Línea del tiempo: Corrientes antropológicas y sociológicas.

By jsgc81
  • Alexis de Tocqueville

    Alexis de Tocqueville
    La democracia en América
    La consolidación de la democracia fomenta en las familias la relación íntima entre padre e hijo, el vínculo natural ya no se basa en los intereses sino en la libertad de pensamiento y en los recuerdos comunes. Este tipo de sociedad democratizada lleva a las clases sociales que llevan a una privatización de la familia y que con el tiempo lleva al individualismo. (Schleifer, 2005)
  • Auguste Comte

    Auguste Comte
    Sistema de Política Positivista
    La participación social de los individuos se realiza siempre a través de la familia como una célula social básica. Por lo que la familia es el elemento social mínimo. (Moya, 1997)
  • Lewis H. Morgan

    Lewis H. Morgan
    En su obra Ancient Society explica que la familia evolucionada a través del tiempo es monogámica y esta debe de progresar con la sociedad y cambiar a medida que esta lo haga. Deduce que el desarrollo de la propiedad y el deseo de perpetuarla a los hijos, fue el motor de la monogamia en la familia ya que de esta forma se aseguraban los herederos legítimos y limitar su número y limitar su número a la progenie efectiva de la pareja conyugal. (Varela, 1999)
  • Friedrich Engels, Karl Marx

    Friedrich Engels, Karl Marx
    Señala que la familia monogámica es la forma celular de la sociedad civilizada. Deduce que la monogamia fue la primera forma de familia que no se basaba en condiciones naturales, sino económicas, suponiendo el triunfo de la propiedad privada sobre la propiedad común primitiva. (Varela, 1999)
    Identifica a la familia como núcleo fundamental de la estructura económica. (González, 2009)
  • Ferdinnand Tönnies

    Ferdinnand Tönnies
    La familia y la sociedad comparten el mismo derecho natural comunitario. La familia y la sociedad siempre tendrán rasgos interdependientes, aunque estos mismos tengan variables particulares dentro de los dos tipos de sociedades: comunitaria y asociativa. (González, 2009)
  • Emile Durkheim

    Emile Durkheim
    Imparte el curso de Introducción a la sociología de la familia cuyo fin era el de definir las características de la familia conyugal, las cuales fueron incorporadas al ámbito jurídico. Los lazos de parentesco son indisolubles ya que el Estado al tomarlos bajo su protección, ha retirado a los particulares el derecho de romper esos lazos. (Varela, 1999)
  • Emile Durkheim

    Ley de la contracción progresiva.
    Donde explica que el fenómeno de reducción de los miembros de la familia y de concentración de los lazos familiares constituye el fenómeno dominante de la historia de las instituciones domésticas. (González, 2009)
  • Frederic Le Play

    Frederic Le Play
    La adopción de un método de observación consistente en “monografías familiares” que se basan en un análisis del equilibrio familiar y tiene como objetivo contemplar el cómo viven las familias, como se organizan y como estas encajan dentro de la sociedad en que viven. (González, 2009)
  • George Simmel

    George Simmel
    La familia es el seno donde se generan sentimientos particulares que conllevan a una red de relaciones concéntricas o intersecantes. (González, 2009)
  • Max Weber

    Max Weber
    La orientación ético religiosa de la familia conlleva a la primera acumulación capitalista. (González, 2009)
  • E.W. Burgués – H.J. Locke

    E.W. Burgués – H.J. Locke
    La familia evoluciona creando nuevas formas estructurales que tienen como fin la autorrealización mediante la interacción que está orientada a la felicidad personal. (González, 2009)
  • Talcott Parsons

    Talcott Parsons
    La familia se vuelve nuclear con 4 roles:
    • Poder superior y rol instrumental para el marido.
    • Poder superior y rol interno expresivo para la mujer.
    • Poder inferior y objetivos instrumentales para el hijo.
    • Poder inferior y objetivos expresivos para la hija
  • Theodore Adorno

    Theodore Adorno
    La familia tradicional se considera la cuna de una cultura autoritaria. La disolución de la misma conllevará a un dominio inhumano. (González, 2009)