Portada

Linea de tiempo de Domingo Faustino Sarmiento

  • Nacimiento, sus padres y un poquito de historia...

    En San Juan, el 15 de febrero, nace Domingo F. Sarmiento, quinto hijo y único varón del matrimonio formado por José Clemente Sarmiento Funes y Paula Albarracín. En un ambiente tradicional, religioso y humilde pasará su infancia. Su padre luchará en el ejército patriota comandado por el general José de San Martín; su madre será un referente moral para él a lo largo de toda su vida.
  • estudios

    estudios
    En San Juan, el 15 de febrero, nace Domingo F. Sarmiento, quinto hijo y único varón del matrimonio formado por José Clemente Sarmiento Funes y Paula Albarracín. En un ambiente tradicional, religioso y humilde pasará su infancia. Su padre luchará en el ejército patriota comandado por el general José de San Martín; su madre será un referente moral para él a lo largo de toda su vida.
  • 1825

    Con su tío el presbítero José de Oro, desterrado por el gobierno provincial de José Navarro, se instala en San Francisco del Monte en la provincia de San Luis. Bajo su magisterio aprenderá latín. Ambos organizan una escuela para enseñar a leer y a escribir a los habitantes de la zona.
  • 1826

    Se emplea como dependiente en una tienda.
  • 1827

    Vuelve a San Juan. Sigue ganándose la vida como empleado en el comercio de su tía Ángela Salcedo. Facundo Quiroga es ya una figura dominante en el panorama político del noroeste argentino.
  • 1828

    Ingresa en el Batallón de Infantería de la provincia de San Juan. Asciende de subteniente a alférez.
  • 1830

    Su militancia en las filas unitarias le obliga a pasar a Chile. Tras la caída del gobierno federal de Juan de Aguilar, regresa a San Juan. Continúa su actividad en las milicias provinciales.
  • 1831

    El triunfo de Facundo Quiroga y la consiguiente caída del gobierno unitario ocasionan que Sarmiento, acompañado por su padre, cruce la frontera hacia Chile. Se hará cargo de la escuela municipal de Santa Rosa de los Andes, aplicará sistemas novedosos de enseñanza hasta su destitución. Nace su hija Faustina.
  • 1832

    Se instala con su padre en Pocura. Abren un bodegón que les procura el sustento básico pero no olvida su vocación: funda una pequeña escuela.
  • 1833

    Padre e hijo se trasladan a Valparaíso. Trabaja en un comercio. Posteriormente se dirigirán a Copiapó empleándose en la mina El Colorado donde llegará a ser capataz.
  • 1836

    Después de una grave afección de fiebre tifoidea, regresa a San Juan. Entra en contacto con un activo grupo de jóvenes interesados en asuntos culturales. Comienzan sus primeras tentativas literarias.
  • 1839

    Publica Prospecto de un establecimiento de educación para señoritas dirigido por D. Domingo F. Sarmiento. Sus planes desembocan en la fundación del Colegio de Señoritas de Santa, inaugurado el 9 de julio. El 20 de julio aparece el primer número de El Zonda. El acoso del gobernador Nazario Benavídez acaba con el periódico.
  • 1840

    Tras la revolución unitaria en la vecina provincia de Mendoza, Sarmiento es detenido, junto con los unitarios sanjuaninos por orden del gobernador Benavídez.
  • 1841

    Se inicia su largo exilio en Chile. Se establece en Santiago. Comenzará a publicar en El Mercurio, en breve trabajará como redactor en el periódico. Entra en contacto con una de las figuras destacadas del partido conservador, Manuel Montt. Posteriormente dirigirá el periódico El Nacional.
  • 1842

    Logra la fundación de la Escuela Normal de Sudamérica, ejerciendo de rector de la misma. Comienza a dar publicidad a sus ideas de reforma ortográfica, la importancia de este asunto, clave para la enseñanza primaria, le lleva a entablar sonadas polémicas y furibundas diatribas contra la Academia de la Lengua y sus representantes en la América Hispánica. Publica Método de lectura gradual. Funda su propio periódico, El Progreso.
  • 1843

    Publica Mi defensa, escrito autobiográfico en el que con ardor polémico se defiende de lo que considera calumnias a su honor y dignidad vertidas por el que fuera cónsul chileno en San Juan, Manuel Godoy. Publica Memoria sobre ortografía americana, su propuesta de reforma ortográfica presentada en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, de la que es miembro fundador.
  • 1845

