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Línea de tiempo de Historia del Arte-Grupo 2

  • 6000 BCE

    Periodo de Tell Halaf, entre el 6500 y el 5500 a.C

    Periodo de Tell Halaf, entre el 6500 y el 5500 a.C
    Periodo de Tell Halaf, entre el 6500 y el 5500 a.C. se localiza en una gran área, aunque tiene sus orígenes en la región del río Khabur (Siria), por sus novedades técnicas y culturales, se trataba de una cultura muy diferente a todo lo anterior, las calles de las aldeas aparecen ya pavimentadas mostrando un urbanismo evolucionado, las casas son tanto de planta rectangular, circular o abovedada, hechas a base de barro o paja.
  • 3800 BCE

    Periodo Presumerio (4.500 AC al 2.800 AC) o Protohistórico o Antediluviano

    Periodo Presumerio (4.500 AC al 2.800 AC) o Protohistórico o Antediluviano
    Subperiodo de Uruk: (3.800 Ac al 3.200 Ac)
    Construcción de edificios monumentales, acumulación de capital y uso de los metales. Escritura, por ser centro de una red de intercambio comercial El Templo Blanco de Uruk, prolegómenos del zigurat La escultura, sigue el convencionalismo egipcio.
  • 3300 BCE

    Cuchillo de Gebel el-Arak, Museo de Louvre, París (3300 – 3200 a.C.)

    Cuchillo de Gebel el-Arak, Museo de Louvre, París (3300 – 3200 a.C.)
    Perteneciente a la época pre-dinástica, es un cuchillo con carácter litúrgico. Pequeño y hecho con hojas de sílex y mango es de marfil. Decorado por las dos partes, en una muestra una imagen de lucha y en la otra, figuras de animales
  • 3100 BCE

    Tumba de la reina Neithhotep, Dinastía I, Naqada (3100 a.C.)

    Tumba de la reina Neithhotep, Dinastía I, Naqada (3100 a.C.)
    Tumba mastaba con fachada de palacio de 53,4 x 26,7 m. con el sello de Aha.
  • 3000 BCE

    Estela del rey serpiente, Museo del Louvre, París (3000 a.C.)

    Estela del rey serpiente, Museo del Louvre, París (3000 a.C.)
    Procedente de Abydos. Está realizada en piedra calcárea y tiene una altura de 143 cm. Fue encontrada en la tumba del tercer rey de la primera dinastía. Se levanta en vertical y es lisa hasta la parte superior donde se encuentra un bajo relieve. En este se encuentra Horus, que lo domina todo, y debajo de éste un palacio amurallado con una serpiente que simbolizará al faraón.
  • 3000 BCE

    Necrópolis de Sakkara, Memphis (3000 a.C.)

    Necrópolis de Sakkara, Memphis (3000 a.C.)
    En uso desde la Dinastía I, por tanto, de los más antiguos, y lugar de enterramiento de los primeros faraones de la Dinastía II. Las tumbas son de mayor tamaño y disposición y sin enterramientos subsidiarios, eliminándose el sacrificio de los servidores del faraón desde el reinado de Qaa, último faraón de la I Dinastía.
  • 2927 BCE

    Tumba de Djer, Dinastia I, Umm el-Qaab (2974 - 2927 a.C.)

    Tumba de Djer, Dinastia I, Umm el-Qaab (2974 - 2927 a.C.)
    La tumba tiene una superficie total de 70 por 40 m. La dimensión de la cámara funeraria real es de 10,4 por 9,2 m. y 2,54 m. de profundidad. Consta de 334 cámaras subsidiarias: 16 almacenes y 318 tumbas de criados. A partir de este monarca las cámaras funerarias cada vez serán más grandes. Los criados se enterraban con el faraón a modo de sacrificio. Las cámaras circundantes se abren a la cámara central
  • 2900 BCE

    Arte Sumerio

    Arte Sumerio
    Nace como manifestación del sentimiento religioso
    y está destinado a la glorificación oficial de la fe
    del poder político, Es un arte anónimo y colectivo,
    Es un arte que copia los modelos antiguos, de una
    continuidad estética muy acusada.
  • 2890 BCE

    Paleta de Narmer, Museo Egipcio, El Cairo (3000 – 2890 a.C.)

    Paleta de Narmer, Museo Egipcio, El Cairo (3000 – 2890 a.C.)
    La más famosa de las paletas, confeccionada en pizarra verde, de 64 cm. de alto por 45 cm. de ancho, muestra la derrota del delta y la unificación de las Dos Tierras en manos de Narmer (Dinastía I) y encontrada en Hieracómpolis. Es una plancha de piedra de pizarra labrada y pulida para usar en el maquillaje y con esa excusa se inmortalizaban hechos importantes.
  • 2867 BCE

    Tumba de Den, Dinastia I, Umm el-Qaab (2914 - 2867 a.C.)

    Tumba de Den, Dinastia I, Umm el-Qaab (2914 - 2867 a.C.)
    Superficie total de 54 x 40 m. Dimensión de la cámara funeraria de 8,8 por 16 m. y 7 m. de profundidad. Tiene un total de 153 cámaras subsidiarias: 142 tumbas y 11 almacenes. Las cámaras subsidiarias eran construidas en un nivel superior. Se comienza a utilizar el granito rosa, traído de Asuán, para la construcción de una escalera y una rampa.
  • 2853 BCE

    Tumba de Semerkhet, Dinastia I, Umm el-Qaab (2861 - 2853 a.C.)

    Tumba de Semerkhet, Dinastia I, Umm el-Qaab (2861 - 2853 a.C.)
    Superficie total de la tumba es de 30 x 20 m., y la cámara funeraria de 10,5 x 5,5 m., y 4 m. de profundidad. Tiene 39 cámaras subsidiarias: de las que probablemente, 21 sean tumbas y 18 almacenes. Las cámaras tendrán revestimiento de ladrillo y en ocasiones de madera. Aquí los entierros subsidiarios se organizan en bloques o filas adosados a la tumba real, rodeándola.
  • 2714 BCE

    Tumba de Peribsen, Dinastia II, Umm el-Qaab (2724 - 2714 a.C.)

    Tumba de Peribsen, Dinastia II, Umm el-Qaab (2724 - 2714 a.C.)
    Probablemente el penúltimo faraón de la Dinastía II. La superficie total de la tumba es de 18 x 15 m. y la cámara funeraria de 7,80 x 4,15 m. y 2,60 m. de profundidad. Tiene siete cámaras subsidiarias o quizás más, que serían posiblemente almacenes. Contiene un rasgo nuevo: un pasaje continuo que rodea toda la tumba, modo de deambulatorio, alrededor del conjunto formado por la tumba y los almacenes.
  • 2700 BCE

    Arquitectura Sumeria

    Arquitectura Sumeria
    Elementos constructivos formados por gruesos muros de carga, arcos de medio punto y sistemas adintelados, utilizando las bóvedas como cubiertas. Destaca el templo denominado enna o casa del cielo, de forma rectangular y con patios. La tipología más conocida fue la del templo torre denominado zigurat, construcción compuesta por varias terrazas superpuestas, en cuya cima se eleva un templo.
    Reconstrucción del templo oval de khafadye. 2700-2400 a.C.
  • 2700 BCE

    Escultura Sumeria

    Escultura Sumeria
    Escultura sumeria: se refleja la imagen del poder, con la exaltación de príncipes y sacerdotes. Uso de materiales nobles como la piedra alabastro y diorita. Las imágenes de bulto redondo muestran convencionalismos como las leyes de frontalidad, simetría y esquematización del rostro. Los hombres y mujeres visten una falda con plumas. En los relieves se utiliza el sistema de perspectiva torcida (torso de frente y cabeza y piernas de perfil).
    VASO SAGRADO DE WARKA 3150-2900 a.C
  • 2700 BCE

    Estatuas orantes de TEll Asmar. Época dinástica aracaica II. 2700-2500 Alabastro

    Estatuas orantes de TEll Asmar. Época dinástica aracaica II. 2700-2500  Alabastro
    Las figurillas representaban al ciudadano medio sumerio. Las figuras masculinas tienen el pelo y la barba larga o la cabeza afeitada (si eran sacerdotes de los templos). Las femeninas portan tocados o llevan el pelo recogido. Portan unos faldones con flecos de lana o kaunakes sobre los que recogen sus brazos en actitud orante. Los ojos son desproporcionados respecto al tamaño general de la estatua para albergar una concha o lapislázuli que dota a la figura de una actitud ingenua, casi infantil.
  • 2682 BCE

    Necrópolis de Abidos, Abidos (3100 – 2682 a.C.)

    Necrópolis de Abidos, Abidos (3100 – 2682 a.C.)
    Necrópolis real de la Dinastía I y parte Dinastía II. Consta de 3 cementerios pp: Cementerio U, B y Umm El-Qaab (Madre de Vasijas), con tumbas de los sucesivos reyes de la I Dinastía y de la reina Merytneith. Al NO, está la de Peribsen y Khasekhemwy, últimos faraones de la Dinastía II. El cementerio U está al sur del Cementerio B con tumbas forradas en ladrillo, o hipogeos de adobe con una gran mesa sin decoración rodeada por un muro y cerca se construía una barca, de la Dinastía conocida como 0
  • 2682 BCE

    Estatua de Khasekhemwy, Museo de Ashmolean, Oxford (2709 – 2682 a.C.)

    Estatua de Khasekhemwy, Museo de Ashmolean, Oxford (2709 – 2682 a.C.)
    Realizada durante el reinado del faraón Khasekhewy (Dinastía II) en piedra cálcara con rasgos gran firmeza que hace pensar que ya había una escuela de tallado de piedra en la época.
  • 2620 BCE

    Relieve de Hesiré, Museo Egipcio, El Cairo (2620 a.C.)

    Relieve de Hesiré, Museo Egipcio, El Cairo (2620 a.C.)
    Encontrados en una mastaba de Sakkara de la III dinastía, se trata de un relieve en madera que servía como decoración del sepulcro, en los que el difunto aparece de pie
  • 2620 BCE

    Escultura sedente de Zoser, Museo Egipcio, El Cairo (2620 a.C.)

    Escultura sedente de Zoser, Museo Egipcio, El Cairo (2620 a.C.)
    Está en el recinto funerario del faraón Zoser (III dinastía), Sakkara. 1ª estatua egipcia de tamaño natural en piedra caliza. El faraón está entronizado y envuelto en un manto. Sobre su pelo, pintado de negro, lleva el nemes, el fino velo de lino plisado y en la barbilla, una larga y ondulada barba postiza. Un estrecho bigote, pintado de negro, orlaba el labio superior.En la delantera del pedestal del tronco, el nesubit y el nebti preceden a su nombre de rey de los dos países: Horus Netyeri-khet
  • 2615 BCE

    Pirámide de Zoser, Sakkara (2635 – 2615 a.C.)

    Pirámide de Zoser, Sakkara (2635 – 2615 a.C.)
    Construcción más importante de la necrópolis de Sakkara realizada por Imhotep para Zoser, faraón de la III dinastía. Escalonada con seis escalones de hasta 60 m. de altura. Sustituido el adobe por piedra caliza local recubierta de una capa fina de piedra de Tura. Sufrió varias modificaciones ya que al pp iba a ser una mastaba de planta cuadrada, pero se amplió la base quedando rectangular, se le añadieron distintos cuerpos. Los escalones están dirigidos hacia el cielo para el faraón.
  • Period: 2600 BCE to 1200 BCE

    Época CretoMicénica

    En las islas Cícladas y tierras aledañas. Allí, a partir del IV milenio a.C. se consolida una gran civilización basada en el poder marítimo, que sienta las bases del futuro arte griego, frente a los conceptos del arte del Antiguo Oriente. Es llamada cretomicénica, por tener en Creta y en Micenas, sus centros más importantes. Se inicia hacia el 2700 a. C. y desaparece de forma súbita a mediados del siglo XIII a. C., al invadir la península griega los pueblos dorios, procedentes del Norte.
  • 2589 BCE

    Rahotep y su esposa Nofret, Museo Egipcio, El Cairo (2613 – 2589 a.C.)

