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3000 BCE
4000 a.c ÉPOCA POSTCREACIONISTA (OFRENDAS Y ALTARES)
El culto se origina con la necesidad y el deber del hombre de reconocer a Dios como único Creador y Señor.
En esto consiste el culto Gen 4:3; Gen 8:20-21; Gen 12:7-8.
El primer acto de culto: se presenta por medio de las ofrendas de Caín y Abel. (Gén. 3:21) -
2348 BCE
NOÉ EDIFICA ALTAR A JEHOVÁ
El segundo acto de culto se presenta como un altar y la ofrenda encima del altar. Noé edifica un altar (Gén.8:20) -
2000 BCE
ÉPOCA DE LOS PATRIARCAS
El tercer acto de culto es el resultado de un llamamiento divino. Por este solemne acto de devoción Abram hizo profesión pública de su religión, estableció el culto al verdadero Dios, y declaró su fe en la promesa.
Abraham edificó altares a Dios en:
* Siquem, entre Bet-el y Hai.
* Hebrón.
* Moríah, en donde ofreció un carnero en lugar de Isaac (Gn. 12:6–8; 13:18;
22:9). Los patriarcas, erigían sus propios altares y ofrecían sus propios sacrificios -
1900 BCE
ÉPOCA DE LOS PATRIARCAS
Isaac edificó un altar a Jehová en Beerseba (Gn. 26.25). -
1800 BCE
ÉPOCA DE LOS PATRIARCAS
Jacob erigió altares en Siquem y Bet-el (Gn. 28:18-19; 33.20; 35.1–7). -
1446 BCE
ÉPOCA MOSAICA.- EL PUEBLO DE ISRAEL RINDE FIESTA (CULTO)
La Liberación del Pueblo de Israel del cautiverio de Egipto tenía el propósito que se rindiera fiesta fiesta o culto a Dios.
Éxodo 5:1. Moverse en círculo marchar en ָחגג procesión sagrada, observar un festival; por impl. Estar alegre: -celebrar, celebrar fiesta, hacer fiesta solemne, temblar y titubear. -
1445 BCE
ÉPOCA MOSAICA. MOISES EDIFICA UN ALTAR
Moisés edificó uno en Refidim después de la victoria de los israelitas sobre Amalec (Ex. 17.15).Evidentemente los altares se erigían principalmente para conmemorar algún acontecimiento en el cual el personaje principal había tenido alguna relación con Dios. -
1445 BCE
ÉPOCA MOSAICA.- DIOS ENSEÑA AL PUEBLO DE ISRAEL A ADORAR
Éxodo 20:3-5 Bajo los auspicios de Moisés mismo fueron hechas diferentes figuras “abajo en la tierra”, y nunca fueron condenadas. El hacerlos no era que fuese pecado sino en adorarlas.
La relación de culto y adoración están en el marco de amar a Dios sobre todas las cosas. Deuteronomio 6:4-5: -
1442 BCE
ÉPOCA MOSAICA.- EL TABERNACULO
Éxo 25:8- 9
Dios reveló a Moisés en el Sinaí las especificaciones para dos altares que debían usarse en el tabernáculo: el altar del incienso y el del holocausto.
En hebreo, ojel que significa tienda; y miscan que significa morada). Tienda de campaña, santuario portátil que cobijaba el arca del pacto. (Éx 19.1),
Simbolizaba esencialmente la presencia de Jehová en medio del pueblo. -
1400 BCE
CREACIÓN DEL SACERDOCIO LEVÍTICO
Las personas encargadas de dirigir los servicios religiosos, por decisión divina, eran miembros de la tribu de Leví a través de Aarón y sus descendientes, su papel en el servicio del tabernáculo móvil durante el éxodo. Los miembros de la tribu de Leví que no descendían de Aarón formaban un cuerpo de ayudantes en las tareas relacionadas con el culto, pero no podían servir ante el altar, era únicamente para los sacerdotes. Se re organizó el culto y sacerdocio gnral en Jerusalén. -
1400 BCE
1300-1400 DIA DE EXPIACION
El Día de la Expiación (Yom Kippur)tenía un significado profundamente espiritual y simbólico en el culto judío, ya que representaba la búsqueda de perdón y reconciliación con Dios, el sacerdote tenía que ofrecer sacrificios por sí mismo y luego por los pecados del pueblo. En el NT se enseña que dentro del Nuevo Pacto existe un sacerdocio distinto. La epístola a los Hebreos es donde más se resalta el papel del Señor Jesús como sumo sacerdote. -
1200 BCE
EL DESIERTO COMO LUGAR DE CULTO
Éxo 5:3 Durante una larga serie de años, ellos habían estado privados del privilegio del culto religioso, y como había motivo para temer que una negligencia continuada de las ordenanzas divinas trajera sobre ellos los juicios del cielo ofendido, suplicaban permiso para ir camino de tres días por el desierto, a un lugar solitario, donde sus observancias sacrificiales no sufrirían interrupción ni ofenderían a los egipcios. -
1050 BCE
TEMPLO EN SILO
