Linea del Tiempo IHC

  • primera computadora programable de la historia.

    primera computadora programable de la historia.
    Konrad Zuse, ingeniero alemán, diseño y fabricó la Z1, la que para muchos es la primera computadora
  • Period: to

    Historia

  • Hipertexto (VANNEVAR BUSH)

    Hipertexto (VANNEVAR BUSH)
    Se introdujo la idea de Hipertexto (MEMEX idea).
  • Primeros Sistemas Operativos 1945-1955

    El trabajo en los sistemas operativos desarrolló técnicas para las interfaces de los dispositivos de E/S, técnicas para el tunning del tiempo de respuesta del sistema frente al tiempo de interacción humana, técnicas de multiproceso y técnicas para soportar entornos windows y de animación.
  • 0-G Generación 0 (Dispositivos Móviles)

    0-G  Generación 0 (Dispositivos Móviles)
    En los años de la Segunda Guerra Mundial, la compañía Motorola lanzó el Handie Talkie H12-16, el cual permitía comunicarse a distancia entre las tropas
  • Primer Sistema Operativo

    Primer Sistema Operativo
    El primer Sistema Operativo de la historia fue creado en 1956 para un ordenador IBM 704, y básicamente lo único que hacía era comenzar la ejecución de un programa cuando el anterior terminaba
  • Primer videojuego el Nought and cross

    Primer videojuego el Nought and cross
    También llamado OXO, desarrollado por Alexander S.Douglas en 1952. El juego era una versión computarizada del tres en raya que se ejecutaba sobre la EDSAC y permitía enfrentar a un jugador humano contra la máquina.
  • El primer Mouse de la historia

    El primer Mouse de la historia
    Fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 1960 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad Stanford, en pleno Silicon Valley en California.
  • Edición y procesador de Texto (ENGELBART, Stanford Research Lab)

    Edición y procesador de Texto (ENGELBART, Stanford Research Lab)
    Se implementó un procesador de textos con word wrap automático, buscar y reemplazar, macros definidas por el usuario, scroll y comandos para mover, copiar y borrar caracteres,palabras o bloques de texto.
  • Graficos por ordenadores

    Graficos por ordenadores
    Nacen con el uso del lápiz (pen) y de los monitores de rayos catódicos (CRT). Esto lleva a que se desarrollen varias técnicas de la IPO.
  • Manipulación de Objetos Graficos (Ivan Sutherland)

    Manipulación de Objetos Graficos (Ivan Sutherland)
    Tesis doctoral en el MIT: SketchPad [SUT63]. El sistema SketchPad soportaba la manipulación de objetos gráficos mediante un lápiz óptico, permitiendo coger los objetos, moveros y cambiarles el tamaño utilizando algunas restricciones. Fue producido en los laboratorios Lincoln (Lincoln Labs) con soporte de las fuerzas aéreas y la NSF.
  • Edición y Procesamiento de texto (Stanford University)

     Edición y Procesamiento de texto (Stanford University)
    TVEdit fue uno de los primeros editores basados en CRT que fue ampliamente usado [TOL65].
  • Fox and Hounds

    Fox and Hounds
    Dando inicio al videojuego doméstico. Este proyecto evolucionaría hasta convertirse en la Magnavox Odyssey, el primer sistema doméstico de videojuegos lanzado en 1972 que se conectaba a la televisión y que permitía jugar a varios juegos pregrabados.
  • Manipulación de Objetos Gráficos ( William Newman)

    Manipulación de Objetos Gráficos ( William Newman)
    Reaction Handler.
    Este sistema fue creado en el Imperial College de Londres.
    Permitía:
    Manipulación directa de gráficos.
    Los "Light Handles" una forma de potenciómetro gráfico que fue, el primer widget.
  • Las Ventanas (ENGELBART)

    Las Ventanas (ENGELBART)
    El uso de múltiples ventanas fue demostrado por ENGELBART, dentro del proyecto NLS.
  • Unix (registrado oficialmente como UNIX®)

