Inteligencia artificiall

Linea de Tiempo Historia de la IA

  • autómata de ajedrez

    autómata de ajedrez
    Leonardo Torres y Quevedo construyó un autómata de ajedrez, El Ajedrecista , y publicó especulaciones sobre el pensamiento y los autómatas.
  • Primer uso de la palabra Robot

    Primer uso de la palabra Robot
    La obra de teatro de Karel Čapek RUR (Rossum's Universal Robots) abrió en Londres. Este es el primer uso de la palabra " robot " en inglés.
  • Kurt Gödel demostró que los sistemas formales suficientemente poderosos

    Kurt Gödel demostró que los sistemas formales suficientemente poderosos
    Kurt Gödel demostró que los sistemas formales suficientemente poderosos , si son consistentes, permiten la formulación de teoremas verdaderos que no son probables por ninguna máquina de prueba de teoremas que derive todos los teoremas posibles de los axiomas. Para hacer esto, tuvo que construir un lenguaje de programación universal basado en números enteros, que es la razón por la que a veces se le llama el "padre de la informática teórica ".
  • Se crea Nimatron

    Se crea Nimatron
    Edward Condon muestra Nimatron , una computadora digital que reproducía a Nim perfectamente.
  • Se contruye las primera computadoras

    Se contruye las primera computadoras
    Konrad Zuse construyó las primeras computadoras en funcionamiento controladas por programas.
  • se publicó As We May Think

    se publicó As We May Think
    Vannevar Bush publicó As We May Think ( The Atlantic Monthly , julio de 1945) una visión profética del futuro en la que las computadoras ayudan a los humanos en muchas actividades
  • John von Neumann estaba aludiendo la tesis de Church-Turing

    John von Neumann estaba aludiendo la tesis de Church-Turing
    John von Neumann (citado por ET Jaynes ) en respuesta a un comentario en una conferencia de que era imposible que una máquina pensara: "Usted insiste en que hay algo que una máquina no puede hacer. Si me dice exactamente qué es lo que la máquina no puede hacer, entonces siempre puedo hacer una máquina que haga precisamente eso ". Von Neumann presumiblemente estaba aludiendo a la tesis de Church-Turing, que establece que cualquier procedimiento eficaz puede ser simulado por computadoras.
  • Alan Turing propone el Test de Turing

    Alan Turing propone el Test de Turing
    Alan Turing propone el Test de Turing. Viene a decir que si una máquina es capaz de engañar a una persona y hacerle creer que también lo es entonces es inteligente. Es aún el estándar en cuanto a pruebas de inteligencia artificial
  • Tres leyes de la robótica

    Tres leyes de la robótica
    Isaac Asimov publicó sus Tres leyes de la robótica .
  • los primeros programas de inteligencia Artificial

    los primeros programas de inteligencia Artificial
    Los primeros programas de inteligencia artificial en funcionamiento se escribieron en 1951 para ejecutarse en la máquina Ferranti Mark 1 de la Universidad de Manchester : un programa de juego de damas escrito por Christopher Strachey y un programa de juego de ajedrez escrito por Dietrich Prinz .
  • Period: to

    Arthur Samuel ( IBM ) escribió el primer programa de juego, para damas

    Arthur Samuel ( IBM ) escribió el primer programa de juego, para damas ( borradores ), para lograr la habilidad suficiente para desafiar a un aficionado respetable. Su primer programa de juego de damas fue escrito en 1952, y en 1955 creó una versión en la que aprendió a jugar
  • La primera demostración del Teórico de la Lógica (LT) escrita por Allen Newell , JC Shaw y Herbert A. Simon ( Carnegie Institute of Technology , ahora Carnegie Mellon University o CMU)

    La primera demostración del Teórico de la Lógica (LT) escrita por Allen Newell , JC Shaw y Herbert A. Simon ( Carnegie Institute of Technology , ahora Carnegie Mellon University o CMU). Esto a menudo se llama el primer programa de inteligencia artificial, aunque el programa de damas de Samuel también tiene un fuerte reclamo.
  • McCarthy acuña el término inteligencia artificial para la conferencia.

