linea de tiempo

  • 12

    la pedagogía es la fe

    la pedagogía es la fe
    SIGLO XII
    Las trasformaciones medievales como la filosofía y la pedagogía son respectivas formas de cambiar la manera de enseñanza y de aprendizaje, buscando desarrollar pensamientos de libertad y de enseñanza.
  • 12

    Pensamiento pedagógico de Agostino

    Pensamiento pedagógico de Agostino
    SIGLO XII
    Los pensamientos pedagógicos entre el pasado, presente, futuro son actos existentes, la antropología en el tiempo de la razón, libertad y noción, denomina el futuro como una expectativa y el presente como la observación del ahora.
  • 17

    educación e iluminismo

    educación e iluminismo
    SIGLOS XVII - XVIII
    John Locke asume una importancia ejemplar en relación a la “transposición” del programa iluminista para la educación concreta. Su objetivo era transferir para la educación práctica, los resultados del empirismo.
    Propone el joven “Gentleman”
    -Montaigne, Crítica el sistema educacional y lo escolar de su tiempo y ataca intensamente la gran confusión, formula el nuevo programa didáctico res non verba (hechos, y no palabras)
  • 19

    la pedagogia despues de Rousseau

    la pedagogia despues de Rousseau
    SIGLOS XIX - XX
    Los malos alumnos maquillan a sus maestros y reproducen sus ideas y pensamientos unos, con una manera positiva ósea por la repetición, otros con una marca negativa ósea por el rechazo rebelde. Los buenos alumnos de destacan de los malos por retomar los problemas de los maestros bajo una nueva luz, analizarlos bajo otro Angulo y se dedican especialmente a las cuestiones que el no supo responder.
  • 20

    educación a servicio de la persona

    educación a servicio de la persona
    Siglo XX
    Idea pedagógica reformada en el siglo XX, propone un trío complementario el cual es: Naturaleza, Sociedad y Yo.
    -Se une al pensamiento personalista.
    -Karol Wojtyla la resumió en dos simples formulas: desde el punto de vista objetivo, el hombre es un alguien que se distingue de los objetos, que son solamente algo. Como persona el hombre posee un libre advedrío y es maestro de sí mismo.
  • 20

    conocimientos éticos de la educación

    conocimientos éticos de la educación
    SIGLO XX
    La educación es un proceso de formación permanente personal y cultural, el principio establecido como una doctrina contemporánea, social, política y pedagógica debe llevarse a cabo con amor y responsabilidad, pues estos primar sobre cualquier otra característica.
  • 20

    la pedagogía medieval entre el objetivismo teológico y el subjetivismo religioso

    la pedagogía medieval entre el objetivismo teológico y el subjetivismo religioso
    ENTRE LA EDAD MEDIA Y EL SIGLO XX
    La pedagogía cristiana es preponderadamente una pedagogía de la fe. La fe significa una opción esencialmente diferente en relación a la realidad: no una constatación y descripción objetiva de cosa y actos, pero una manera existencial de comportarse ante la esencia y la totalidad de la realidad.
    La idea de orden del inicio del pensamiento occidental volvió a imponerse y la pedagogía normativa nació en el siglo XX.
  • 33

    judaísmo y cristianismo

    judaísmo y cristianismo
    APROXIMADAMENTE 33 d.c
    -La pedagogía Cristiana de la edad media es preponderante mente una pedagogía de fe.
    -Mientras que para Sócrates y platón la perfección del hombre y de su convivencia política dependía de la justicia, para el cristianismo hay un único camino el del amor a Dios y al prójimo.
    -En el horizonte Cristiano, el énfasis pedagógico es dislocado fuertemente de la percepción y la sabiduría para la acción de la fe.
  • 80

    judaísmo y cristianismo

    judaísmo y cristianismo
    APROXIMADAMENTE EN LOS AÑOS 80
    En el horizonte cristiano, el énfasis pedagógico es dislocado fuertemente de la percepción y de la sabiduría para la acción de la fe. La voluntad asume una importancia fundamental, también captada con gran desconfianza, y es expandida más aún que en la escuela estoica, a una instancia independiente en el hombre.
  • 1173

    En la alta edad media Ricardo de san Víctor (fallecido)

