LITERATURA HISPANOAMERICANA

  • Period: 1492 to 1556

    Primer Renacimiento

    De los géneros arcaizantes (crónicas, teatro misionero) a la importación de ideas (erasmismo y humanismo) y formas (poesía italianizante).
    En ese entonces, la publicación o venta de novelas en América estaba prohibida ya que los españoles querian evitar que este género fantasioso corrompiera el ánimo de los indígenas.
    Marco histórico: Descubrimiento, conquista y colonización bajo el reinado de los Reyes Católicos y el emperador Carlos V.
    Autores: Bartolomé de las Casas: Historia de las Indias.
  • Period: 1556 to

    Segundo Renacimiento y Contrarreforma

    La crónica se orienta también hacia el verso.
    Poesía tradicional y italianizante.
    Teatro que sigue los modelos europeos.
    Marco histórico: Colonización durante el Periodo Nacional de Felipe II.
    Se quiebra el poder imperial español y la conquista empieza a perder su vitalidad. Se consolidan las instituciones.
    Autores: Alonso de Ercilla y Zúñiga: La Araucana.
  • Period: to

    Del Renacimiento al Barroco

    Plenitud literaria. Periodo de madurez de la literatura colonial. Formación de la sensibilidad criolla. Los primeros escritores nacidos ya en América. Formación de la conciencia de “hombre americano”.
    Marco histórico: colonias bajo la decadencia de los últimos Austrias (los “reyes débiles” Felipe III, Felipe IV y Carlos II).
    Pérdida de posesiones en América e inicio de la hegemonía política de Francia.
    Autores: Pedro de Oña: Arauco domado (primer poeta americano).
  • Period: to

    De Finales del Barroco al Rococó

    El Barroco siguió cultivándose en América cuando ya había terminado en España.
    Del Barroco al Rococó: El Barroco se prolonga todo el siglo. Los colores cálidos del Barroco se suavizan en rosados rococós y se enfrían en azules neoclásicos.
    Marco Histórico: El trono español pasa de los Austrias a los Borbones. Bajo Felipe V y Fernando VI el imperio se tiene que esforzar para retener sus colonias.
  • Period: to

    Las Ideas de la ilustración y el Neoclasismo

    En este, los jesuitas siguieron escribiendo en el destierro. Su cultura humanística fue puente entre el Barro y el Neoclasicismo. Estos años forman la géneris del movimiento autonomista.
    Marco histórico: Gracias a las reformas de Carlos III, mejora la posición de España y de sus colonias.
    Autores: Alonso Carrió de la Vandera (Concoloncorvo): "El lazarillo de ciegos caminantes desde Buenos Aires hasta Lima."
  • Period: to

    El Afrancesamiento Neoclásico. Racionalismo coloreado con sentimientos

    Lo más importante en este periodo fue el movimiento de ideas que prepararon la independencia. La Escolástica va en decadencia. Proliferan los intelectuales liberales.
    Marco histórico: La Guerra de la Independencia contra los franceses deja a España sin rey. La familia real es retenida por Napoleón. La soberanía reside en el pueblo. América comienza a pensar en la independencia.
    Autores: No hay producción novelística en este marco.
  • Period: to

    INDEPENDENCIA, ORIENTACIÓN EUROPEA, LUCHA POR UNA PRODUCCIÓN AUTÓNOMA

  • Period: to

    El Neoclasismo y las primeras noticias del Romanticismo inglés

    La cultura ilustrada ayudó a salir del pantano de la escolástica, afirmó el humanismo, el liberalismo, el progreso, la razón y los estudios de la naturaleza.
    Marco histórico: Guerras de la Independencia americanas (terminan con el triunfo de las armas criollas)
    Prerromanticismo: Como oposción al Clasicismo.
    Poesía popular: Fue la que abrió camino a la expresón americana.
    Autores: José Joaquín Fernández de Lizardi escribió la primera novela americana: El periquillo Sarniento
  • Period: to

    Primera promoción del Romantisismo. Del Costumbrismo al Realismo

    Unos siguen lo modelos académicos, otros se inclinan a la libertad artística. Se afirma la influencia de Francia. La literatura cultiva la inspiración libre, los impulsos sentimentales, la historia de los pueblos, evocación de un pasado nacionalista y propaganda para un futuro liberal.
    Marco histórico: Las colonias, independientes ahora, se disgregan en núcleos nacionales. Anarquía y caudillismo.
    Lucha política (absolutistas y liberales)
    Autores: Fermín Toro (Venezuela): Canto a la Conquista.
  • Period: to

    Segunda Promoción Romántica. Primicias del Parnasianismo y Naturalismo

    El costumbrismo se hace realismo.
    Introducción de los nuevos movimientos europeos, Parnaso y Naturalismo.
    Marco histórico: Periodo anárquico, pero con logros de la organización.
    Autores: José Hernández (1834-1886, Argentina):Martín Fierro
  • Period: to

    Novedades europeas: Parnasianismo francés. Primeros “Modernistas”.

    En la literatura hay tonos nostálgicos y copia de ideales formales europeos, especialmente franceses.
    Marco histórico: Surgen nuevas fuerzas económicas y sociales en las naciones ya formadas. Latifundismo oligárquico y oposicón democrática.
    Autores: Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931, Uruguay):Tabaré
  • Period: to

    ETAPAS DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO XX

  • Pervivencia del realismo en la novela en sus diferentes manifestaciones.

    Continuación de la novela realista. Hay tres subgéneros en este periodo:
    -La novela de la naturaleza, centrada en naturaleza salvaje americana en conflicto con el hombre que la habita.
    -La novela política, centra su atención en los problemas sociopolíticos de una zona. De esta nacen:
    .La novela de dictador: retratan a diferentes dictadores de la mayor parte de los países hispanoaméricanos.
    .La novela indigenista: se mezclan preocupaciones sociales con la búsqueda de las raíces indígenas.
  • Period: to

    Comienzo de la Renovación Narrativa: El realismo mágico o lo real maravilloso

    La literatura del realismo mágico no es fantástica, ya que en la base de estas obras está el mundo real y reconocible. En este, la realidad y fantasía se presentarán íntimamente unidas en la novela.
    Narrador (multiperspectivismo)
    El tiempo: Se rompe la linealidad temporal por medio de la inversión temporal, las historias paralelas o intercaladas y el caos temporal
    El lenguaje: Poetico y utilizan imagenes.
    Autores: Massimo Bontempelli (creador), reformulada por escritores hispanoamericanos.
  • Period: to

    El "Boom" de la Novela Hispanoamericana

    Comienza en 1962 con La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. Este fue el punto de arranque de un fenómeno editorial conocido como “el boom” de la novela hispanoamericana: bajo el epígrafe del Realismo mágico.
    Autores: Ernesto Sábato (El túnel); Juan Carlos Onetti (y sus novelas ambientadas en un espacio mítico (entre otros)
    Estos autores son continuadores que perfeccionan el modelo narrativo del realismo mágico. Coincide en el tiempo con la novela experimental en España.
  • Nuevos Hombres

    El boom situó a Hispanoamérica en la literatura mundial, lo que favoreció la proliferación de nuevos autores y títulos en la década de los 80.
    Entendimientos de la novela:
    1. El autor coloca la estética de la novela al nivel de otras comunicaciones de cuyos lenguajes y técnicas se aprovecha.
    Autores: Manuel Puig
    2. Otros autores optan por la acentuación de la vanguardia creativa, de un lenguaje rebuscado y contenidos herméticos creando una novela para minorías.
    Autores: Severo Sarduy