    La conferencia de verano de IA de Dartmouth College está organizada por John McCarthy , Marvin Minsky , Nathan Rochester de IBM y Claude Shannon . McCarthy acuña el término inteligencia artificial para la conferencia.
  • Herbert Gelernter y Nathan Rochester (IBM) describieron un demostrador de teoremas en geometría

    Herbert Gelernter y Nathan Rochester (IBM) describieron un demostrador de teoremas en geometría que explota un modelo semántico del dominio en forma de diagramas de casos "típicos".
  • se crea el solucionador de problemas(GPS)

    El solucionador de problemas generales (GPS) fue creado por Newell, Shaw y Simon mientras estaban en CMU.
  • Ray Solomonoff sienta las bases de una teoría matemática de la IA

    Ray Solomonoff sienta las bases de una teoría matemática de la IA
    Ray Solomonoff sienta las bases de una teoría matemática de la IA, introduciendo métodos bayesianos universales para la inferencia y la predicción inductivas.
  • En Minds, Machines y Gödel , John Lucas negó la posibilidad de la inteligencia artificial por motivos lógicos o filosóficos .

    En Minds, Machines y Gödel , John Lucas negó la posibilidad de la inteligencia artificial por motivos lógicos o filosóficos . Se refirió al resultado de Kurt Gödel de 1931: los sistemas formales suficientemente poderosos son inconsistentes o permiten formular teoremas verdaderos no probables por cualquier IA que demuestre teoremas derivando todos los teoremas probables de los axiomas. Dado que los humanos son capaces de "ver" la verdad de tales teoremas, las máquinas fueron consideradas inferior
  • robot industrial Unimate de Unimation

    robot industrial Unimate de Unimation
    El robot industrial Unimate de Unimation trabajó en una línea de montaje de automóviles de General Motors .
  • El programa de Thomas Evans, ANALOGY

    El programa de Thomas Evans, ANALOGY, escrito como parte de su trabajo de doctorado en el MIT, demostró que las computadoras pueden resolver los mismos problemas de analogía que se dan en las pruebas de CI .
  • Leonard Uhr y Charles Vossler publicaron "Un programa de reconocimiento de patrones que genera, evalúa y ajusta a sus propios operadores"

    Leonard Uhr y Charles Vossler publicaron "Un programa de reconocimiento de patrones que genera, evalúa y ajusta a sus propios operadores", que describe uno de los primeros programas de aprendizaje automático que podría adquirir y modificar características de manera adaptativa y, por lo tanto, superar las limitaciones de los perceptrones simples de Rosenblatt .
  • La disertación de Danny Bobrow en el MIT (informe técnico # 1 del grupo IA del MIT, el Proyecto MAC )

    La disertación de Danny Bobrow en el MIT (informe técnico # 1 del grupo IA del MIT, el Proyecto MAC ), muestra que las computadoras pueden entender el lenguaje natural lo suficientemente bien como para resolver álgebra problemas de palabras correctamente.
  • Edward Feigenbaum inició Dendral

    Edward Feigenbaum inició Dendral , un esfuerzo de diez años para desarrollar software para deducir la estructura molecular de compuestos orgánicos utilizando datos de instrumentos científicos. Fue el primer sistema experto .
  • joseph Weizenbaum (MIT) construyó ELIZA

    joseph Weizenbaum (MIT) construyó ELIZA
    Joseph Weizenbaum (MIT) construyó ELIZA , un programa interactivo que lleva a cabo un diálogo en inglés sobre cualquier tema. Era un juguete popular en los centros de IA de ARPANET cuando se programó una versión que "simulaba" el diálogo de un psicoterapeuta .
  • El programa Dendral (Edward Feigenbaum, Joshua Lederberg , Bruce Buchanan, Georgia Sutherland en la Universidad de Stanford )

    El programa Dendral (Edward Feigenbaum, Joshua Lederberg , Bruce Buchanan, Georgia Sutherland en la Universidad de Stanford ) demostró interpretar espectros de masas en compuestos químicos orgánicos. Primer programa exitoso basado en el conocimiento para el razonamiento científico.
  • El programa de Wallace y Boulton, Snob

