Linea Del Tiempo De La Historia Del Humanismo

Timeline created by laura escorcia
In History
  • 300

    Humanismos y humanidades en la educación superior

    Humanismos y humanidades en la educación superior
    Las humanidades se refieren a los campos del conocimiento que desarrollan habilidades superiores de las personas, es decir,
    de los seres humanos. En esta época aparece la expresión del humanismo como corriente de pensamiento y forma de conocimiento.
  • 350

    Univerdad

    Univerdad
    En la antigua Europa,enseñaban sólo a quienes tuvieran la posibilidad social y económica para hacerlo.
    Los alumnos no estudiaban para el trabajo, sino que aprendían los conocimientos y las habilidades que les iban a permitir desenvolverse adecuadamente en la sociedad, en especial, en su círculo de relacionamiento.
  • 400

    Antigüedad Clásica

    Antigüedad Clásica
    Con los sofistas se inicia una etapa de gran importancia en el desarrollo del humanismo, al cual define dicho autor "como la idea de la formación humana" que se emparenta con la llamada educación "general" humana, que tiene en Grecia también su origen.
  • 400

    Trívium y el Quadrivium

    Trívium y el Quadrivium
    De estas siete grandes artes, las tres primeras, Trívium, estaban conformadas por la gramática, la lógica y la retórica.debido a que estos saberes eran los necesarios para que cada persona aprendiera a observar críticamente, a expresarse adecuadamente y a comunicarse en contextos “cultos”. Las otras cuatro, Quadrivium, correspondían a matemática, astronomía, geometría y música.
  • 1369

    Leonardo Bruni (1369 – 1444)

    1369
  • 1500

    La expresión humanismo

    La expresión humanismo
    Se remonta al siglo XV.
    - En un inicio, esta corriente parte del principio que el ser humano tiene la capacidad de crecer, aprender y cambiar el mundo.
    El humanismo cree firmemente en la capacidad de conocimiento y de creatividad de las personas y, mediante su aplicación y disciplina, es posible cambiar las circunstancias.
    El Renacimiento supone pues el renacer del espíritu de libertad de un ser humano que se quiere insertar en la naturaleza y en la historia.
  • 1501

    Europa del siglo XVI.

    Europa del siglo XVI.
    Las artes liberales en aquel momento fueron constituidas por todos aquellos saberes que formaban el pensamiento crítico y creativo. Así, áreas como la filosofía (lógica, gramática, retórica), la literatura y las artes plásticas (la pintura, la escultura, el teatro), conformaron el nuevo “corpus” de conocimiento de las humanidades.
  • 1501

    Primer humanismo: El humanismo renacentista

    Primer humanismo: El humanismo renacentista
    El Renacimiento fue definido como un período caracterizado por el florecimiento de las artes, la filosofía y la cultura, en la Europa de los siglos XIV y XV.
    Las relaciones entre humanismo y Renacimiento se presentan bajo el aspecto de una polémica: mientras que el humanismo se caracterizará por el retorno a la sabiduría clásica, en el marco de una preocupación fundamentalmente de signo filológico y teológico, el Renacimiento lo hará como impulsor del desarrollo de la ciencia.
  • 1502

    Edad moderna: humanismo y renacimiento

    Edad moderna: humanismo y renacimiento
    Se inicia en la segunda mitad del siglo XV, y comprende los siglos XVI al XVIII. Su inicio coincide con el movimiento renacentista y abarca aspectos importantes del mundo europeo en lo cultural, político, económico, social y artístico.
  • 1503

    ¿ Que cambio ?

    ¿ Que cambio ?
    Se realizo un cambio paradigmatico y revolucionario en las estructuras de pensamiento social, pues al poner al ser humano como centro y motor de la construcción de lo social (antropocentrismo). se puso en marcha una serie de de eventos que marcaron el desarrollo del conocimiento científico, el florecimiento de las artes, el cambio en las técnicas de producción y las nuevas invenciones tecnológicas.
  • 1505