    En la alta edad media Ricardo de san Víctor (fallecido)
    Profundizo el concepto agustiniano de persona y lo coloco en el centro de la pedagogía. El no parte de las definiciones que en aquella época ya eran consideradas como clásicas, por ejemplo, la de Boecio, según la cual, persona es la sustancia invisible de naturaleza racional.
  • 1466

    renacimiento y reforma

    renacimiento y reforma
    -El hombre renace como individuo intelectual independiente.
    -Idea pedagógica según Erasmo Roterdam “El hombre no nace del hombre; pero se hace mediante la educación y formación”.
    -Comienza el renacimiento humanista en el ámbito literario.
    -Comienzos de la pedagogía moderna, según Lutero la educación humana debería ser vista como una dádiva de la gracia divina y que el deseo de educación humana sería valioso y orgulloso.
  • 1536

    Renacimiento y reforma

    Renacimiento y reforma
    A esta nueva visión antropológica se junta una idea pedagógica fundamental, que Erasmo formulo de manera clásica: el hombre no nace del hombre, pero se hace mediante la educación y formación la educación del hombre asciende a la categoría de un segundo nacimiento, el hombre vuelve a ocupar el centro de la reflexión filosófica.
  • idea pedagógica de Rousseau

    idea pedagógica de Rousseau
    Para Rousseau la educación tiene varias características representativas que establezcan que sea la adecuada, es decir, varias ideas pedagógicas las cuales serían:
    - La educación debe centrarse en el niño/a y atender a las necesidades e intereses de ellos.
    -El docente debe permitir las potencialidades del alumno/a se desarrollen atendiendo a las propias leyes sin imponer ningún patrón externo.
  • la idea pedagógica

    la idea pedagógica
    La idea de Rousseau alcanzo su apogeo y se encontró, esto no puede ser visto en el sentido de un abordaje enteramente nuevo. Muchos de los consejos prácticos de educación dados por Rousseau no son de él, pero hacían parte del patrimonio común de la pedagogía inclinada a la reforma de su época. El libro de Rousseau describe concretamente de manera clara y en los mínimos detalles, el proceso educacional que sigue rigurosamente el desarrollo natural de la niñez.
  • El descubrimiento del espíritu

    El descubrimiento del espíritu
    A partir de los dos conceptos de orden, polis y cosmos, y del concepto y de la realidad de la vida de la ciudad estado griego (polis), se desarrolló una tensa multiplicidad de modelos pedagógicos de pensamiento y acción, que se tornaron ejemplares y precursores para toda la historia occidental de formación y cultural. De manera más o menos directa, casi todas las pedagogías post antiguas retomaron uno o más de estos modelos.
  • la palabra de Dios

    la palabra de Dios
    En la teología la palabra de Dios no debe ser solamente escuchada y comprendida por el hombre; si no que debe haber un enriquecimiento, una continuidad y una profundización en la vida de cada persona.
  • pensamientos sobre la educación

    pensamientos sobre la educación
    La importancia de integrar un programa concreto donde la educación estuviese marcada por un proceso de aprendizaje, basado en una enseñanza más fácil, rápida y adecuada.
  • la pedagogía como dispositivo

    la pedagogía como dispositivo
    La Pedagogía como un aparato instrumental de la ideología, un sistema significante que elabora sus propias normas a partir de otras disciplinas y construye una serie de instrumentos (reglas) para incidir en discursos no pedagógicos”.5 Se ubica como campo de reproducción de otros discursos ya que la pedagogía transforma el conocimiento teórico en conocimiento pedagógico y además im¬pone normas y prácticas culturales.
  • teoria y practica

    teoria y practica
    En su teoría de la ciencia, Aristóteles distingue entre teóricas y prácticas. En la historia de la pedagogía, la cuestión en cuanto a si la educación siempre se entiende como practica o si ella se desvía en una producción y fabricación poética de pupilos siempre vuelve hacer confrontada con la idea de la pedagogía
  • aprender para saber vs. aprender para aprobar

    aprender para saber vs. aprender para aprobar
    El alumnado en gran medida entra en un vértigo de parciales-finales-trabajos prácticos entregas que desborda cualquier ambiente de reflexión y claridad sobre la práctica