    El programa de Wallace y Boulton, Snob (Comp.J. 11 (2) 1968), para clasificación no supervisada (agrupamiento) utiliza el criterio de Longitud Mínima de Mensaje Bayesiano , una realización matemática de la navaja de Occam .
  • Yorick Wilks (Stanford) desarrolló la visión de coherencia semántica del lenguaje llamada Preference Semantics,

    Yorick Wilks (Stanford) desarrolló la visión de coherencia semántica del lenguaje llamada Preference Semantics, incorporada en el primer programa de traducción automática impulsada por la semántica, y la base de muchas disertaciones de doctorado desde entonces, como Bran Boguraev y David Carter en Cambridge.
  • Marvin Minsky y Seymour Papert publican Perceptrons

    Marvin Minsky y Seymour Papert publican Perceptrons , demostrando límites previamente no reconocidos de esta estructura de dos capas de retroalimentación, y algunos consideran que este libro marca el comienzo del invierno de la IA de la década de 1970, una falta de confianza y financiación para la IA. No obstante, prosiguió el progreso significativo en el campo (ver más abajo).
  • Earl Sacerdoti desarrolló técnicas de planificación de orden parcial en su sistema NOAH

    Earl Sacerdoti desarrolló técnicas de planificación de orden parcial en su sistema NOAH
    Earl Sacerdoti desarrolló técnicas de planificación de orden parcial en su sistema NOAH, reemplazando el paradigma anterior de búsqueda entre descripciones de espacios de estados. NOAH se aplicó en SRI International para diagnosticar y reparar de forma interactiva sistemas electromecánicos.
  • El programa MOLGEN

    El programa MOLGEN, escrito en Stanford por Mark Stefik y Peter Friedland, demostró que una representación de programación orientada a objetos del conocimiento se puede utilizar para planificar experimentos de clonación de genes .
  • Herbert A. Simon gana el Premio Nobel

    Herbert A. Simon gana el Premio Nobel
    Herbert A. Simon gana el Premio Nobel de Economía por su teoría de la racionalidad limitada , una de las piedras angulares de la inteligencia artificial conocida como " satisficing ".
  • La disertación de doctorado de Bill VanMelle en Stanford

    La disertación de doctorado de Bill VanMelle en Stanford demostró la generalidad de la representación del conocimiento y el estilo de razonamiento de MYCIN en su programa EMYCIN , el modelo para muchos "shells" de sistemas de expertos comerciales.
  • Máquinas Lisp desarrolladas y comercializadas

    Máquinas Lisp desarrolladas y comercializadas
    Máquinas Lisp desarrolladas y comercializadas. Primeros shells de sistemas expertos y aplicaciones comerciales.
  • Danny Hillis diseña la máquina de conexión

    Danny Hillis diseña la máquina de conexión, que utiliza la computación paralela para aportar nueva potencia a la IA y a la computación en general. (Más tarde funda Thinking Machines Corporation )
  • proyecto de sistemas informáticos de quinta generación (FGCS)

    proyecto de sistemas informáticos de quinta generación (FGCS)
    El proyecto de sistemas informáticos de quinta generación (FGCS), una iniciativa del Ministerio de Industria y Comercio Internacional de Japón, que se inició en 1982, para crear una "computadora de quinta generación" (consulte la historia del hardware informático) que se suponía que realizaba muchos cálculos utilizando un paralelismo masivo
  • Lanzamiento comercial de la generación 2.0 de Alacrity

    Lanzamiento comercial de la generación 2.0 de Alacrity por Alacritous Inc./Allstar Advice Inc. Toronto, el primer sistema comercial de asesoría estratégica y gerencial. El sistema se basó en un sistema experto de desarrollo propio y encadenado hacia adelante con 3.000 reglas sobre la evolución de los mercados y estrategias competitivas, y fue coautor de Alistair Davidson y Mary Chung, fundadores de la empresa con el motor subyacente desarrollado por Paul Tarvydas.
  • El desarrollo de la integración a muy gran escala (VLSI) de óxido metálico-semiconductor (MOS)