    Unix (registrado oficialmente como UNIX®)
    Es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy.
  • Las Ventanas (ALAN KAY)

    Las Ventanas (ALAN KAY)
    Tesis doctoral en Universidad de Utah. ALAN KAY propuso la idea de ventanas traslapadas.
  • 1-G Primera Generación (Dispositivos Móviles)

    1-G Primera Generación (Dispositivos Móviles)
    Eran de gran tamaño y peso. Funcionaban de manera analógica, o sea la transmisión y recepción de datos se apoyaba sobre un conjunto de ondas de radio que cambiaban de modo continuo.
  • Manipulación de Objetos Gráficos (DAVID CANFIELD SMITH.)

    Manipulación de Objetos Gráficos (DAVID CANFIELD SMITH.)
    esis doctoral en Stanford. Acuñó por primera vez el término Icono.
  • Manipulación de Objetos Gráficos (ALAN KAY)

    Manipulación de Objetos Gráficos (ALAN KAY)
    Xerox PARC: Dynabook. En este artículo, ALAN KAY acuñó el término de interfaces de manipulación directa.
  • Xerox Star

    Xerox Star
    Sale al mercado el primer sistema comercial que hace extenso el uso de la Manipulación Directa: Xerox Star.
  • Manipulación de objetos Graficos (BEN SHNEIDERMAN)

    Manipulación de objetos Graficos (BEN SHNEIDERMAN)
    Universidad de Maryland. BEN SHNEIDERMAN acuñó el término “Manipulación directa”, identificando además los distintos componentes.
  • Primer móvil del mercado

    Primer móvil del mercado
    Se trata del DynaTAC 8000X, aunque su precio de la época, 3.995 dólares, dejaba bien claro a qué tipo de público iba dirigido. El precio actual de su salida al mercado, teniendo en cuenta la inflación de todos estos años vendrían a ser algo más de 6.000 euros
  • Macintosh 128KiB de RAM

    Macintosh 128KiB de RAM
    Fue el primer computador personal que se comercializó con éxito que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos.
  • Apple Lisa

    Apple Lisa
    El Apple Lisa fue un computador personal diseñado y fabricado por Apple Computer a principios de la década de 1980 y el segundo en tener una interfaz gráfica de usuario
  • Programas de Dibujo y Pintura (DIGITAL RESEARCH, INC.)

    Programas de Dibujo y Pintura (DIGITAL RESEARCH, INC.)
    GEM Paint Versión 2.01. Programa de dibujo de Mapa de Bits.
    • GEM Draw 1.0. Programa de dibujo Vectorial con fuentes de Mapa de Bits. Podía abrir dos ventanas y realizar “drag & drop” entre ellas.
  • MicroSoft

    MicroSoft
    Sale la primera versión de MS-Windows (1.0) sobre MSDOS.
  • Edición y Procesamiento de Texto (Ventura Software Inc. )

    Edición y Procesamiento de Texto (Ventura Software Inc. )
    Desarrollan este post procesador de textos que usaba la técnica de WYSIWYG muy avanzada. Aunque ya empezaron a aparecer versiones en 1986 fue en 1990 cuando se puede utilizar en entorno PC junto con GEM.
  • 2-G Segunda Generación (Dispositivos Móviles)

    2-G Segunda Generación (Dispositivos Móviles)
    Esta generación marca el paso de la telefonía analógica a la digital lo cual mejoró el manejo de llamadas, se pudieron hacer más enlaces al mismo tiempo en el mismo ancho de banda e integrar otros servicios adicionales aparte de la voz, como el servicio de mensajes cortos (Short Message Service).
  • Linux

    Linux
    Fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés Linus Torvalds en 1991.
  • Impresora 3D

    Impresora 3D
    Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surgen con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D.
  • primer móvil en formato clamshell

    primer móvil en formato clamshell
    En 1996, Motorola siguió innovando con su terminal StarTAC, el primer móvil en formato clamshell, que se doblaba por la mitad, haciendo del mismo un teléfono realmente compacto para ser transportado.
  • Nokia el primer smartphone