    Rahotep y su esposa Nofret, Museo Egipcio, El Cairo (2613 – 2589 a.C.)
    Estas dos esculturas sedentes independientes de bulto redondo vivieron durante la dinastía IV pudiendo ser hijo del faraón Snefru. Están realizados en piedra policromada y su pintura se conserva realmente bien. Las incrustaciones de los ojos son de cuarzo y de cristal de roca. El hombre tiene un brazo sobre el pecho en relación con su sumisión al faraón y un puño cerrado en relación a su poder.
  • 2580 BCE

    Estatua sedente de Hemiun, Museo Roemer, Hildesheim (2580 a.C)

    Estatua sedente de Hemiun, Museo Roemer, Hildesheim (2580 a.C)
    Esta estatua sedente fue realizada en tamaño natural y en piedra caliza. Pertenece a la IV dinastía y representa a un Hemiun obeso, signo de éxito social, con facciones que denotan severidad.
  • 2575 BCE

    Pirámide de Meydum, el-Fayun (2575 a.C.)

    Pirámide de Meydum, el-Fayun (2575 a.C.)
    Llamada también la falsa pirámide.Construida por el 1º faraón de la IV dinastía Seneferu, donde el templo, el acceso y el lugar al culto estaban separados. La cámara ya no se encuentra bajo la pirámide
    está en la propia construcción. Altura:92 m. y fue construida por etapas ya que en un primer momento iba a ser una pirámide escalonada de siete pasos (E1), para pasar a una de ocho (E2) y finalmente la que fue (E3) durante sus últimos 15 años de reinado.
  • 2560 BCE

    Ocas de Meidum, Museo Egipcio, El Cairo (2560 a.C.)

    Ocas de Meidum, Museo Egipcio, El Cairo (2560 a.C.)
    Encontrada en la mastaba de Nefermaat y su esposa Atet (IV dinastía) esta pintura está realizada en estuco y representa una escena de caza de aves
  • 2550 BCE

    Intendente Ebih-il de Mari

    Intendente Ebih-il de Mari
    Escultura Sumeria.
    Época dinastía arcaica III. 2550-2340 a.C. Alabastro.
  • 2521 BCE

    Pirámide de Kefrén, Gizhé (2547 - 2521 a.C.)

    Pirámide de Kefrén, Gizhé (2547 - 2521 a.C.)
    2ª Gran Pirámide de Gizhé.Construida por el faraón Kefrén, hijo de Keops, también de la IV dinastía. Mide 143 m., más pequeña que la de Keops. Bien consevada. De alzado más sencillo, sin sistema de ventilación. Se conserva el templo funerario con sus numerosas estancias, así como la avda cubierta que une el templo con el templo del valle. El revestimiento de la pirámide es calizo.
    Al lado de la pirámide hay un templo con altar simbólico pequeño con 2 entradas con esfinges.
  • 2500 BCE

    Sacerdotisa del templo Ninni-Zaza de Mari.

    Sacerdotisa del templo Ninni-Zaza de Mari.
    Escultura Sumeria.
    Época dinastía arcaica III (2550-2340 a.C) Alabastro. Museo de Damasco.
  • 2500 BCE

    El enano Seneb y su familia, Museo Egipcio, El Cairo (2630 – 2500 a.C.)

    El enano Seneb y su familia, Museo Egipcio, El Cairo (2630 – 2500 a.C.)
    Debieron de ser una familia que, aunque no fueron no nobles debieron de tener cierta importancia dentro de la corte durante la IV dinastía. Es una pieza esculpida en piedra caliza policromada en el que se muestra el defecto de Seneb, que está sentado sobre un bloque de jeroglíficos y que muestra orgulloso a su familia. A sus dos hijos se les coloca justo en el hueco que dejan sus piernas.
  • 2495 BCE

    Templo funerario de Kefrén, Gizhé (2521 – 2495 a.C.)

    Templo funerario de Kefrén, Gizhé (2521 – 2495 a.C.)
    Medía 113 x 49 m construido con piedra local de granito rojo. El exterior poseía una franja de granito rojo en la parte inferior de los muros y caliza blanca en el resto. Los templos funerarios tenían 5 elem pp: 1 sala de entrada; 1 patio abierto; 5 nichos para estatuas; almacenes; y 1 santuario. Tras la sala el patio, con suelo de alabastro,rodeado del pórtico de pilares de granito rojo. Este patio tendría 12 estatuas del rey de unos 3’5 m de altura y en sus paredes decoración con relieves
  • 2495 BCE

    La esfinge de Gizhé, Gizhé, (2521 – 2495 a.C.)

    La esfinge de Gizhé, Gizhé, (2521 – 2495 a.C.)
    Se realizó esculpiendo un montículo de roca caliza situado en la meseta de Guiza. Tiene una altura de unos 20 m, midiendo el rostro más de 5 m. La cabeza podría representar al faraón Kefrén, dato que no es seguro. El cuerpo tiene forma de León. En épocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubría la cabeza con rayas amarillas y azules. Tiene 57 m de longitud y casi 20 m. de altura, construidos en un sólo bloque de roca natural.
  • 2494 BCE

    Estela de Urnanshe.

    Estela de Urnanshe.
    Escultura Sumeria.
    Época dinástica arcaica III. 2494-2465 a.C. Piedra caliza.
    Museo del Louvre.
  • 2480 BCE

    Estatua sedente de Kefrén, Museo Arqueológico, El Cairo (2547 – 2480 a.C.)

    Estatua sedente de Kefrén, Museo Arqueológico, El Cairo (2547 – 2480 a.C.)
    Del reinado del faraón Kefrén (IV dinastía) tallada en diorita.Realizada a tamaño natural. Con realismo idealizado donde los brazos del trono son alusivos al león, símbolo del poder y donde el trono se aprovecha para poner jeroglíficos. Destacamos los lados del trono con flores de papiro y loto unidas que simbolizan la unión de las Dos Tierras. Viste faldellín plisado. Y uno de los puños está cerrado (símbolo de poder) y el otro abierto (símbolo de poder y magnanimidad).
  • 2479 BCE

    Pirámide de Skepseskaf, Sakkara (2486 – 2479 a.C.)

    Pirámide de Skepseskaf, Sakkara (2486 – 2479 a.C.)
    Skepseskak, último rey de la IV dinastía, fue atípico al construir una mastaba en vez de una pirámide. Ésta de una altura de 34 m. Tenía un techo curvo y sobre él se prolongaban los otros dos lados cortos del cuadrilátero. Asímismo, contaba con todos los elementos funerarios de una pirámide, templo alto, bajo, calzada de acceso y tumba. Se distinguen dos fases de construcción en la que en la segunda se utiliza una piedra más fina. La cámara de enterramiento está hecha de granito rosa.
  • 2420 BCE

    Casco de Meskalamdug

    Casco de Meskalamdug
    Casco de Meskalamdug. Época dinastía arcaica III. (hacia 2420 a.C.). Necrópolis de Ur. Museo de Irak. Oro.
  • 2400 BCE

    Estela de los buitres. Época dinastía arcaica III (hacia 2450 a.C)

    Estela de los buitres. Época dinastía arcaica III (hacia 2450 a.C)
    Piedra caliza . Museo del Louvre. El de la estela de los buitres es el texto más antiguo encontrado hasta el momento en la ciudad de Lagash. Según el texto grabado en la estela de los buitres las ciudades de Umma y Lagash llevaban enfrentadas durante bastante tiempo el dios tutelar de Lagash.
  • 2400 BCE

    Detalle del arpa de Ur.

    Detalle del arpa de Ur.
    Detalle del arpa de Ur. Época dinastía arcaica III 2530-2340 a.C. Oro, nácar y piedras de colores. Museo de Irak
  • 2320 BCE

    Civilización Acadia

    Civilización Acadia
    2.340-2.150 a.C. Arte al servicio del soberano. Ensaltación de la guerra, divinización de los reyes acadios. En la Estela de Naramsim, indica la victoria sobre los lullubi, antecesores de los kurdos, se trata de un objeto de propaganda.
  • 2260 BCE

    Estela de Manishtushu de Akkad.

    Estela de Manishtushu de Akkad.
    Estela de Manishtushu de Akkad. 2.260 a.C. Museo del Louvre. Diorita.
  • 2250 BCE

    Palacio de Naram-Sin en Tell Brak 2250 a.C

    Palacio de Naram-Sin en Tell Brak 2250 a.C
    Palacio de Naram-Sin en Tell Brak 2250 a.C. Planta y vista de las excavaciones.
  • 2250 BCE

    Escultura Acadia

    Escultura Acadia
    Escultura Acadia: las imágenes representan a los acadios como hombres guerreros. Trabajan en piedra y metal, conociendo las técnicas de fundición. En los relieves destaca una cuidada ejecución dando importancia a los espacios paisajísticos y a la anatomía humana. Cabeza de rey acadio 2.250 a.C. Bronce.
  • 2250 BCE

    Obelisco de Manishutsu

    Obelisco de Manishutsu
    Obelisco de Manishutsu
    Obelisco de diorita que contiene 1519 casillas de escritura. Importante texto legal, ya que recoge las compras de tierras realizadas por el rey y que dio a sus oficiales como pago a sus servicios para asegurar su fidelidad. A destacar la importancia de la propiedad privada individual
  • 2160 BCE

    Civilización Neosumeria 2150-2004 a.C.

    Civilización Neosumeria 2150-2004 a.C.
    Época de renacimiento de la cultura sumeria,
    La etapa de mayor relevancia coincide con la dominación de los gutu. La arquitectura monumental llega a su máxima expresión con el zigurat o torre escalonada y el templo de cella ancha.
  • 2130 BCE

    Escultura Neosumeria

    Escultura Neosumeria
    El Gobernador Gudea es el más representado. Las esculturas son iguales, hechas de diorita que es de color negro o verde oscuro. Los personaje suelen estar de pie o sentados, siempre con los brazos cruzados sobre el pecho y dos manos entrelazadas. Vestidos con manto o toga que cubría todo el cuerpo, menos un hombro y un brazo que quedan al descubierto. Los ojos se esculpen muy grandes, con rasgos suaves, pómulos marcados. Proporcionalidad.
  • 2130 BCE

    Gudea sentado 2.130 a.C.

    Gudea sentado  2.130 a.C.
    Gudea sentado 2.130 a.C. Museo del Louvre Paris.
  • 2100 BCE

    Cerámica de Kamares

    Cerámica de Kamares
    Entre los años 2100 y 1550 aproximadamente. Primera cerámica policromada de la civilización minoica. Trabajada en torno con arcilla fina y decorada con diseños florales y también naturalistas.
  • 2020 BCE

    Templo funerario de Mentuhotep, Deir El-Bahari (2020 a.C.)

    Templo funerario de Mentuhotep, Deir El-Bahari (2020 a.C.)
    Constuida por el faraón Mentuhotep II, perteneciente a la XI dinastía, en Deir el-Bahari, con doble función de templo y tumba, formada por dos plataformas, soportadas por pilares que forman una galería, con un templo y una pirámide. A la 1ª plataforma se accede a través de una avda y a la 2ª a través de una rampa. En esta 2ª parte es donde se encontraba la capilla y la cámara funeraria con una estatua de Mentuhotep II. Está una montaña compuesta de una mezcla dura de roca y barro.
  • 2000 BCE

    Templo y Palacio de Shusin. Tell-Ashmar

    Templo y Palacio de Shusin. Tell-Ashmar
    Templo y Palacio de Shusin. Tell-Ashmar . Construido en la ciudad de Tell-Asmar el palacio-templo durante el período neosumerio (2100-2000 a.C.), un edificio civico-religioso, integra el templo y el palacio, articulado en dos unidades arquitectónicas distintas, quedando diferenciadas 3 partes: 1. Palacio de los gobernantes, se trata del lugar de residencia del monarca .2.Templo de Shu-shin, construido anteriormente al complejo palatino y 3.- Santuario Palatino.
  • 1878 BCE

    Pirámide de Sesotris II, El-Lahun (1878 a.C.)