    El desarrollo de la integración a muy gran escala (VLSI) de óxido metálico-semiconductor (MOS) , en forma de tecnología MOS complementaria (CMOS), permitió el desarrollo de la tecnología práctica de redes neuronales artificiales (ANN) en la década de 1980. Una publicación histórica en el campo fue el libro de 1989 Analog VLSI Implementation of Neural Systems por Carver A. Mead y Mohammed Ismail.
  • TD-Gammon

    TD-Gammon
    TD-Gammon , un programa de backgammon escrito por Gerry Tesauro, demuestra que el refuerzo (aprendizaje) es lo suficientemente poderoso como para crear un programa de juego de nivel de campeonato al competir favorablemente con jugadores de clase mundial.
  • La aplicación de programación DART

    La aplicación de programación DART implementada en la primera Guerra del Golfo devolvió la inversión de DARPA de 30 años en investigación de IA.
  • La corporación ISX gana el premio "Contratista DARPA del año"

    La corporación ISX gana el premio "Contratista DARPA del año" por la Herramienta de análisis dinámico y replanificación (DART) que, según se informa, reembolsó toda la inversión del gobierno de EE. UU. En investigación de IA desde la década de 1950.
  • Lotfi Zadeh en UC Berkeley crea " computación blanda

    Lotfi Zadeh en UC Berkeley crea " computación blanda " y construye una red mundial de investigación con una fusión de ciencia neuronal y sistemas de redes neuronales , teoría de conjuntos difusos y sistemas difusos , algoritmos evolutivos, programación genética y teoría del caos y sistemas caóticos ("Fuzzy Logic, Neural Networks, and Soft Computing, Communications of the ACM, marzo de 1994, Vol. 37 No. 3, páginas 77-84).
  • Uno de los autos robot de Ernst Dickmanns (con acelerador y frenos controlados por robot) condujo más de 1000 millas

    Uno de los autos robot de Ernst Dickmanns (con acelerador y frenos controlados por robot) condujo más de 1000 millas desde Munich a Copenhague y regresó, en el tráfico, a hasta 120 mph, ocasionalmente ejecutando maniobras para adelantar a otros autos (solo en unas pocas situaciones que asumió un conductor de seguridad). La visión activa se utilizó para lidiar con escenas de la calle que cambiaban rápidamente.
  • Tiger Electronics ' Furby se libera

    Tiger Electronics ' Furby se libera y se convierte en el primer intento exitoso en la producción de un tipo de AI para llegar a un entorno doméstico .
  • Demostración de una habitación inteligente

    Demostración de una habitación inteligente y agentes emocionales en el laboratorio de inteligencia artificial del MIT
  • Robopets interactivos (" juguetes inteligentes ")

    Robopets interactivos (" juguetes inteligentes ")
    Los robopets interactivos (" juguetes inteligentes ") están disponibles comercialmente, haciendo realidad la visión de los fabricantes de juguetes novedosos del siglo XVIII.
  • robot Nomad

    robot Nomad
    El robot Nomad explora regiones remotas de la Antártida en busca de muestras de meteoritos.
  • Los rovers Spirit y Opportunity

    Los rovers Spirit y Opportunity
    Los rovers de exploración robótica de la NASA Spirit y Opportunity navegan de forma autónoma por la superficie de Marte .
  • DARPA presenta el DARPA Grand Challenge

    DARPA presenta el DARPA Grand Challenge que requiere que los competidores produzcan vehículos autónomos por premios en metálico.
  • El robot ASIMO de Honda

    El robot ASIMO de Honda
    El robot ASIMO de Honda , un robot humanoide artificialmente inteligente, es capaz de caminar tan rápido como un humano, entregando bandejas a los clientes en los restaurantes.
  • Nace Blue Brain

    Nace Blue Brain , un proyecto para simular el cerebro al detalle molecula
  • revista Philosophical Transactions of the Royal Society, B - Biology Publica sobre la IA

