Timeline: arte de la estética cristiana.

  • 201

    Anunciación pintada al fresco en las catacumbas de Priscila

    Anunciación pintada al fresco en las catacumbas de Priscila
    Imagen de la anunciación de la primera mitad del siglo III.
    Cerca está representado el buen pastor para significar la dialéctica de la proclamación y la realización. Autor: Desconocido
    Cronología: siglo III
    Dimensiones: no se encuentra información al respecto
    Técnica: pintada al fresco
    Localización: bóveda de la Catacumba de Priscila (Roma)
  • 500

    Anunciación sobre el arco triunfal de santa maria maggiore en roma

    Anunciación sobre el arco triunfal de santa maria maggiore en roma
    Estos mosaicos se encuentran a lo largo de la nave central y en el arco de triunfo. En la nave central relatan cuatro ciclos de Historia Sagrada cuyos protagonistas son Abraham, Jacob, Moisés y Josué. En su conjunto, relatan el cumplimiento de la promesa de Dios al pueblo judío sobre la tierra prometida. Autor: no se conoce con seguridad el autor que realizó la obra
    Cronología: Siglo V
    Localización: Basilica di Santa Maria Maggiore. Roma
  • 801

    La seda roja de la Anunciación

    La seda roja de la Anunciación
    La seda roja de la Anunciación representa a la Virgen sentada vestida de púrpura real, recibiendo un mensaje del ángel Gabriel, rodeado de medallones florales que hacen referencia a un jardín de joyas. Autor: Desconocido
    Cronología: siglos VIII-IX
    Técnica : Fue creado en un telar de arrastre,
    Dimensiones: 33.6 x 68.7 cm
    Material: Sarga compuesta con cara de trama (samit) en seda policromada.
    Localización: Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
  • 1130

    Anunciación Ustyug

    Anunciación Ustyug
    Es un ícono de la Anunciación rusa, creado en Novgorod en el siglo XII, y uno de los pocos íconos que sobrevivió a la invasión mongol de Rus Autor: Artista desconocido
    Cronología: 1120–1130
    Dimensiones: 238 cm × 168 cm
    Estilo: Madera, temple
    Localización: Galería Tretyakov , Moscú
  • 1250

    Anunciación Catedral de notre dame

    Anunciación Catedral de notre dame
    anunciación de Gabriel a la Virgen María Acerca de Jesús en vitral de la catedral de Notre Dame de París Francia entre 1163 y 1250
    Ubicación: catedral de Notre Dame de París Francia.
  • 1291

    La Anunciación. mosaicos del ábside de Santa Maria in Transtever

    La Anunciación.   mosaicos del ábside de Santa Maria in Transtever
    Fundió la pintura de la tradición local y del arte paleocristiano con las convenciones bizantinas mediante una ordenación y un ritmo claro de las figuras, así como expresando un inicio de perspectiva en los edificios del fondo Autor: Pietro Cavallini
    Cronología: 1291

    Material: mosaico
    Localización: Santa María del Trastevere. Roma
  • 1424

    La anunciación. Puerta norte

    La anunciación. Puerta norte
    En la puerta Norte del baptisterio de San Giovanni, en Florencia figuran veintiocho relieves en bronce de forma cuadrilobulada. Uno de ellos presenta la Anunciación. Se desarrolla sobre una repisa, con ausencia de fondo, sin referencias espaciales y los elementos sueltos Autor: Lorenzo Ghiberti
    Cronología: 1403 y 1424
    Técnica : moldes de arcilla que daban un resultado demasiado áspero y obligando a un repaso de toda la obra con cincel
    Localización: Baptisterio de San Juan, Florencia, Italia.
  • 1435

    tabernaculo de la anunciación donatello

    tabernaculo de la anunciación donatello
    Los dos protagonistas, el Ángel y la Virgen, están en alto relieve y representados en el momento inmediatamente después de la aparición angélica. Autor: Donatello
    Cronología: 1435
    Dimensiones: 218 x 168 cm
    Estilo: escultura en piedra arenisca gris, en algunas partes policromada y dorada.
    Localización: basílica de Santa Cruz (Florencia)
  • 1450

    Anunciación del convento de san marcos.

    Anunciación del convento de san marcos.
    No existe una gran expresividad, se centra en mostrar la serenidad en la comunicación y una aceptación y recogimiento por parte de María que acepta con las manos cruzadas ser la madre del Mesías. Autor: Guido de Pietro ( Fra Angélico )
    Cronología: Hacia 1450.
    Técnica : Fresco.
    Dimensiones: 230 x 297
    Estilo: Renacimiento, etapa Quattrocento.
    Localización: Museo Convento de San Marcos de Florencia .
  • 1450

    The anunciación (Dieric bouts)

    The anunciación (Dieric bouts)
    el ambiente que se observa en la obra es de solemnidad, adecuada para la oración que hacia maría en el momento de la aparición. El ángel gabriel se encuentra señalando hacia arriba como sinónimo de que trae la noticia y como respuesta se evidencia a maría con una posición de humildad y la postura de sus manos en forma de aceptación a su tarea Autor: Dieric bouts
    Técnica: moquillo en lino estilo gótico flamenco.
    Ubicación: Museo J.Paul Getty. Los ángeles, california.
  • 1474

    La virgen de la anunciación.

