Libros sobre feminismo mujer

Las olas del feminismo

  • PRIMERA OLA: "Los cuadernos de las quejas"

    PRIMERA OLA: "Los cuadernos de las quejas"
    Fueron redactados para hacer llegar a los Estados Generales las quejas de los tres estamentos: clero, nobleza y tercer estado (el pueblo). La apertura en mayo de 1789 de los Estados Generales que no se reunían desde 1614, precipitó la Revolución. Las mujeres quedaron excluidas de la Asamblea General y entonces se volcaron en los Cuadernos de Quejas donde hicieron oír sus voces por escrito.
  • PRIMERA OLA: "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana"

    PRIMERA OLA: "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana"
    Olimpia de Gouges publica la "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" como respuesta a los "Derechos del hombre y el Ciudadano" creados tras la Revolución Francesa. En su artículo X la escritora francesa declaraba: «La mujer tiene el derecho a ser llevada al cadalso y, del mismo modo, el derecho a subir a la tribuna...»
  • PRIMERA OLA "Vindicación de los Derechos de la Mujer"

    PRIMERA OLA "Vindicación de los Derechos de la Mujer"
    Mary Wollstonecraft publicó la “Vindicación de los Derechos de la Mujer”. Su obra rompió con la tradición de las obras escritas por mujeres hasta ese momento, descritas como “memorial de agravios”.
  • PRIMERA OLA: "Una sangrienta represión"

    PRIMERA OLA: "Una sangrienta represión"
    Las mujeres son excluidas de los derechos políticos recién
    estrenados. En octubre se ordena que se disuelvan los clubes
    femeninos. No pueden reunirse en la calle más de cinco mujeres.
    En noviembre es guillotinada Olimpia de Gouges y muchas
    mujeres son encarceladas.
  • PRIMERA OLA: "Una sangrienta represión"

    PRIMERA OLA: "Una sangrienta represión"
    Se prohíbe a las mujeres asistir a las asambleas políticas. Aquellas que se habían significado políticamente, dio igual desde qué ideología, fueron llevadas a la guillotina o al exilio.
  • SEGUNDA OLA: "¿De dónde salen los sufragistas?"

    SEGUNDA OLA: "¿De dónde salen los sufragistas?"
    El Congreso Antiesclavista Mundial celebrado en Londres, de la delegación norteamericana formaban parte cuatro mujeres que no fueron bien recibidas en Inglaterra. El Congreso, escandalizado por su presencia, no las reconoció como delegadas e impidió que participaran. Ellas tuvieron que seguir las sesiones tras unas cortinas. Las delegadas regresaron de a Estados Unidos humilladas, indignadas y decididas a centrar su actividad en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.
  • SEGUNDA OLA: "La declaración de sentimientos"

    SEGUNDA OLA: "La declaración de sentimientos"
    En verano de 1848 nació la Celebración de la Convención de Seneca Falls o Declaración de Sentimientos, en Nueva York. El texto fue aprobado por unanimidad y firmado por las sesenta y ocho mujeres y los treinta y dos hombres convocados, salvo la cláusula que reclamaba el derecho al voto.A partir de esa fecha, las mujeres de Estados Unidos empezaron a luchar de forma organizada a favor de sus derechos, tratando de conseguir una enmienda a la Constitución que les diera acceso al voto.
  • SEGUNDA OLA: "Feminismo y Marxismo: Un matrimonio mal avenido"

    SEGUNDA OLA: "Feminismo y Marxismo: Un matrimonio mal avenido"
    En cuanto nace el marxismo, establece relación con feminismo. Ambas teorías son críticas, no contemplan la realidad con disgusto y que todo lo que tocan, lo politizan. Por desgracia, muchos marxistas alegan que el feminismo es menos importante que el conflicto de clases y divide a la clase trabajadora. Esto conlleva a un análisis que absorbe al feminismo en la lucha de clases. Más aún, el poder analítico del marxismo con respecto al capital, ha oscurecido sus limitaciones con relación al sexismo
  • SEGUNDA OLA: "Primer estado en otorgar el derecho a voto"

    SEGUNDA OLA: "Primer estado en otorgar el derecho a voto"
    Wyoming se convierte en el primer estado de Estados Unidos en otorgar el derecho al voto femenino, 21 años después de
    la declaración de Seneca Falls.
  • SEGUNDA OLA: "Nueva Zelanda, primer país que concede el derecho de sufragio a las mujeres"

    SEGUNDA OLA: "Nueva Zelanda, primer país que concede el derecho de sufragio a las mujeres"
    El voto femenino en Nueva Zelanda fue resultado de una petición de 1893 firmada por casi una cuarta parte de la población femenina adulta del país y que se convirtió en ley el 19 de septiembre de ese año tras ser aprobada por el parlamento y sancionada por el gobernador Lord Glasgow.
  • SEGUNDA OLA: "Unión Nacional de Sociedades para el Sufragio de la Mujer"

    SEGUNDA OLA: "Unión Nacional de Sociedades para el Sufragio de la Mujer"
    Lydia Becker y Millicent Fawcet fundan la Unión Nacional de Sociedades para el Sufragio de la Mujer (National Union of Women’s Suffrage Societies – NUWSS).
  • SEGUNDA OLA: "Unión Política y Social de las Mujeres"

