Línea del Tiempo

Timeline created by pierlinetime
In History
  • 100

    Los pueblos primitivos

    Los pueblos primitivos
    La solución en los litigios se daba con características mágicas, místicas, o hasta religiosas. Sus procesos judiciales tenían referencia a formalismos, teatralidad y palabras sacramentales, antecedentes procesales que quedaron marcados para la historia. Culturas antiguas como la Azteca, Mesopotamia, China, etc. fueron participes.
  • 450

    Roma

    Roma
    Hay dos características de este pueblo; es decir, un pueblo jurista y guerrero, las que determinaron a las instituciones romanas, que perfeccionadas y decantadas favorecieron la existencia de un imperio de tan larga duración en la historia de la humanidad. Este era un proceso severo, cruel, con procedimientos rápidos, con ausencia de tecnicismos, con posibilidades limitadas de defensa y con penas o soluciones drásticas.
  • 500

    Los Germánicos

    Los Germánicos
    En el procedimiento germano se dan procedimientos penales y civiles. La nota de acentuación es el predominio de los intereses de la colectividad sobre los del individuo. La Existencia de una asamblea del pueblo o de miembros libres del pueblo, "el Ding", ante el cual solamente el juez interviene como instructor. La sentencia es pronunciada por la asamblea. El procedimiento es público, oral y de rigor formalista, las pruebas se dirigen al adversario.
  • La revolución francesa y la codificación

    La revolución francesa y la codificación
    La revolución francesa fue un movimiento social, económico y de contenido filosófico y político de gran trascendencia para toda la humanidad, pero de manera muy especial para Europa y para los pueblos de las llamadas culturas occidentales. Represento el triunfo de la burguesía sobre la nobleza, sobre el feudalismo y significo un paso más en la lucha de clases.
  • Antiguo enjuiciamiento español

    Antiguo enjuiciamiento español
    Ordenamiento "código de las partidas de 1265", retornó al proceso clásico romano y que en su partida III tiene como antecedente del derecho procesal, al digesto. la tercera partida se proyecta como función de inspiración de la mayoría de los códigos de procedimientos civiles hispanoamericanos.
    Predominan las opiniones de los juristas, incluidos los procesos legales, la mayoría de los autores tienen la cualidad de prácticos en la abogacía y suelen escribir sus obras en castellano.
  • Proceso medieval italiano

    Proceso medieval italiano
    La jurisdicción está en manos de los funcionarios, los cuales se desarrolla la abogacía. El proceso comienza con una citación con plazo hecha al demandado, plazo dentro del cual se presenta la demanda. La característica principal del proceso medieval italiano es su lentitud. Contra ella, desde la mitad del siglo XII se iniciaron reformas conducentes a obtener una mayor rapidez en el procedimiento.
  • Proceso inquisitorial

    Proceso inquisitorial
    Las tres etapas de evolución jurídica ideológica del proceso son: Inquisitorial. Es característico de los regímenes absolutistas. Dispositivo. Característico del liberalismo individualista. Publicista. Característico de ciertas tendencias hacia el socialismo-colectivismo. En general, el proceso inquisitorial entrañaba un amplísimo poder de los órganos del estado y muy limitadas posibilidades de actividad de los particulares frente al orden estatal.