LINEA DE TIEMPO DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES

  • Decada del 60

    Decada del 60
    En la década de los 60°, inicia en forma visionaria, la aproximación a lo que después de 40 años, se conocería como Recurso Educativo digital
  • Period: to

    linea de tiempo recursos educativos digitales

    Breve historia de la evolucion de los Recursos educativos digitales
  • 1969

    1969
    Según Gerard “las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante
  • 1994

    1994
    En 1994, Willey, Reporta que el comité para la estandarización de las Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Termino “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños.
  • 1997

    1997
    En 1997, se utiliza la denominación “Objeto Educacional”, cuando la compañía Apple lanza el sitio web la economía de los objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos
  • 1998

    1998
    En el año 1998, Merrill, usó la frase “Objeto de conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
     La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
     El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
     La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que estos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • 2000

    2000
    En el año 1998, Merrill, usó la frase “Objeto de conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
     La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
     El marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
     La manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que estos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
  • 2000

    2000
    También Hodgins (2000) siendo miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO, en ella hace una similitud entre las OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables
  • 2002

    2002
    Video sobre los Recursos Educativos Digitales
  • 2003

    2003
    En el 2003 se habla de “Objetos de contenidos compatibles” (sharable content objects o SCO), a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenidos en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creado por cualquier sistema de cursos.
  • 2005

    Mason,Pegler y Weller, presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello diseñaron Objetos de Aprendizaje al incluir:
    • Un elemento discursivo (aspecto clave y lecturas).
    • Un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea).
    • Un elemento de experiencia (actividad);
    • Y un elemento de reflexión (selección de lecturas). Clasificación de contenidos y búsqueda de recursos Educativos Digitales https://youtu.be/cX3Cr2wsCyc
  • 2012

    2012
    En el año 2012, el ministerio de educación de Colombia, define que el Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción educativa, cuya información es digital, y se dispone en una infraestructura de red pública, como internet, bajo un licenciamiento de acceso abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización
  • 2018

    Como conclusión sobre el concepto de RED, se establece que los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales – RED, cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y su diseño responde a características didácticas apropiadas para el aprendizaje. Hechos para ayudar a la adquisición de un conocimiento, reforzar un aprendizaje, apoyando el desarrollo de una competencia, y permitiendo la evaluación de conocimientos
  • 2018

    2018
    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Mineducación(2012). Recursos educativos digitales abiertos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdf. Piriz, C,&Lazzarini, V.(s/n). Recursos educativos digitales.ISNN: 1688-9886. Recuperado de http://www.semur.edu.uy/curem5/actas/pdf/51.pdf.
  • 2018

  • 2018

    Balde (LEGO Bricks & More 6161), Recuperado de: https://www.fnac.pt/Balde-LEGO-Bricks-et-More-6161-Jogos-de-Construcao-LEGO/a370339
    Recursos Educativos Digitales, (2002, Recuperado de: https://youtu.be/i_NlVCSUkKU
    https://www.slideshare.net/Downes/2013-10-30-doha
    clasificación de contenidos- Busqueda de Recusos Educativos (2015), Recuperado de: https://youtu.be/cX3Cr2wsCyc.
    Ministerio de Educación Nacional, Logo, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-89265.html
  • linea de tiempo de Recursos Educativos Digitales

    EDUCADIFERENCIAL, Recuperado de http://www.actiweb.es/educadiferencial/materiales_didactica_y_fichas_de_trabajos.html Blog Gestion adminsitrativa, (1996), Recuperdado de: https://gestioneducativa.educaweb.com/herramientas-crear-recursos-educativos-digitales-eso/
    Blog aa.cc. La Rebelión de Talento, RECURSOS, recuperado de : https://aacclarebeliondeltalento.com/recursos/comment-page-2/