Futuroaquisalesianos

La Tecnología en la educación

  • Publicación de la Didáctica Magna[1]

    Publicación de la Didáctica Magna[1]
    Uno de los referentes claves de esta época, y considerado por siglos como la metodología aceptada y única en el proceso educativo, fue ilustrada por el documento Didáctica Magna del reconocido por muchos como el Padre de la Pedagogía, el checo Jan Amos Komensy (reconocido en latín como Comenius); el cual centró sus trabajos en la pedagogía y en la existencia de la educación con un papel preponderante e independiente a otras ciencias.
    (https://www.youtube.com/watch?v=JVKTnZCD7qo)
  • Cartilla de enseñanza

    Cartilla de enseñanza
    En 1650 se comienza a utilizar la cartilla de enseñanza. Este elemento consistía en una paleta de madera que tenia impresas las lecciones; el alfabeto, los números del 1 al 10 y alguna oración religiosa para ayudar a los niños a aprender a leer y escribir.
  • Emilio, o De la educación [2]

    Emilio, o De la educación [2]
    Destacó una visión optimista del hombre y enunció bases de la integración de la pedagogía con la política. Escribiendo Emilio, o De la educación, Rousseau coloca la base para una educación capaz de formar a un hombre verdadero, porque ante todo hay que formar al hombre. Formar al hombre es la primera tarea, la segunda es formar al ciudadano, porque no se puede formar a ambos al mismo tiempo.
  • Rotafolio o papelografo [1, 4]

    Rotafolio o papelografo [1, 4]
    El papelógrafo o rotafolio está compuesto por un conjunto de hojas de gran tamaño, unidas en un extremo y que se pueden ir pasando hacia adelante o atrás. Se utilizan marcadores para representar la información en estos y es posible observar que comparten similitudes considerables con la pizarra. Tiene la gran ventaja de almacenar lo escrito y la desventaja de ser posible su uso ante grupos reducidos. Su origen se da en las guarderías francesas de Oberlin.
  • Pedagogía Moderna

    Pedagogía Moderna
    Heinrich Pestalozzi destaco en trabajos como: educa Gertrudis a sus hijos, su visión del poder de la educación, su confianza por el progreso gracias a la confianza en la infancia y a la concepción de un método, intuitivo, para que los niños descubran el mundo. (https://www.youtube.com/watch?v=CdL7qRx5XS8)
  • Fotografía

    Fotografía
    Se considera que este elemento permite una representación visual con bastante realismo de objetos, personas, lugares, situaciones, etc. Su uso aislado es poco frecuente (entre otras razones, por su
    coste —excepto quizás para grupos pequeños—, ya que lo ideal es que cada alumno disponga de una). Sin embargo, las fotografías y las técnicas fotográficas se utilizan inmersas en otros muchos medios y materiales educativas, como el cartel, los libros, las diapositivas, etc.
  • La pizzarra o tablero [1]

    La pizzarra o tablero [1]
    El primer pizarrón tradicional. Inicia siendo de color negro, con el pasar de los años verde y hoy en día en su mayoría son pizarras acrílicas. Medio muy tradicional como tecnología educativa. Complementa la expresión oral y lo escrito en esta puede ser visualizado por el colectivo de estudiantes. Esta herramienta permite presentar información textual o gráfica y puede ser utilizada también por los estudiantes. Es una estrategia que permite llevar el hilo conductor de una conversación.
  • La Linterna Magica

    La Linterna Magica
    Es un dispositivo que consistía en mostrar imágenes impresas sobre cristales que se podían proyectar en las paredes de las aulas obscuras. Un artefacto similar, mas contemporáneo fue el proyector de diapositivas.
  • La pizarra individual y tiza

    La pizarra individual y tiza
    Se comenzó a utilizar la pizarra individual, su uso duró mas de 100 años, ayudo a los estudiantes a resolver problemas, y a tenerlos escritos, no requería de esfuerzos de memoria para volver sobre dichas resoluciones.
  • Entornos virtuales de aprendizaje[7]

    Entornos virtuales de aprendizaje[7]
    Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), ambiente virtual de aprendizaje (AVA) o Virtual Learning Environment (VLE) es una aplicación informática diseñada para facilitar la comunicación pedagógica entre los participantes de un proceso educativo, sea éste completamente a distancia o de una naturaleza mixta, es decir que combine ambas modalidades en diversas proporciones. Inician a finales del siglo XIX en Europa, con las clases y evaluaciones por correo.
  • Lapiz de grafito.

    Lapiz de grafito.
    Producidos en masa a finales del siglo XIX, los lapices y el papel reemplazaron a las pizarras individuales. La goma de caucho no tardo mucho en aparecer. Aunque estos tres artículos parezcan primitivos, para entonces y aun hoy en día, plantea nuevas metodologías y posibilito el archivo de trabajos de clase.
  • El estereoscopio

    El estereoscopio
    En pleno auge de la fotografía y anticipándose al cine mudo, el estereoscopio comienza a usarse para reforzar, mediante imágenes 3D, los aprendizajes que los niños recibían en geografía, historia y otras asignaturas.
  • El proyector

    El proyector
    Una invención, cada vez mas popular, no tardo en ser considerada como herramienta educativa. Thomas Edison, por entones, afirmaría que el proyector de cine, convertiría en poco tiempo, a los libros utilizados en las escuelas en obsoletos: "Los escolares aprenderán mas rápido a través de las imágenes en movimiento"
  • El Retroproyector o Proyector de acetatos.

