Descargar conocimiento en tu cerebro no está tan lejos 1

Linea de Tiempo Gestión del Conocimiento

  • 428 BCE

    Platón (428-.347ª.C.).

    Platón (428-.347ª.C.).
    Formuló la primera teoría detallada del conocimiento -Él y Sócrates-. Creía el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló, las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento.
  • 348

    Aristóteles (384-322 a)

    Aristóteles (384-322 a)
    El conocimiento, de acuerdo con la concepción aristotélica, se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas a partir de objetos concretos. Éste constituye el “conocimiento básico”, fundamento de todo el conocimiento.
  • Mar 7, 1225

    Santo Tomás de Aquino y la percepción Aristotélica (1225-1274)

    Santo Tomás de Aquino y la percepción Aristotélica (1225-1274)
    El conocimiento, de acuerdo con la posición tomista, apunta a lo universal y el proceso de pensamiento que genera el conocimiento consiste en abstraer un concepto a partir de una imagen recibida por medio de percepciones sensoriales.
  • René Descartes (1596-1650),

    René Descartes (1596-1650),
    Para Descartes existen dos fuentes para el conocimiento: la intuición y la deducción. Los principios primeros serían conocidos por la intuición y con la lógica se derivarían conclusiones de los mismos. Descartes sólo reconoce como conocimiento.
  • John Locke y el Empirismo (1632-1704)

    John Locke y el Empirismo (1632-1704)
    Los únicos elementos disponibles a la mente como base del conocimiento son “ideas” derivadas de las sensaciones y, por lo tanto, el conocimiento sería la relación de acuerdo o desacuerdo de las ideas. Por lo tanto, se arriba al conocimiento por medio de la observación de los objetos externos (sensación) y por medio de la observación de las operaciones internas de la mente que Locke denominó “reflexión”.
  • David Hume (1711-1776)

    David Hume (1711-1776)
    "Escepticismo" que sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. Hume clasificó el conocimiento en: a) conocimiento de la relación entre ideas, que es el conocimiento de la matemática y de la lógica, que es exacto y certero, pero que no aporta información sobre el mundo; b) el conocimiento de la realidad, derivado de la percepción, que descansa en la relación causa-efecto.
  • Inmanuel Kant y la epistemología .Apr 22, (1724-1804)

    Inmanuel Kant y la epistemología .Apr 22, (1724-1804)
    El problema del conocimiento adquirió el rango de disciplina filosófica denominada Teoría del Conocimiento, que más tarde se denominaría: Crítica del Conocimiento, Gnoseología e incluso Epistemología. Propuso el plano trascendental; conocer es constituir el objeto, en cuanto objeto de conocimiento. Sostiene que puede alcanzarse un conocimiento exacto, pero acepta la tesis empirista de que tal conocimiento es informativo respecto de la estructura del pensamiento y no dirá nada respecto del mundo.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831)
    Señaló que cada sensación particular contiene algún elemento común a todas las otras sensaciones y, en consecuencia deja de ser particular. Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el análisis del conocimiento.
  • Edmund Husserl (1859-1938)

    Edmund Husserl (1859-1938)
    Adoptó el slogan “a las cosas en sí mismas” para enfatizar el fenómeno del conocimiento tal como lo experimentan los seres humanos. Husserl llamó a su filosofía “fenomenología”, pues es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen.
  • John Dewey (1859-1952)

    John Dewey (1859-1952)
    Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno.
  • Ludwig Wittgenstein y el positivismo lógico (1889 –1951)

    Ludwig Wittgenstein y el positivismo lógico (1889 –1951)
    El Positivismo Lógico sostiene que únicamente existen dos tipos de proposiciones significativas: las de la lógica y de la matemática, por un lado, y las de las ciencias empíricas, por el otro. Por lo que, sólo reconocen como conocimiento válido al conocimiento científico que debe ser verificable en la experiencia.
  • Martín Heidegger (1889-1976)

    Martín Heidegger (1889-1976)
    El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana. Los humanos interactúan con las cosas en el mundo de todos los días como hace un trabajador con sus herramientas y lo miran con la mirada de un filósofo o de un científico.
  • Gestión del Conocimiento siglo XIX

    Gestión del Conocimiento siglo XIX
    Los límites del conocimiento vienen dados por las condiciones psicológicas del propio sujeto, como sentidos, ilusiones y condiciones determinadas de una época tanto sociales como económicas. Cuando se trata de conocimiento probable se denomina probabilismo, y este se ocupa del origen del conocimiento.
  • Gestión del Conocimiento siglo XX

    Gestión del Conocimiento siglo XX
    Relaciones existentes entre el acto de percepción, el objeto directamente percibido y lo que puede sostenerse que se conoce como consecuencia de dicho acto de percepción. Una pregunta que se plantearon es la de que si un ser humano sólo puede acceder a sus propias ideas acerca del mundo y no al mundo en sí mismo cómo podría sostenerse que pueda existir conocimiento alguno.
  • Gestión del Conocimiento siglo XXI

    Gestión del Conocimiento siglo XXI
    “Knowmads”. La palabra está construida con los términos “Know” (conocer) y “Nomad” (nómada), y su traducción seria “nómada del conocimiento”. Se define como “innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar”. Son personas con un gran conocimiento sobre materias concretas pero que a su vez son capaces de desarrollar nuevos conceptos y desarrollos a partir de dicho conocimiento.