    Pirámide de Sesotris II, El-Lahun (1878 a.C.)
    Con una altura de 48 m. la pirámide de Sesotris II (XII dinastía) es la que menor inclinación tiene y se construyó sobre un montículo rocoso cerca del lago de El-Fayun. Sobre la base se construyeron dos muros de piedra en diagonal, rellenando los huecos con ladrillos y todo ello, revestido en caliza. La entrada esta vez no estará al Norte sino al Sur, y tampoco estará centrada sino desplazada hacia el Este. Tampoco la cámara funeraria está centrada bajo el vértice de la pirámide.
  • 1860 BCE

    Esfinge de Sesotris III, Museo Metropolitano, Nueva York (1860 a.C.)

    Esfinge de Sesotris III, Museo Metropolitano, Nueva York (1860 a.C.)
    Realizada en piedra de diorita durante el reinado de Sesotris III ((XII dinastía) representa el rostro de este gobernante con un cuerpo de león, aunque siendo mucho menor que otras esfinges ya que mide 42 cm. ancho por 75 cm. de alto. Ha perdido la nariz y la representación de la serpiente hureus que solía aparecer a modo de diadema sobre la frente.
  • 1844 BCE

    Fortaleza de Buhen, Nubia (1971 – 1844 a.C.)

    Fortaleza de Buhen, Nubia (1971 – 1844 a.C.)
    Comenzada la dinastía XII se construyeron las murallas que conformarían uno de los complejos fortificados más extensos. Cubría una superficie de una hectárea y media, 150 metros a lo largo de la orilla occidental del río Nilo. Con 5 metros de grosor y 10 de altura, los muros protegían sólidamente a la ciudad. La fortaleza estaba equipada, además, con fosos de 3 metros de profundidad, puentes levadizos, bastiones y hasta una catapulta.
  • 1797 BCE

    Esfinge de Amenhotep III, San Petersburgo (1843 – 1797 a.C.)

    Esfinge de Amenhotep III, San Petersburgo (1843 – 1797 a.C.)
    Encargada por Amenhotep III (XII dinastía) la cabeza y las orejas son de león, viéndose del nemes solo el arranque con el hureus. Lleva barba postiza y tiene mirada al frente.
  • 1781 BCE

    Escultura Asiria

    Escultura Asiria
    La escultura asiria está realizada en piedra aunque también conocen el sistema de fundición. Predomina la escultura en relieve, (bajorrelieve) frente al bulto redondo. En los relieves destaca el sentido naturalista y la importancia de la composición y perspectiva. Los temas de las esculturas hacen referencia al poder: esculturas de reyes, toros alados, escenas de guerra en relieves y caza.
    Estela de la Victoria de Shamshi-Adad 1.813-1.781 a.C.
  • 1750 BCE

    Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    Código de Hammurabi 1792-1750 a.C. Diorita. Museo del Louvre. Época paleobabilónica.
  • 1700 BCE

    Escultura en la civilización babilónica

    Escultura en la civilización babilónica
    Escultura en la civilización Babilónica:
    Utilización del barro cocido, la piedra y el metal fundido. Importancia de la escultura en relieve, que en algunos casos mantiene elementos de los artes sumerio y acadio. Temas naturalistas en la época de Nabucodonososr II. Los temas de las esculturas babilónicas son varios: imágenes del poder, religiosas y animales.
    Diosa de Mari con el vaso manante. Piedra caliza. Siglo XVIII a. C. Época paleobabilónica.
  • 1650 BCE

    Papiro de Boulaq, Museo del Cairo (1777 – 1650 a.C.)

    Papiro de Boulaq, Museo del Cairo (1777 – 1650 a.C.)
    El Papiro Boulaq 18 es un documento escrito en hierático durante la dinastía XIII. Localizado en 1860 por Auguste Mariette en la tumba del escriba Neferhotep y recoge los gastos de una visita a Tebas para revisar las obras del templo de Montu en Medamud
  • 1600 BCE

    Estatuilla Diosa de las serpientes

    Estatuilla Diosa de las serpientes
    Estatuilla de loza con los brazos extendidos donde se enrosca la serpiente que llega hasta el tocado de la cabeza. Lleva vestido largo y el pecho al descubierto. Fue hallada en el tesoro del santuario central del palacio de Knossos. Museo Arqueológico de Heraklio.
  • 1500 BCE

    Máscara de Agamenon

    Máscara de Agamenon
    Datada entre el 1500 y 1550 a.C. Mal llamada de Agamenon pues estudios recientes la sitúan 300 años antes que su reinado. Se trata de una exquisita máscara funeraria realizada a través de una finísima lámina de oro, fue realizada con la técnica del repujado a partir de un modelo realizado en madera. Se trata de una representación muy simplificada de un rostro masculino que se encuentra barbado y con los ojos cerrados, sumido ya en el profundo sueño de la muerte. La nariz es recta.
  • 1500 BCE

    La reina Napirasu, esposa de Untash-Napirisha

    La reina Napirasu, esposa de Untash-Napirisha
    Decapitada por el trajín de los siglos la que ahora podría decirse que es la obra de arte más famosa de la imperio elamita, cuyas tierras se situaban al este de Sumeria y Acad, y cuya capital Susa llegó tiempo después a ser la capital del imperio Persa. Con un centro de Bronce y estaño, revestida de cobre y estaño a su vez la reina Napir-Asu, deja ver sus adornados vestidos con círculos como pequeños ojos.
  • 1480 BCE

    Kouros de Palekastro

    Kouros de Palekastro
    Datada aproximadamente entre el 1.480 a.C. y 1.425 a.C., perteneciente al arte minoico, Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un hombre joven en posición de pie. Cabe destacar que la escultura se encuentra en muy mal estado de conservación, le falta parte del cuerpo, del brazo derecho y la cara.
    También resaltar que fue fabricado en ocho piezas unidas mediante clavijas de madera, en la actualidad las clavijas se encuentran perdidas.
  • 1470 BCE

    Civilización Asiria

    Civilización Asiria
    Civilización Asiria.
    Período paleoasirio 2.150 – 1.470 a.C
    Período mesoasirio 1.365 – 1.077 a.C.
    Período neoasirio 1.000 – 612 a.C.
    PLANO DE NIPPUR
  • 1470 BCE

    Templo de la reina Hatsepsut, Dehir El-Bahari (1470 a.C.)

    Templo de la reina Hatsepsut, Dehir El-Bahari (1470 a.C.)
    El templo funerario de la reina Hatshepsut, de la XVIII dinastía, fue realizado por Senenmut y se encuentra parcialmente excavado en la montaña tras la que se encuentra el Valle de los Reyes. Tiene una estructura similar al templo del faraón Mentuhotep II ya que ambos son templos semiespeos y están parcialmente construidos al aire libre y excavados en la roca. Dispone de tres terrazas todas ellas con grandes pilares y decoradas con relieves. No dispone de murallas.
  • 1450 BCE

    Triada Divina

    Triada Divina
    Se desconoce su fecha exacta. La escultura de busto más conocida de la época micénica es la “Triada Divina”, representa a dos mujeres y un niño. Las mujeres tienen los pechos al descubierto y llevan joyas y ropa creto-micénica – la famosa falda de faralaos o volantes acampanados con corpiño ajustado-, representan a las diosas Demeter y Perséfone y al dios Lacco o Triptólemo, todos vinculados con la agricultura y fertilidad de los campos.
  • 1450 BCE

    Vasos de Vafio

    Vasos de Vafio
    Los Vasos de Vafio fueron hallados en la tumba de este nombre cercana a Esparta. Estos recipientes están formados por dos láminas de oro, la exterior repujada con temas y estilo totalmente minoicos; las asas están fijadas al cuerpo mediante remaches. Ambos vasos, hallados en 1888 dentro de un tholos o tumba de cámara de un príncipe minoico que se enterró con su ajuar. Representan escenas campestres.
  • 1425 BCE

    Esfinge de Tutmosis III, Museo del Louvre, París (1479 – 1425 a.C.)

    Esfinge de Tutmosis III, Museo del Louvre, París (1479 – 1425 a.C.)
    Esta estatua de bronce con incrustaciones de oro perteneciente a la XVIII dinastía es de muy pequeño tamaño, con tan solo 8 cm. de altura, en la que el nemes cae normalmente y tiene las orejas del faraón
  • 1400 BCE

    Palacio de Cnossos

    Palacio de Cnossos
    Original de la cultura Minoica, arquitrabado y adintelado, multitud de estancias organizadas de manera anárquica casi laberíntica. Uno de sus mayores sellos distintivos son las columnas rojas. Su interior estaba decorado con frescos y bajorrelieves.
  • 1400 BCE

    Puerta de los Leones

    Puerta de los Leones
    Data aproximadamente del siglo XIII a.C., constituye la entrada para la formidable fortaleza de Micenas, ubicada en la zona sur de Grecia, símbolo del esplendor que vivió la cultura Griega de la última fase de la Edad de Bronce tardío. Construyeron sus palacios como ciudadelas, aprovechando los grandes afloramientos rocosos que coronan, como defensas naturales, los estrechos valles griegos y rodeados por imponentes murallas ciclópeas, construidas con enormes bloques de piedra irregulares.
  • 1400 BCE

    Fresco de la Tauromaquia

    Fresco de la Tauromaquia
    Aprox 1400 a.C. Localizado en el palacio de Cnossos, el fresco muestra un ritual típico cretense que a la vez también era deporte y consistía en saltar por encima del toro. Llama la atención la mímesis conseguida y el color que conserva. Su proporción horizontal se acopla de manera perfecta al vano superior de una puerta.
  • 1350 BCE

    Megaron

    Megaron
    Este fue el tipo de palacio preferido por la civilización micénica y antecesor de los posteriores templos griegos. El megaron es la base de los palacios micénicos y también formaban parte de otros palacios de la misma época, como los situados en Tirinto, Pilos y Orcomenos.
    El palacio contaban con tres espacios básicos dispuestas a un eje longitudinal:
    · Un porche con dos columnas in antis
    · Un vestíbulo
    · El salón del trono: que rodeaba a su vez de una especie de estructura central.
  • 1350 BCE

    Busto de Akhenaton, Museo Egipcio, El Cairo (1350 a.C.)

    Busto de Akhenaton, Museo Egipcio, El Cairo (1350 a.C.)
    En esta escultura se marcan los rasgos característicos de Amenofis IV (XVIII dinastía), en este caso muy realistas, destacando que eran negroides.
  • 1350 BCE

    Cabeza de Nefertiti, Museo Neues, Berlín (1350 a.C.)

    Cabeza de Nefertiti, Museo Neues, Berlín (1350 a.C.)
    Nefertiti, esposa de Akhenaton, aparece en esta pieza de piedra policromada donde tiene una ligera sonrisa y se realza su belleza, al contrario que en las piezas de su marido. Tiene un ojo sin pintar, tal vez porque fuera un boceto. Lleva el hureus, la gran corona de reina y un collar
  • 1335 BCE

    Trono de Tutankhamon, Museo Egipcio, El Cairo (1345 – 1335 a.C.)

    Trono de Tutankhamon, Museo Egipcio, El Cairo (1345 – 1335 a.C.)
    Elaborado durante el mandato del faraón Tutankhamon, de la XVIII dinastía, el trono está realizado en madera y cubierto con policromía y pedrería. Las patas son las garras de un león y la parte alta también tiene cabezas de este animal. Los brazos son aguilas coronadas con las alas extendidas. En el respaldo nos encontramos el disco solar y una escena de Tutankhamon con su mujer
  • 1294 BCE

    Templo de Amón-Ra, Karnak (1294 a.C.)

    Templo de Amón-Ra, Karnak (1294 a.C.)
    El faraón Seti I, mandó la construcción de la zona norte en 1294 a.C. y después, su hijo Ramses II en 1279 a.C. la sur. Construcción adintelada para el que se emplearon sillares bien cortados y encuadrados en roca caliza de cantera local. Asímismo, se utilizó granito rosado para los ornamentos. También se usó adobe para los edificios auxiliares y la muralla que rodeaba el templo. Sigue la misma tipología del resto de templos con avda de las esfinges, patio porticado, sala hipóstila y santuario.
  • 1250 BCE

    Tesoro de Atreo

    Tesoro de Atreo
    Descripción: Nos encontramos ante el conocido como Tesoro de Atreo. Una construcción descubierta por el arqueólogo alemán Schliemann a finales del XIX, mal atribuida al rey Atreo, hoy, sabemos que fue construida en torno al 1250-1220 a. C. durante el periodo del rey Agamenón. La construcción está formada por tres elementos. En primer lugar un corredor o dromos, que tiene 6 metros de ancho, por 36 de largo, a modo de entrada, parapetado por gruesos muros de sillares.
  • 1250 BCE

    Templo de Luxor, Luxor (1380 – 1250 a.C.)

