Línea del tiempo de la Creatividad

  • Getzels y Csikszentmihalyi (1964)

    Getzels y Csikszentmihalyi  (1964)
    1976, 1988
    Analizan la forma en que los procesos de pensamiento y la conducta de los estudiantes ordenan y dibujan un determinado grupo de objetos.
    La conclusión es que el factor más importante es formular nuevos problemas.
  • 1984

    1984
    Gruber analiza la figura creativa de Darwin, estudia su entorno intelectual, su análisis en la teoría de la evolución y su pensamiento relacionado con el nombre, la mente y el materialismo.
  • Csikszentmihalyi (1988)

    Csikszentmihalyi (1988)
    Distingue tres modos: el talento individual, la disciplina en la que se trabaja, el ámbito que emite juicios preferentes a las cualidades de individuos y producciones.
  • Panini (1992)

    Conforma una teoría activa de la percepción visual. Se basa en la economía mental o categorización esquemática en función de los siguientes principios: Representación gráfico
    Comportamiento descriptivo y práctico
    Comportamiento estético
  • Gardner (1993)

    Gardner (1993)
    Emplea un esquema fundamentado en tres elementos:
    El ser humano creador
    El objeto donde trabaja
    Los otros individuos que están en su mundo Establece tres relaciones: entre el niño y el adulto creador, entre el creador y otros y el creador y su obra.
  • Gardner (1995)

    Gardner (1995)
    Trabajó con niños y adultos con lesiones cerebrales en el ámbito del pensamiento artístico. La intención era conocer en profundidad los procesos y productos creativos.
  • 1998

    1998
    Vykotsky menciona que la creatividad se corresponde con una actividad cerebral que, aparte de retener y reproducir experiencias previas, elabora sobre la base de estos nuevos planteamientos.