La Revolución Francesa y la Revolución Industrial

Timeline created by Sofi Ashur
In History
  • 1500

    La organización política del Antiguo Régimen

    El Antiguo Régimen se tenía como forma de organización política la monarquía absoluta, desde el siglo XVI. El Rey estaba acompañado por la burocracia real, que eran funcionarios a cargo de la administración del reino. Como el Rey era considerado un enviado de Dios a la Tierra, este era la máxima autoridad. El catolicismo era la religión del Estado, por lo que la Iglesia era privilegiada.
  • 1500

    El imaginario

    Este era un conjunto de ideas, creencias y valores que daba forma a una visión del mundo en un lugar y época determinado. Este decía que los humanos eran desiguales por naturaleza, y que algunos merecían más privilegios que otros. Por lo que había leyes y privilegios particulares.
  • La sociedad y la economía antes de la era industrial

    Hasta el siglo XVIII, la economía europea, se basaba en la agricultura. La tecnología era era muy rudimentaria, y la comida era insuficiente para la población. Había muchas enfermedades.
    Viajar por tierra era lento y costoso, ya que, las mercancías y las personas se transportaban a carro.
    El trabajador rural tejía cuándo no hacía actividades agrícolas. Para los comerciantes, esta mano de obra era más barata que la de las ciudades, dónde los gremios controlaban el proceso de producción.
  • Una nueva división política

    El Virreinato del Perú y de Nueva España fueron las regiones más importantes del imperio colonial español, porque eran el centro de exportación minera, pero a causa del dinamismo, otras actividades económicas se desarrollaron. Los llanos venezolanos y Rioplatenses tenían una gran exportación ganadera, y la Región caribeña y Centroamericana tenían producción de cultivos.
    Siglo XVII, forman nuevos Virreinatos, el de Nueva Granada y el del Río de la Plata. Se establecen capitanías generales.
  • La industria textil

    La industria textil
    La industria textil fue muy importante en el origen de la Revolución Industrial, incorporo las innovaciones tecnológicas que le permitieron aumentar la producción. Entre 1700 y 1775 se destacó la producción de lana. Pero la producción de algodón fue la que tuvo más éxito. Se reemplazo la lana por el algodón, era más homogéneo y resistente. En 1850 las telas de algodón se exportaban a Europa y América, pero acabó con la llegada de la industria textil lanera y el trabajo a domicilio, hasta XIX.
  • La mecanización del hilado y del tejido

    La mecanización del hilado y del tejido
    El hilado: Entre 1765 y 1770 un tejedor inventó una máquina que permitía hilar de una manera más rápida y fácil. En 1768 se inventó una hiladora hidráulica, que hacía el hilo más fino y resistente. El tercer invento fue una máquina que combinaba el principio y mecanismo de las máquinas anteriores y fabricaba un hilo fino y de alta calidad.
    El tejido: Se inventó el telar mecánico. Para entonces todo el proceso de la industria textil estaba mecanizado.
  • El sistema de fábricas

    Esta revolución se caracterizó por realizar una nueva forma de trabajo: el sistema fabril.
    La fábrica era una gran unidad de producción, donde los trabajadores tenían horarios y reglas estrictas.
    Las nuevas máquinas industriales hicieron que los obreros trabajaran cosas complejas de forma sencilla. De esta forma, las manufacturas fueron producidas por menos fuerza obrera y más máquinas.
  • El comienzo de la Revolución Industrial

    El comienzo de la Revolución Industrial
    La revolución industrial se dividió en dos partes: la revolución liviana y la revolución pesada
    Revolución Liviana: se caracterizó por la producción textil y la oferta de bienes y servicios aumento a un ritmo acelerado y constante.
  • Las Reformas Borbónicas

    El rey Carlos III impone una serie de reformas para presentar el control económico sobre América. Aumenta los impuestos, pone más aduanas para tener más tributos y presiona a las minas para tener más capital.
  • La Asamblea Nacional Constituyente

    Esta revolución Industrial fue un proceso de profundos cambios sociales y económicos, se dio en Europa Occidental, y dio origen al sistema económico capitalista industrial, basándose en en la expansión del sistema de fábricas.
  • ¿Por qué la Revolución Industrial en Inglaterra?

