Literatura Hispanoamericana

  • Period: 1492 to

    Renacimiento

    Es un nuevo nacimiento de las artes y las letras, tras los mil años de letargo de la Edad Media.
    - FLORECIMIENTO cultural
    - Exaltación de la LIBERTAD INDIVIDUAL
    - Esfuerzo por recuperar VALORES DEL CLACISISMO.
    - Renovación del pensamiento teológico y filosófico que generó la RECUPERACIÓN del idealismo platónico y el humanismo.
    - El artista deja de ser anónimo y se instituye el MECENAZGO. El teatro comienza a ser una actividad comercial organizada.
    - Nace el TEATRO ISABELINO
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de América

    Descubrimiento de América
  • 1493

    "Cartas del descubrimiento" de Cristobal Colón

    "Cartas del descubrimiento" de Cristobal Colón
    Las cartas que anunciaron el descubrimiento de las Indias son un conjunto de manuscritos e impresos que, a partir de 1493, hicieron públicos los hallazgos de la primera expedición capitaneada por Cristóbal Colón a lo que actualmente se denomina América.
    Estas cartas describen las islas descubiertas, en particular Cuba y La Española, y las costumbres de sus habitantes, abundando las exageraciones sobre el tamaño de las islas, sus riquezas y la docilidad de los indios.
  • 1500

    Se escribe el "Chilam Balam"

    Se escribe el "Chilam Balam"
    Códices que relatan hechos históricos mayas. Escritos en lengua maya, por personajes anónimos, durante los siglos XVI y XVII, en la península de Yucatán.
  • 1510

    Antonio de Montesinos, de los dominicos, en Santo Domingo defende a los indios

    Antonio de Montesinos, de los dominicos, en Santo Domingo defende a los indios
    Antonio de Montesino, O.P., fue un misionero y fraile español de los dominicos, se distinguió en la defensa y denuncia en contra de los abusos a los indígenas por parte de los colonizadores españoles en la isla La Española
  • 1527

    "Crónicas de Indias" de Fray Bartolomé de las Casas

    "Crónicas de Indias" de Fray Bartolomé de las Casas
    Fray Bartolomé de las Casas: Historia de las Indias (1527) y Brevísima relación de la destrucción de las Indias (1552). La obra de este dominico español fue escrita en 1539, dada a conocer al emperador Carlos V en 1542 y publicada por vez primera en Sevilla diez años después.
  • 1535

    "Historia general y natural de ls Indias" de Gonzalo Fernández de Oviedo

    "Historia general y natural de ls Indias" de Gonzalo Fernández de Oviedo
    Gonzalo Fernández de Oviedo Valdés fue un colonizador español nombrado en 1532 por el emperador Carlos V primer cronista de las Indias recién descubiertas.
  • 1550

    Se escribe el "Popol Vuh".

    Se escribe el "Popol Vuh".
    Creación del mundo maya. Preámbulo y 4 secciones. Sus
    autores utilizaron el sistema pictográfico para fijarlo. El manuscrito es de 1550, cuando un indio lo escribió en lengua quiche con caracteres latinos. Siglos después se traduce al español.
  • "Comentarios Reales" de Inca Garcilaso de la Vega (Perú)

    "Comentarios Reales" de Inca Garcilaso de la Vega (Perú)
    Escritor e historiador de ascendencia hispano-incaica nacido en el territorio actual del Perú. Su obra literaria, se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano, consumado narrador, destacando su prosa bella y elegante.
    Expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española
  • "Historia verdadera" de Bernal Díaz del Castillo

    "Historia verdadera" de Bernal Díaz del Castillo
    Defiende los derechos de los conquistadores. Fue uno de los soldados participantes en la mayoría de las jornadas de la conquista de México en el siglo XVI.
  • Sor Juana Inés de la Cruz (México)

    Sor Juana Inés de la Cruz (México)
    Religiosa jerónima y escritora. Por anhelo de conocimiento, ingresó a la vida monástica.
    Escribió poesía en náhuatl.
    En su producción lírica convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.
    La obra dramática de sor Juana va de lo religioso a lo profano.
  • Period: to

