Los Cuatro humanismos

Timeline created by facebooker_2844379309218957
In History
  • Period:
    1300
    to
    1500

    Humanismo renacentista

    Este humanismo se fundamentó en las artes, literatura y la filosofía clásica de las antiguas Grecia y Roma, donde surgen las primeras ciudades y universidades y se da el primer acercamiento al pensamiento humano que se basaba en ser mejor persona y le permitía perfeccionarse
  • 1440

    Cambios relevantes

    Cambian las estructuras del pensamiento social, siendo el ser humano el centro y motor de la construcción de lo social (Antropocentrismo). Se pone en marcha una serie de eventos que marcan el desarrollo del conocimiento científico, el florecimiento de las artes, el cambio en las técnicas de producción y las nuevas invenciones tecnológicas.
  • 1460

    Otro de los cambios

    El impacto de este permeó todos los estamentos sociales de la época, principalmente la educación. Fue la promoción de la creatividad humana y la convicción de su potencial transformador que a través del conocimiento y la comprensión del mundo como algo cambiante y modificable el humanismo se consolida como motor de este cambio de época hacia la modernidad.
  • 1501

    Antropocentrismo

    Antropocentrismo
    El humano como el ombligo y centro del mundo (del ser humano dependía los cambios del mundo y se tenia la responsabilidad de crear e innovar
  • Renacimiento

    Renacimiento
    Fue el período definido por el florecimiento de las artes, la filosofia y las culturas donde todo giraba al rededor de Dios y el humano debía adaptarse por la percepción de Dios
  • Humanismo exótico

    Humanismo exótico
    Según Levi Strauss lo llamó humanismo exóticos porque se basaba en el redescubrimiento o reconocimiento de las culturas de oriente, américa y áfrica.
    Este se constituye sobre la consciencia de una visión mundial de la humanidad y la civilización occidental consistente junto a otros imaginarios y culturas diferente.
    Busca la integración a la cultura global, integración de las diferencias.
  • Época de cambios económicos y científicos

    El humanismo exótico del siglo XIX se halló ligado a los intereses industriales y comerciales. Es llamado el «siglo de la industrialización».
    La característica fundamental de este siglo es la de ser un período de grandes cambios. La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término ‘científico’ sería parte fundamental del lenguaje de la época.
  • Humanismo Democrático

    Humanismo Democrático
    Se dio el reconocimiento de las diferentes culturas y cosmovisiones, se constituye sobre el desafío de crear estructuras influyentes y participantes desde principio de la diversidad, pluralidad y multiculturalidad.
    El desafío de vivir juntos en una aldea global
  • Generación de cambios

    El impacto e importancia de las humanidades esta dada en la generación de habilidades, conocimientos sociales y de el pensamiento crítico necesario para la resolución alternativa de problemas más complejos. Estas son las condiciones sociales de base que permitirían el desarrollo de una economía sostenible, pues de nada serviría formar profesionales para el trabajo y la producción económica, sin una sociedad o una democracia que la sustentara.
  • Claude strauss

    Claude strauss
    Este antropólogo se tomó el trabajo de describir como era el mundo y lo vio como estructuras, allí empezó a analizar como se formaban las culturas y como estas cambiaban en la historia.
    Habla de tres humanismos diferentes de tres momentos de la historia y que están enfocados en movimientos diferentes específicos
  • Humanismo Digital

    Humanismo Digital
    Es un nuevo enfoque académico que centra y resignifica la formación humanista de cara a los desafíos del siglo XXI, la cultura y la economía digitales.
    Rescata y renueva el carácter fundamental del pensamiento crítico y el pensamiento creativo como columna central de la educación superior y como base de los saberes y habilidades para esta sociedad.