    Templo de Luxor, Luxor (1380 – 1250 a.C.)
    Obra de Amenhotep III (XVIII dinastía) y Ramses II (XIX dinastía), el 1º que construyó la parte interior y el 2º la exterior. El resto de los faraones añadirían la decoración, relieves, etc. Fue erigido en honor a Amón. La planta del templo inicial sigue una trayectoria axial y sus elementos se realizaron en 3 fases durante su reinado. Sus construcciones pp fueron el santuario, la sala hipóstila abierta, dotada de 32 columnas.
  • 1225 BCE

    Tumba de Clitemnestra

    Tumba de Clitemnestra
    La tumba de Clitemnestra es la tumba de tholos más moderna de las cuatro encontradas en torno a la fortaleza. Se descubrió en los inicios de la década de 1800, al ser saqueada por el gobernador turco de Nauplio, que rompió el tholos (hoy restaurado) para entrar en ella, ya que el acceso por el dromos estaba impracticable. La fachada monumental, en el extremo del dromos hecho de bloques minuciosamente cortados de conglomerado, estuvo enmarcada originalmente por semicolumnas de yeso acanalado
  • 1208 BCE

    Pedestal de Tukulti Ninurta I

    Pedestal de Tukulti Ninurta I
    Pedestal de Tukulti Ninurta I 1.244 – 1208 a.C. Piedra yesosa. Imperio mesoasirio.
  • 1200 BCE

    Guerreros de Pilos

    Guerreros de Pilos
    Fresco, figuras estereotipadas sin orden espacial.
  • Period: 1150 BCE to 800 BCE

    Época Oscura

    Se denomina así al periodo de la historia de Grecia desde el hundimiento de la civilización micénica (entre 1200 - 1100 a. C.) hasta la época arcaica (S. VIII a. C.), caracterizado por la escasez de fuentes de información que hacen muy difícil su reconstrucción. El nombre refleja además la decadencia de su riqueza y cultura material frente a los periodos precedente y posterior.
    A comienzos de este periodo se sitúa la Guerra de Troya.
  • 1115 BCE

    Arquitectura Asiria

    Arquitectura Asiria
    Templo de Anu y Adad levantado en Assur por Tiglat-pileser I 1.115 – 1077 a.C. Arquitectura Asiria: ladrillo y piedra. Estructuras adinteladas y de arquería con cubiertas abovedadas. Arquitectura centrada en la ciudad con ejemplos religiosos y de arquitectura civil, el palacio rodeado por murallas y en torno a patios que tenían función de fortificación. Ciudadela y residencia real. Elementos escultóricos como los toros alados.
  • 1025 BCE

    Civilización Babilónica

    Civilización Babilónica
    Período paleobabilónico 2.003-1.595.- a. C.
    Período mesobabilónico 1.595 - 1.024 a.C.
    Período neobabilónico 1.024 – 538 a.C.
    Palacio de Mari Siglo XVIII a. C. Época paleobabilónica
  • 950 BCE

    Ánfora protogeométrica

    Ánfora protogeométrica
    Ánfora ática de estilo protogeométrico. 950-900 a. C.
  • 883 BCE

    Estatua de Assur Nasirpal II 883-859 a.C.

    Estatua de Assur Nasirpal II  883-859 a.C.
    Estatua de Assur Nasirpal II 883-859 a.C. Piedra arenisca. Imperio neoasirio. Museo Británico
  • 879 BCE

    Palacio de Nimrud. Arquitectura Asiria.

    Palacio de Nimrud. Arquitectura Asiria.
    Palacio de Nimrud levantado por Asur Narsipal II 879 a.C.
  • 873 BCE

    Relieve de Adad Nirari

    Relieve de Adad Nirari
    Relieve de Adad Nirari 810-873 a.C. Imperio neoasirio.
  • 827 BCE

    Obelisco negro. Salmanasar III 827 a.C. Museo Británico. Alabastro negro. Imperio neoasirio

    Obelisco negro. Salmanasar III  827 a.C. Museo Británico. Alabastro negro. Imperio neoasirio
    Obelisco negro de Salmanasar III. Imperio nuevo asirio (827 a.c.). Alto: 202 cms. Ancho: 60 cms. Alabastro negro hallado en Kalkhu, actual Nimrud. Se trata de un obelisco dispuesto a modo de esbelto prisma finalizado en una especie de torre escalonada. Sus cuatro caras están decoradas cada una con cinco bandas en relieve (20 composiciones) y se narran las campañas asirias del rey, que finalizaron con la sumisión y entrega de tributos de los vencidos.
  • 770 BCE

    Crátera geométrica

    Crátera geométrica
    Crátera ática de estilo geométrico. Precursor del posterior arte griego.
  • Period: 766 BCE to 499 BCE

    Época Arcaica

    Tras un largo período conocido por los historiadores como "Época oscura", iniciada con la invasión de los dorios, pueblo procedente del norte que destruye la civilización aquea, se inaugura, a partir del año 800 a. C., la Época Arcaica. En el transcurso de la misma nacen las polis, ciudades-estado independientes gobernadas por una minoría de personas de sangre noble, los denominados "aristoi" ("los mejores"), a la cabeza de los cuales existía un rey.
  • Period: 753 BCE to 510 BCE

    Monarquía

  • 750 BCE

    Ánfora de Dypilon

    Ánfora de Dypilon
    Con escenas funerarias y de plañideras. Es de figura negra sobre fondo ocre (color de la cerámica). Cuerpos esquematizados de tradición geométrica.
  • 721 BCE

    Héroe del león 721-705 a.C.

    Héroe del león 721-705 a.C.
    Héroe del león 721-705 a.C. Alabastro yesoso. Imperio nuevo asirio. Palacio de Khorsabad
  • 721 BCE

    Barcas comerciales con carga de cedros. 721-705 a.C..

    Barcas comerciales con carga de cedros. 721-705 a.C..
    Barcas comerciales con carga de cedros. 721-705 a.C.. alabastro yesoso. Imperio nuevo asirio. Palacio de Khorsabad.
  • 706 BCE

    Leones alados del palacio de Sargon II

    Leones alados del palacio de Sargon II
    Leones alados del palacio de Sargon II 706 a.C. Imperio neoasirio
  • 700 BCE

    Arquitectura babilónica

    Arquitectura  babilónica
    Arquitectura babilónica:
    Utilización del ladrillo como material constructivo y principal, que en su aspecto exterior puede estar policromado y vidriado, y el asfalto. Uso de estructuras adinteladas y de arco, con gruesos muros. Urbanismo de cuadricula.
    Zigurat de babilonia reconstrucción de Unger. Siglo VII VI a.C.
  • 699 BCE

    Túmulo de la Reina Doganaccia

    Túmulo de la Reina Doganaccia
    Pertenece a la arquitectura funeraria. Esta tipología se desarrollaba entre los siglos VII-VI a.C dentro del mundo etrusco. Fue el tipo de enterramiento más llamativo que estaba formado por un pasillo que dirigía a distintas cámaras. Destaca la decoración dentro del túmulo imitando el interior de una vivienda.
  • 690 BCE

    Pazuzu. Bronce. S. VIII-VII.

    Pazuzu. Bronce. S. VIII-VII.
    Pazuzu. Bronce. S. VIII-VII. Museo del Louvre. Imperio neoasirio.
  • 690 BCE

    Panel ladrillo de trono de Nabucodonosor II

    Panel ladrillo de trono de Nabucodonosor II
    Panel ladrillo de trono de Nabucodonosor II en Babinia sigloVII – VI a.C. Museo de Berlin.
  • 670 BCE

    Bronces de Luristán siglo VII a.C.

    Bronces de Luristán  siglo  VII  a.C.
    La Escultura persa aqueménida está influenciada de la plástica asiria, hitita y griega. Se utilizan como materiales la piedra y el barro vidriado y coloreado.
    Predomina la visión de perfil en el relieve, pero ojo y torso tienen posición naturales. Se observa la isocefalia. Los relieves se disponen en los edificios y no tienen un sentido religiosos. Los contenidos hacen referencia a los monarcas y súbditos que les rinden pleitesía en cortejos, así como escenas de lucha y guerras.
  • 650 BCE

    Vaso Mcmillan

    Vaso Mcmillan
    Se introduce de forma más general la utilización del color blanco y de temáticas de tipo mitológico y religioso como el "Vaso MacMillan",con forma de cabeza de león,
  • 650 BCE

    Leona herida. Siglo VII a.C.

    Leona herida. Siglo VII a.C.
    Leona herida. Alabastro. Siglo VII a.C. Museo Británico. Imperio neoasirio.
  • 650 BCE

    Orden Toscano. 2ª mitad del siglo IIV a.C

    Orden Toscano. 2ª mitad del siglo IIV a.C
    Su nacimiento se suele datar en durante el período arcaico etrusco, entre el 650-500 a. C
    Es el primero de los ordenes arquitectónicos de origen romano y que fue asimilado de la tradición etrusca, resulta básicamente de una simplificación del orden dórico.
    Presenta una columna lisa que se apoya sobre una base que se presenta tanto redonda como cuadrada y tiene un capitel sin decoración. El friso que descansa sobre las columnas también es sobrio y sin adornos.
  • 645 BCE

    Banquete de Asurbanipal bajo el emparrado 645 a.C.

    Banquete de Asurbanipal bajo el emparrado 645 a.C.
    Banquete de Asurbanipal bajo el emparrado 645 a.C. Alabastro. Palacio de Nínive. Museo Británico.
  • 610 BCE

    Diosa Bastet, Museo del Louvre, París (664 – 610 a.C.)

    Diosa Bastet, Museo del Louvre, París (664 – 610 a.C.)
    Perteneciente a la dinastía XXVI, la diosa con forma de gato tiene los ojos con incrustaciones de vidrio de color, un collar de perlas y el pectoral decorado con una cabeza de gato. En su cabeza está grabada la imagen de un escarabajo.
  • 600 BCE

    Kuros de Samos

    Kuros de Samos
    Siglo VI a.C. aproximadamente. Mide casi 5,5 metros de altura y su cuerpo esta mayormente intacto. Su cabeza permaneció desaparecida hasta el otoño de 1984, cuando fue encontrado y se unió al resto del cuerpo. El Kouros se ubica actualmente en el Museo Arqueológico de Samos.
  • 599 BCE

    Tumba de la caza y la pesca

    Tumba de la caza y la pesca
    Es del siglo VI a.C. Tiene una sola cámara cubierta totalmente por pinturas. Destaca por escenas de la vida cotidiana. Está en la metrópolis de Monterozzi, Tarquinia.
  • 599 BCE

    Tumba de los toros

    Tumba de los toros
    Pertenece a la categoría artística de la pintura. Tiene un fondo de color blanco, que se divide en dos frisos: el superior muestra vegetales, y en el superior también vegetales, pero en forma de zócalo Esta obra está relacionada con una escena de la Ilíada, en la que Aquiles observa a Troilo. Está tumba se sitúa en la Metrópolis de Monterozzi, en Tarquinia. Es del siglo VI a.C.
  • 580 BCE

    Kuroi Kleobis y Biton

    Kuroi Kleobis y Biton
    Kleobis y Biton son los nombres de dos hermanos humanos en la mitología griega. También es el nombre dado a un par de estatuas griegas arcaicas que están ahora en el Museo Arqueológico de Delfos, en Grecia. Las estatuas provienen de Argos en el Peloponeso, aunque se encontraron en Delfos.
  • 580 BCE

    Puerta de Istha 580 a.C.