    Barroco

    Discurso de RUPTURA
    - Discurso REIVINDICATIVO
    - Discurso CRÍTICO
    - Ideología Imperial VS conciencia criolla
    - Integración de ELEMENTOS INDÍGENAS
    - POMPOSIDAD
    - JUEGOS DE PALABRAS y conceptos
    - DESENCANTO, PESIMISMO
    - Abundantes RECURSOS LITERARIOS
    - Presencia de la RELIGIÓN en la literatura
    - Quevedo (conceptismo) vs. Góngora (culteranismo)
    - Poesía INTELECTUAL
    - Complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza.
  • Period: to

    Romanticismo

    Invocación de los SENTIMIENTOS.
    - Predominio de las EMOCIONES, la FANTASÍA, la IMAGINACIÓN y el SUEÑO, la MELANCOLÍA y la DESESPERACIÓN. Escape de la realidad, incorporación de elementos fantasiosos.
    - “MORAL BURGUESA”.
    - Rechazan la sociedad burguesa e industrializada, para evadirse en la NATURALEZA, el PAISAJE RURAL, el pasado histórico o países exóticos.
    - Componente NACIONALISTA.
    - La exaltación del YO INDIVIDUAL.
  • Se descubre el Ollantay

    Se descubre el Ollantay
    Texto dramático escrito originalmente en quechua colonial con caracteres latinos, considerado por algunos de origen incaico.
  • Se escribe el "Rabinal Achí"

    Se escribe el "Rabinal Achí"
    Danza de los mayas de origen prehispánico que va acompañada de diálogos escritos en siglo XIX y que representan una obra literaria representativa de la cultura maya; ésta fue preservada en Guatemala. Pieza dramática escrita en el pueblo quiché y que trata sobre la rivalidad entre dos ciudades-estados, y la captura y muerte de un guerrero notorio. Teatro marcadamente religioso.
  • "Cielitos" de Bartolomé Hidalgo (Uruguay)

    "Cielitos" de Bartolomé Hidalgo (Uruguay)
    Fue un escritor oriental, pionero de la poesía gauchesca.
  • "El Matadero" de Estéban Echeverría (Argentina)

    "El Matadero" de Estéban Echeverría (Argentina)
    El matadero es un cuento escrito por el argentino Esteban Echeverría entre 1838 y 1840. Participa de las formas del cuadro de costumbres.​ Fue publicado veinte años después de la muerte del autor, en 1871, en la Revista del Río de la Plata, por Juan María Gutiérrez.​
  • "Facundo" de Sarmiento (Argentina)

    "Facundo" de Sarmiento (Argentina)
    Es un ensayo donde analiza los conflictos que surgieron una vez alcanzada la Independencia política, partiendo de la antinomia entre civilización y barbarie.
    Facundo muestra la vida de Juan Facundo Quiroga, militar y político gaucho miembro del Partido Federal, que se desempeñó como gobernador y caudillo de la provincia de La Rioja
  • "Amalia" de José Mármol

    "Amalia" de José Mármol
    Amalia es una novela escrita por el autor argentino José Mármol. El relato principal versa sobre una historia de amor. ... Sin embargo, el objetivo del autor es el de retratar fielmente uno de los fenómenos históricos más influyentes e importantes de Argentina: El Año del Terror.
  • "Tradiciones Peruanas" de Ricardo Palma (Perú)

    "Tradiciones Peruanas" de Ricardo Palma (Perú)
    Romanticismo peruano
    - Revaloriza los sentimientos frente a la razón
    Libertad -> Ideal
    - Valora lo popular y lo nacional. Estilo popular y directo.
    - Énfasis en expresiones populares -> Crea las "tradiciones" -> Literatura de la tradición -> Identidad Nacional.
    - Se busca qué es ser peruano, crear una ID nacional.
    - Valoración de lo cotidiano,vida cotidiana y lo histórico.
    - Tono histórico con humor
    - Irónico y sarcástico
    - Énfasis en sentimientos íntimos (Salaberry)
  • "El Martín Fierro" de José Hernández (Argentina)

    "El Martín Fierro" de José Hernández (Argentina)
    Es un poema narrativo escrito en verso y una obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco,
    Cuenta con una continuación: "La vuelta", escrita en 1879.
  • Period: to

