Línea de tiempo: La anunciación. Arte Cristiano. Melissa Salazar Monsalve

By avemisa
  • 201

    Anunciación

    Anunciación
    Autor: Desconocido
    Fecha: siglo III
    Técnica: pintada al fresco
    Ubicación: Catacumbas de Priscila, Via Salaria; Roma. Una de las primeras representaciones de la anunciación de las que se tiene constancia. Sin embargo es una representación que no tuvo gran trascendencia dada cierta confusión a la hora de reconocer el tema o el personaje representado.
  • 432

    La anunciación

    La anunciación
    Autor: Desconocido
    Fecha: 432 - 440
    Técnica: Mosaico
    Impresionismo primitivo La obra históricamente se relaciona con la construcción de la Basílica tras el concilio de Éfeso y el reconocimiento de el dogma de la maternidad divina de la Virgen.
  • 750

    Anunciación

    Anunciación
    Autor: Desconocido
    Fecha: siglo VIII - IX
    Técnica: Samito de seda.
    Ubicación: Museos Vaticanos, Roma- Italia. Obra elaborada bajo la influencia de modelos pictóricos orientales, sigue de cerca la narración de los Evangelios Apócrifos.
  • 1150

    Anunciación de Ustiug

    Anunciación de Ustiug
    Autor: Escuela de Novgorod
    Fecha: 1ª mitad del siglo XII
    Técnica: temple sobre tabla
    Ubicación: Galería Tretiakov, Moscú. Es uno de los pocos que se conservan del periodo anterior a la invasión de la horda tártaro-mongola, Los iconos de esta época rezuman aún aromas bizantinos y reflejan todavía fuertemente los canones iconográficos y las formas grandiosas propias de Constantinopla, como grandiosidad en formas y colores y una notable ausencia de perspectiva.
  • 1291

    La anunciación

    La anunciación
    Autor: Pietro Cavallini
    Fecha: 1291
    Técnica: mosaico
    Ubicación: Basílica de Santa María en Trastevere. Roma, Italia. Estilo Italo -Gótico.
  • 1403

    La anunciación

    La anunciación
    Autor: Lorenzo Ghiberti
    Fecha: 1403
    Técnica: Grabado sobre repisa
    Ubicación: Baptisterio de la catedral de Florencia, ITALIA. La obra se desarrolla sobre una repisa, con ausencia de fondo, sin referencias espaciales y los elementos sueltos. El pórtico que contiene la figura de María, que presenta curva y contracurva, está desproporcionado, sin que todavía se utilicen las leyes de la perspectiva.
  • 1430

    La anunciación

    La anunciación
    Autor: Fra Angélico
    Fecha: 1430- 1432
    Técnica: Témpera y pan de oro sobre tabla
    Ubicación: Museo del Prado, Madrid. La obra ya muestra aspectos renacentistas en la utilización del marco arquitectónico y el estudio de la perspectiva, pero aún muestra la herencia medieval en la utilización del pan de oro. utiliza la línea de contorno tal y como se hacía en el arte Gótico. El detallismo se muestra en los nimbos dorados y decorados.
  • 1435

    Tabernáculo de la Anunciación de Calvacanti

    Tabernáculo de la Anunciación de Calvacanti
    Autor: Donatello
    Fecha: 1435
    Técnica: escultura en piedra arenisca gris.
    Ubicación: Basílica de Santa Cruz. Florencia - Italia. La obra marca una desviación del solemne y dinámica es una escena de gran ternura y medida belleza. Es plano y evita la complejidad típica de muchas arquitecturas ilusionistas en las representaciones pictóricas de la Anunciación.
  • 1472

    L'Annonciation (La anunciación)

    L'Annonciation  (La anunciación)
    Autor: Leonardo Da Vinci
    Fecha: 1472
    Técnica: óleo al temple sobre madera de álamo.
    Ubicación: Galería de los Uffizi, Florencia - Italia.
    (Renacimiento) Responde con las características de las pinturas florentinas, hay en el cuadro simplificación y convencionalismo de composición.
  • 1474

    Annunciazione (Anunciación)

    Annunciazione (Anunciación)
    Autor: Antonello da Messina
    Fecha: 1474
    Técnica: óleo sobre tablón.
    Ubicación: Museo del Palazzo Bellomo, Siracusa. La pintura responde a la típica fisonomía del pintor siciliano. Además presenta un volumen casi geométrico en los cuerpos, de acuerdo con un estilo más típicamente italiano.Con efectos lenticulares y técnica derivados del arte flamenco.
  • 1527

    L'Annunziazione (La anunciación).

     L'Annunziazione (La anunciación).
    Autor: Lorenzo Lotto
    Fecha: 1527
    Técnica: óleo sobre tela
    Renacentista.
    Ubicación: Museo civico Villa Colloredo Mels. Recanati, Italia. Estilísticamente, las cabezas son ligeramente más pequeñas y las figuras aparecen atrapadas en gestos rígidos, incluso si son altamente expresivas. Los detalles de la habitación son de origen Nórdico, muy simbólicos en la interpretación.
  • La anunciación

    La anunciación
    Autor: El Greco
    Fecha: 1600
    Técnica: óleo sobre lienzo
    Estilo manierismo
    Ubicación: Museo del Prado, España. La pincelada de la obra es muy suelta y aplicada con gran rapidez esta se organiza en una doble diagonal.
  • La anunciación

    La anunciación
    Autor: Henry Ossawa Tanner
    Fecha: 1898
    Técnica: Óleo sobre lienzo
    Ubicación: Museo de Arte de Filadelfia, Estados Unidos. Llama la atención y se ubica como imagen extra, la representación del ángel, ya no como una figura con características humanas, sino más relacionado con el espiritu, con algún tipo de energía sin una forma especifica.Hecho que refleja de algún modo el cambio de pensamiento presentado durante el siglo XIX.