La anunciacion

Linea de tiempo 'La anunciación' por Nataly Pulido

  • 200

    La anunciación

    La anunciación
    Autor: Desconocido
    Técnica: Fresco
    Fecha: siglo III
    Ubicación actual: Catacumbas de Priscila en Roma, Italia Descripción
    La obra consta de tres círculos concéntricos, en el centro se puede apreciar dos figuras que se presumen son el ángel y la virgen María, así mismo se puede observar que la figura más femenina se encuentra sentada y que no sede ante la presencia del otro; esta imagen presenta la singularidad de que el ángel no presenta alas como se interpretaban en la tradición occidental.
  • 440

    La Anunciación

    La Anunciación
    Autor: Desconocido
    Técnica: Mosaico
    Fecha: Siglo V
    Ubicación: Basílica de Santa María la Mayor en Roma, Italia Descripción
    En la obra la virgen sostiene un huso para hilar, se le muestra como una emperatriz romana por tal motivo a su izquierda se ven sus dos ángeles guardianes representativos de los emperadores, sobre ella vuela el espíritu santo. Todos tienen trajes típicos romanos y en esta obra los ángeles tienen sus representativas alas .
  • 700

    Anunciación

    Anunciación
    Autor: Desconocido
    Técnica: Sarga compuesta con cara de trama en seda policromada (samito de seda)
    Fecha: Siglos VIII-IX
    Ubicación actual: Museos Vaticano, Ciudad del Vaticano Descripción
    Esta obra es un fragmento de dos composiciones idénticas, influenciada por modelos pictóricos orientales.Se aprecian unas escenas con raíces tardohelenísticas como la tipología ejecutiva de los adornos. Las dos figuras carecen de expresiones faciales, las figuras no denotan profundidad.
  • 1110

    Anunciación de Ustiug

    Anunciación de Ustiug
    Autor: Escuela de Novgorod
    Técnica: Temple sobre tabla
    Fecha: Primera mitad siglo XII
    Ubicación: Galería Tretiakov en Moscú, Rusia
    Descripción
    En esta obra se puede apreciar a la virgen de pie junto al ángel que la observa sin éste ser observado, los dos tienen gestos tranquilos y serenos y se puede apreciar la figura de un niño en el pecho de la virgen y la mano de ella que lo toca sutilmente.
  • 1163

    La Anunciación

    La Anunciación
    Autor: Desconocido se le atribuye a los arquitectos (Jean de Chelles y Pierre de Montreuil)
    Técnica: Vitral
    Fecha: 1163
    Ubicación: Catedral de Notre Dame
    Descripción
    En esta obra se puede apreciar al ángel hincado ante maría que se encuentra sentada en una silla ante él. La escena refleja serenidad y gratitud, la combinación de colores hace de ésta una obra que resalta al igual que las diversas formas por las que está compuesta y rodeada.
  • 1291

    Anunciación

    Anunciación
    Autor: Pietro Cavallini
    Técnica: Mosaico
    Fecha: 1291
    Ubicación actual: Basílica de Santa María en Roma, Roma
    Descripción
    En esta obra se puede detallar un intento de perspectiva en los objetos, un juego de colores, formas, gestos y posturas que le dan un toque sutil a la obra. Se puede apreciar a la virgen sentada en un trono frente al ángel, en la parte superior se encuentra una imagen de Jesús en edad adulta y al espíritu santo bajando sobre la virgen María.
  • 1423

    La Anunciación

    La Anunciación
    Autor: Lorenzo Ghiberti
    Técnica: Relieve en bronce
    Fecha: 1401-1423
    Ubicación: Puerta norte Baptisterio de San Juan en Florencia, Italia
    Descripción
    En la obra se recuerda los de Pisano en la curvatura de los cuerpos, el desinterés por crear la ilusión de profundidad espacial y la falta de perspectiva. Se aprecia la gran fidelidad y realismo a la naturaleza de los cuerpos y gestos. En esta escena se puede apreciar a María bajo un arco frente al ángel que se encuentra flotando.
  • 1442

    Anunciación

    Anunciación
    Autor: Fra Angelico
    Técnica: Fresco
    Fecha: 1440-1442
    Ubicación actual: Museo de San Marco en Florencia, Italia.
    Descripción
    En esta obra se realiza una búsqueda de a pureza por parte del autor utilizando colores entre claros, con rosas y dorados, además de ropajes pobres y simples como los usados por el ángel y María, en la escena sólo hay un monje que es testigo de lo que ocurre. Sus rostros y expresiones son suaves y refinadas dando una sensación de tranquilidad y serenidad.
  • 1443

    Anunciación Cavalcanti

    Anunciación Cavalcanti
    Autor: Donatello
    Técnica: Tallado en piedra
    Fecha: 1433-1443
    Ubicación actual: Basílica de la Santa Cruz en Florencia, Italia.
    Descripción
    En esta obra se puede apreciar al ángel arrodillado ante María que intranquiliza su expresión sin alterar su rostro y mueve su cuerpo hacia atrás dubitativa tras conocer la noticia. Se puede apreciar un juego de posturas, gestos, y símbolos; es una otra con intención tridimensional.
  • 1455