    Modernismo

    Rechazo a la REALIDAD COTIDIANA
    - Búsqueda de la BELLEZA
    - PERFECCIÓN FORMAL. Poesía impecable, bella, pura.
    - PARNASIANISMO: renueva la expresión, perfección de la forma.
    - SIMBOLISMO
    - MITOLOGÍA y leyendas
    - Lugares EXÓTICOS
    - SENSUALIDAD y exotismo
    - JUEGOS VERBALES y sonoros, MUSICALIDAD y ritmo
    - Temáticas UNIVERSALES.
    - Se refugia en lo ONÍRICO, EXÓTICO
    - Visión COSMOPOLITA, antiprovincianismo
  • Period: to

    Realismo y Naturismo

    La NOVELA será el género por excelencia del Realismo.
    - Supuesto de que la REALIDAD podía ser COPIADA o imitada.
    - Temas como la vida de trabajadores, el mundo rural y urbano, la mujer moderna, la sociedad urbana que se industrializa.
    - VEROSIMILITUD: personajes, el argumento y el lenguaje creíbles
    - DESCRIPCIÓN detallada.
    - Preferencia por un NARRADOR OMNISCIENTE.
    - COMPROMISO social.
    - Estilo DIRECTO y NATURAL.
  • "Ismaelillo" José Martí (Cuba)

    "Ismaelillo" José Martí (Cuba)
    José Julián Martí Pérez fue un poeta y político cubano. Político republicano democrático, ensayista, periodista y filósofo, fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba. Se le ha considerado el iniciador del modernismo literario en Hispanoamérica.
  • "Cuentos frágiles" Manuel Gutiérrez Nájera (México)

    "Cuentos frágiles" Manuel Gutiérrez Nájera (México)
    Poeta, escritor y ensayista mexicano, trabajó como observador cronista. Se le considera el iniciador del Modernismo literario en México.
  • "Azul" de Rubén Darío (Nicaragua)

    "Azul" de Rubén Darío (Nicaragua)
    Poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española.
  • "Aves sin nido" de Florinda Matto de Turner (Perú)

    "Aves sin nido" de Florinda Matto de Turner (Perú)
    Representa a los «notables» en el abusivo ejercicio de su poder, sea para obtener beneficios directos e inmediatos, sea para considerar y defender el status social que los favorece como grupo.
  • "M´hijo el doctor" de Florencio Sánchez (Uruguay)

    "M´hijo el doctor" de Florencio Sánchez (Uruguay)
    Florencio Sánchez Musante fue un dramaturgo y periodista uruguayo, cuya producción artística se desarrolló entre Uruguay y Argentina.
  • "Lunario sentimental" Leopoldo Lugones

    "Lunario sentimental" Leopoldo Lugones
    Principal exponente del modernismo argentino y su obra poética es la inauguración de la poesía moderna.​
    Fue el primer escritor en hacer uso del verso libre en la literatura hispánica.
    Pionero de la literatura fantástica y de la ciencia ficción en Argentina.
    Primeros escritores de habla hispana en producir microrrelatos.7
  • Period: to

    Vanguardias

    Critican al capitalismo, lo ABSURDO del sistema.
    - MONÓLOGO INTERIOR -> Tendencia a "psicoanalizar" a sus personajes.
    - Tendencia al VERSO LIBRE.
    - Afición a mezclar el ARGOT CALLEJERO con un lenguaje más elaborado.
    - Buscan la LIBERTAD de creación - > INNOVACIÓN, originalidad.
    - Tocan la MARGINALIDAD y prostitución, etc.
    - Se EXPERIMIENTA con el arte.
  • Editorial "Claridad" del "Grupo Boedo" (Argentina)

    Editorial "Claridad" del "Grupo Boedo" (Argentina)
    fue un agrupamiento informal de artistas de vanguardia de la Argentina durante la década de 1920. Tradicionalmente, la historiografía cultural argentina lo opuso al grupo Florida.
  • Revista "Martín Fierrro" del "Grupo Florida" (Argentina)

    Revista "Martín Fierrro" del "Grupo Florida" (Argentina)
    La publicación Martín Fierro de arte y crítica libre editada en Buenos Aires, entre los años 1924 y 1927, acoge a un grupo de jóvenes escritores que se convierten en la manifestación de la vanguardia literaria argentina. Sus figuras más representativas son Jorge Luis Borges, Macedonio Fernández y Oliverio Girondo.
  • Period: to

