Línea de tiempo

  • Constitución 1824

    La Primera Constitución de México entró en vigor el 4 de octubre de 1824 después de la consumación de la independencia de México y del posterior derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.
  • Las Siete Leyes Constitucionales 1836

    Promulgadas el 30 de diciembre de 1836 por el presidente interino de México, José Justo Corro.
    Las leyes le dieron forma a un régimen centralista, contrario al régimen federal establecido en la Constitución de 1824.
    Se considera que el artífice de las mismas fue Antonio López de Santa Anna.
  • Constitución 1843

    La Junta Nacional Legislativa publica una nueva Constitución que sustituye a las Siete Leyes de 1836.
    presidida por el general Valencia, y por Sebastián Camacho, Cayetano Ibarra, Manuel Baranda, Manuel de la Peña y Peña, Simón de la Garza y el arzobispo de México.
    Dividida en once títulos, subdivididos por rubros que contienen artículos.
  • Constitución 1857

    Ignacio Comonfort elaboró una nueva Constitución que fue aprobada en febrero de 1857.
    Garantizaba algunos derechos políticos, como la libertad de expresión, petición, asociación y tránsito; asimismo, ponía las leyes al servicio de la libertad individual de las personas e igualaba a todas ante la ley; en el aspecto religioso, ya no se mencionaba la fe católica como el credo del Estado, pero tampoco se declaraba la libertad de cultos.
  • Leyes de Reforma 1859-1860

    Conjunto de leyes muy radicales, cuya finalidad principal fue la de completar la constitución de 1857, volviéndola plena y representaba un antecedente sin precedentes para el régimen jurídico actual, esas leyes se conocen como Las Leyes de La reforma y fueron promulgadas por el presidente de la época en México, Benito Juárez García.
  • Constitución 1917

    Primera constitución que incluyó muchos derechos sociales.
    Marcó un cambio en la función del Estado, pues lo obligó a regular la economía y la sociedad.
    Promulgada por el presidente constitucionalista Venustiano Carranza, como producto de los movimientos revolucionarios de 1910. Este documento continúa vigente.