    Una agricultura próspera: Nuevas técnicas de cultivos
    Un sector manufacturado desarrollado: Con empresarios dispuestos a invertir su capital en la producción
    La existencia de un importante comercio interno y externo gracias al desarrollo de los barcos a vela.
  • La expusión de los jesuitas

    La Campaña de Jesús contaba con múltiples misiones, y existían conflictos de intereses entre los jesuitas y las autoridades locales. Por ello, en el año 1767, el rey Carlos III decreto la expulsión de los jesuitas.
  • La crisis del Antiguo Régimen

    A fines del siglo XVIII, se genera una crisis económica porque: Francia ayuda a que Estados Unidos se independice de Inglaterra(su enemiga), por lo que mandan muchos recursos, esto recae sobre el tercer estado, seguido de malas cosechas que traen escasez de alimentos. Esto también afectó a la nobleza, ya que empezaron a tener menos influencia política. El Rey, no reacciona.
    En 1787 se realiza una asamblea de nobles, y se propone el pago de impuestos por parte de los nobles, la nobleza se opone.
  • El Virreinato del Río de la Plata

    El Virreinato del Río de la Plata
    El Virreinato del Río de la Plata fue creado por orden de Carlos II, integrado como territorio español. Causas: Para controlar el extenso territorio americano, para mejorar la administración, para cohesionar las tierras y frenar los intentos de expansión de los británicos y portugueses, para tener el control del Océano Atlántico Sur, para combatir el contrabando y para controlar la economía de forma directa para asegurar las riquezas de la colonia. Este terminó el 25 de mayo de 1810.
  • El levantamiento popular en Nueva Granada

    Se produjo una insurrección llamada La Rebelión. En la ciudad del Socorro, comuneros se negaron a pagar algunos de sus impuestos.
    Los criollos presentaron a las autoridades coloniales un manifiesto con treinta y cinco demanda, y terminaron negociando algunas concesiones , como la reducción de impuestos. Luego de 6 meses de lucha, las autoridades lograron derrotar a los mestizos e indígenas que quedaban y encarcelar a los principales.
  • La Reformas económicas y fiscales

    La minería siguió siendo la actividad más importante en cuanto a lo económico, durante el siglo XVIII, la Corona empezó a poner su atención en las actividades agrícolas y ganaderas como factores de crecimiento económico.
    El intercambio mejoro la administración colonial y las zonas geográficas fueron beneficiadas.
    La organización fiscal creó nuevos impuestos para aprovechar el crecimiento de nuevas actividades económicas. La Superintendencia les saco a los virreyes sus dominios.
  • Los cambios en el trabajo

    Cuando los trabajadores pasaron a ser operarios de las nuevas máquinas, sus vidas y costumbres cambiaron radicalmente. En el horario preindustrial, los trabajadores decidían cuándo trabajar y cuando descansar, según sus necesidades. El San Lunes no se trabajaba. Esta forma relajada terminó con la industrialización.
    El sistema de fábricas obligó a los trabajadores a adaptarse a un horario fijo y descansar solo cuándo se lo permitieran. Quienes no cumplían las órdenes eran despedidos o castigados.
  • El comienzo de la Revolución Francesa

    El comienzo de la Revolución Francesa
    Los nobles y el Parlamento (Tribunal de justicia) exigieron al Rey una convocatoria a los Estados Generales. Luis XVI aceptó.
    Cada estamento tenía un voto, sin importar cuántos miembros hubiera, por lo que el clero y la nobleza solían unirse para ganarle al tercer estado. La burguesía integrada en el tercer estado exigió que hubiera el doble de personas en el tercer estado, y que el voto fuera por individuo. Sólo el primero fue permitido.
  • El ascenso de Napoleón Bonaparte

    Cuando Napoleón regresó de Egipto fue recibido como un salvador. El Directorio dejó de existir, siendo reemplazado por El Consulado, formado por Napoleón Sieyés y Pierre Roger Ducos, que tenían como objetivo terminar con la revolución y fundar un Estado moderno. En 1802 se nombró a si mismo como cónsul vitalicio y, en 1804, emperador
  • La sociedad del Antiguo Régimen y el imaginario

    La Revolución Francesa era nombrada Antiguo Régimen. Era una sociedad una sociedad dividida en tres estamentos: el clero, la nobleza y el tercer estado, y las obligaciones de cada uno estaban establecidas por la ley. Según el imaginario,(conjunto de ideas, creencias y valores que da forma a una visión del mundo en una época y lugar determinados) los seres humanos son desiguales por naturaleza, lo que les concebía distintos privilegios, pero no había una ley que los tratara a todos como iguales
  • La conformación de Asamblea Nacional

    La conformación de Asamblea Nacional
    El tercer estado declara su propia asamblea ante la negativa del voto por cabeza. El 20 de Junio, el Rey anula las decisiones tomadas por la burguesía.
    El tercer estado se junta en el Salón del Juego de Pelota, y jura no separarse hasta que hubiera una constitución que limitara al poder monárquico y los privilegios de los otros dos.
  • La toma de la Bastilla

    La toma de la Bastilla
    Su caída en manos de los revolucionarios supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución francesa.
  • Las movilizaciones populares

    Había un gran malestar económico agravado por una mala cosecha y una creciente inflación. Las movilizaciones populares se hicieron cada vez más recurrentes. También se organizaron movimientos patriotas en defensa de la revolución. La situación dividió a la Asamblea en dos, los que querían terminar con la revolución y los que buscaban unir a la Asamblea con el movimiento en las calles.
  • La Monarquía Constitucional