    El Retroproyector o Proyector de acetatos.
    Originalmente se utilizó para el trabajo de investigación y desarrollo, a nivel policial, su aplicación en las escuelas, le dio a las aulas una dinámica interactiva a bajo costo.
  • El Mimeografo

    El Mimeografo
    Dispositivo mecánico, precursor de las fotocopiadoras, integraba las tecnologías de la imprenta y la fotografía. Consistía en una serie de rodillos entintados, en los que se fijaban los textos originales, y por los que se hacia pasar una hoja de papel. Los maestros lo utilizaron durante mucho tiempo para copiar y distribuir a sus alumnos, sus clases y actividades practicas.
  • El Boligrafo.

    El Boligrafo.
    Este popular instrumento, actualmente producido en masa y vendido por todo el planeta, le tomo mas de 50 años popularizarse, debido a su alto costo inicial, cerca de 10 dolares en la época. (https://www.youtube.com/watch?v=WscTjTeP8Yg)
  • Los Auriculares o Audífonos

    Los Auriculares o Audífonos
    En 1950, haces su aparición en las aulas, como complemento de las bandejas giradiscos y posteriormente reproductores de cintas magnéticas. Este elemento se convirtió en el aliado de los maestros de música y de idiomas.
  • La Regla de Calculo

    La Regla de Calculo
    El instrumento ideal para agilizar los cálculos matemáticos, su carrera fue particularmente corta, ya que a mediados de los 70's se popularizó el uso de las primeras calculadoras de bolsillo.
  • El televisor

    El televisor
    Aunque ya había revolucionado la industria del entretenimiento hogareño, fue hasta 1958 que ingreso a las aulas de clase. El uso didáctico de la televisión, como películas y noticieros, y su capacidad de difundir contenidos en forma masiva, hizo de este una gran herramienta educativa. (https://www.youtube.com/watch?v=zwceieLHQso)
  • El Modem [5]

    El Modem [5]
    Es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas (modulación) y viceversa (desmodulación), y permite así la comunicación entre computadoras a través de la línea telefónica o del cablemódem. En educación se volvió fundamental, en especial con la entrada de la red de internet.
  • El corrector líquido

    El corrector líquido
    Fue la solución a los errores de tipeo de maquinas de escribir y de redacción con bolígrafos, para no tener que desperdiciar tanto papel.
  • La Internet [6]

    La Internet [6]
    La red de ordenadores creada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. Hoy en día es fundamental para casi cualquier actividad pedagógica y de aprendizaje. (https://www.youtube.com/watch?v=i4RE6dBAjH4)
  • Scatron

    Scatron
    Se popularizó para las pruebas de selección múltiple. Fue de gran utilidad para los profesores que evaluaban por objetivos a sus alumnos, sobre una multiplicidad de contenidos.
  • La calculadora de bolsillo

    La calculadora de bolsillo
    Hacia mediados de los 70's se popularizo el uso de la calculadora electrónica. Su adopción y aceptación fue lenta y algo traumática, debido al prejuicio de muchos profesores, que veían amenazadas competencias básicas como el calculo mental o el razonamiento matemático.
  • La computadora personal

    La computadora personal
    IBM introdujo la computadora personal, la cual casi de inmediato ingreso a la vida escolar, dada su excelente relación entre costo y beneficios asociados con la educación. Proponiendo nuevas formas de enseñar y aprender, comenzando a dejar de lados las metodologías del siglo XIX. (https://www.youtube.com/watch?v=7eOKcLnm0Xo)
  • Formación de Formadores [1, 3]

    Formación de Formadores [1, 3]
    Da un carácter al docente de profesional de un campo genérico, el cual necesariamente se ve articulado con las diferentes profesiones y áreas del saber; convirtiéndose (o al menos idealmente) en un ser con visiones claras en aspectos sociales, culturales, políticos, entre otros, buscando responder de forma efectiva a la sociedad. (https://www.youtube.com/watch?v=O72TJuj2cnc)
  • El Smartphone

    El Smartphone
    El primer teléfono en recibir el nombre de Smartphone fue el Ericsson GS88 en el año 1997, sin embargo no fue hasta la década del 2000 que este dispositivo que emula a la pizarra personal se popularizo, conviertiendose tanto en un dolor de cabeza para los profesores que se resisten a la tecnología, como una bendición para estudiantes y profesores al ritmo de los tiempos.
  • Tablero interactivo

    Tablero interactivo
    Es una actualización de la vieja pizarra, la cual permite la recreación de entornos educativos en red. Ofrece una opción dinámica, moderna e interactiva en las practicas escolares, cuando se combina con los computadores y smartphone.