    Nokia el primer smartphone
    Venía con una CPU derivada de un Intel 386 y 8 Mbytes de RAM. El teléfono en cuestión es el Nokia 9000i. Trajo al mundo el diseño tradicional de los Nokia Communicator en el que el teléfono podía abrirse de manera horizontal, mostrando una pantalla panorámica y un teclado QWERTY.
  • Realidad aumentada

     Realidad aumentada
    Tom Caudell acuñó el término realidad aumentada, sucediéndose posteriormente medios y definiciones relativos a ella:
    Combina elementos reales y virtuales.
    Es interactiva en tiempo real.
    Está registrada en 3D.
  • Situación actual y perspectivas

    Situación actual y perspectivas
    Se muestran los principales avances tecnológicos actuales.
  • 3-G Tercera Generación (Dispositivos Móviles)

    3-G Tercera Generación (Dispositivos Móviles)
    Primeros celulares que tenían pantalla LCD a color.
    También nacieron dispositivos que se creían como mínimo futuristas como móviles con cámara fotográfica digital, grabación de vídeos los cuales podías mandarlos por mensajería instantánea, juegos en 3d, sonido mp3.
  • BlackBerry 5810

    BlackBerry 5810
    Primer modelo de la serie BlackBerry en integrar soporte de datos móvil. Gracias a dicha característica, y su teclado, disponía de funciones de agenda personal y soporte de email push.
  • Primer móvil con cámara integrada

    Primer móvil con cámara integrada
    Llegó de la mano de Sprint y Sanyo, el SCP-5300. Desde entonces se ha convertido en prácticamente un estándar. ¿Qué móvil que salga al mercado hoy no integra cámara?
  • La era de los Gamers

    La era de los Gamers
    Las características actuales de las PC, le permiten trabajar como una de las mejores consolas de videojuegos.
  • Software de las Computadoras

    Software de las Computadoras
    En la actualidad las computadoras se aplican a cualquier área, y su uso facilita en gran medida cualquier tarea que se quiera realizar.
  • Inteligencia Artificial

    Inteligencia Artificial
    Es uno de los mayores auges en la actualidad y aunque en la actualidad la Inteligencia Artificial esta lejos de imitar la mente humana, no se duda que en un futuro esto pueda llegar a suceder.
  • Internet en la actualidad

    Internet en la actualidad
    Las mayoría de las personas que tienen acceso a Internet, lo hacen parte de su vida diaria: Escuchar música, ver vídeos, comunicarse, hacer búsquedas, foros, conferencias, transacciones bancarias, compras online, por lo que en la actualidad seria mas fácil decir que no se puede realizar con el Internet.
  • iPhone en 2007

    iPhone en 2007
    Con él llegaron multitud de novedades al mercado, como es la popularidad de las pantallas táctiles (multitáctil) en su caso, una sencillez de acceso a Internet y capacidades multimedia avanzadas
  • Internet de las cosas ( Kevin Ashton )

    Internet de las cosas ( Kevin Ashton )
    En un artículo de 2009 para el diario RFID, "Esa cosa del 'Internet de las cosas'" Se da a conocer este concepto.
  • 4-G Cuarta Generación (Dispositivos Móviles)

    4-G Cuarta Generación (Dispositivos Móviles)
    servicios 4G basados en la tecnología LTE en Tokyo, Nagoya y Osaka, la red 4G está basada en el protocolo IP. Esta tecnología puede ser utilizada por modems inalámbricos, celulares inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal característica de esta red de esta generación es que tiene la capacidad de proveer velocidades de acceso mayores a los 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo.
  • 5-G Primera Generación (Dispositivos Móviles) 2020

    5-G Primera Generación (Dispositivos Móviles) 2020
    Real Wireless World System, propone integrar diferentes sistemas inalámbricos como Wi-Fi, redes celulares, sistemas de corto alcance con redes de sensores inalámbricos (WSN), comunicaciones de máquina a máquina (M2M) y generando el llamado Internet de Las Cosas (IoT) o interconexión digital de objetos cotidianos con Internet.
  • Conclusión

    Conclusión