Linea de tiempo de los Afrocolombianos

Timeline created by Alba Cecilia Perez Ramos
  • 1501

    Linea de tiempo de los Afrocolombianos

    Linea de tiempo de los Afrocolombianos
    Llegada de los Africanos a América. En esta época ya habían familias ricas en España que tenían esclavos negros africanos que utilizaron como sirvientes o para trabajos pesados. De esa manera los esclavos llegaron al Nuevo Mundo también, con sus patronos ricos. Llegaban al Nuevo Mundo desde algunos puertos grandes en España con grandes concentraciones de negros africanos, como Sevilla, Cádiz, Huelva y también Valencia. Y entraron en América por las entradas más grandes del Nuevo Mundo.
  • 1533

    Primeras huida de los esclavizados

    Primeras huida de los esclavizados
    Un buen número de esclavos traídos por Pedro de Heredia, fundador de Cartagena huyó a las zonas montañosas de la provincia
  • Construccion de los palenques por los líderes cimarrones

    Construccion de los palenques por los líderes cimarrones
    En América, se llamó cimarrón a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados (de las ciudades o en el campo) denominados palenques o quilombos. Posteriormente, en Cuba se adoptó preferiblemente el vocablo jíbaro para referirse a los cimarrones.
  • Se reconoce el palenque de San Basilio como pueblo libre

    Se reconoce el palenque de San Basilio como pueblo libre
    El ejército esclavo cimarrón liderado por Benkos Biohó (Domingo Biohó, por su nombre español), logró en 1793 la firma del Entente cordiale, uno de los primeros tratados de paz de la Historia de Colombia y América Latina. “Mediante este documento se reconoce a los palenqueros como el primer pueblo libre autónomo y soberano.
  • Revuelta de esclavizados en Tadó

    Revuelta de esclavizados en Tadó
    Una de las sublevaciones más conocida de presentó el 19 de febrero de 1728 en los entables de Mungarrá, donde 120 esclavos de varias cuadrillas se levantaron y dieron muerte a los capataces.
  • Participacion de negros mulatos en la Independencia de Cartagena

    Participacion de negros mulatos en la Independencia de Cartagena
    "De 1811 a 1814 los negros serán realistas y de 1815 en adelante serán patriotas". Los esclavos fueron en un principio realistas, ya que fueron los españoles los primeros en reconocer su potencialidad militar y los primeros en ofrecerles la libertad a cambio de su servicio en el ejército y porque en las filas patriotas estaban sus enemigos, los esclavistas.
  • Ley de libertad de vientres

    Ley de libertad de vientres
    Fue un principio jurídico que se implantó en los países abolicionistas de la esclavitud, consistente en otorgar la libertad a los hijos nacidos de esclavas. Hasta la aplicación de este esclavitud el principio cayó en desuso por causa de su propia naturaleza temporal.
  • Fin de la esclavitud en America

    Fin de la esclavitud en America
    El proceso de abolición de la esclavitud en América Latina fue largo, penoso y no exento de injustas negociaciones entre los dirigentes abolicionistas y los poderes económicos de la región.
  • Primer congreso de la cultura negra de las Américas

    Primer congreso de la cultura negra de las Américas
    Se llevaron a cabo en Cali, Panamá y Brasil. Intelectuales y representantes de organizaciones negras de América realizaron, por primera vez, un "examen multidisciplinario de la problemática continental de la realidad social y de la cultura de los africanos y sus descendientes en América".
    Los congresos sirvieron como una palanca que impulsó, en distintos países, la formación de centros de estudios y movimientos negros interesados en descubrir sus raíces y reafirmar su identidad.
  • Proceso de la séptima papeleta

    Proceso de la séptima papeleta
    Dio origen a la creación de la Asamblea Nacional Constituyente y a la redacción e implementación de la Constitución de 1991
  • Ley 70 de 1993

    Ley 70 de 1993
    Su propósito establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad de oportunidades frente al resto de la sociedad colombiana.
  • Decreto 1122 de 1998

    Decreto 1122 de 1998
    Todos los establecimientos estatales y privados de educación formal que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media, incluirán en sus respectivos proyectos educativos institucionales la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.
  • Los Afrodescendientes siguen defendiendo sus derechos

    Los Afrodescendientes siguen defendiendo sus derechos
    En Colombia son muchas las organizaciones sociales que denuncian la violación de los derechos humanos en medio del conflicto armado y trabajan por su reivindicación frente a hechos como las masacres, la tortura, el asesinato selectivo, juicios políticos, señalamientos, despojo de tierras, secuestros.