Aunque los israelitas no tuvieron un templo fijo hasta el reinado de Salomón, Se usa este vocablo Tabernáculo situado en Silo (1 Sam 1:9; 3:3). Durante el período de los jueces Elí y sus hijos guardaban allí el arca del pacto. Este templo fue destruido por los filisteos después de la batalla de Ebenezer en la que capturaron el arca. En tiempos de Jeremías la destrucción del santuario de Silo se debió a la iniquidad del pueblo (Jer 7.12-14). -
957 BCE
ÉPOCA MONARQUÍCA.-EL "PRIMER TEMPLO" O TEMPLO DE SALOMÓN
Fue construido durante la época monarquíca, específicamente durante el reinado del rey Salomón, el tercer rey de Israel. Es considerado el primer templo permanente en la historia de Israel; el templo se dividía en tres partes. El vestíbulo, El "Lugar Santo" por último, el "Lugar Santísimo". era la capilla real del palacio de Salomón y estaba dedicado solo para uso de la corte. Se prohibió adorar a Dios en otro lugar que no fuese en Jerusalén. -
900 BCE
900-1400 a.c. ACTOS DE CULTO Y ADORACIÓN A DIOS (A TRAVÉS DE ALTARES)
Personajes bíblicos que participaron en actos de culto y adoración a Dios a través de la construcción o uso de altares:
Josué en el monte Ebal (Jos. 8.30–31); (compárese Dt. 27.5) alrededor del 1400-1300 a.C
Gedeón en Ofra (Jue. 6.24–26) alrededor del 1200-1100 a.C.
David en la era de Arauna (2 S. 24.18–25) alrededor del 1000-900 a.C.
Elías Monte Carmelo(1R.18) alrededor del 900-800 a.C. -
586 BCE
ÉPOCA POSTEXÍLICA.-EL SEGUNDO TEMPLO, O TEMPLO DE ZOROBABEL
Construido después del exilio babilónico, por los persas. Se encomendó esta tarea a Zorobabel, príncipe de la casa real de David. La distribución de este segundo templo fue la misma que la del templo de Salomón. Este templo fue el que el rey seléucida ANTÍOCO IV Epífanes saqueó y profanó con la "abominación desoladora", una estatua de Zeus ante la cual ordenó ofrecer sacrificios de cerdos (Dn 8.12-14; 9.27). -
516 BCE
LAS SINAGOGAS
Es importante notar la diferencia entre el culto de la sinagoga y la del templo.
En la sinagoga no se ofrecían sacrificios, como en el templo. Su culto consistía en la lectura y el estudio de las Escrituras y en la oración. El templo, se consideraba siempre el centro religioso de los judíos, y las sinagogas como lugares secundarios de estudio. Sin embargo, en la misma Jerusalén había varias sinagogas (Hch 6.9).La sinagoga era una institución laica. -
19 BCE
PERÍODO INTERTESTAMENTARIO.- TEMPLO DE HERODES
En este tiempo, además del Templo, también se llevaban a cabo prácticas religiosas en sinagogas locales y en hogares particulares. Sin embargo, el Templo de Jerusalén seguía siendo el lugar más sagrado y prestigioso para el culto judío durante este período.Ocho años más tarde los ejércitos de Roma, al mando de Tito, despojaron y destruyeron el templo -
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EN LOS HOGARES SE CELEBRÓ CULTO (30-50)
Existe evidencia que los primeros cristianos celebraban culto en los hogares desde los primeros días de la Iglesia primitiva. Estas reuniones en los hogares se mencionan en varias partes del N.T, especialmente en las cartas de Pablo. Rom.16:5, Col. 4:15 y Fil. 1:2. Los cristianos se reúnen en las casas para adorar y vivir en unidad. Hch 2:42, estudiaban las Escrituras, participaban en la comunión y se fortalecía la comunidad de creyentes. -
33
CULTO EN EL NUEVO TESTAMENTO
Jesús aprovecha las sinagogas para presentar sus enseñanzas (Mt. 13:54; Jn. 6:59; 18:20), cambia de una forma absoluta la norma de adorar en lugar geográfico, ahora debe ser adorado en Espíritu y en Verdad Jn. 4:24
Funda la iglesia para que la adoración tuviera un estrecho vínculo por medio del E.Santo.
Pablo usó la Sinagoga como lugar ppal para conversaciones con los judíos en sus viajes misioneros.
Se establece como mandato (el bautismo y la Cena del Señor). -
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Siglo I/ 2024 EL CULTO ACTUAL (CULTO RACIONAL)
Presente: Desde los tiempos del Nuevo Testamento hasta la actualidad, el culto cristiano ha evolucionado y se ha adaptado a diferentes contextos culturales y tradiciones eclesiásticas, incluye la adoración en iglesias, congregaciones y comunidades en todo el mundo. Presentar vidas santas llega a ser la ofrenda y el culto racional de los creyentes. Ro 12:1
La obra del Espíritu Santo da una dimensión muy amplia a la adoración. El culto que agrada a Dios es un sacrificio vivo y santo.