INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN EL TIEMPO

Timeline created by DANIELAMARTIN
In History
  • 3,150 BCE

    EL NIÑO EN LA ANTIGUEDAD

    EL NIÑO EN LA ANTIGUEDAD
    Los infantes fueron maltratados y sometidos a severas actividades que les causaban la muerte, ademas de las precarias condiciones sanitarias. EGIPTO (3150 a.c. -31 a.c) Los padres ofrecían a sus hijos como sacrificio para los dioses.
    MESOPOTAMIA (3000 a.c) Enseñaban duros oficios a los menores y quien aprendía a escribir se consideraba de clase alta
    PERSIA (1400 a.c- 490 a.c) Los recién nacidos morían fácilmente, quienes sobrevivían (5 años) los preparaban para ser guerreros.
  • 3,000 BCE

    ESCLAVITUD DE LOS NIÑOS EN LA EDAD ANTIGUA

    ESCLAVITUD DE LOS NIÑOS EN LA EDAD ANTIGUA
    El niño fue sometido a muchas cosas y muchas veces salían lesionados, y llenos de ideas malas que lo llevaban a la violencia y desprecio de su ser en general. La mortalidad infantil y el castigo era muy alto, los padres abandonaban a sus hijos para no sufrir en caso de que murieran. antes del siglo XVII los niños eran representados como pequeños adultos.el niño no era visto como ser con derecho a la vida por eso en esa epoca se presenta el infanticido
  • 1,200 BCE

    EDAD ANTIGUA GRECIA (1200 A.C- 146 A.C.)

    EDAD ANTIGUA GRECIA (1200 A.C- 146 A.C.)
    Los griegos de la Antigüedad se preocupaban por los niños desde el mismo momento en que la futura madre sabía que estaba embarazada. Para que el parto no tuviese problemas, el filósofo PLATON recomendaba a las gestantes hacer ejercicio, mientras que su discípulo ARISTOTELES las animaba a alimentarse de manera adecuada.
    Se exaltaban los valores masculinos, los hombres se distinguían por su destreza física, su fuerza y valentía, y la mujer por su suavidad y gracia.
  • 1,200 BCE

    JÓVENES DE LA ANTIGUA GRECIA

    JÓVENES DE LA ANTIGUA GRECIA
    La juventud en la antigua Grecia, era una sociedad de hombres, se exaltaba los valores masculinos,mientras que las mujeres jóvenes permanecían recluidas en un segundo plano.
    Había una clara distinción de roles sexuales en las actividades desarrolladas, los hombres: destreza física, fuerza, valentía; en cambio las mujeres: gracia, suavidad y arte.
  • -476 BCE

    EDAD ANTIGUA ROMA (27 A.C- 476 D.C.)

    EDAD ANTIGUA ROMA (27 A.C- 476 D.C.)
    Pierde relevancia la educación liberal, el objetivo era formar buenos oradores, La escolarización se divide en tres etapas: "Ludus" o escuela elemental (7-12 años), “Gramática” (12-16 años): prosa, teatro, poesía; "Retórica" (desde los 16 años).
    durante este tiempo no existía un derivado de edad para dar el nombre de adolescente, los niños después de la pubertad pasaban de niños a adultos.
    -Época de pobreza en la que se vendían los recién nacidos a traficantes de esclavos.
  • -476 BCE

    JOVENES DE LA ANTIGUA ROMA

    JOVENES DE LA ANTIGUA ROMA
    En la Roma antigua hasta el siglo II A.C. no existía un periodo de edad a la que se pudiese dar el nombre de adolescencia o juventud. Esta hace su aparición como una fase de marginación de limitación de derechos y recursos e incapacidad de actuar como adulto. En la clase alta el contacto del niño con sus padres era escaso y solía vivir con criados que se ocupaban de él. En las clases bajas el niño convivía con los adultos desde el nacimiento.
  • 1000

    EDAD MEDIA (SIGLO V -SIGLO XVI D.C.)

    EDAD MEDIA (SIGLO V -SIGLO XVI D.C.)
    Se preparaba al niño para servir a Dios, desapareciendo por completo la idea de educación liberal.
    ÉPOCA MEDIEVAL: periodo donde las y los niños realizan y participan en oficios y actividades de los adultos, se les consideraba adultos miniatura.
    Muchos de los adolescentes eran desterrados de sus casas para que le sirvieran a otras personas.
    -Solo accedían a la educación los varones, todos eran utilizados como mano de obra
  • 1000