    Indigenismo

    José María Arguedas, Martín Chambi. Clorina Matto de Turner
    - Parte del indio como ente SEGREGADO y explotado,
    - por esto constituye una manifestación de PROTESTA SOCIAL, económica y política.
    - El escritor encuentra su inspiración en los indígenas para hacer fuertes DENUNCIAS SOCIALES.
    - hurgar en la IDENTIDAD NACIONAL.
    - No está circunscripta al indio sino al CONTEXTO social al que pertenece. Describe al indio en función del señor.
    - Reafirma los VALORES humanos de los NATIVOS.
  • "Altazor" de Vicente Huidobro (Chile)

    "Altazor" de Vicente Huidobro (Chile)
    Es considerado por la crítica literaria como uno de los principales divulgadores del movimiento poético vanguardista, especialmente por el desarrollo de su teoría estética: creacionismo.
    El creacionismo proponía la independencia creadora del poeta, que más que influirse por el contexto histórico, aspiraba a crear la belleza del mundo sin imitar a la que ya existía.
    En palabras de Huidobro, un poeta debía “hacer un poema como la naturaleza hace un árbol”.
  • "Espantapájaros" Oliverio Girondo

    "Espantapájaros" Oliverio Girondo
    poeta argentino, vinculado a la vanguardia porteña de los años 1920.
  • "Agua" de José María Arguedas (Perú)

    "Agua" de José María Arguedas (Perú)
    José María Arguedas fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo peruano. Fue autor de novelas y cuentos que lo han llevado a ser considerado como uno de los grandes representantes de la literatura indigenista en el Perú
  • "La casa de Asterión" de JL Borges (Argentina)

    "La casa de Asterión" de JL Borges (Argentina)
  • "El reino de este mundo" de Alejo Carpentier (Cuba)

    "El reino de este mundo" de Alejo Carpentier (Cuba)
    estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».
  • Period: to

    Boom Latinoamericano - Realismo Mágico

    Las cosas IRREALES son tratadas como REALISTAS y las cosas mundanas como ELEMENTOS IRREALES.
    - Combina lo REAL y lo FANTÁSTICO
    - Tiempo NO LINEAL.
    - JUEGOS de palabras
    - PERSPECTIVA MÚLTIPLE
    - Interés por la HISTORIA
    - literatura URBANA
    - Personajes AMBIGUOS
  • "Pedro Páramo" de Juan Rulfo (México)

    "Pedro Páramo" de Juan Rulfo (México)
    3 conflictos fundamentales tienen como eje a Pedro Páramo-. amor imposible-hijo dejado al olvido-pueblo dominado, interconectados, cada personaje de Comala, va descubriendo el conflicto medular: Páramo–Comala.
    Hay puptura total de planos temporales: regresiones y adelantos constantes. Presente, pasado se fusionan. - Aparecen elementos mágicos que nunca se explican y que los personajes perciben como “normales” (a nadie le extraña que los muertos no quieran quedarse muertos).
  • "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes (México)

    "La muerte de Artemio Cruz" de Carlos Fuentes (México)
    Presenta una visión panorámica de la historia del México contemporáneo tal como la rememora un industrial y político agonizante.
    Artemio Cruz, desde su lecho de muerte, recuerda las etapas de su vida y, su participación en la Revolución mexicana.
    Recuerda cómo, después de la Revolución, fue perdiendo sus ideales a la par que el amor de la única mujer que de verdad lo amó.
    Mal hablado, audaz, corrupto, oportunista,
    costumbres de las clases media y alta arraigadas en el poder.
  • "Rayuela" de Julio Cortázar (Argentina)

    "Rayuela" de Julio Cortázar (Argentina)
    Tema: El amor frustrado entre dos seres distintos, el intelectual y analítico Horacio Oliveira y La Maga muy emocional y espontánea.
  • "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa (Perú)

    "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa (Perú)
  • "El lugar sin límites" José Donoso (Chile)

    "El lugar sin límites" José Donoso (Chile)
    fue un escritor, periodista y profesor chileno. Formó parte del llamado «boom latinoamericano» de las décadas de 1960 y de 1970, y recibió el Premio Nacional de Literatura en 1990.
  • "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez (Colombia)

    "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez (Colombia)
    Cien años de soledad trata un siglo en la vida de la familia Buendía, cuyo patriarca, José Arcadio Buendía, fundó el pueblo ficticio de Macondo, en Colombia. La novela es considerada una obra maestra de la literatura latinoamericana y uno de los ejemplos clásicos del realismo mágico.