Creatividad potenciar ejercitar desarrollar

Linea de Tiempo Teorías de la Creatividad

  • TEORÍA DE LA GESTÁLTICA

    TEORÍA DE LA GESTÁLTICA
    Christian von Ehrenfels La acción por la que se produce o moldea una nueva idea, o "visión", producto de la imaginación y no de la lógica, agregando que los individuos creativos tienen el don de abstraer, sopesar, regular, estructurar y ampliar formas." La creatividad puede darse por la necesidad de un cambio, ya que lo existente no da resultados y se buscan otras formas y también por la erótica de crear, ya que da placer y las personas creativas pueden necesitar de ese placer agradable.
  • Creatividad social

    Creatividad social
    La Creatividad Social es un proceso que tras la observación social y el análisis del valor social, la cual busca la aproximación a una solución evaluable por los distintos agentes. Se trata de crear abundancia en soluciones y someter éstas a su comparación para seleccionar lo más viable, novedoso y ventajoso de las propuestas. Aquí la calidad se une a la cantidad de ideas.
  • TEORÍA PSICOANALÍTICA

    TEORÍA PSICOANALÍTICA
    Sigmund Freud Este proceso de desplazamiento de la libido está considerado como el punto de partida de cualquier actividad creativa. La capacidad de sublimar creativamente, que en principio Freud la atribuyó exclusivamente al artista, después la traspuso al contemplador del arte. Con respecto a dónde tiene efecto el proceso creativo Freud afirma que se desarrolla en el inconsciente; ahí subyacen las soluciones creativas.
  • TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY

    TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY
    Lev Semyonovich Vygotsky La participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo, de lo cual sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida
  • TEORÍA FACTORIAL

    TEORÍA FACTORIAL
    Joy Paul Guilford Relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad, pensamiento divergente, se utilizan cuestionarios y tests para medir la creatividad, pero la confiabilidad y el valor de estos son muy discutidos por los teóricos.
  • TEORÍA HUMANISTA

    TEORÍA HUMANISTA
    Maslow, C. Rogers y R. May.
    La relación de la creatividad con la personalidad, ante un problema, el sujeto se motiva a nivel consciente y subconsciente hasta que surge algo nuevo, el acto creativo es estimulante y gratificante, lo que estimula al sujeto a seguir siendo creativo (autorrealización ), la creatividad debe generar productos observables, las relaciones sociales estimularán o bloquearán el desarrollo creativo.
  • TEORIA ASOCIANISTAS

    TEORIA ASOCIANISTAS
    Arnoff Mednick El pensamiento creativo era el proceso por el cual elementos dispares se unen en nuevas combinaciones para elaborar una propuesta útil para el individuo o la sociedad. La combinación de los elementos más remotos se considera más creativa que la combinación de elementos más similares.
  • TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

    TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
    Howard Gardner La persona creativa exhibe “su creatividad” de forma regular y en un campo en específico, no en todos, los resultados de la creatividad pueden ser: elaboración de nuevos productos, nuevas ideas o solución de problemas, la actividad creativa lo es solo después de haber sido reconocida como tal, los tres elementos principales de la creatividad son: el individuo, el trabajo y las otras personas.
  • TEORÍA TRIÁRQUICA

    TEORÍA TRIÁRQUICA
    Robert J. Sternberg La inteligencia tiene tres partes y cada una de ellas participa activamente en la creatividad. La parte sintética que permite definir problemas y proponer ideas, la parte analítica que permite reconocer ideas, estructurarlas, asignarles recursos y evaluarlas, y la parte práctica relacionada con la capacidad de presentar ideas frente a otras personas y realizarlas.