linea de tiempo de cencias de la salud 1

Timeline created by Ricardo Lebrún
  • 3,500 BCE

    Antiguo Egipto, 3,500 a.C.

    Antiguo Egipto, 3,500 a.C.
    En este reino sombrío, la salud, la enfermedad y la muerte eran condiciones inherentes a la naturaleza humana: la salud y la enfermedad sólo eran manifestaciones de un drama metafísico originado por causas externas. Entre estos dos extremos, de la vida y de la muerte, la salud estaba subordinada a la interacción armónica de las fuerzas de la materia y del espíritu, en tanto que la gravedad de la enfermedad dependía del grado en que la armonía era trastocada. Hay una carta en el papiro Anastasi V
  • 3,000 BCE

    El Ayurveda 3000 a.C.

    El Ayurveda  3000 a.C.
    Ayurveda es uno de los sistemas curativos, que trata el cuerpo, la mente y el espíritu. Las hierbas y fórmulas ayurvédicas aparecen en la medicina china. El Rig Veda se refiere a la cosmología, conocida como Sankhya, la cual se cree es la base del Ayurveda y del Yoga. Habla sobre sobre la naturaleza de la salud y la enfermedad, patogenia y principios de tratamientos. El primer texto médico, Charaka Samhita, fue escrito por Charaka en Punjab, India, hacia el año 700 a.C.
  • 3,000 BCE

    China, 3.000 años a.C.

    China, 3.000 años a.C.
    La obra más antigua y clásica que alude a la salud en China apareció 3.000 años a.C. , es un canon de medicina interna. Esta obra aparece dividida en dos partes y describe el yin y el yang. Los cinco movimientos, habla de los órganos y vísceras, de los meridianos y colaterales, del qi (energía) y de la sangre, causas, enfermedades, métodos para diagnosticar, puntos de acupuntura y métodos para insertar las agujas.
  • 3,000 BCE

    Los mayas, 3000 a.C.

    Los mayas, 3000 a.C.
    Las enfermedades y accidentes eran atribuidos a castigos divinos.
  • 2,500 BCE

    Mesopotámia, 2500 a.C.

    Mesopotámia, 2500 a.C.
    Mesopotamia, religiosos por naturaleza, la “enfermedad” antónimo de la “salud”, tenía su etiología en una falta que la persona hubiese cometido en su vida diaria, estableciéndose como una relación causa-efecto, extrapolable a lo que se podría ver como error-castigo. La salud dependería de la intención de los dioses, y los signos de una enfermedad, la revelación de una “mala conducta
  • -600 BCE

    En el siglo VI antes de Cristo, el biólogo Alcemos.

    En el siglo VI antes de Cristo, el biólogo Alcemos.
    Identificó al “cerebro como el asiento de los sentidos” y el filósofo Empédocles, desarrolló el concepto sobre la enfermedad como una manifestación de un desequilibrio en la armonía de los cuatro elementos: fuego, aire, agua y tierra.
  • -500 BCE

    Medicina Helénica

    Medicina Helénica
    Consideraban la salud como un fenómeno de armonía y proporción, no como producto de las cualidades de la materia, sino como equilibrio de las fuerzas y por la mezcla de los componentes corporales, y sus interrelaciones, y todo esto como respuesta del organismo a los estímulos del ambiente.
  • -497 BCE

    Pitágoras, (582-497 a.C.)

    Pitágoras, (582-497 a.C.)
    los hombres, los órganos y los miembros corporales. La armonía del todo y de sus partes es lo que genera en el hombre vida y salud; la des armonía lleva a la enfermedad y a la muerte.
  • -469 BCE

    Platón (469-399)

    Platón (469-399)
    Nunca intentarás curar el cuerpo sin curar el alma, ésta es la razón por la que los médicos de la Hélade desconocen la cura de muchas enfermedades, pues ignoran el todo, que también debe ser estudiado
  • -420 BCE

    Hipócrates, 420 a.C.

    Hipócrates, 420 a.C.
    Hipócrates, considerado por muchos el Padre de la Medicina; su pensamiento naturalista basado en la armonía de la naturaleza humana y el ambiente que le rodea, denota el respeto que debía procurarse a ciertas leyes en pos de preservar ese equilibrio. "Parte de la teoría médica de Hipócrates era el concepto de salud como equilibrio de los cuatro humores vitales del cuerpo: sangre, bilis amarilla, bilis negra y flema.”
  • -404 BCE

    Empédocles 404-344 a.C.