    "ADOLESCENCIA" EN LA EDAD MEDIA

    "ADOLESCENCIA" EN LA EDAD MEDIA
    Aunque aun no existía el termino de "adolescencia" en esta época a los doce años las niñas se les consideraba adultas y los chicos a los catorce. Para los pertenecientes a las familias pobres, su futuro era el trabajo en la agricultura o ser pastores. La juventud no existía.
    Históricamente el final de la adolescencia estaba en gran parte definido por las transiciones de roles sociales, especialmente los relacionados con el matrimonio y la crianza de los hijos.
  • May 5, 1000

    LOS NIÑOS COMO OBJETOS EN EDAD MEDIA

    LOS NIÑOS COMO OBJETOS EN EDAD MEDIA
    En esta época se vivía del oscurantismo los padres utilizaban a los niños, niñas y adolescentes como un objeto de vender o de cambio, ajustando matrimonios donde recibían beneficios para la familia. no existía el término niño.era considerado como un ser demoniaco y estorbo para la sociedad
  • 1400

    EDAD MEDIA: LA EPOCA DE LA INFANCIA FRAGIL

    EDAD MEDIA: LA EPOCA DE LA INFANCIA FRAGIL
    -La mortandad infantil fue elevada por causas naturales: enfermedades, mala alimentación, atención y trato inadecuado
    -Los niños eran considerados "esclavos adultos", al ser propiedad de sus padres estos los vendian, regalaban y abandonaban; sin embargo para el siglo XII la iglesia decreto que después de los 7 años de edad esto ya no se podía hacer.
  • EPOCA DEL RENACIMIENTO (SIGLO XVI -XIX)

    EPOCA DEL RENACIMIENTO (SIGLO XVI -XIX)
    Época en la que surgen grandes cambios en el desarrollo infantil y en la actitud hacia aspectos como la ropa, el juego, la sexualidad y la educación.
    -Se identifica la malicia en el niño, visión contraria a la inocencia que se pretendía en la edad media.
    -Aumento el maltrato hacia los recién nacidos en su crianza con practicas que causaban su muerte (movimientos bruscos, fajas para inmovilizar el cuerpo, pésima higiene).
  • PERSONAJES RENACENTISTAS QUE ABOGARON POR LA EDUCACION

    PERSONAJES RENACENTISTAS QUE ABOGARON POR LA EDUCACION
    JUAN LUIS VIVES Y MICHEL DE MONTAIGNE expresaron su interés por la educación del niño y su formación moral, enfatizando en que el niño debe adquirir conocimientos a través de la escuela sin dejar de lado el mundo de juego y fantasía que tiene y se va transformando en experiencia. A dicha importancia de la experiencia se une JHON LOCKE filosofo que indica que esta va dejando huellas, es decir el niño no nace bueno ni malo si no que todo lo que llegue a hacer y ser dependerá sus experiencias.
  • EDAD MODERNA: EPOCA DE LA ILUSTRACIÓN (SIGLO VXIII)

    EDAD MODERNA: EPOCA DE LA ILUSTRACIÓN (SIGLO VXIII)
    Pare este siglo los niños eran fajados y condenados a una quietud que los privaba de los movimientos propio de los primeros meses de vida se trataban como si fuesen juguetes.
    -Pocos niños iban a la escuela, la mayor parte trabajaban en los campos o industrias, por lo cual llevaban un ritmo de vida degradado.
    Cabe mencionar que aquí inicia un cambio para la infancia, la medicina al ver las privaciones y corta supervivencia de los niños los toma como objeto especifico de estudio.
  • FIGURAS IMPORTANTES DE LA EDUCACIÓN (SIGLO XVIII)

    FIGURAS IMPORTANTES DE LA EDUCACIÓN (SIGLO XVIII)
    JUAN ROUSSEAU creo el Emilio la obra pedagógica revolucionaria de la época,plantea que la educación del niño no debe guiarse por las costumbres y creencias que operaban pues las ideas de crianza infantil eran absurdas y peligrosas. Asi diseño la forma ideal de crianza a través de la exploración del mundo por medio de los sentidos, creando un ambiente de libertad. Por otro lado,KANT indico que el infante debía someterse un proceso educativo controlado sin dejar de lado la practica.
  • INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS JÓVENES

    INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN LOS JÓVENES
    La industrialización, provocó grandes cambios en la formación y la vida laboral de los jóvenes, aparece la cualificación laboral.
  • SIGLO XX: EL SIGLO DEL NIÑO

    SIGLO XX: EL SIGLO DEL NIÑO
    -Se logra status y mayor preocupación por la higiene escolar y salud del infante en general, la medicina intenta mejorar sus condiciones de vida.
    -En el ámbito educativo surgió la preocupación por integrar áreas del conocimiento en la jornada escolar y verificar el funcionamiento de las instalaciones educativas.
  • PEDAGOGOS DEL SIGLO XX