    La Anunciación (L’Annonciation)

    La Anunciación (L’Annonciation)
    Autor: Dirk Bouts
    Técnica: Témpera sobre Lino
    Fecha: 1450-1455
    Ubicación actual: Museo J.Paul Getty
    Descripción
    En esta obra resalta la intimidad de la persona, siendo un ambiente privado entre el ángel y María, los tonos son fríos y se resalta que el ángel no se encuentra de frente ante María sino llega a ella con cierta timidez y ocultamiento.
  • 1474

    La Virgen de la Anunciación

    La Virgen de la Anunciación
    Autor: Antonello da Messina
    Técnica: Pintura al óleo
    Fecha: 1474-1476
    Ubicación actual: Palazzo Abatellis en Palermo, Italia
    Descripción
    En esta obra se puede observar a María muy sencilla en este momento, asombra el color y la sencillez del fondo y de su vestuario, estos detalles atraen la atención hacia el sutil y suave rostro de María. Es una obra simple pero cautivadora que rompe con los tradicionalismos de la escena.
  • 1474

    L'Annunciazione (La anunciación)

    L'Annunciazione (La anunciación)
    Autor: Antonello da Messina
    Técnica: Óleo sobre tabla
    Fecha: 1474
    Ubicación: Museo del Palazzo Bellomo, Siracusa
    Descripción
    Esta obra según la iconografía se deriva de la pintura flamenca, en la que se utilizan diversas fuentes de luz y aberturas espaciales en interiores.Es una obra que contiene finos detalles tales como el jarrón, los detalles arquitectónicos, las vistas fuera de las ventanas.
  • 1475

    L’Annonciation (La Anunciación)

    L’Annonciation (La Anunciación)
    Autor: Leonardo da Vinci
    Técnica: Pintura al óleo
    Fecha: 1472-1475
    Ubicación actual: Galería de Office en Florencia, Italia.
    Descripción
    En esta obra se resalta el realismo de cada una de las formas, figuras y de las personas, la escena a diferencia de la iconografía clásica se desarrolla enteramente en el exterior en un jardín cerrado de una típica villa florentina. El ángel es clásico,tiene las alas batiendo y sostiene un lirio blanco ,símbolo de pureza.
  • 1528

    L'Annonciation (La Anunciación)

    L'Annonciation (La Anunciación)
    Autor: Lorenzo Lotto
    Técnica: Óleo sobre lienzo
    Fecha: Cerca al 1528
    Ubicación: Museo cívico Villa Colloredo Mels, Recanati (Italia).
    Descripción
    En esta obra se puede apreciar el momento en el que el ángel llega a visitar a María cuando ella lee su biblia, la reacción de María es de sorpresa y perturbación por la repentina aparición mientras que el ángel sostiene un lirio. Los colorea son vivos y entre ellos se resalta la suavidad de los rostros y las expresiones.
  • La Anunciación

    La Anunciación
    Autor: El Greco
    Técnica: Óleo sobre lienzo
    Fecha: 1597-1600
    Ubicación: Museo del Prado en Madrid, España
    Descripción
    En esta obra se destaca la profunda espiritualidad y fuerte cromatismo. Se puede ver el ángel que aparece ante la fascinación de la virgen María que lo mira expectante.
  • La Anunciación

    La Anunciación
    Autor: Matthias Stomer
    Técnica: Óleo sobre lienzo
    Fecha: 1633-1637/8
    Ubicación: Galería de los Ufizzi en Florencia, Italia
    Descripción
    En esta obra se puede ver un juego con las luz y la sombra,la obscuridad resalta los gestos, poses y cada figura con importancia en la escena; se resalta a la virgen María y al ángel ante la llama de una vela, se puede ver la tensión en el rostro de María y el asombro por la forma de sus manos.Se puede apreciar que no es el típico ángel ya que no se ven sus alas.
  • Ecce Ancilla Domini (La Anunciación)

    Ecce Ancilla Domini (La Anunciación)
    Autor: Dante Gabriel Rossetti
    Técnica: Óleo sobre tela
    Fecha: 1850
    Ubicación actual : Tate Britain en Londres, Reino Unido
    Descripción
    En esta obra se puede observar al ángel que no tiene alas y se presenta ante la virgen en sus aposentos, la virgen con expresión temerosa y asustada vistiendo un vestido blanco. Se puede apreciar una mirada profunda de la virgen y un inexpresivo rostro del ángel. Los colores dan sensación de serenidad y de divinidad.
  • La Anunciación

    La Anunciación
    Autor: Henry Ossawa Tanner
    Técnica: Oleo en lienzo
    Fecha: 1898
    Ubicación actual : Museo de Arte de Philadelphia, EE.UU.
    Descripción
    En esta obra Maria se encuentra en sus aposentos sentada en su humilde cama, se podría interpretar la luz que ilumina el lugar como la presencia del ángel, María mira esta luz expectante y calmada. El juego de colores resalta el haz de luz y el gesto de María.