    Empédocles 404-344 a.C.
    Empédocles asigna al amor y al odio un papel esencial; creía que la mezcla íntima que une a los cuatro elementos se daba porque el amor ha dominado al odio. Pensaba que la esfera primitiva del amor es la que mantiene la cohesión y la armonía de las sustancias esenciales, pero cuando el nexo se pierde por predominio o por deficiencia de alguna de ellas, la salud se altera.
  • -384 BCE

    Aristóteles, 384-322 a.C.,

    Aristóteles, 384-322 a.C.,
    La salud no resultan efectos contrarios, sino solamente "saludables"; considera que una de las reglas normativas de la ética es la del “justo medio".
  • -382 BCE

    Herófilo (382-322 a. C.)

    Herófilo (382-322 a. C.)
    La definición de la salud pudo haber surgido de manera espontánea, pues emerge de la capacidad del ser humano para discernir y expresar; valiéndose de su lenguaje, puede partir de la diferencia entre un estado de bienestar y otro de malestar.
  • -375 BCE

    En el último tercio del siglo VI a.C., Alcmeón de Crotona

    En el último tercio del siglo VI a.C., Alcmeón de Crotona
    La salud del cuerpo y del espíritu dependía de la isonomía, entendida esta palabra como equilibrio, equidad, armonía o, en cierto sentido, la expresión de las fuerzas húmedo-seca, frío-caliente, amargo-dulce, entre otras.
  • 200

    Imperio Romano en el siglo II d.C., los estoicos, en voz de Marco Aurelio

    Imperio Romano en el siglo II d.C., los estoicos, en voz de Marco Aurelio
    Lo que importa es la armonía del universo aunque ésta se logre a expensas de la salud o la vida de los seres humanos. En ese mismo siglo Galeno (130-200) reafirmó, divulgó y enriqueció el pensamiento de Pólibo con ideas originales la doctrina hipocrática y con experiencias propias acrecentó los viejos conocimientos de la Escuela de Cos fundada por Hipócrates.
  • 450

    Aztecas

    Aztecas
    Las enfermedades y accidentes eran atribuidos a castigos divinos.
  • 700

    Incas

    Incas
    Las enfermedades eran atribuidas a la mala voluntad de alguien, fundamentalmente de las deidades enfurecidas por algún pecado, descuido en el culto o por algún contacto accidental con los espíritus malévolos que existían en los vientos y las fuentes. También atribuían las enfermedades a la introducción en el cuerpo de algún objeto por arte de brujería.
  • 1200

    A partir del siglo XII

    A partir del siglo XII
    Los médicos árabes y judíos continuaron siendo líderes en la medicina occidental hasta la fundación de la Escuela (médica) de Salerno, la que retomó la idea grecolatina de fomentar la salud mediante Aproximación al concepto de salud.
  • 1500

    De la Edad Media al siglo XIX

    De la Edad Media al siglo XIX
    El concepto de salud, de la Edad Media al siglo XIX, no sufrió cambios sustantivos. Al desaparecer el Imperio Romano de occidente, médicos árabes, persas y judíos, resguardaron e impulsaron los conocimientos de la medicina griega durante la Edad Media
  • 1540

    Filippus, Teofrasto (1492-1541), conocido como Paracelso

    Filippus, Teofrasto (1492-1541), conocido como Paracelso
    Intuyó otros horizontes en la medicina después de observar cierta analogía entre los procesos fisiológicos y patológicos con algunas reacciones químicas observadas en su rudimentario laboratorio alquimista. Un principio vital al que llamó “archaeous”.
  • Bacon, 1600

    Bacon, 1600
    La contribución de Bacon (1561-1626), quien se reveló contra la escolástica preconizando el método experimental como el camino que media entre la realidad y la reflexión, obviamente subyace en las numerosas y heterogéneas investigaciones que a través de la inducción, son pilares de las ciencias de la salud.
  • William Harvey (1578-1657)

    William Harvey (1578-1657)
    Desarrollara las investigaciones que permitieron comprender la circulación de la sangre, en el siglo XIX Claudio Bernard introdujo la medicina al mundo de la ciencia. Entre las reflexiones acerca de la salud que documenta en su libro Introducción al estudio de la Medicina experimental, señala que la condición necesaria para la vida no se encuentra ni en el organismo ni en el ambiente externo, sino en ambos.
  • Entre 1453 y 1789

    Entre 1453 y 1789
    Entre 1453 y 1789, lapso en el que convencionalmente los historiadores identifican la Edad Moderna, el saber y el ejercicio de la medicina continuaron sustentados en las ideas de Hipócrates y Galeno.
  • Auguste Comte (1798-1857)

    Auguste Comte (1798-1857)
    A través del positivismo, trasciende en la investigación médica, la cual emerge de cualquier explicación metafísica; sus teorías se pliegan al paradigma empírico-analítico, donde la verdad por demás inobjetable, depende de la posibilidad de ser reproducida.
  • Para el siglo XIX