    SEGUNDA OLA: "Unión Política y Social de las Mujeres"
    Emmeline Pankhurst y sus seguidoras abandonan la NUWSS y crean la Unión Política y Social de las Mujeres (Women's Social and Political Union - WSPU)
  • SEGUNDA OLA: "Primer país europeo en otorgar el derecho a voto"

    SEGUNDA OLA: "Primer país europeo en otorgar el derecho a voto"
    Finlandia fue el primer país europeo en otorgar el voto femenino.
  • SEGUNDA OLA: "Huelga que termina en una desgracia"

    SEGUNDA OLA: "Huelga que termina en una desgracia"
    El 8 de marzo, cerca de 130 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York mueren en un incendio tras declararse en huelga para reivindicar una mejora de las condiciones laborales e igualdad salarial con respecto a los hombres. El incendio fue atribuido al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga
  • SEGUNDA OLA: "El derecho a voto, una estrategia de futuro"

    SEGUNDA OLA: "El derecho a voto, una estrategia de futuro"
    Se aprueba la XIX enmienda a la Constitución de EE.UU. por la que todas las mujeres mayores de edad obtienen el derecho a voto. Confiaban en que una vez conseguido éste, sería posible alcanzar la igualdad en un sentido muy amplio.
  • Period: to

    TERCERA OLA: "Las más modernas: Ecofeministas y Ciberfeminismo"

    Las ecofeministas, además de desarrollar su propia teoría como corriente feminista y realizar estudios sobre dioxinas, contaminación o nuevas técnicas agroquímicas, son tremendas activistas. El movimiento se consolidó en el Primer Encuentro Internacional Ciberfeminista, esta rama del ciberfeminismo pretende, por medio de las nuevas tecnologías, construir una identidad en el ciberespacio alejada de los mitos masculinos. Las raíces teóricas parten del feminismo francés de la tercera ola.
  • TERCERA OLA: "La mística de la feminidad"

    TERCERA OLA: "La mística de la feminidad"
    La mística de la feminidad se publicó en 1963 el cual afirma que el valor más alto y la única misión de las mujeres es la realización de su propia feminidad. Asegura que esta feminidad es tan misteriosa e intuitiva y tan próxima a la creación y al origen de la vida que la ciencia creada por el hombre tal vez nunca llegue a entenderla. Pero por muy especial y diferente que sea, no es en manera alguna inferior a la naturaleza del hombre; incluso puede que sea, en algunos aspectos, superior.
  • TERCERA OLA: "Acciones, no palabrería"

    TERCERA OLA: "Acciones, no palabrería"
    National Organization for Women defendía el hecho de reformar el sistema hasta lograr la igualdad entre los sexos. Las liberales definieron el problema principal de las mujeres como su exclusión de la esfera pública, y propugnaron reformas relacionadas con la inclusión de las mismas en el mercado laboral. También, desde el principio tuvieron una sección destinada a formar y promover a las mujeres para ocupar cargos políticos.
  • Period: to

    TERCERA OLA: "Feminismo Radical"

    El interés por la sexualidad es lo que diferencia al feminismo radical tanto de la primera y segunda ola como de las feministas liberales de NOW. Para las radicales, no se trata sólo de ganar el espacio público (igualdad en el trabajo, la educación o los derechos civiles y políticos) sino también es necesario transformar el espacio privado. Son herederas de la «revolución sexual» de los años sesenta, pero desde una actitud crítica.
  • TERCERA OLA: "El problema no tiene nombre"

    TERCERA OLA: "El problema no tiene nombre"
    Las mujeres se movilizaron masivamente durante la contienda, pero una vez que la guerra terminó, tuvieron que regresar a casa. Hitler había sido vencido, pero el discurso nazi sobre las mujeres, las célebres tres K alemanas (Kinder, Kirche, Kürchen), que significan niños, iglesia, cocina, traducidas en España por las tres C: (casa, calceta y cocina), se extendió prácticamente por todo el mundo. De nuevo reinaba la domesticidad obligatoria.
  • TERCERA OLA: "Feminismo Institucional"

    TERCERA OLA: "Feminismo Institucional"
    El Plan de Acción que resultó al final en Pekín, afirmaba los derechos básicos de las mujeres de todo el mundo a controlar su propia sexualidad y el proceso reproductivo, y consideraba delictivos la mutilación genital y los malos tratos infligidos a las mujeres en la casa o en la calle. El plan exigía que las mujeres tuvieran acceso a la misma educación que los hombres y a créditos bancarios para crear sus propias empresas.
  • TERCERA OLA: "La nueva tarea: Nombrar y Desenmascarar"

    TERCERA OLA: "La nueva tarea: Nombrar y Desenmascarar"
    A partir de la década de los setenta, todas las feministas se pusieron manos a la obra y así han seguido, hasta la actualidad. Trabajan con la pasión que infunde la verdad personal. Reconquistada la libertad que les había sido arrebatada, aunque no para todas ni en todo el mundo, estaban puestas las bases para despegar. El primer ejercicio de poder que otorgaba esa nueva libertad fue nombrar y desenmascarar. Había una tarea ingente por delante: torpedear y desmontar todas las «falacias viriles».