Etica

LINEA DE TIEMPO DE LA ETICA

  • 469 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Formar persona de bien por medio del autoconocimiento y autenticidad (469ac - 369 a.c )
  • 429 BCE

    PLATON

    PLATON
    El ideal de la política es el hombre perfecto en el estado perfecto, y esa perfección se sitúa en la espiritualización. (429ac - 347 a.c )
  • 384 BCE

    ARISTÓTELES

    ARISTÓTELES
    La felicidad es una actividad racional del alma, la cual se divide en desiderativa "morales" e intelectual. (384ac - 322 a.c )
  • 341 BCE

    EL HEDONISMO

    EL HEDONISMO
    Aristipo de cirene-epicuro. el placer como el fin ultimo de la vida humana y el criterio de moralidad de los actos humanos (341ac - 270 a.c )
  • 335 BCE

    EL ESTOICISMO

    EL ESTOICISMO
    La norma fundamental de la moralidad es obrar conforme a la naturaleza y puesto que la naturaleza obra razonablemente, lo moral consiste en obrar conforme a la ley divina que es la razón(335ac - 263 a.c )
  • 1222

    TOMAS DE AQUINO

    TOMAS DE AQUINO
    La moralidad de los actos depende del objeto en si, del fin propuesto y de las circunstancias concomitantes. nada limitado puede satisfacer a plenitud el hombre, por lo tanto la felicidad total se encuentra en dios (1222 - 1274 )
  • EMPIRISMO

    EMPIRISMO
    Enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial en la formación del conocimiento. la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en su contenido (1588 - 1679 )
  • IMMANUEL KANT

    IMMANUEL KANT
    La experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serian completamente subjetivos si no hubieran sido subsumidos por la razón pura, y usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría a lecciones teóricas (1724 - 1804 )
  • EL UTILITARISMO

    EL UTILITARISMO
    La utilidad es el criterio de moralidad, es bueno lo útil. lo moral es lo útil a la colectividad, por eso cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral (1748 - 1832 )
  • EL POSITIVISMO

    EL POSITIVISMO
    Afirma que el conocimiento autentico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de la hipótesis a través del método científico (1760 - 1825 )
  • KARL MARX

    KARL MARX
    Es conocido por desarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo, la teoría marxista de la alineación, sus contribuciones a la teoría del valor-trabajo y a la teoría de la lucha de clases (1818 - 1883 )
  • LA FENOMENOLOGÍA

    Corriente filosófica que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en que las cosas se muestra de la manera originaria (1838 - 1917 )
  • FRIEDRICH NIETZCHE

    FRIEDRICH NIETZCHE
    Realizo una critica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la geniología de los conceptos que los integra, basada en el análisis de la actitudes morales hacia la vida (1844 - 1900 )
  • EL EXISTENCIALISMO

    Los filósofos existencialistas se centraron en el análisis de la condición humana, la libertad, y la responsabilidad individual, las emociones, así como el significado de la vida. se caracteriza principalmente por sus reacciones contra la filosofía tradicional (1889 – 1976 )
  • JOHN HOSPERS

    JOHN HOSPERS
    Filosofo estadounidense que escribió el libro " la conducta humana“, del cual se rescataron sus ideales sobre el egoísmo, el cual clasifica en dos ramas; el egoísmo psicológico y el egoísmo ético (1918 – 2011 )
  • LIBERALISMO POLITICO

    Es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural (siglo xx)
  • COMUNITARISMO

    El comunitarismo filosófico considera que el liberalismo clásico es ontológicamente y epistemológicamente incoherente y se enfrenta al mismo en dos terrenos. este remarca el papel de la comunidad en la tarea de definir y formar a los individuos (siglo xx)
  • TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA

    Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente; la racionalidad sustantiva de la vida y la racionalidad formal del sistema (siglo xx)