    Para el siglo XIX
    Permanecieron vigentes los conceptos hipocráticos de higiene. Con ello nació la firme creencia, que la salud, la enfermedad, el bienestar, la infelicidad y que todo lo concerniente al hombre es designio de Dios.
  • Rudolf Virchow (1821-1902)

    Rudolf Virchow (1821-1902)
    Anatomopatólogo alemán, afirmaba que el Estado debe ayudar a todos a vivir una vida sana. Esto se desprende sencillamente de la concepción del Estado como unidad moral de todas las personas que lo constituyen y de la obligación de solidaridad universal. El Estado en procurar lo que Cannon denomina “homeostasis social.”
  • Perkins (1938)

    Perkins (1938), se inspiró en los principios de Bernard al definir, en 1938, la salud como un estado de relativo equilibrio de la forma y función corporal, que resulta del ajuste dinámico del organismo ante las fuerzas que tienden a alterarlo.
  • Cannon (1941)

    Cannon (1941)
    Pensaba que en ella la salud depende del equilibrio armónico de todos los elementos que dan cohesión a la sociedad.
  • 1941 Sigerist

    1941 Sigerist
    En 1941 Sigerist definía la salud partiendo de que no es simplemente la ausencia de enfermedad, es algo positivo, una actitud gozosa y una aceptación alegre de las responsabilidades que la vida impone al individuo.
  • (OMS), en su carta fundacional de 1948

    (OMS), en su carta fundacional de 1948
    LA SALUD es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia.
  • Carta Constitutiva de 1948.

    Carta Constitutiva de 1948.
    La medicina en este nuevo milenio no puede continuar centrando la atención en órganos enfermos, desconociendo la totalidad de la persona a quien pertenece ese órgano. No centrar la atención en un individuo, desconociendo el ambiente físico y social en el cual está inmerso. El enfoque de la medicina individual tiene que ampliar su espectro y abarcar también a las familias y las comunidades a las que pertenecen; pero no sólo cuando se enferman, sino actuar para que no lo hagan.
  • OMS (Organización Mundial de la Salud) 1978

    OMS (Organización Mundial de la Salud) 1978
    La OMS en su XXX Asamblea (1978) adoptó la estrategia de “Salud para Todos”; En la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, reunida en Alma-Ata (1978), ratifica la Salud como un derecho humano fundamental.
  • René Dubos. (Saint Brice, 1901 - Nueva YorK, 1982)

    René Dubos. (Saint Brice, 1901 - Nueva YorK, 1982)
    Dubos , interpretó el concepto de salud en un sentido ecológico, pensaba que la vida implica Aproximación al concepto de salud.
  • La Carta de Ottawa (1986)

    La Carta de Ottawa (1986)
    "Salud para Todos en el año 2000"; En la Carta de Ottawa se establecen los principios básicos de la promoción de la salud, que aspiran a identificar las causas últimas, o determinantes, de la salud y a influir positivamente en ellos. Se trata de factores sociales y económicos que determinan el estado de salud, como los ingresos, la educación, la profesión, las condiciones de trabajo o el estado mental, factores, entre otros, que determinan el estilo de vida.
  • Yacarta, 1997

    Yacarta, 1997
    En las conclusiones de la reunión convocada por la OMS para la Promoción de la Salud en el siglo XXI, que tuvo lugar en Yakarta en 1997, se establece: Los requisitos para la salud de la población son: paz, vivienda, educación, seguridad social, relaciones sociales, alimentación, ingreso económico, empoderamiento de la mujer, un ecosistema estable, uso de recursos sostenibles, justicia social, respeto por los derechos humanos y equidad. Modelo Biomédico; red de fenómenos que influyen en la salud”
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    El comienzo del milenio enfrenta a la humanidad a un incremento extraordinario de los avances científicos y tecnológicos; pero, paralelamente, en el campo de la Medicina se ha apreciado una creciente des-humanización.
  • 2019

    2019
    En la actualidad, suele aceptarse un concepto de salud ecológico, sistémico, dinámico y positivo, resultante de la interacción y adaptación del hombre a su medio físico y social. Por otro lado, esto se contrapone a una concepción unicausal de la enfermedad, lo que lleva inevitablemente a una idea de multicausalidad o multifactorialidad del nivel de salud de los individuos, una visión integradora, holística.
  • Concepto Contemporáneo de Salud, OMS.

    Concepto Contemporáneo de Salud, OMS.
    El concepto contemporáneo de salud, que se desprenden del campo de la neurociencia, de la física cuántica, de una visión transpersonal de la salud, la vida y la enfermedad; además de reflejar las Declaraciones de la OMS (2001), en Alma-Ata (1978), Yakarta (1997), las Cartas de Ottawa (1986) y la de Bangkok (2005), que recogen lo último de la ciencia en la promoción de la salud, basadas en una visión holística, a fin de afrontar los rápidos cambios característicos de este nuevo milenio.