Literatura romántica

Timeline created by T_amar
In History
  • 1,800 BCE

    Pre literatura romántica

    El pre romanticismo comenzó cuando en el siglo XVIII se manifestaron en contra del neoclasicismo. Exponiendo una expresión libre en los sentimientos del poeta, yendo en contra de las normas del neoclasicismo, con preferencias exóticas.
  • Las desventuras de Werther de J.W

    Las desventuras de Werther de J.W
    Mostró otra manera de ver la literatura romántica. Muchos se sentían identificados con el personaje ficticio. Ya que trataba de un mundo donde también existe maldad, y que al final acabó con la muerte.
  • Period: to

    Movimiento "Sturm and drang"

    Durante el siglo XVIII se desarrolló un movimiento pre romanticismo en Alemania, que se basaba en la música y las artes visuales. Comenzó una nueva etapa donde los artistas podían expresarse libremente, con inspiraciones hacia el sentimiento, los deseos, pasiones.
    Algunos de los escritores más populares de este movimiento fueron: Zum Shakespeares-Tag, Sesenheimer y Lieder Prometheus .
  • Guerra de la independencia

    Guerra de la independencia
    Los franceses comenzaron a enviar tropas imperiales invadiendo el territorio español y queriendo tomar las fortalezas españolas.
    El conflicto comenzó a mediados de la crisis del antiguo régimen, además de que comenzaba un nuevo cambio social y político impulsado por el movimiento de la identidad española. Inspirados por los ilustres y la revolución francesa.
    Finalmente España quedó libre de la presencia extranjera, pero no pudo evitar la invasión del territorio que tomaron los franceses.
  • Period: to

    José de Espronceda

    Se fue a Lisboa y allí conoció a Teresa Mancha. Fue amor a primera vista. Espronceda tuvo que irse a París y cuando volvió, Teresa estaba casada y tenia un hijo.
    Teresa abandonó a su marido y a su hijo y se fue con José de Esponceda a París. Eran una pareja muy turbulenta, había muchos celos, muchas peleas. Tuvieron una hija. Se separaron y con el tiempo se enfermó de garrotillo, estuvo a punto de morir y en ese mismo instante estaba por casarse con Bernarda de Beruete
  • Constitución española

    Constitución española
    Es de gran importancia, ya que es la primera vez que España tenía una constitución. Establecía la soberanía en la nación, la separación de poderes, la limitación de los poderes monárquicos y la libertad en la industria, libertad de imprenta, el derecho a la propiedad. Además cualquier nacido en territorio español obtenía la nacionalidad española, fundando un solo país.
  • Revolución industrial

    Revolución industrial
    El desarrollo de las máquinas de vapor, la invención del ferrocarril y la rapidez en transportar materia prima, originaron un cambio radical para los campesinos. Creció la demanda de obra industrial y se produjo una inmigración masiva. En poco tiempo se produjo un cambio de vida, y las ciudades se llenaron de esta nueva tecnología.
  • Concepción Arenal

    Concepción Arenal
    Concepción era poeta y autora dramática española. A demás de periodista, feminista y una experta en derecho. Y ha sido considerada la precursora del trabajo social en España.
    Sus obras eran una lucha hacia el derecho de la mujer. Algunas fueron: Cartas a los delincuentes (1865) La mujer del porvenir (1868) La mujer de su casa (1883)
  • Period: to

    Concepción Arenal y Rosalía de Castro

    Fueron dos mujeres novelistas, poetas y pensadoras españolas.
  • Rosalía de Castro

    Era una mujer gallega. Escribía poesía y novelas, tanto en español como en gallego. Fue considerada una de las mejores escritoras de poesía del siglo XIX.
    En esta época el gallego estaba desvalorizado. Sus obras más conocidas son: La flor (1856), La hija del mar (1859), A mi madre (1863), Cantares gallegos (1863), Follas novas (1880) y En las orillas del sar (1884)
  • El estudiante de Salamanca

    habla de un hombre que quiere conquistar a una mujer con mentiras, para conseguir lo que él quiere, luego de conseguirlo, la abandona. Y al día siguiente ella muere de pena. Antes de morir escribió una carta acusando a este hombre de su muerte y todo su dolor. Aparece el hermano de la mujer, a retar a duelo al hombre que la hizo sufrir. El hombre muere y tiene un viaje al inframundo, en donde se encuentra con la mujer muerta y se da cuenta que él también lo está.
  • Rimas de Gustavo Adolfo Béquer

    Rimas de Gustavo Adolfo Béquer
    Cuando Béquer murió, sus amigos encontraron en su casa un libro de rimas, titulado “El libro de los gorriones”, en donde Gustavo Béquer escribia sobre el amor, el desamor, el desengaño, el dolor y la muerte. Lo publicaron con “Rimas de Gustavo Adolfo Béquer”
  • Colonización de África

    Colonización de África
    La demanda de materia prima creció tanto en Europa, que se quedaron sin recursos suficientes, ya que la habían sobreexplotado. Acudieron al continente Africano y arrasaron con todo lo que pudieron, colonizaron, e impusieron sus creencias y su idioma.
  • El desastre del 98

    El desastre del 98
    Con el apoyo de Estados Unidos, la mayor parte de América, desde México hasta Argentina, lograron la independencia. Con excepción de cuba y el archipiélago de filipinas que se mantuvieron como últimos vestigios imperiales de España. Fue llamado el desastre del 98, porque España había sido un gran imperio dominante durante la Edad Media.