    Puerta de  Istha  580  a.C.
    Puerd Istha 580 a.C. Ladrillo vidriado. Museo de Berlin.
  • 570 BCE

    El Kriosphoro Moscóforo

    El Kriosphoro Moscóforo
    Es una escultura tipo kuros que data del año 570 a. C. y que fue esculpida por algún artista de los talleres de Ática, región de la Antigua Grecia, estando considerada como una de las obras maestras del Período arcaico de Grecia. La escultura fue hallada en entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas.
  • 570 BCE

    Exaleiptron de figuras negras

    Exaleiptron de figuras negras
    Exaleiptron ático de figuras negras, con el nacimiento de Atenea, c.570-560 a.e., atribuido al pintor C. Estilo de inspiración corintia, como se muestra en este objeto en la forma miniaturizada del hoplita en el lado inferior
  • 570 BCE

    Vaso François

    Vaso François
    El alfarero es Ergótimos y su pintor Clitias, tal y como reza la inscripción, podemos encuadrarlo en el estilo cerámica de técnica de la figuras negras. Fue hallado en una tumba etrusca en la Toscana, lo que nos hace ver la importancia que tuvo el comercio griego en el Mediterráneo y hoy se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Florencia.
  • 550 BCE

    Teatro de Epidauro s. IV a.C.

    Teatro de Epidauro s. IV a.C.
    Construido a mediados del siglo IV a. C. por el arquitecto Policleto el Joven. Corresponde por tanto, dentro de la Arquitectura Griega, al periodo del Primer Helenismo. Se encuentra en el Santuario de Asclepio en Epidauro. El graderío se construyó de forma escalonada con piedra caliza, además se distribuyeron 13 pasillos (diazoma) de acceso o vomitorium, 23 (diazoma) en su parte superior, que se disponen de forma radial, partiendo del centro de la orquesta, que tenía una forma circular.
  • 550 BCE

    Ánfora de Exequias

    Ánfora de Exequias
    os encontramos ante un ánfora griega, con una pintura atribuida al pintor Exequias y datada entre el 550-530 a. C. Se trata de una pintura sobre cerámica donde encontramos una escena en la que aparece Ajax junto a Aquiles jugando a los dados, se trata de un episodio de la Guerra de Troya, bien inspirada en la Iliada de Homero o en la Eneida de Virgilio, y muestra un momento de distensión y relajación entre ambos guerreros antes de la batalla.
  • 550 BCE

    Grupo de Veyes. Obras realizadas entre 550-520 a.C, correspondiendo con la vida del autor.

    Grupo de Veyes. Obras realizadas entre 550-520 a.C, correspondiendo con la vida del autor.
    Es una serie de obras del único autor conocido de la cultura etrusca dentro del ámbito escultórico, su nombre es Vulca. Entre ellas están Hermes, Apolo, Hércules y una figura femenina no identificada.
    La escultura de Apolo está restaurada y es semejante a la escultura arcaica griega, pero con una diferencia, el movimiento. Su rostro es muy expresivo y vivo. La de Hércules está muy adelantada e inclinada, más que la de Apolo, pero no está conservada pues faltan brazos y cara.
  • 540 BCE

    Kore del Peplo

    Kore del Peplo
    Nos encontramos ante una imagen de la conocida como Koré del Peplo, fue encontrado en la Acrópolis de Atenas, su autor es desconocido, aunque suele identificarse con la escuela del Jinete Rampín. Podemos datarla hacia el 540 a. C. Pertenece por tanto al Periodo Arcaico dentro de la Escultura Griega.
  • 540 BCE

    Ánfora de Amasis

    Ánfora de Amasis
    Data aproximadamente entre entre 560 y 515 a.C. Se representa la recepción de Heracles en Olimpia, ánfora de figuras negras, pintor Amasis,
  • 540 BCE

    Templo de Apolo

    Templo de Apolo
    Su estilo es Arquitectura Griega Clásica y lo situamos en el Período Arcaico. Como podemos observar su estado de conservación no es muy bueno, ya que sólo se conserva el crepidoma, 7 columnas en pie y una pequeña parte del arquitabre. Se encuentra en Corinto, al sur de Grecia.
  • 528 BCE

    Tumba de Ciro el Grande. Arte Persa

    Tumba de Ciro el Grande. Arte Persa
    Tumba de Ciro el Grande en Pasagarda 528 a.C.
  • 525 BCE

    Sepulcros hipogeos de Nasqh i Rustam

    Sepulcros hipogeos de Nasqh i Rustam
    Sepulcros hipogeos de Nasqh i Rustam Tumba de Dario I Persépolis.
  • 525 BCE

    Kuros de Anavyssos

    Kuros de Anavyssos
    Magnífico exponente del punto de partida de la escultura figurativa griega. Con claras similitudes con la estatuaria egipcia en un principio, pronto se irá alejando de la misma creando un lenguaje artístico propio que habría de asentar en época clásica (siglos V-IV a.C) los cimientos de un nuevo lenguaje estético basado en el naturalismo, la proporción o canon, la belleza exterior así como la vida interior.
  • 520 BCE

    Fresco de la Tumba de los Leones

    Fresco de la Tumba de los Leones
    Es un fresco realizado alrededor del año 520 a.C. Esta pintura representa varias escenas que son las siguientes: Danza en relación a estos ritos funerarios; Otra danzarina; y el banquete fúnebre. Como se puede observar, presenta claramente una influencia griega.
  • 520 BCE

    Sarcófago de los esposos de Villa Giulia

    Sarcófago de los esposos de Villa Giulia
    Procede de la Necrópolis de Caere. Está hecha de terracota policromada. Los esposos esán juntos y conversando a los malos espíritus. Puede presentar una posible relación con la escultura arcaica.
  • 510 BCE

    Palacio de Susa. Arte Persa

     Palacio de Susa. Arte Persa
    Capitel del Palacio de Susa con dos toros afrontados 510 a.C.
  • 510 BCE

    León alado Palacio de Susa. 510 a.C.

    León alado   Palacio de Susa. 510 a.C.
    León alado Palacio de Susa. 510 a.C. Arte Persa
  • 510 BCE

    Esfinge con rostro de Dario I Arte Persa

    Esfinge con rostro de Dario I  Arte Persa
    Esfinge con rostro de Dario I 510 a.C. Palacio de Susa.
  • Period: 510 BCE to 27 BCE

    Periodo Republicano

  • 500 BCE

    Arte Persa Aqueménida

    Arte Persa Aqueménida
    Se inicia a mediados del siglo VI a. C. con su fundador Ciro el Grande, que se independiza de los medos y que expande su reino más allá de la meseta iraní. Sus sucesores continuarán su obra, aunque tropezarán dos veces en el siglo V con la Grecia continental. Su fin llega el año 330 a.C. en que Alejandro Magno, como rey de Macedonía y del resto de los griegos, derrotó a Darío III, último de los monarcas aqueménidas y conquistó su imperio. Persépolis. Palacio de Darío I. Tachara. 518 – 490 a.C.
  • 499 BCE

    Templo de Voisines en Orvieto

    Templo de Voisines en Orvieto
    Es un templo etrusco que no está muy bien conservado. Tiene forma cuadrangular en el que hay una cella en el interior. Construido sobre un basamento de piedra, y para acceder al templo había una escalinata.
  • 499 BCE

    La Loba Capitolina

    La Loba Capitolina
    En los siglos anteriores se creía una obra del siglo V a.C, pero gracias a la datación del carbono 14 nos situamos entre los siglos VIII-XIV d.C. Está relacionada con la Leyenda de Rómulo y Remo.
    Se caracteriza por ser una obra anteriormente atribuida a la cultura etrusca.
  • Period: 499 BCE to 334 BCE

    Época Clásica Griega

    Se conoce como Clásico, al período comprendido por el siglo V y los comienzos del siglo IV a. C. Durante el mismo el mundo griego se consolidó, con el predominio de dos estados rivales entre sí: Atenas y Esparta.
    Muchas polis adoptaron como sistema de gobierno la "democracia", sustituyendo así la oligarquía y la tiranía (gobierno de una sola persona). Fue el caso de Atenas aunque no de Esparta, que continuó siendo gobernada por una minoría.
  • 490 BCE

    Templo de Aphaia

    Templo de Aphaia
    Es un templo que representa la transición del periodo arcaico al periodo clásico, tanto en escultura como en arquitectura. Su estado de conservación no es muy bueno, se ha perdido la cella, algunas columnas y casi todo el entablamento, además de los frontones.
  • 480 BCE

    Tiranicidas

    Tiranicidas
    Nos encontramos ante el grupo escultórico conocido como los Tiranicidas. Representa a Harmodio y Aristogitón. Se trata de una copia romana, de un original cuyos autores fueron Kritias como escultor y Nesíotes como broncista. Se datan entre el 480-470 a. C. y fueron encargadas para sustituir al grupo de Tiranicidas realizadas por Antenor y que fueron destruidas por Jerjes en su invasión de Atenas. El grupo podemos clasificarlo dentro del Estilo Severo por sus características.
  • 480 BCE

    Tumba del Barón, Tarquinia

    Tumba del Barón, Tarquinia
    Tiene exactamente las mismas características que las demás pinturas, solo que con distintas escenas. Esta, en este caso, muestra una escena funeraria en la que un hombre está presentando a un muchacho a una figura femenina o una sacerdotisa realizando un rito. Fue realizado entre los años 489-470 a.C.
  • 476 BCE

    Palacio de Persépolis 475 a.C

    Palacio de Persépolis 475  a.C
    Relieve con soldados oferentes. Palacio de Persépolis.
  • 475 BCE

    Puerta de las Naciones con dos toros alados. Arte Persa

    Puerta de las Naciones con dos toros alados. Arte Persa
    Puerta de las Naciones con dos toros alados , Palacio de Persépolis 475 a.C Reinado de Jerjes I
  • 474 BCE

    Aúriga de Delfos

    Aúriga de Delfos
    Figura original de bronce, su realización se atribuye a Pitágoras de Regio y se enmarca dentro del Estilo Severo, periodo previo al Clasicismo griego. Se trata de una escultura de bulto redondo, en pie, aunque sabemos que formaba parte de un grupo escultórico más amplio que constaría de la cuadriga, cuatro caballos y un esclavo, de los que se han conservado algunas piezas.
  • 470 BCE

    Tumba de los Leopardos, Tarquinia

    Tumba de los Leopardos, Tarquinia
    Tumba etrusca decorada con pinturas murales que representan la escena de un banquete, algo bastante usual y muy representado en el momento y en décadas posteriores. El nombre le viene por los dos animales simétricos pintados en el frontón triangular de la pared del fondo. Se encuentra en la necrópolis de Monterozzi, en Tarquinia, una ciudad al norte de Roma que es célebre por sus hipogeos decorados al fresco.
  • 470 BCE

    Crátera de Polignoto

    Crátera de Polignoto
    470-465 a.C. figuras rojas periodo bello se busca perpectiva aparece oro y negro abunda el desnudo, mayor uso decorativo que utilitario
  • 460 BCE

    Trono Ludovisi

    Trono Ludovisi
    Una de sus mayores aportaciones al arte Clásico, es la aparición por primera vez del desnudo femenino, así como una todavía muy ruda técnica de paños mojados. Nos encontramos ante un relieve, de carácter naturalista y figurativo. Realizado en mármol de Paros. La obra está formada por tres piezas, que formarían un trono y los relieves figurarían en los paneles exteriores. En el panel trasero la escena representa a una mujer vestida con un peplo de lino probablemente.
  • 450 BCE

    Arquitectura en el Arte Persa. Persépolis 518-359 a.C

    Arquitectura en el Arte Persa. Persépolis  518-359  a.C
    Se utiliza tanto el ladrillo, como la piedra y la madera. Utilizan una arquitectura arquitrabada sostenida por columnas de estilo ecléctico que se distribuyen formando grandes salas de columnas. El edificio principal de la arquitectura persa es el palacio, que se dispone sobre una plataforma, rodeado por una muralla y presenta puertas de acceso protegidas por toros alados. En el interior se observan numerosos patios. Restos arqueológicos de los palacios de Persépolis 518-359 a.C.
  • 447 BCE

    Partenón de Atenas

    Partenón de Atenas
    Construido entre el 447-432 a. C. Sus arquitectos fueron Ictinos y Calícrates y Fidias fue el escultor encargado de su decoración. Se localiza en la Acrópolis de Atenas. Se trata de un templo octásilo y períptero de orden dórico. Construido en mármol. Los elementos sustentantes son columnas de orden dórico dispuestas de la siguiente manera 8 x 17, por lo que podemos decir que se trata de un templo con disposición regular de sus columnas.
  • 443 BCE

    Friso de las Panateneas

    Friso de las Panateneas
    Nos encontramos ante el conocido Friso de las Panateneas. Obra realizada entre el 443 y 438 a. C. Atribuida al gran escultor Fidias, aunque puede que fuese realizado por su taller bajo su dirección. Hoy en día se encuentra dividido en varios fragmentos, que podemos encontrar en distintos museos, sobre todo en el Museo de la Acrópolis de Atenas y en el Museo Británico, y el resto se encuentran en otros nueve museo internacionales.
  • 421 BCE

    Erecteion

    Erecteion
    Es un templo que forma parte del conjunto de la Acrópolis de Atenas, edificado por Mnesicles entre 421 y 407 a. C. Construido en mármol y de puro estilo jónico.
  • 421 BCE

    Atenea Niké

    Atenea Niké
    Se trata de un edificio construido con sistema adintelado o arquitrabado, con mármol del Pentélico. Se trata de un templo, jónico, anfipróstilo y tetrástilo. Debido a las irregularidades del terreno y el poco espacio disponible, para su construcción fue necesario construir una base en piedra caliza.
  • 399 BCE

    Sarcófago pintado en Tarquinia representando la Amazonomaquia.

