Linea de Tiempo de la Educación

Timeline created by Ricardo Orantes
  • 100

    La Educacion en la Edad Antigua 3500 A.C

    La Educacion en la Edad Antigua 3500 A.C
    Educacion en la época antiguaLa historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas . El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana.
  • 100

    Educación Nomadista 3500 A.C Edad Antigua

    Educación Nomadista 3500 A.C Edad Antigua
    Educación Nomadista:
    Este tipo de eduación se remonta a año 3500 antes de Cristo, donde las personas se desplazaban de un lugar a otro en busca de recursos que abasteciera las necesidades básicas, las personas aprendían a traves de la experiencia y de los sentidos.
    Al principio cuando eran nómadas enseñaban a los más jóvenes del grupo a cazar a los animales y en el caso de las mujeres la enseñaban a recolectarfrutos.
  • 110

    Educacion en la Antigua China 3500 A.C

    Educacion en la Antigua China 3500 A.C
    La aparición y difusión del pensamiento de Confucio, en el siglo VI a. C., divide la historia de China en dos grandes etapas. La época preconfuciana, desde los orígenes de esta cultura asiática en el siglo XV a. C., estuvo marcada por las grandes dinastías Chang y Chou, así como por el feudalismo como estructura social y política.
  • 120

    Antigua China 3500 A.C

    Antigua China 3500 A.C
    Confucio no fue un personaje aislado en la historia china, pertenecía a la escuela de pensamiento "los Letrados" (siglos VII -III a. C.), que tuvo sus mejores representantes en Confucio y en su discípulo Mencio (siglo IV a. C.). A grandes rasgos, esta escuela y, por tanto, el confucianismo, se caracterizan por un abrumador sentido burocrático, por la defensa de un orden social y moral basado en la autoridad, la jerarquía, el conservadurismo, el formalismo ritual y el pragmatismo.
  • 140

    Antigua China 3500 A.C

    Antigua China 3500 A.C
    El confucianismo y su visión del mundo determinan las características, los objetivos y los contenidos de la educación en la antigua China hasta bien entrado el siglo XX y hasta el gran cambio cultural, social y económico que supuso la revolución marxista y el largo gobierno de Mao Zedong.
  • 180

    Educacion en la Antigua India 3500 A.C

    Educacion en la Antigua India 3500 A.C
    Objetivo de la educacion Indu Es necesario ubicar en su contexto histórico, religioso y cultural los conceptos de educación, contenidos y agentes educativos de la antigua civilización de la India
  • 200

    Educacion en la India 3500 A.C

    Educacion en la India 3500 A.C
    La religión hinduista impregna la educación. Desde las variantes védicas y brahmánicas traídas por los pueblos arios, a las novedades que supusieron el budismo y el jainismo surgidos en el siglo VI a. C. El maestro, guru, instruye, inicia y guía al discípulo en su formación espiritual. Solo pueden acceder a la docencia del guru los miembros de las tres clases superiores -los siervos o sudras así como los parias quedan fuera.
  • 230

    Educación en el mundo hebreo 3500 A.C

    Educación en el mundo hebreo 3500 A.C
    Educacion HebreaLa educación Hebrea estuvo basada en un Dios único, Jehová – espíritu purísimo, creador de todo lo existente, no admitía dioses vasallos o rivales. El ideal pedagógico fue formar al hombre virtuoso, piadoso, honesto.
    La educación hebrea comenzaba casi cuando el niño empezaba a hablar. Se llevaba a cabo en el interior de la familia, y eran los padres los encargados de traspasar sus tradiciones a los hijos.
  • 250

    Cristianismo 3500 A.C

    Cristianismo 3500 A.C
    El cristianismo es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico —que recoge tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento—. Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.
  • 260

    Cristianismo 1 D.C

    Cristianismo 1 D.C
    Educación Teológica
    se enseñaba la Teología como la rama fundamental y más importante de la Filosofía, también llamada filosofía primera o estudio de los primeros principios, más tarde llamada Metafísica por sus seguidores y que para distinguirla del estudio del ser creado por Dios, nace la filosofía teológica que se la denomina también teodicea o teología filosófica.
  • 270

    Feudalismo 3500 A.C

    Feudalismo 3500 A.C
    Feudalismo es la denominación del sistema político predominante en la Europa occidental de los siglos centrales de la Edad Media (entre los siglos IX al XV, aunque no hay acuerdo entre los historiadores sobre su comienzo y su duración, y ésta varía según la región).
    El término «feudalismo» también se utiliza historiográficamente para denominar las formaciones sociales históricas caracterizadas por el modo de producción que el materialismo histórico (la historiografía marxista) denomina feudal.
  • 476

    Educacion en la Edad Media 476 D.C

    Educacion en la Edad Media 476 D.C
    Teocentrismo El teocentrismo es una corriente de pensamiento que supone que Dios es el centro del universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas. Es una filosofía de épocas de mucha religiosidad, como la Edad Media. Usualmente da más importancia a la ultratumba que a la vida terrenal.
    El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica, ya que todo lo explica por la voluntad divina y mística.
  • 500

    Educacion en la Edad Media Reforma y Contrareforma

    Educacion en la Edad Media Reforma y Contrareforma
    Reforma Contrareforma http://es.slideshare.net/JessAntonioTrevioFranco/la-reforma-y-contrarreforma-13300636 La reforma y contrarreforma
    La vuelta a los origenes. Lutero y Calvino fueron los representantes de esta mentalidad moderna, de los cuales la reforma tuvo gran impacto en el aspecto pedagógico.0La reforma protestante se enlaza estrechamente con las proposiciones humanístico-renacentistas; el renacimiento se había planteado la renovación de la vida religiosa.
  • 540

