Dmaj3k6w0aaaln6.jpg

LAS MUJERES EN LA CIENCIA

  • Period: 370 BCE to 415 BCE

    Hipatia de Alejandría

    Las mayores contribuciones de Hipatia, y gracias a las cuales se convirtió en una científica de renombre en la época, fueron en los ámbitos de las matemáticas y la astronomía. Aparte de los comentarios a importantes obras, sabemos, a través de los escritos de sus discípulos, que confeccionó un planisferio celeste gracias a un astrolabio que desarrolló ella misma, y también inventó un hidroscopio para pesar líquidos.
  • Period: to

    Sophie Germain

    Sus primeros trabajos en teoría de números los conocemos a través de su correspondencia con C. F. Gauss, con el que mantenía oculta su identidad bajo el pseudónimo de Monsieur Le Blanc, el teorema que lleva su nombre fue el resultado más importante, desde 1753 a 1840, para demostrar el último teorema de Fermat, permitió demostrar la conjetura para n igual a 5, sus investigaciones se orientaron a la teoría de la elasticidad, en 1816, consiguió el Premio Extraordinario de las Ciencias Matemáticas.
  • Period: to

    Augusta Ada Byron (condesa de lovelace)

    Fue la primera persona en el mundo que describió un lenguaje de programación de carácter general al interpretar las ideas de Babbage incluso mejor que él mismo, en 1843 publicó una serie de notas sobre la máquina analítica de Babbage que firmó solo con sus iniciales por miedo a ser censurada por su condición de mujer, describió conceptos como el bucle y la subrutina, escribió un plan completo donde se describe el algoritmo necesario que permita calcular los valores de los números de Bernoulli.
  • Period: to

    Marie Curie

    El 10 de diciembre de 1911, Marie Curie recibía el premio Nobel de química por “los servicios para el desarrollo de la química mediante el descubrimiento de los elementos radio y polonio”. Fue la primera mujer en recibir un premio Nobel y la primera persona en recibir dos (ella, Pierre Curie y Henri Becquerel habían compartido el premio de física de 1903 por su trabajo sobre la radiación).
  • Period: to

    Lise Meitner

    En 1912 se construyó el Kaiser-Wilhelm-Institut para física, precedente de los famosos Institutos Max Planck. Recibieron una oferta desigual: ofrecieron a Hahn un puesto de joven científico; para Lise reservaron una colaboración gratuita. 1913 fue un buen año para Lise: Max Planck la nombró la primera ayudante de científico en Prusia y consiguió su primer sueldo, muy por debajo del de Otto. Consiguieron juntos también su primera sección de radioactividad, el laboratorio Hahn-Meitner.
  • Period: to

    Emmy Noether

    Fue una de las grandes mentes matemáticas del siglo XX. Considerada la madre del álgebra abstracta, sus trabajos abrieron caminos nuevos que marcaron de manera fundamental la trayectoria seguida por las matemáticas contemporáneas, y su análisis de los grupos de simetrías que aparecen en las teorías especial y general de la relatividad permitió entender y resolver el problema de la conservación de la energía en la teoría general de la relatividad de Einstein.
  • Period: to

    Barbara McClintock

    En agosto de 1931, la publicación de un artículo sobre genética sorprendió al mundo de las ciencias de la vida. Estaba firmado por una joven investigadora, Barbara McClintock –nacida en 1902– y respondía con precisión a la pregunta más interesante del momento: ¿en qué estructura de la célula se encuentran localizados genes? Mediante un innovador trabajo, que ha sido considerado como «uno de los experimentos verdaderamente grandes de la Biología»,
  • Period: to

    Rosalind Franklin

    Fue una científica francesa refugiada en Inglaterra durante la guerra, Adrienne Weill, la que orientó su trabajo postdoctoral y, en 1947, la animó a ir a Francia, al Laboratorio Central de Servicios Químicos del Estado, en París. Era un grupo de investigación muy activo, a la última, dinámico y, sobre todo, abierto a las mujeres, a diferencia del anquilosado y masculino entorno que conocía en Inglaterra, aprendió la técnica de difracción de Rayos X.
  • Period: to

    Jane Goodall

    Jane Goodall es la célebre primatóloga inglesa que ha revolucionado la ciencia desde 1960 por sus métodos innovadores y sus fascinantes descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes en Gombe, Tanzania. Como en las últimas décadas, a sus 85 años, la Dra. Por el camino recibió casi 50 títulos honoríficos, y se convirtió en Mensajera de la Paz de la ONU en 2002 y Dama del Imperio Británico en 2004. Aunque solo he tenido que cruzar Londres para reunirme con ella.
  • Period: to

    Jocelyn Bell

    Su proyecto de doctorado consistía en construir un radiotelescopio para estudiar los recientemente descubiertos cuásares. Jocelyn construyó manualmente ese radiotelescopio y lo dotó de una resolución asombrosa. De forma concienzuda analizaba personalmente todos los datos. El 28 de noviembre de 1968 midió por primera vez una radiación muy leve de una periodicidad terriblemente precisa. Aunque en principio se consideró que podría provenir de vida inteligente interplanetaria.
  • ¿Por qué es importante fomentar la ciencia a las mujeres?

    Es de suma importancia fomentar la participación, tanto de las niñas como de las mujeres adultas, ya que como sabes pueden abordar un sinfín de temas o desafíos, tales como el cambio climático, la contaminación, entro otros, esto hace que la mujer tenga una mejor comprensión de estos impactos, y de que su respuesta a desarrollar sea más eficaz y mucho más efectiva, muchas mujeres han contribuido con la ciencia desde años atrás, hasta la actualidad, y son muy capaces de lograrlo.