    Sarcófago pintado en Tarquinia representando la Amazonomaquia.
    Fragmento con escenas de la Amazonomaquia que documenta en el siglo IV a.C. la intensidad de la influencia griega con la introducción de su temática mitológica en el arte etrusco.
  • 399 BCE

    Caballo de Tarquinia

    Caballo de Tarquinia
    Realizado durante el siglo IV a.C y a terracota policromada. Es parte de un altorrelieve, por lo tanto, da sensación de profundidad. Además, las figuras son realistas.
  • 399 BCE

    Marte de Todi

    Marte de Todi
    Realizado a bronce hueco. La figura tiene un cuerpo natural. En su mano izquierda había una lanza, y en su mano derecha posee una patena. Además de esto, dentro de su vestimenta, tiene una armadura de origen griego. Tras decir esto, podemos decir que es una escultura realista. Pertenece al siglo IV de la escultura etrusca.
  • 399 BCE

    La Quimera

    La Quimera
    Es del siglo IV. Está hecha a bronce y representa un animal fantástico con cuerpo de león, cola de serpiente y parte de una cabra.Presenta una forma encorvada y con la boca abierta para dar sensación de furia.
  • 350 BCE

    Tholos de Atenea Pronaia en Delfos

    Tholos de Atenea Pronaia en Delfos
    Nos encontramos ante un edificio, de forma circular, conocido como Tholos construido en mármol de varios colores. Se trata de un edificio de orden dórico, díptero. Presenta un crepidoma o “krepis”, sobre el estilóbato se erigen 20 columnas dóricas, que dan paso a un pasillo que conduce a una segunda columnata interna de orden corintio mucho más esbeltas y dispuestas sobre un banco corrido, que a su vez dan paso a otro pasillo, ubicándose en el centro una cella o naos de forma cilíndrica.
  • 341 BCE

    Tumba de Artajerjes III . Arte Persa

    Tumba de Artajerjes III . Arte Persa
    Tumba de Artajerjes III (hacia 341 a.C.) Persépolis.
  • Period: 334 BCE to 30 BCE

    Época Helenística

    Grecia perdió su independencia.
    Conquistada por Filipo II de Macedonia, éste anexionó las polis a su imperio. A la muerte de Filipo II, su hijo Alejandro, llamado el Grande (Alejandro Magno), acrecentó sus dominios conquistando el enorme Imperio Persa (antiguo enemigo de los griegos), incluyendo Egipto y Mesopotamia, alcanzando los confines de la India.
  • 330 BCE

    Hermes con Dioniso

    Hermes con Dioniso
    Nos encontramos ante una imagen el grupo escultórico conocido como “Hermes y Dionisos niño” datada hacia el 330 a. C., realizada por Praxíteles y que podemos enmarcar dentro del periodo Postclásico. Hoy se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Olimpia, su estado de conservación es muy bueno a excepción de un brazo que se ha perdido, se trata de uno de los pocos originales griegos que ha llegado a nuestros días.
  • 299 BCE

    Puerta del Arco en Perugia

    Puerta del Arco en Perugia
    Mismas características que la Puerta del Arco de la ciudad de Volterra. Es del siglo III a.C.
  • 299 BCE

    Porta all´ Arco (Puerta del Arco) en Volterra

    Porta all´ Arco (Puerta del Arco) en Volterra
    Es parte de una muralla de piedra. Las puertas en ese momento eran sencillas con un arco de medio punto y piedra como material (características que usarán los posteriores romanos).
    Es del siglo III.
  • 250 BCE

    Busto Lucio Junio Bruto

    Busto Lucio Junio Bruto
    Esta cabeza hecha en bronce data del siglo III a.C. y que en su día formó parte de un conjunto más grande donde el busto estaba unido a un torso con toga.
    En realidad no se tiene la certeza de quien es el retrato pero debido a su aspecto noble se le dio el nombre de uno de los fundadores de la república
  • 250 BCE

    Templo de Isis, Philae (250 a.C.)

    Templo de Isis, Philae (250 a.C.)
    Esta construcción es de Plotomeo II (dinastía ptolemaica) aunque tardó dos siglos más en concluirse. En la actualidad y como consecuencia de la construcción de la presa de Asuán, se trasladó a la pequeña isla de Agilkia. Mantiene su esquema longitudinal y tiene numerosos pilonos con su terminación en gola. Consta de más de cincuenta mil bloques de piedra.
  • 230 BCE

    Gálata Ludovisi

    Gálata Ludovisi
    Nos encontramos ante una escultura conocida con el nombre de Gálata Ludovisi. Se trata de una copia romana de un original en bronce atribuido por algunos autores a Epigonas, su datación estaría entre el 230-220 a. C., la copia, seguramente se talló en el siglo I a. C. Pertenece a la Escuela de Pérgamo dentro del periodo helenístico. Grupo escultórico, figurativo y de carácter realista. La copia está tallada en mármol, seguramente mediante la técnica del sacado de puntos y es de bulto redondo.
  • 220 BCE

    Gálata moribundo

    Gálata moribundo
    Nos encontramos ante una copia romana del conocido como Gálata Moribundo. Su original griego, seguramente fundido en bronce ha sido atribuido a Epígonas, por algunos autores, aún así desconocemos con seguridad su autor. Esta datado hacia el 220 a. C. Su estilo se enmarca dentro de la Escuela de Pérgamo dentro del periodo helenístico. una escultura figurativa de carácter naturalista. De bulto redondo, que formaba parte de un grupo escultórico junto a Gálata Ludovisi.
  • 220 BCE

    Santuario de Fortuna Primigenia

    Santuario de Fortuna Primigenia
    Es un complejo sagrado dedicado a la diosa Fortuna, levantado en la ciudad de Praeneste (actual Palestrina , Italia ) y representa el máximo exponente de la arquitectura republicana tardía romana.
    Construido en el siglo II a.C. es el edificio mas importantes del estilo helenistico a base de terrazas. Destruido entre los años 88 -82 a. C. durante la guerra civil donde tanto la ciudad y el santuario fueron destruidos por el general Lucio Cornelio Silo
  • 201 BCE

    Orante, catacumba de Santa Priscila

    Orante, catacumba de Santa Priscila
    Es una pintura en la que aparece un orante como dice el propio título de la obra. Está pintada en el cubículo de Velatio. Es del siglo III.
  • 200 BCE

    Venus de Milo

    Venus de Milo
    Nos encontramos ante una imagen de la conocida Venus de Milo, se trata de un original griego datado hacia el siglo II a. C., encontrado en isla de Milo o Melos. Se desconoce su autor y pertenece al periodo helenístico. Se trata de una escultura figurativa de carácter naturalista, de bulto redondo, en pie y tallada en mármol de Paros, en su origen estuvo policromada. El tema tratado es mitológico representando a través de un semidesnudo femenido a la diosa Afrodita
  • 200 BCE

    Espinario

    Espinario
    Nos encontramos ante una copia romana de la famosa obra el Espinario o Niño de la Espina. El original fue realizado en el siglo II a. C., en torno al año 200 a. C. y su autor es desconocido, pertenece al periodo Helenístico dentro de la escultura griega y se asocia a la Escuela de Atenas o Neoática. Se trata de una escultura figurativa de tipo naturalista. Es sedente y de bulto redondo. Representa un tema cotidiano, con un niño sentado intentando sacar una espina clavada en el pie.
  • 200 BCE

    Victoria de Samotracia

    Victoria de Samotracia
    Nos encontramos ante una imagen de la Victoria de Samotracia. Es una obra original y se atribuye al escultor Pithókitos. Datada en el siglo II a. C., pertenece a la Escuela de Rodas dentro del periodo helenístico. Hoy se encuentra expuesta en el Museo del Louvre en París, si bien su estado de conservación es bueno, es cierto que ha perdido la cabeza y una de sus alas es fruto de una restauración. es una escultura de carácter figurativo, de bulto redondo y en píe.
  • 199 BCE

    El Orador (Aulo Metelo)

    El Orador (Aulo Metelo)
    Está realizada a bronce. Tiene un cuerpo natural, por lo que se podría decir que es una obra realista. Se considera una estatua romana, pero fue ralizada por un etrusco, posiblemente por los caracteres etruscos puestos en la zona inferior de la túnica o porque se encontró en Perugia, zona de influencia etrusca. En su rostro vemos que está preocupado y muy concentrado.
    Fue realizada entre los siglos II-I a.C
  • 199 BCE

    Sarcófago de Larthia Seianti

    Sarcófago de Larthia Seianti
    Realizada de terracota policromada. Posee un relieve como decoración, en el que presentan columnas corintias adosadas, rosetas, etc. La mujer, seguramente, procede de una familia noble por sus adornos. Es del siglo II
  • 180 BCE

    Templo de Debod, Debod (200 – 180 a.C.)

    Templo de Debod, Debod (200 – 180 a.C.)
    Actualmente se encuentra en Madrid tras ser donado por Egipto para salvarlo de la construcción de la presa de Asuán. Fue mandado construir por Ptolomeo IV para el culto del dios Amón. Tiene una capilla decorada con relieves que es uno de los pocos sitios donde se encuentra a este monarca.
  • 170 BCE

    Laooconte y sus hijos

    Laooconte y sus hijos
    Nos encontramos ante la obra de El Laocoonte y sus Hijos, atribuíada a Agesandros, Polydoros y Athenodores, probablemente se esculpió entre 170 y 150 a.C. Realizada en Mármol y se encuentra en los Museos Vaticanos en Roma. La escultura narra una escena de la Guerra de Troya, según la Eneida de Virgilio, Laocoonte avisó a los troyanos y su rey Príamo del engaño que suponía el caballo de madera construido por los griegos aqueos, y que se trataba de una mentira de Odiseo.
  • 122 BCE

    Altar de Lucius Domitius Ahenobarbus

    Altar de Lucius Domitius Ahenobarbus
    son una serie de relieves esculpidos a lo largo de cuatro placas de mármol se cree que originalmente decoraban la base que soportaba la estatua en la cella de algún templo situado en el campo de marte Los frisos datan de finales del siglo II aC, lo que los coloca como los segundos bajorrelieve más antiguos que se conoce actualmente. de la época romana
  • 100 BCE

    Púgil en reposo

    Púgil en reposo
    Nos encontramos ante una imagen del conocido como Púgil en Reposo. Se trata de una escultura en bronce, atribuida al escultor Apolonio por razones estilísticas ya que no existe una firma que lo confirme, y está datada hacia el siglo I a. C. Su estilo corresponde al periodo Helenístico, dentro de la escuela de Atenas o escuela Neoática. Fue descubierto en el siglo XIX por el arqueólogo Rodolfo Lanciani, hoy se encuentra expuesto en el Museo Nazionale Romano en el ala del Palazzo Massimo.
  • 82 BCE

    Orden compuesto

    Orden compuesto
    Al igual que el toscano qué es un orden arquitectónico de aportación romana y está considerado la forma imperial romana del arte corintio
    su morfología es Idéntica en proporciones al orden corintio, la basa es más rica en molduras que su pariente griego mientras que el capitel es en una mezcla de jónico y corintio y de ahí viene su nombre.
    Se considera el primer ejemplo de este orden el Arco de Tito en el foro romano, datado en el 82 después de Cristo
  • 57 BCE

    Templo de Horus, Edfú (237 – 57 a.C.)