    Principales corrientes filosóficas del Renacimiento

    Principales corrientes filosóficas del Renacimiento
    1) Platonismo.
    2) Aristotelismo averroista (Padua, un solo entendimiento) y Aristotelismo alejandrino (Alejandro de Afrodisia, muchos entendimientos).
    3) Estoicismo, epicureísmo, escepticismo.
    4) Naturalismo: Bruno, Telesio, Campanella.
    5) A ellas hay que sumar la actividad científica representada por Copérnico, Galileo y Kepler, en lo que supondrá la renovación de la concepción del Universo.
  • 1519

    Representantes del humanismo

    Representantes del humanismo
    Existen muchos autores y artistas que aportaron a la construcción de este imaginario humanista. Leonardo Da Vinci:conocido por sus pinturas, pero también por su inventiva en el diseño de modelos mecánicos para diferentes usos.
    La última cena (fresco)
    Gioconda (óleo)
    La virgen de las rocas.
  • 1535

    Tomás Moro (1475-1535)

    Tomás Moro (1475-1535)
    Escribió una novela filosófica que describe un Estado Ideal en la Isla de Utopía, teniendo como fondo una idealización de la vida moral de su época y, al mismo tiempo, una crítica de las condiciones sociales y económicas.
  • El segundo humanismo exótico: descubrimiento y reconocimiento de otras culturas y otros mundos posibles

    El segundo humanismo exótico: descubrimiento y reconocimiento de otras culturas y  otros mundos posibles
    Fue en los siglos XIX y primera mitad del siglo XX • Los rasgos generales Encuentro entre mundos que había vivido separados y en mutuo desconocimiento
    La expansión europea
    La época llamada de los descubrimientos geográficos
  • Los hechos más significativos de la historia en ese período

     Los hechos más significativos de la historia en ese período
    Redescubrimiento de antigua Grecia
    Impulsó humanismo, sobre todo desde Italia, especialmente Florencia.
    1397 llega a Florencia un erudito bizantino, Manuel Chrysoloras, quien enseña a leer griego.
    Florentinos compraron en Bizancio textos olvidados, difundiendo su estudio.
  • Acontecimientos

    Acontecimientos
    Toma de la Bastilla; posteriormente el rey Luis XVI fue condenado y murió en la guillotina en el fervor de la Revolución Francesa.
  • El tercer humanismo democrático y el desafió de vivir juntos en una aldea globalizada

    El tercer humanismo democrático y el desafió de vivir juntos en una aldea globalizada
    las revoluciones de independencia desarrolladas principalmente en el siglo XIX, dieron pie al nacimiento de nuevas naciones independientes. sin embargo muchos estados, se encontraban lejos de ser como las naciones europeas.
    ¿Cual era el problema?: el problema radica en la diversidad de grupos humanos que la conformaban. la experiencia de de estas nuevas naciones, entre ellas la nuestra que se ha construido entre la tensión de querer ser desarrollados como los países mas poderosos.
  • Colaboración de Docentes

    Colaboración de Docentes
    "El humanismo democrático significa, en seguida, capacitación moral de ciudadano para la práctica de las instituciones libres. Desde las etapas iniciales del proceso educativo hasta su culminación son indispensables para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que implica el régimen democrático.
  • El Cuarto Humanismo Digital Inicio 1949

    El Cuarto Humanismo Digital Inicio 1949
    En Italia el Padre Busa elaboró un índice de concordancias de las obras completas de Santo Tomás de Aquino. Debido simplemente al tamaño del corpus, la tarea era monumental. El Padre había escuchado hablar de una nueva máquina llamada “computadora” y pensando que podría ser de utilidad en su empresa, contactó a IBM en Estados Unidos y solicitó apoyo. El texto de las obras completas fue trasladado a tarjetas perforadas y posteriormente se escribió un programa para realizar las concordancias.
  • Personajes Representativos

    Personajes Representativos
    Steven Paul Jobs y Steve Wozniak: Fundadores de Apple.
    Bill Gates: Fundador de Microsoft.
    Larry Page y Sergey Brin: Fundadores de Google.
    Mark Elliot Zuckerberg: Fundador de Facebook.
  • Humanismo Digital

    Humanismo Digital
    Lo digital se ha convertido en una cultura que ha cambiado todas las comprensiones de los objetos, las relaciones y los valores, el enfoque, los alcances y componentes del humanismo presentan otras dinámicas. Así como: El fuego o la rueda cambiaron toda la historia de la humanidad nómada.
    La agricultura permitió sociedades sedentarias y el crecimiento poblacional exponencial.
    La pólvora cambió las condiciones de poder de las sociedades y los pueblos.
  • Condiciones Formativas

    Condiciones Formativas
    El humanismo digital crea las condiciones formativas hacia una educación en el pensamiento superior, con enseñanzas en carreras profesionales y con condiciones para el desarrollo del pensamiento creativo y crítico; para llegar a la comprensión de las dinámicas del entorno, sus tendencias, problemáticas y posibilidades.
  • Pirámide de cuatro caras y seis costados.