    Logra la fundación de la Escuela Normal de Sudamérica, ejerciendo de rector de la misma. Comienza a dar publicidad a sus ideas de reforma ortográfica, la importancia de este asunto, clave para la enseñanza primaria, le lleva a entablar sonadas polémicas y furibundas diatribas contra la Academia de la Lengua y sus representantes en la América Hispánica. Publica Método de lectura gradual.
  • 1846

    Llega a Brasil, en Río de Janeiro conocerá a José Mármol. Continúa viaje rumbo a Europa. Arriba en Francia. En Le Havre se entrevistará con el general San Martín. En Francia conocerá a Thiers y Guizot. Sigue su ruta por distintos lugares de España (Navarra, Vitoria, Burgos, Madrid, La Mancha, Andalucía, Valencia y Barcelona).
  • 1847

    Continúa viaje por el norte de África. Retorna a Europa, visita Italia, Suiza, Alemania y los Países Bajos. A su regreso a París es nombrado miembro correspondiente del Instituto Histórico de Francia. Llega a Norteamérica. Primero a Canadá, luego recorre buena parte de Estados Unidos. Regresa a Chile.
  • 1848

    Funda, junto a su yerno, Julio Belín, La Tribuna. Se casa con Benita Martínez Pastoriza y adoptan a Dominguito.
  • 1849

    Publica De la educación popular, tratado sobre educación primaria que ha elaborado uniendo su experiencia y conocimientos a los sistemas observados en su viaje. Posteriormente aparecerá el primer volumen de sus diarios de viaje, Viajes en Europa, África y América. Funda el periódico La Crónica.
  • 1850

    Publica sus memorias, Recuerdos de provincia, y el tratado político Argirópolis.
  • 1851

    Funda el periódico Sudamérica. Se incorpora al ejército comandado por Justo José de Urquiza en calidad de cronista militar y con grado de teniente coronel.
  • 1852

    El 3 de febrero se produce la caída de Rosas tras el triunfo de Urquiza en la batalla de Caseros. Publica Campaña en el Ejército Grande, que contiene, entre otras cosas, un demoledor retrato del general Urquiza. Empieza la polémica con Juan Bautista Alberdi, defensor del orden surgido después de Caseros. Sarmiento es elegido representante de la provincia de San Juan para el Congreso Constituyente de Paraná.
  • 1853

    Publica Las ciento y una, cinco furibundos escritos contra las cuatro Cartas sobre la prensa y la política militante de la República Argentina, conocidas popularmente con el nombre de Cartas Quillotanas por el lugar desde donde fueron redactadas por Juan Bautista Alberdi.
  • 1854

    Es detenido en Mendoza y acusado de conspiración, una vez absuelto se traslada a Chile.
  • 1855

    Regresa a Argentina, se instala en Buenos Aires. Continúa la práctica periodística en las páginas del diario El Nacional. Será nombrado profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires.
  • 1856

    Miembro del Consejo Consultivo de la provincia de Buenos Aires. Desde su cargo de jefe del Departamento de Escuela crea una red de escuelas nuevas, fomenta la traducción de textos básicos para la enseñanza, auspicia la enseñanza de idiomas en la escuela pública.
  • 1857

    Miembro del Consejo Consultivo de la provincia de Buenos Aires. Desde su cargo de jefe del Departamento de Escuela crea una red de escuelas nuevas, fomenta la traducción de textos básicos para la enseñanza, auspicia la enseñanza de idiomas en la escuela pública.
  • 1858

    Redacta la ley para la construcción de nuevas escuelas. Asciende a Jefe de Estado Mayor del Ejército de Reserva de la provincia.
  • 1860

    Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores del Estado de Buenos Aires.
  • 1862

    Designado Gobernador interino y posteriormente titular de San Juan. Creará una Quinta Normal de Agricultura y fomentará el desarrollo agrícola y la repoblación de la provincia por medio de leyes que dinamicen las colonias agrícolas de emigrantes extranjeros. Su gobierno, sin embargo, estuvo marcado por la fuerte inestabilidad creada por la insurrección de las montoneras comandadas por el Chacho Peñaloza. Bajo su patrocinio, vuelve a publicarse El Zonda.