    Philosophical Transactions of the Royal Society, B - Biology , una de las revistas científicas más antiguas del mundo, publica un número especial sobre el uso de la IA para comprender la inteligencia biológica, titulado Modelos de selección de acción natural
  • Cynthia Mason en Stanford

    Cynthia Mason en Stanford presenta su idea sobre la inteligencia artificial compasiva, en su artículo sobre "Brindar compasión a los robots" .
  • Automovil autonomo

    Automovil autonomo
    Google construye un automóvil autónomo.
  • Microsoft lanzó Kinect para Xbox 360

    Microsoft lanzó Kinect para Xbox 360
    Microsoft lanzó Kinect para Xbox 360, el primer dispositivo de juegos para rastrear el movimiento del cuerpo humano , usando solo una cámara 3D y detección de infrarrojos, lo que permite a los usuarios jugar su Xbox 360 de forma inalámbrica. El galardonado aprendizaje automático para la tecnología de captura de movimiento humano para este dispositivo fue desarrollado por el grupo Computer Vision en Microsoft Research , Cambridge.
  • Period: to

    aplicaciones que utilizan el lenguaje natural para responder preguntas

    Apple 's Siri (2011), Google ' s Google Now (2012) y Microsoft 's Cortana (2014) son teléfonos inteligentes aplicaciones que utilizan el lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones, y realizar acciones.
  • Robot HRP-2 construido por SCHAFT Inc de Japón

    Robot HRP-2 construido por SCHAFT Inc de Japón
    El robot HRP-2 construido por SCHAFT Inc de Japón , una subsidiaria de Google , derrota a 15 equipos para ganar las pruebas del desafío de robótica de DARPA . HRP-2 obtuvo 27 de 32 puntos en 8 tareas necesarias en respuesta a desastres. Las tareas son conducir un vehículo, caminar sobre escombros, subir una escalera, quitar escombros, atravesar puertas, cortar una pared, cerrar válvulas y conectar una manguera.
  • Un solucionador de problemas de satisfacibilidad booleano (SAT)

    Un solucionador de problemas de satisfacibilidad booleano (SAT) de lógica proposicional demuestra una conjetura matemática de larga data sobre los triples pitagóricos sobre el conjunto de enteros. La prueba inicial, de 200 TB de longitud, fue verificada por dos verificadores de pruebas automáticos certificados independientes.
  • La inteligencia artificial del procesamiento del lenguaje de Alibaba

    La inteligencia artificial del procesamiento del lenguaje de Alibaba supera a los mejores humanos en una prueba de lectura y comprensión de la Universidad de Stanford, con una puntuación de 82,44 contra 82,304 en un conjunto de 100.000 preguntas.
  • El Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes ( también conocido como Ellis)

    El Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes ( también conocido como Ellis) se propuso como un competidor paneuropeo de los esfuerzos estadounidenses de inteligencia artificial, con el objetivo de evitar una fuga de talentos, en la línea del CERN después de la Segunda Guerra Mundial.
  • Anuncio de Google Duplex

    Anuncio de Google Duplex
    Anuncio de Google Duplex , un servicio que permite a un asistente de inteligencia artificial reservar citas por teléfono. El LA Times juzga que la voz de la IA es una imitación "casi perfecta" del habla que suena humana.
  • Microsoft presentó su Turing Natural Language Generation (T-NLG)

    Microsoft presentó su Turing Natural Language Generation (T-NLG)
    En febrero de 2020, Microsoft presentó su Turing Natural Language Generation (T-NLG), que entonces era el "modelo de lenguaje más grande jamás publicado con 17 mil millones de parámetros".
  • OpenAI 's GPT-3

    OpenAI 's GPT-3
    OpenAI 's GPT-3 , un modelo de lenguaje autorregresivo el estado de la técnica que utiliza aprendizaje profundo para producir una variedad de códigos de computadora, poesía y otras tareas del lenguaje excepcionalmente similares, y casi indistinguibles de las escritas por los seres humanos. Su capacidad era diez veces mayor que la del T-NLG. Se introdujo en mayo de 2020 y estaba en prueba beta en junio de 2020.