    Pirámide de cuatro caras y seis costados.
    El humanismo digital se puede visualizar y entender como una pirámide de cuatro caras y seis costados. Un polígono regular tridimensional. Cada costado tiene algunas características, pero no se dan de forma independiente. Están indisolublemente conectadas e interrelacionadas.
  • Problemáticas sociales, económicas o políticas más relevantes.

    Problemáticas sociales, económicas o políticas más relevantes.
    Aprender a adaptar nuestro patrimonio cultural con la tecnología informática; y de forma rápida ya que esta revolución es muy cambiante.
    Las prácticas de lo digital potencian la innovación y el acceso a la información de manera democrática, ampliando el terreno en tiempo y espacio para el aprendizaje, y eliminando fronteras y distancias geográficas.
    La tecnología nos ofrece herramientas que deberían facilitar el proceso de comunicación, la materia prima de este proceso la ponemos los humanos.
  • En efecto, como estudiamos anteriormente:

    En efecto, como estudiamos anteriormente:
    En los siglos XIX y XX la educación superior se orientó a crear programas académicos para el trabajo y la productividad.Esto hace que los aspectos de la educación se pongan en una línea de producción, parcelada y compartimentada, condensando en unidades los contenidos, saberes y procesos de cada campo profesional. lo que ha logrado la revolución digital es que la mayoría de estos procesos y datos se vuelvan automatizados, más eficientemente por una máquina, software o inteligencia artificial.
  • Ocho ideas centrales nuevo humanismo 1, 2 y 3

    Ocho ideas centrales  nuevo humanismo 1, 2 y 3
    1 Es un nuevo enfoque académico que centra y resignifica la formación humanista de cara a los desafíos del siglo XXI y la cultura y la economía digitales.
    2 Rescata y renueva el carácter fundamental del pensamiento crítico y el pensamiento creativo.
    3 Avanza hacia nuevas formas de producción de conocimiento; una investigación que rompe las fronteras de las ciencias humanas, la tecnología y las artes.
  • Ideas 4, 5 y 6

    Ideas 4, 5 y 6
    4 Requiere también una revolución pedagógica, que ofrezcan experiencias significativas y contextos para la promoción de aprendientes.
    5 Promueve un corpus académico que desarrolle de forma preferencial nuevas literacidades: literacidad digital - tecnológica, literacidad de datos y literacidad social.
    6 Implica la comprensión de los lenguajes digitales e informáticos, dominio adaptativo de herramientas y tecnologías digitales y su uso con criterio ético, en función de apoyo a la humanidad.
  • Ideas 7 y 4

    Ideas 7 y 4
    7 El fortalecimiento de habilidades para encontrar, seleccionar y acceder a información pertinente y relevante, manejo de procesamiento de grandes cantidades de datos y configuración de unidades de comprensión esencial, de análisis y de presentación de contenidos con sentido estratégico.
    8 comprende habilidades y competencias de diferentes niveles asociadas al relacionamiento efectivo, empatía, social, la capacidad de convivencia, inclusión, la dignidad humana y la sostenibilidad planetaria
  • Hechos más significativos.

    Hechos más significativos.
    “Las empresas que adoptan el Humanismo Digital utilizan la tecnología para redefinir la forma en que las personas logran sus objetivos. Permiten a las personas lograr cosas que antes no podían”. Embracing digital humanism.
    Hechos:
    La Web 1.0
    La Web 2.0
    Realidad aumentada
    Banda ancha
    La tecnología HTML.
    Big data
    Internet de las cosas (IoT)
    Nube
    Sistemas operativos.
    Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.