A

DE CASSIUS CLAY A MUHAMMAD ALI

  • MUHAMMAD ALI: EL MEJOR BOXEADOR DE TODOS LOS TIEMPOS

    MUHAMMAD ALI: EL MEJOR BOXEADOR DE TODOS LOS TIEMPOS
    Nació en Loisville, Kentucky (Estados Unidos). Su padre, Cassius Marcellus Clay, era pintor de carteles y señales, y su madre, Odessa O´Grady, ama de casa. Tuvo cinco hermanos: Una mujer y cuatro varones.
  • SUS INICIOS

    SUS INICIOS
    A los 12 comenzó a meterse en el mundo del boxeo de la mano de un policía de Louisville, quien le recomendó que aprendiera a pelear. Tras ganar una pelea callejera, sus ganas por ser parte ese entorno crecieron.
  • SE SUBIÓ AL RING

    SE SUBIÓ AL RING
    Los primeros cuatro años entrenó a la par de Chuck Bodak. Como amateur ganó seis títulos Kentucky Golden Gloves, dos nacionales, un Athletic Union National y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. Tuvo una marca de 100 triunfos y cinco caídas.
  • HACIA EL CAMPEONATO MUNDIAL

    HACIA EL CAMPEONATO MUNDIAL
    Su afan por meterse entre los mejores del deporte lo llevó a ser campeón mundial, luego de 20 peleas profesionales, tras vencer a Sonny Liston.
    En 1964, en el Convention Hall de MIami Beach, le ganó a Cassius Clay en siete rounds y obtuvo el cinturón de los pesos pesados.
    En este año se convirtió al Islam y dejó su nombre original, Cassius Clay, para ser Muhammad Ali
  • LOS BOXEADORES QUE DEJÓ EN EL CAMINO

    LOS BOXEADORES QUE DEJÓ EN EL CAMINO
    Desde la revancha con Sonny Liston, en mayo de 1965, hasta la pelea con Zora Folley (Marzo de 1967), defendió el título en nueve oportunidades.
    Entre la obtención del título mundial de los pesos pesados y el fatídico fin de 1967, agregó varios nombres conocidos de víctimas a su currículo de indiscutido campeón: Henry Terrel, George Chuvalo, el inglés Henry Cooper y el alemán Karl Mildenberger.
  • EL DEPORTE Y LA POLÍTICA

    EL DEPORTE Y LA POLÍTICA
    A finales de 1967, Estados Unidos, involucrado en la guerra de Vietnam, le exigió que se integrara a las filas del ejército, a lo cual el campeón se negó. "Ningún vietcong me ha llamado nigger (término peyorativo para una persona negra)", fue la famosa respuesta de Alí para justificar su negativa. Como resultado, la comisión de boxeo profesional lo despojó del título de campeón y los tribunales le quitaron la licencia para boxear.
  • LA VUELTA DEL GIGANTE

    LA VUELTA DEL GIGANTE
    Alí volvió al ring en 1970 con combates memorables y brutales, como su triunfo sobre el argentino Oscar "Ringo" Bonavena en 1970 y su derrota ante el campeón mundial Joe Frazier en marzo de 1971.
  • RODEADO DE CINTURONES

    RODEADO DE CINTURONES
    Por tercera vez fue campeón del mundo y se convirtió en el primer pugil en conseguirlo. Los títulos anteriores fueron en 1964 y 1974
  • TIRÓ LA TOALLA

    Tuvo una despedida penosa ante Trevor Berbick, en las Bahamas.
  • LA ENFERMEDAD QUE PADECIÓ

    LA ENFERMEDAD QUE PADECIÓ
    Retirado del deporte, fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson. Uno de sus médicos, Martin Ecker, declaró que pudo haberla adquirido durante su carrera como debido a los golpes recibidos en la cabeza, por lo que no habría sido heredada de su madre. De hecho, Ali había dado muestras de problemas en sus reflejos después de perder su corona contra Larry Holmes en 1980; además, su dicción se había vuelto más lenta y tenía fatiga sin causa aparente.
  • EL DEPORTISTA DEL SIGLO

    EL DEPORTISTA DEL SIGLO
    La BBC lo eligió en 1999, a las puertas del milenio, como el deportista del siglo
  • SU MUERTE

    SU MUERTE
    A los 74 años, luego de haber estado internado, por problemas respiratorios, falleció en Phoenix. "Después de 32 años de luchar contra la enfermedad de Parkinson, Muhammad Ali murió a la edad de 74 años", anunció Bob Gunnell, el portavoz de la familia Ali.