    PEDAGOGOS DEL SIGLO XX
    MARIA MONTESSORI: Basa su teoría en la capacidad de aprendizaje que tiene el niño desde los primeros días de nacido, a medida que va creciendo todo debe aprenderlo. CLAPAREDE: Indica que la infancia es una etapa en el desarrollo, por ende niños y adultos son diferentes, sus pensamientos e intereses son distintos.
  • PEDAGOGOS DEL SIGLO XX

    PEDAGOGOS DEL SIGLO XX
    SIGMUND FREUD: padre del psicoanalisis, para el la infancia es un periodo determinante ya que en ella se gesta el futuro del individuo. JEAN PIAGET: Coloca al niño como protagonista principal del aprendizaje, ya que lo concibe como un ser que construye conocimiento en interacción con el entorno.
  • CONCEPTO ADOLESCENCIA

    CONCEPTO ADOLESCENCIA
    Surgió el concepto, en el ámbito académico con el libro de G. Stanley Hall,"características físicas y psicológicas de la
    pubertad comprendida entre los 14 y los 24 años aproximadamente".
    La palabra adolescente viene, como lo señaló Terencio Varrón, escritor romano (116-27 a. C) del participio latino adolescens, que significa “que crece” y “se desarrolla”, implica transformaciones y adaptaciones constantes que se dan en el curso de vida dentro de los ámbitos físico, emocional, social y cultural.
  • INICIO DE LA ADOLESCENCIA

    INICIO DE LA ADOLESCENCIA
    Desde tiempos inmemorables los jóvenes han existido, sin embargo el término adolescencia es un recurso moderno. Al inicio del siglo pasado solo existían 3 etapas en la vida del hombre y la mujer: La niñez, la juventud y la edad adulta.
    El término adolescencia apareció en la segunda mitad del siglo pasado. Justo después del final de la Segunda Guerra Mundial.
  • DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA: PENSAMIENTO MODERNO

    DE LA INFANCIA A LA ADOLESCENCIA: PENSAMIENTO MODERNO
    La Adolescencia es la etapa en la que se deja ser niño para convertirse en adulto.
    Suceden cambio físicos, psicológicos y se encuentra una identidad propia.
    -Surgen nuevas responsabilidades y se redefine la relación con los padres.
    Surge un momento de elecciones de sus referentes sociales (grupos de amistades, la adopción de estilos y gustos, la definición de aspiraciones e ilusiones respecto al futuro).
  • ¿CUÁL ES LA EDAD DEFINIDA PARA LA ADOLESCENCIA?

    ¿CUÁL ES LA EDAD DEFINIDA PARA LA ADOLESCENCIA?
    Hace más de 50 años, la OMS propuso que la adolescencia abarcaba desde 10 a 20 años de edad, señalando
    que, aunque comenzando con la pubertad, el punto final estaba menos definido.
    -La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño define un niño como individuo de 0-18 años y, con el tiempo,
    la ONU ha llegado a definir formalmente la adolescencia como el período entre 10 y 19 años de edad.
  • PODER Y DESIGUALDADES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA

    PODER Y DESIGUALDADES SOCIALES EN LA ADOLESCENCIA
    Las obras deStuart Hall y Tony Jefferson; y Geoff Mungham y Geoffrey Pearson exponen el poder y desigualdades por grupos de edad.
  • EL ADOLESCENTE Y LA POLITICA PUBLICA

    EL ADOLESCENTE Y LA POLITICA PUBLICA
    En Colombia, el adolescente es reconocido desde la Constitución
    Política de 1991,en donde se promulga que: “tiene
    derecho a la protección y a la formación integral”.
    Por su parte, el Código de la Infancia y la Adolescencia, en su
    artículo 3, desde la perspectiva de ciclo vital, define como adolescentes a las personas entre los 12 y 18 años de edad, estableciéndolos como sujetos de derechos.
  • EL NIÑO EN LA EDAD CONTEMPORANEA

    EL NIÑO EN LA EDAD CONTEMPORANEA
    El niño es subjeto de derecho, escolarizado, y tomado en cuenta en la sociedad como un ser integral con derechos y deberes.
  • SITUACION ACTUAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN COLOMBIA

    SITUACION ACTUAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN COLOMBIA
    Hoy se da prioridad a la atención integral de la infancia y adolescencia con la creación de programas de bienestar, educación y protección que les permita mejorar su calidad de vida, todos ellos guiados por el gobierno y entidades encargadas de la atención a esta población como el ICBF esperando finalmente llegar a la Inequidad, protección y construcción de paz, factores claves que definen los derechos de los niños.