Índice

La vida de Jack London: <<Preferiría ser un soberbio meteoro antes que un planeta dormido y permanente>>

  • Nace John Griffith Chaney, más conocido como Jack London.

    Nace John Griffith Chaney, más conocido como Jack London.
    Jack London nació en San Francisco (California).
  • Su infancia

    Su infancia
    Se “auto – educa” leyendo libros en la biblioteca pública de su ciudad. Hijo legítimo de un astrólogo que nunca lo reconoció como tal, su apellido lo recibió del hombre que se casó con su madre.
    Durante su infancia, después de algunos fracasos como granjeros, los London se establecieron al fin en Oakland, su situación familiar, de un padre saltando de trabajo en trabajo, y de una madre fanática del espiritismo lo obligó a intercalar su escuela con el repartimiento de periódicos.
  • Muelles de Oakland

    Muelles de Oakland
    Continua su educación en los muelles de Oakland, a los 14 años inicia su atracción al mar, su afición a la bebida y sus contactos con delincuentes. De ladrón de ostras, sin embargo, pasará a colaborar con la patrulla encargada de proteger los viveros antes saqueados por él.
  • Duros trabajos

    Duros trabajos
    A sus 17 años participa en un concurso de periodístico, donde gana el primer premio con su descripción de un tifón. Se enrola de marinero en un buque dedicado a la caza de focas, junto a la costa de Japón y en el mar de Bering. Corren tiempos difíciles de la depresión y las ocupaciones son escás y mal pagadas.
  • Ejército de desempleados

    Ejército de desempleados
    A su regreso. Tras los duros trabajos en la fábrica de yute y paleando carbón trece horas diarias en una central eléctrica, se une al ejercito de desempleados que marcha sobre Washington en petición de empleo. Concluiría con él en prisión, cumpliendo una condena de un mes por vagabundeo.
    De este suceso toma una decisión, enrolarse en el incipiente partido socialista de Oakland, y se jura que evitara convertirse en un trabajador manual.
  • Universidad

    Universidad
    Logra entrar en la universidad después de dos años de intenso estudio, pero al pasar un semestre, presionado por necesidad económicas y familiares, desilusionado por la educación recibida, deja sus estudios.
  • La fiebre del oro

    La fiebre del oro
    A los pocos meses de las primeras noticias del descubrimiento de oro en el Klondike, London se embarca para Alaska. A la llegada del invierno, él y sus dos compañeros acamparan en una cabaña abandonada junto al rio Stewart, a casi 80 millas del pueblo de Dawson. Los largos meses invernales los repartirá entre estas dos locaciones. Sus trabajos mineros serán inútiles.
  • El retorno

    El retorno
    El retorno lo logra en una balsa durante el deshielo primaveral, en un intrépido viaje de dos mil millas rio abajo. Desde este momento se decide definitivamente a escribir.
    Sin embargo, sus primeras incursiones son tortuosas, agotadoras y “en blanco”
  • Primeros pasos

    Primeros pasos
    Escribe y publica “La llamada de lo salvaje”
  • Primeros pasos

    Primeros pasos
    Escribe y publica “El lobo de mar”, estas dos novelas lo convierten los autores más afamados y vendidos de Estados Unidos.
  • Un giro nefasto

    Un giro nefasto
    Comienza a sufrir, en un giro nefasto, varias dolencias. Enfermedades agravadas por el alcohol, la aventura de intentar dar la vuelta al mundo le hizo descubrir sus propias debilidades, sufrió de corolario de problemas renal y hepáticos, fruto de su agravado alcoholismo, esto provocaba la desintegración física y mental de un cuerpo del que años antes había estado orgulloso.
  • Socialismo

    Socialismo
    A London también se lo conoce por su ideología socialista, pero se lo describe como una persona ambigua y propensa a contradecirse. Su pensamiento también era sumamente anglosajón, ya que creía que el socialismo era una cosa solo de razas superiores y consideraba a negros, orientales, indios, mestizo e incluso, en ocasiones, a latinos como inferiores. Estos prejuicios le impidieron comprender la causa de los revolucionarios mexicanos. Defendiendo, en cambio, a las tropas Yanquis
  • Ansias de dinero

    Ansias de dinero
    Su descuidada labor literaria, agravada por las ansias de dinero que sufría, hicieron que los críticos comenzaran a ignorarlo. La morfina y la heroína comenzaron a sustituir al alcohol y los analgésicos.
  • Muerte

    Muerte
    A los 40 años, finalmente, cerca ya de la madrugada, se administra una sobredosis de sulfato de morfina y de sulfato de atropina, drogas que utiliza para combatir sus dolores renales y su insomnio. No se sabe si se trató de un acto suicida o de un acto semiconsciente, provocado por el dolor insoportable. Se prolongó su sufrimiento hasta por doce horas, luego de lo cual murió, todos los intentos de salvar su vida fueron inútiles.
  • Bibliografía

    London, J. (1984).Fragmentos del futuro. Madrid, España: Ediciones Generales Anaya, S. A