    Templo de Horus, Edfú (237 – 57 a.C.)
    Dedicado al dios halcón Horus, comenzado por Ptolomeo III. Las obras de la parte interior son de Ptolomeo IV (212 a.C).Decorado en el 142 a.C. por Ptolomeo VIII. Bien conservado. 137 m. de longitud x 79 de ancho y 36 de altura, Cuenta con el pilono, patio, 2 salas hipóstilas, cámara de ofrendas, sala central y santuario.Gran cantidad de relieves referentes a hazañas del faraón. La sala hipetra está porticada a un nivel más bajo que los pilonos, columnas de capiteles compuestos.
  • 50 BCE

    El patricio Barberini

    El patricio Barberini
    El patricio Barberini es una de las mejores muestras de escultura romana en época republicana, en ella se ven influencias griegas como la utilización de los paños mojados, así como influencias etruscas en el tratamiento de los rostros
  • 28 BCE

    Mausoleo de Augusto

    Mausoleo de Augusto
    En el que fue el lugar de enterramiento más importante de Roma Augusto hizo construir su mausoleo el 28 antes de Cristo el mismo año en que se convirtió en emperador
    Este mausoleo tenía la función de albergar su tumba y la de todos sus descendientes consistía en un edificio circular que media 87 metros de diámetro, dentro había toda una estructura llena de pasillos concéntricos unidos entre sí donde se guardaban las urnas con las cenizas de los miembros familiares
  • Period: 27 BCE to 476

    Periodo imperial

    Este período consta de dos fases: el alto imperio (los orígenes) y el bajo imperio (la decadencia, tetrarquía).
  • 23 BCE

    Teatro de Marcelo

    Teatro de Marcelo
    Único teatro que queda en pie en Roma, mandado construir por Augusto y dedicado a Marcelo hijo de su hermana Octavia en el 23 antes de Jesucristo este teatro sirvió como modelo para construir el Coliseo
    En el teatro todavía se puede distinguir dos alturas de las tres de las que constaba, en la planta baja igual que en el Coliseum de arcos de medio punto adintelados con columnas de orden dórico y en la segunda la planta que sigue el mismo patrón las columnas pasan a ser de orden dórico
  • 19 BCE

    Ara Pacis

    Ara Pacis
    Esta obra consiste en un altar erigido a la diosa de la paz y fue realizado para conmemorar la pacificación de las provincias de la Galia y España después de finalizar las guerras cántabras,
    fue construida bajo el mandato de Augusto en mármol entre los años 13 y 9 antes de Cristo.
    Lo más destacado de esta obra es la decoración escultórica que recubre el edificio, considerados entre los más significativos del arte romano
  • 16 BCE

    Teatro de Merida

    Teatro de Merida
    Ubicado en la antigua Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, terminado en el año 16 a. C.
    El teatro original fue remodelado varias ocasiones, entre as que cabe destacar la del siglo I d. C., cuando se levantó el frente escénico actual. El teatro fue abandonado definitivamente en el siglo IV d. C. después de la oficialización de la religión cristiana
  • 14 BCE

    Encuentro de Orestes y Electra

    Encuentro de Orestes y Electra
    Escultura de busto redondo esculpida por Menelao en el siglo I a.C. es buen ejemplo del estilo escultórico de la época republicana del arte romano
  • 10 BCE

    Ofrenda de Orestes y Pílades

    Ofrenda de Orestes y Pílades
    Grupo escultórico del arte romano, de la escuela de Pasiteles,​ esculpido en mármol en torno al año 10 a. C. durante el mandato de julio Cesar.
    Esta época se caracteriza por la gran proliferación, en la escultura romana, de copias y variaciones de la escultura griega.
  • 2 BCE

    Anfiteatro Flavio

    Anfiteatro Flavio
    El Anfiteatro Flavio mas conocido como Coliseo romano
    Se inicio en epoca de Vespasiano en el año 72 y finalizado por su hijo Tito en el año 80
    Sus medidas son colosales 188m x 156m en forma de elipse sobre una superficie de 3357m2, la fachada mide 49 metros de altura. Es mayor anfiteatro construido por los romanos, Sus muros exteriores están hechos de travertino y las paredes interiores de ladrillo ademas está rematado con un velarium,una gran carpa que protege del sol.
  • 14

    Teatro de Orange

    Teatro de Orange
    El Teatro romano de Orange (Francia), mandado construir porel emperador César Augusto en el inicio del siglo I posiblemente alrededor del año 14, es uno de los teatros romanos mejor conservados del mundo. y fue definitivamente clausurado el el 391, años después de la caída del imperio.
  • 20

    Augusto de Prima Porta

    Augusto de Prima Porta
    Es una estatua idealizada del emperador Augusto realizada en el siglo I y basada en el Doríforo de Policleto, se trata de una figura de bulto redondo tallada en mármol, que es copia de un modelo anterior hecho en bronce, fue ordenada por su viuda aproximadamente en el año 20 , la escultura todavía conserva restos de su policromia original .
  • 38

    Acueducto Aqua Claudia

    Acueducto Aqua Claudia
    Iniciado por el emperador Calígula en el 38 y terminado por Claudio en el 52 es sin duda alguna el acueducto más grandioso de todos los que llegan a Roma con un recorrido de 68 Km 16 de ellos a cielo
    abierto. Destaca la calidad de construcción y las numerosas innovaciones técnicas empleadas en su construcción
  • 81

    Arco de Tito

    Arco de Tito
    Domiciano mandó elegir este arco del triunfo en el año 81 en conmemoración a las victorias de su hermano Tito y de su padre Vespasiano en las revueltas de la provincia de judea en el año 66, aunque los relieves del interior de la bóveda están muy erosionados aún pueden distinguirse una procesión triunfal de soldados reportando el botín del templo de Jerusalén estos relieves se incluyen un altar trompetas de plata y un candelabro de oro de 7 brazos
  • 114

    Columna de Trajano

    Columna de Trajano
    Es un monumento conmemorativo mandado construir por el emperador Trajano en el año 114, el monumento consiste en una columna compuesta por 18 bloques de mármol que ascienden un
    total de 30 m a los que hay que sumar los 8 metros de altura del pedestal 38 en total
  • 117

    Biblioteca de Celso

    Biblioteca de Celso
    Biblioteca fue construida en Éfeso por el hijo del senador romano Tiberio julio Celso con el objeto de enterrar sus restos, tiene una capacidad de 12.000 pergaminos y fue construida entre el 117 y el 120.
    En la antigüedad la biblioteca de Celso se consideraba una de las más ricas del periodo antiguo en competencia con otras bibliotecas reconocidas a nivel mundial como la de Pérgamo y Alejandría
  • 118

    Panteón

    Panteón
    Mandado construir por el emperador Adriano entre el 118 al 125 para reemplazar un templo anterior construido por Agripa, tiene planta circular rematado con una cúpula semiesférica de 43,3 metros rematada con un orificio superior llamado oculus cuyo diámetro es de 9,00 m y que proporciona la única iluminación del edificio, se accede por un pórtico rectangular sostenido por 10 columnas de granito
  • 176

    Columna de Marco Aurelio

    Columna de Marco Aurelio
    Mandado construir en Roma por Marco Aurelio el 176 y finalizado e el 192, para conmemorar sus victorias contra los germanos y los sármatas en las guerras marcomanas. Se trata de una columna con un relieve en espiral, copia de la de Trajano, contaba en origen con una estatua del emperador en la parte superior,que el papa Sixto V ordenó retirar
  • 176

    Estatua ecuestre de Marco Aurelio

    Estatua ecuestre de Marco Aurelio
    Estatua de bronce, de 4.24 metros de altura, fundida en el siglo II, concretamente en el año 176.
    Aunque con anterioridad a esta estatua se tiene constancia de que existían mas estatuas ecuestres, ninguna a llegado a nuestros días debido a la costumbre de fundirlas para crear moneda o reutilizar el material en nuevas estatuas.
  • 190

    Busto del emperador Comodo

    Busto del emperador Comodo
    Esta obra escultórica es de bulto redondo, realizada en el año 190 d.C. representa al emperador en un busto de medio cuerpo con una altura de 1,18 metros, tallado en mármol con un acabado pulido de textura suave por lo que se cree que no estuvo policromado.
  • 201

    Mosaico del Mausoleo de los Julios en el Vaticano

    Mosaico del Mausoleo de los Julios en el Vaticano
    Es uno de los primeros mosaicos paleocristianos. En principio mostraban motivos de índole pagana, pero más tarde, en el siglo IV se cristianizaban. Se encuentra el mosaico de Cristo representado como Helios.
  • 201

    Virgen María con el niño y Balaam

    Virgen María con el niño y Balaam
    Otro ejemplo de pintura de la Catacumba de Santa Priscila es la Virgen María con el niño y Balaam. Las pinturas de Santa Priscila son escenas bíblicas, que tienen el mismo color, la misma técnica.
    Al igual que las otras pinturas es del siglo III.
  • 201

    Galerías de las catacumbas de Santa Priscila

    Galerías de las catacumbas de Santa Priscila
    Las primeras manifestaciones artísticas de las comunidades cristianas son las catacumbas. Aquí os dejo un claro ejemplo.
    Las catacumbas se situaban bajo la tierra, y en el interior se encuentra las partes más destacadas que son las siguientes: cubículo, nichos y arcosolios.
  • 201

    Pintura de la catacumba de Santa Inés

    Pintura de la catacumba de Santa Inés
    Es una pintura imitada a la romana, dependiendo de los estilos pictóricos romanos. Las pinturas paleocristianas están situadas en los muros de los templos o de las catacumbas, como es en este caso. Están decorados de forma romana pero con iconografía paleocristiana. Es del siglo III.
  • 201

    Pintura de la catacumba de Via Latina

    Pintura de la catacumba de Via Latina
    Es parecida a la de Santa inés, pero con mas iconografía. También es del siglo III. Pintura al fresco.
  • 203

    Arco de Septimio Severo

    Arco de Septimio Severo
    Este arco triunfal se encuentra en el Foro Romano, a los pies del Capitolio,en Roma. Fue erigido en 203 para conmemorar las victorias de Septimio Severo y sus hijos Geta y Caracalla sobre los partos.
  • 205

    Catacumba de Via Latina

    Catacumba de Via Latina
    Mismas características que el otro ejemplo de catacumbas. Solo que en esta tiene una decoración en las paredes. Alternan motivos cristianos y paganos pero todas los trabajos indican un elevado nivel en la representación artística.
  • 207

    Resurrección de Lázaro

    Resurrección de Lázaro
    Esta pintura se encuentra en la Catacumba de San Calixto y fue realizada durante el siglo III. Es una escena muy común de la Biblia, en la que también aparece Cristo.
  • 210

    Buen Pastor de la catacumba de Santa Priscila

    Buen Pastor de la catacumba de Santa Priscila
    Generalmente las pinturas paleocristianas van referidas a imágenes simbólicas de Cristo, en este ejemplo vemos a Cristo como pastor. También es del siglo III.
  • 212

    Termas de Caracalla

    Termas de Caracalla
    Considerada una de las maravillas arquitectónicas de la antigüedad estaba revestida en mármol y decorada con impresionantes obras de arte fueron las más suntuosas de la antigüedad.
    Construidas entre los años 212 y 216 bajo el mandato del emperador Caracalla
    En el año 537 la invasión bárbara saqueo las esculturas y todos los materiales valiosos que preparaban las termas sobreviviendo a la actualidad simples muros de ladrillo que formaban las paredes del recinto
  • 215

    Sarcófago romano de Córdoba

    Sarcófago romano de Córdoba
    Como escultura, pertenece a los relieves. Representa el tema de la puerta del Hades.
  • 250

    Sarcófago Ludovisi

    Sarcófago Ludovisi
    Sarcófago romano​ del siglo III, tallado en mármol, Pertenece a la categoría de sarcófagos romanos "de batalla", más concretamente al grupo de "combates masivos", donde se representa una masa de combatientes en una única escena dinámica, caracterizada por la confusión y el horror vacui. Fueron habituales en la época de Marco Aurelio.
  • 275

    Escultura de los cuatro tetrarcas

    Escultura de los cuatro tetrarcas
    Escultura de bulto redondo que dataría aproximadamente del siglo III d.C. se ve claramente una transición entre lo romano y lo medieval, la escultura esta realizada en pórfido rojo un material procedente de las canteras de Egipto.
    La obra representa con gran maestría la situación política del Bajo Imperio en la época de Diocleciano. Tras la crisis sufrida entre los años 235 y 285.
  • 301

    Cristo en la silla Curul

    Cristo en la silla Curul
    El tema principal es la representación de cristo como maestro. Normalmente la escultura paleocrsitiana está centrada en Cristo y el símbolo del crismón. La obra fue realizada en el siglo IV.
  • 301

    Mausoleo-Martiria de Centcelles, Tarragona.