    Educacion en la Edad Media Escolastica Siglo VI-XV D.C

    Educacion en la Edad Media Escolastica Siglo VI-XV D.C
    [Escolástica y Patrística ](www.youtube.com/watch?v=Df3MyI5_VFc)
    La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
  • Jan 5, 1492

    Educación en la Edad Moderna D.C

    Educación en la Edad Moderna D.C
  • Jan 7, 1492

    La Educacion en la Edad Modernar y la Reforma

    La Educacion en la Edad Modernar y la Reforma
  • Jan 6, 1530

    El Renacimiento en la Edad Moderna D.C

    El Renacimiento en la Edad Moderna D.C
    El renacimiento La transición del Renacimiento al Barroco tendría lugar durante la segunda mita del siglo XVI, que podría tomarse como fecha de referencia la celebración del concilio de Trento (1545-1563), si bien las ideas del humanismo permanecen aun vivas en la primera mita de la nueva Centuria.
    Desde el punto de estrictamente pedagógico es posible delinear tres grandes concepciones educativas.
  • Jan 8, 1570

    El Liberalismo Educativo XVII

    El Liberalismo Educativo XVII
  • La Ilustración y la Razón O Siglo de las Luces Siglo XVIII

    La Ilustración y la Razón O Siglo de las Luces Siglo XVIII
    Siglo de las luces siglo XVIII
    La época recibió el impacto intelectual causado por la exposición de la teoría de la gravitación universal de Isaac Newton. Si la humanidad podía resolver las leyes del Universo, las propias leyes de Dios, el camino estaba abierto para descubrir también las leyes que subyacen al conjunto de la naturaleza y la sociedad.
  • Educación Postmoderna Siglo XX-XXI

    Educación Postmoderna Siglo XX-XXI
    Postmodernidad Educación Postmoderna
    El saber cambia el mundo, y nuestro mundo está cambiando con la prontitud de los saberes
    nuevos. Por eso apenas atinamos a decir que nuestra época es distinta: hablamos de
    "posmodernidad" en la cultura y de post guerra fría en la geopolítica. Es como otro big
    bang. El tiempo ahora es mas corto, el espacio es más pequeño: lo uno se denomina
    "aceleración de la historia", lo otro es la "aldea global".
  • Edad Contemporánea de la Educación, Siglo XIX-XX

    Edad Contemporánea de la Educación, Siglo XIX-XX
  • Educacion en la Edad Contemporanéa

    Educacion en la Edad Contemporanéa
  • Positivismo y Educación, Marx Y Engels Siglo XIX-XX

    Positivismo y Educación, Marx Y Engels Siglo XIX-XX
    Escuela de Marx y Engels Marx y Engels
    La filosofía del siglo XIX tomó las nociones radicales de la auto-organización y del orden intrínseco de la metafísica de Goethe y Kant y procedió a la larga elaboración de la tensión en el desarrollo sistemático y orgánico. El más destacado fue el trabajo de Hegel, el cual propuso un marco dialéctico
  • Edad Contemporanéa Revolución Francesa

    Edad Contemporanéa Revolución Francesa
  • Educación y Desarrollo, Siglo XIX-XX

    Educación y Desarrollo, Siglo XIX-XX
    Desarrollo Educativo del siglo XXLa educacion de siglo XIX
    La educación antes des del siglo XX se caracterizaba por una educación democrática y una enseñanza impartida por países europeos y Americanos especialmente y, además de dar una educación gratuita no solo al nivel primario si no también secundario.
  • Constructivismo Educativo Siglo XIX-XXI

    Constructivismo Educativo Siglo XIX-XXI
    Contructivismo Constructivismo educativo
    "El constructivismo es una confluencia de diversos enfoques psicológicos que enfatizan
    la existencia y prevalencia en los sujetos cognoscentes de procesos activos en la
    construcción del conocimiento, los cuales permiten explicar la génesis del
    comportamiento y el aprendizaje. Se afirma que el conocimiento no se recibe
    pasivamente ni es copia fiel del medio".
  • Psicoanálisis y Educación Siglo XIX-XX

    Psicoanálisis y Educación Siglo XIX-XX
    Psicoanálisis del siglo XIX-XX
    El psicoanálisis basa la explicación del comportamiento humano y de la vida mental del hombre en su naturaleza biológica y psicológica.
  • Corrientes pedagógicas contemporáneas Siglo XX-XXI

    Corrientes pedagógicas contemporáneas Siglo XX-XXI
  • Educación Cognitiva Siglo XX-XXI

    Educación Cognitiva Siglo XX-XXI
    CognitivismoLa psicología cognitiva o el cognitivismo centra su estudio en los procesos cognitivos: percepciones, atención, memoria - recuerdos, pensamiento, los aspectos mentales de las personas. La mente y el aprendizaje es el núcleo de los enfoques cognitivos a diferencia del conductismo que negó, especialmente en sus inicios, la existencia de procesos mentales por lo menos como objeto de estudio de la psicología científica puesto que no podían ser observados.
  • Perspectivas Sociológicas de la Educación siglo XX-XXI

    Perspectivas Sociológicas de la Educación siglo XX-XXI
    Perspectivas Sociológicas de la Educación
    Èmile Durkheim fue el primero en abordar la educación como rama de la sociología entre otros, siendo la premisa de que la educación tiene un papelsocial fundamental en el cual garantiza la comunión moral de la sociedad y la cohesión a partir de la adhesión de los ciudadanos a un conjunto de ideas y hábitos compartidos
  • Legado Pedagógico Siglo XX-XXI

    Legado Pedagógico Siglo XX-XXI
  • Aportes a la educación Postmoderna Siglo XX-XXI

    Aportes a la educación Postmoderna Siglo XX-XXI