    La virgen de la anunciación.
    La escena se desarrolla en una pequeña habitación con un techo de vigas decoradas, sostenido por dos columnas que separan la mitad derecha de la pintura (con la Virgen) de la izquierda (con el Ángel). La pared de fondo tiene dos ventanas, con una tercera en otra habitación visible a la derecha. Autor: Antonello da Messina
    Cronología: 1474
    Técnica : óleo sobre nogal transferido a lienzo
    Dimensiones: 180 × 180 cm
    Localización:Galleria Regionale di Palazzo Bellomo
  • 1475

    L'Annonciation (Léonard de Vinci)

    L'Annonciation (Léonard de Vinci)
    La escena tiene lugar en un hortus conclusus , el símbolo del jardín cerrado desde la Edad Media de la virginidad de la Virgen. El lirio blanco en su mano izquierda se considera un símbolo de la pureza de María.
    "asombrada por el saludo arrogante y magnífico del Ángel" Autor: Léonard de Vinci
    Cronología: 1472 - 1475
    Técnica : aceite y temple sobre madera
    Dimensiones: 98 × 217 cm
    Movimiento:Renacimiento italiano
    Localización: Galería de los Uffizi , Florencia (Italia)
  • 1476

    La Virgen de la Anunciación (Antonello da Messina)

    La Virgen de la Anunciación (Antonello da Messina)
    María fija su mirada fuera del cuadro, delante de éste; para nada pone sus ojos sobre el supuesto espectador, sino que lo hace en el arcángel Gabriel, hecho por el cual Antonello no considera la necesidad de presentárnoslo. Autor: Antonello da Messina
    Cronología: realizada entre 1474 y 1476
    Técnica : Pintura al óleo
    Dimensiones: 45 × 34,5 cm
    Estilo:Renacimiento
    Localización: Palazzo Abatellis, Palermo, Flag of Italy.svg Italia
  • 1528

    La Anunciación (Lorenzo Lotto, Recanati)

    La Anunciación (Lorenzo Lotto, Recanati)
    Aquí María está asustada y expresa este sentimiento claramente. Otros atributos son necesarios para la representación del evento: la presencia de Dios el padre del cielo, la paloma del Espíritu Santo , el jardín cerrado (el símbolo hortus conclusus de la virginidad). Autor: Lorenzo Lotto, Recanati
    Cronología: 1528
    Técnica: pintura al óleo sobre lienzo
    Dimensiones: 166 cm x 114 cm
    Localización: Museo civico Villa Colloredo Mels, Recanati (Italia)
  • La anunciación (El Greco, Museo del Prado, 1600)

    La anunciación (El Greco, Museo del Prado, 1600)
    La composición se organiza en una doble diagonal que sitúa en el centro a la paloma del Espíritu Santo. El arcángel san Gabriel aparece ante la sorpresa de la Virgen María: una figura gigantesca aun arrodillada. La pincelada de la obra es muy suelta y aplicada con gran rapidez. Autor: El Greco
    Cronología: 1597-1600
    Técnica : Óleo sobre lienzo
    Dimensiones: 315 cm × 174 cm
    Estilo: Manierismo
    Localización: Museo del Prado, Madrid, España.
  • La anunciación (Matthias Stomer)

    La anunciación (Matthias Stomer)
    La Virgen María y el arcángel Gabriel que se le aparecieron están encendidos con la llama de una vela que está sobre la mesa, arrebatando sus figuras de la penumbra de la habitación. La luz vacilante intensifica la tensión de toda la escena, que se puede leer en la expresión del rostro de María y su gesto. Autor: Matthias Stomer
    Cronología: 1633-1638
    Técnica : Óleo sobre lienzo
    Dimensiones: 113 x 166 cm
    Estilo: Óleo sobre lienzo
    Localización: Galería de los Ufizzi, Florencia, Italia.
  • La anunciación (Ecce Ancilla Domini)

    La anunciación (Ecce Ancilla Domini)
    El ángel Gabriel se representa como un ser humano completo y le entrega un lirio, mientras María, pelirroja, está vestida de blanco, en un camastro con el borde inferior de reflejos de oro. La Virgen está sentada en una cama humilde, asustada y temerosa en una mirada diferente a los cuadros habituales del mismo tema. Autor: Dante Gabriel Rosset
    Cronología: 1850
    Técnica : Óleo sobre tela
    Dimensiones:73 cm × 41.9 cm

    Estilo: Prerrafaelismo
    Localización: Tate Britain, Londres,Reino Unido
  • La Anunciación de Henry Ossawa Tanner

    La Anunciación de Henry Ossawa Tanner
    Representa el momento en que el ángel Gabriel anuncia a María que ella dará a luz al Hijo de Dios. María se muestra como una adolescente vestida con ropa campesina arrugada del Medio Oriente, sin un halo u otros atributos sagrados. Gabriel aparece solo como un rayo de luz. Autor: Henry Ossawa Tanner
    Cronología: 1898
    Técnica : Óleo sobre lienzo.
    Dimensiones: 144.8 × 181 cm
    Localización: Museo de arte de Philadelphia