    Mausoleo-Martiria de Centcelles, Tarragona.
    Es tanto un mausoleo como una martiria, pues es tiene una función funeraria, pero a su vez, guarda las reliquias de un santo. Es una mezcla de mausoleo y martiria. Fue construido den el siglo IV.
  • 301

    Basílica de San Pablo de Extramuros

    Basílica de San Pablo de Extramuros
    Este es otro ejemplo de Basílica paleocristiana. Tiene las mismas características que todas las demás Basílicas: planta longitudinal, 3-5 naves (la central más grande que las laterales), el ábside semicircular, etc.
    Se encuentra en la ciudad de Roma.
  • 301

    Escultura del emperador Constantino

    Escultura del emperador Constantino
    Pertenece a la escultura paleocristiana. Dentro de esta categoría
    existen esculturas de bulto redondo y relieves con distintos temas.
    Esta obra es una escultura de bulto redondo que representa al emperador Constantino.
  • 301

    Cúpula de Centcelles, Tarragona

    Cúpula de Centcelles, Tarragona
    Es un mosaico que no está muy bien conservado. La cúpula está decorada con mosaicos, organizados en cuatro bandas circulares paralelas. Empezando por el círculo de arranque de la cúpula y terminando en su cúspide. Son representaciones de escenas de caza, que incluyen grupos de jinetes, ayudantes a pie persiguiendo a unos ciervos, con detalles como trampas hechas de redes, un personaje en posición frontal rodeado de otros cazadores, etc.
  • 301

    Mosaico de Aquiles en Skyros

    Mosaico de Aquiles en Skyros
    Está situado en la Villa Romana de la Olmeda, Palencia. Mosaicos decorativos de formas geométricas y vegetales, pero también figurativas, cubren gran parte del piso de la villa romana de La Olmeda en Palencia. Centro de explotación agrícola, sus dueños debieron ser acaudalados tratantes de caballos. En el Oecus, o salón principal se encuentra el mosaico que refleja un pasaje de la Odisea, el descibrimiento de Aquiles por Ulises en la isla de Skyros.
  • 305

    Palacio de Diocleciano

    Palacio de Diocleciano
    Construido en la ciudad de Split, Croacia, por encargo del emperador Diocleciano entre los siglos III y IV d. C.. para pasar sus últimos días después de su abdicación.
    Curiosamente aunque comúnmente se le conoce con el nombre de palacio es mas bien una gran fortaleza destinada a albergar una guarnición militar, y menos de la mitad de la construcción estaba destinada para uso personal del emperador.
  • 305

    Cristo Buen Pastor

    Cristo Buen Pastor
    La función principal, en este caso, es enseñar a Cristo como pastor. Por supuesto que puede ser Cristo como maestro, filósofo, etc. Una cosa que debemos tener en cuenta es que este tipo de esculturas se huye del realismo.
  • 305

    Mosaico del ábside de la Basílica de Santa Pudenciana

    Mosaico del ábside de la Basílica de Santa Pudenciana
    Son mosaicos del siglo IV, cuando se desarrollaban el ciclo de los temas más importantes del Paleocristianismo. El mosaico de Santa Pudenciana nos presenta a un Cristo nimbado y entronizado, sosteniendo la escritura Domus conservador ecclesiae pudentianae. A ambos lados están los apóstoles, también aparecen dos mujeres, que lo más probable es que se trate de Pudenciana y su hermana Práxedes. Ambas mujeres están coronando a los apóstoles Pedro y Pablo. Toda la escena ocurre en un jardín.
  • 307

    Basílica de Majencio

    Basílica de Majencio
    Iniciada en el 307 bajo el reinado del emperador Majencio y terminada en tiempos del emperador Constantino en el 313. Uno de los edificios más importantes de roma, fue edificado sobre el templo de La Paz de Vespasiano.
    La planta rectangular consta de tres naves, su nave central se cubre con bóvedas de arista, a su vez en las naves laterales se cubren con bóvedas de cañón,que se apoyan sobre contrafuertes.
    Este tipo de planta se copiara en las primeras construcciones cristianas.
  • 310

    Martiria de Alberca

    Martiria de Alberca
    Es una construcción centralizada que servía para custodiar las reliquias de un santo. Está ubicada en Murcia.
  • 315

    Arco de Constantino

    Arco de Constantino
    Erigidos por el Senado en nombre del pueblo romano en el año 315 en conmemoración de la victoria sobre Majencio en la Batalla del Puente Milvio en el año 312, casi todos los materiales son reciclados de los arcos de Trajano y Marco Aurelio, es el mejor conservado entre todos los arcos triunfales romanos
  • 330

    Sarcófago paleocristiano del Museo de Córdoba

    Sarcófago paleocristiano del Museo de Córdoba
    Tiene un relieve como decoración en el que están las diferentes escenas separadas por una columna corintia. Entre esas escenas está la de Adán y Eva. Fue realizado en torno ala año 330.
  • 350

    Mausoleo de Santa Constanza

    Mausoleo de Santa Constanza
    Un mausoleo fue una construcción de carácter funerario, que puede presentar una planta circular o de cruz griega. En este caso, tiene una planta circular. Destinado a la hija del emperador Constantino.
  • 350

    Sarcófago de los dos hermanos.

    Sarcófago de los dos hermanos.
    Este sarcófago proviene de la Basílica de San Pablo de Extramuros, Roma. En esta obra vemos un retrato de una pareja de hermanos con varias escenas bíblicas, ricas de motivos iconográficos originales,como, por ejemplo, la resurrección de Lázaro o la entrega de la Ley a Moisés. Fue realizada alrededor del año 350.
  • 350

    Sarcófago Dogmático

    Sarcófago Dogmático
    En la obra que aquí nos ocupa la está divida en dos franjas horizontales marcando dos niveles distintos donde se han recreado escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento y la imagen de un clípeo que se reservaba para los difuntos. Fue realizada durante la época del emperador Constantino.
  • 350

    Mosaico del Mausoleo de Santa Constanza

    Mosaico del Mausoleo de Santa Constanza
    En él nos encontramos con escenas de la vida cotidiana con productos vegetales en casi la mayor parte de la obra. Está situado en la pared del interior del Mausoleo de Santa Constanza, por lo tanto se realizó en torno al año 350. Otra obra que nos podemos encontrar, aparte de esta, es el mosaico representando a un Pavo Real, cuyo significado es la "eternidad".
  • 359

    Sarcófago de Juno Basso

    Sarcófago de Juno Basso
    El sarcófago de Junio Basso se encuentra organizado en dos registros diferentes con cinco escenas en cada uno de ellos. Las tallas están realizadas en altorrelieve y están adentradas en estructuras arquitectónicas (templos). El tema se refiere a la Pasión de Cristo como lo vemos en la escena central. Fue realizada en el año 359, y actualmente está ubicada en el Museo del Vaticano.
  • 378

    Iglesia de San Lorenzo

    Iglesia de San Lorenzo
    Esta iglesia es un poco especial, pues tiene una planta centralizada, pero cumple la misma función que una basílica. Fue construida en Milán en el año 378.
  • 400

    Baptisterio de los ortodoxos en Rávena

    Baptisterio de los ortodoxos en Rávena
    Misma función de un baptisterio. Tiene forma circular en número de ocho lados. Fuer desarrollado entre los años 400-450.
  • 401

    Baptisterio de San Juan de Letrán

    Baptisterio de San Juan de Letrán
    Los baptisterios son un lugar para realizar el bautismo bajo la inmersión. Tienen planta centralizada como la de San Juan de Letrán (octogonal). Ésta fue construida durante el siglo V.
  • 401

    Cúpula del Baptisterio de los Ortodoxos en Rávena

    Cúpula del Baptisterio de los Ortodoxos en Rávena
    Como podemos observar, tiene una forma circular en el centro de la cúpula para referirse a Cristo, que está al lado de una paloma, cuyo significado es el "alma". Esa escena está rodeada de 12 apóstoles. El fondo es de color azul intenso.
  • 405

    Baptisterio de los Arrianos

    Baptisterio de los Arrianos
    Es la más antigua de las ocho estructuras de Rávena. Podemos apreciar una decoración el el techo. Fue construida en el siglo V.
  • 405

    Mosaico de la cúpula del Baptisterio de los Arrianos

    Mosaico de la cúpula del Baptisterio de los Arrianos
    Son del siglo V. Representan el bautismo de Jesús por san Juan Bautista. Por encima de la escena, el Espíritu Santo en forma de paloma derrama agua lustral con su pico.
  • 410

    Iglesia de San Demetrio, Tesalónica

    Iglesia de San Demetrio, Tesalónica
    Basílica situada en el oriente de Europa, donde se desarrolla el arte bizantino. Fue realizada a finales del siglo V.
  • 415

    Mosaicos del Mausoleo de Gala Placidia

    Mosaicos del Mausoleo de Gala Placidia
    Se encuentran en un mausoleo de la ciudad de Rávena (planta de cruz griega). Aquí podemos ver una bóveda azul intenso con el tema del Buen Pastor, también del apóstol San Lorenzo. Es importante mencionar que los principales temas dentro de los mosaicos están relacionados con Cristo y con los apóstoles.
    Son del siglo IV.
  • 422

    Basílica de Santa Sabina

    Basílica de Santa Sabina
    Principales características de las basílicas. En este caso podemos apreciar una diferencia con respecto a las demás basílicas, y es que hay un claristorio, piso donde están los ventanales.
    Fue creada entre los años 422-432.
  • 425

    Mausoleo de Gala Placidia

    Mausoleo de Gala Placidia
    Construcción de carácter funerario situado en Rávena, Italia. A diferencia del Mausoleio de Santa Constanza, éste tiene una planta de cruz griega (cuatro lados iguales). Un detalle muy importante, es que este edificio tiene arcos ciegos.
  • 432

    Basílica de Santa María la Mayor

    Basílica de Santa María la Mayor
    Es el de mayor tamaño dedicado a la Virgen María. La basílica paleocristiana original se comenzó a construir en el siglo V, pero se modificó en varias ocasiones y se fueron añadiendo varias capilla (siglos XII, XVI y XVII), y su fachada actual se realizó a mediados del siglo XVIII. Una fachada que ocultó unos mosaicos del siglo XIII, obra de Filippo Rusuti, que son uno de los grandes secretos de este templo.
    Fue iniciada en el 432 y acabada en el 440.
  • 468

    San Stefano Rotondo

    San Stefano Rotondo
    Es un mausoleo, por lo tanto, tiene una función funeraria. Está situado en la ciudad de Roma. Tiene una planta de forma circular.
    Fue construida entre 468-483