    Se crea una Asamblea Legislativa y se aprueba una constitución.
  • La huida del Rey

    Los miembros de la familia real huyen de París para sumarse a las tropas contrarrevolucionarias, sin embargo, es reconocido y detenido.
  • La guerra

    La guerra
    Los revolucionarios y contrarrevolucionarios empiezan una guerra. Las monarquías europeas temían que las ideas de la revolución se difundieran, por lo que se unieron a la clase alta para enfrentar a Francia.
    El 10 de agosto de 1792, los grupos urbanos tomaron el palacio de las Tullerías. La Asamblea encarceló a la familia real. La monarquía constitucional ya no era viable. La Asamblea convocó a la elección de una Convención Nacional, y decidieron establecer una república.
  • La Convención Nacional, entre la Gironda y la Montaña

    La caída de la monarquía genero una nueva división de la Convención Nacional, la Gironda y la Montaña. Entre los montañeses se encontraban los jacobinos (el sector as radicalizado entre los montañeses), liderados por Danton y Robespierre.
    En 1739, a causa de un voto, el Rey es ejecutado, seguido de su esposa, Isabelle.
  • La creación de un Consulado

    Se creo un Consulado de Buenos Aires, donde participaron importantes personas de la época, como Manuel Belgrano, quien propuso iniciativas que buscaban la promoción de las producciones locales.
  • La caída de Robespierre

    Robespierre y sus partidarios empezaron a estar cáda vez más aislados de la sociedad. Algunos de los sobrevivientes del Terror se aliaron y formaron una coalición contra él.
    Final: Robespierre y sus partidarios son arrestados, y el 28 de julio de 1794 murieron ejecutados por la gillotina.
  • El momento termodinario

    La Convención termidoriana elaboró una nueva constitución que buscó diferenciarse del carácter democrático propuesto por la Constitución jacobina en 1793.
    La Declaración de Derechos y Deberes sustituyó a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano
  • El ascenso de Napoleón Bonaparte

    Cuando Napoleón volvió de Egipto realizo un golpe de Estado (9/11/1799). Así, El Directorio dejó de existir, y se instauro un nuevo régimen, El Consulado, formado por Napoleón, entre otros. Su principal objetivo era terminar con la revolución y fundar un Estado moderno. Con el tiempo, Napoleón concentro mas y mas poder en si mismo, y se nombró emperador de Francia.
  • Las Reformas Napoleónicas

    Napoleón era considerado el máximo impulsor de la construcción del Estado moderno francés. Bajo su mando se logró una mayor racionalización (medidas que se toman para mejorar la forma de administrar aspectos de gobierno).
  • Las consecuencias sociales

    El desarrollo de la industria moderna transformo a la sociedad inglesa. Las consecuencias más significativas de este proceso fueron la urbanización, los cambios en las condiciones de vida de los trabajadores y el surgimiento de la clase obrera.
  • La condiciones de trabajo

    Las jornadas laborales en las fábricas comenzaron a durar entre 12 y 16 horas, en diurnos diurnos y noche. La disciplina era estricta, los salarios eran bajos y existía una gran inestabilidad laboral. Además, los trabajadores perdieron la protección social que tenían, por ejemplo, en caso de enfermedad.
  • Las mujeres y los niños en las fábricas

    Las mujeres y los niños trabajaron entre 12 y 16 horas diarias, pro los salarios eran menores a los de los varones adultos. Las condiciones de trabajo eran más exigentes . Las mujeres empezaron a trabajar en la industria textil, y por parte de los niños, empezaron a ser contratados desde los 6 años y ganaban seis veces menos. A partir de 1830, sin embargo, el Estado comenzó a regulr el trabajo infantil.
  • La formación de la clase obrera

    Un proletario es una persona que cobra un salario de su fuerza de trabajo y se desempeña en fábricas, donde esta sometido a disciplinas estrictas.
    El rápido crecimiento de la clase trabajadora empezó tener consecuencias para sus condiciones de vida. Pese a esto, el proletariado empezó a reclamar mejoras.
    Poco a poco los trabajadores empezaron a formar sindicatos sociedades, etc., y luego, en 1815 empezaron a organizar movimientos de trabajadores que buscaban la solidaridad de los obreros.
  • Asunción de la Primera Junta. Movimientos contrarrevolucionarios (Alto Perú, Córdoba, Paraguay y la Banda Oriental).

    Asunción de la Primera Junta. Movimientos contrarrevolucionarios (Alto Perú, Córdoba, Paraguay y la Banda Oriental).
    Para difundir la idea de la independencia parten de Buenos Aires tres campañas, Alto Perú, Paraguay y la Banda Oriental.
  • Divisiones entre saavedristas y morenistas

    Dentro de la primera junta conviven dos tendencias, los saaverdistas, liderados por Saavedra, los conservadores, y los morenistas, liderados por Moreno, los que querían la independencia.
    A finales de 1810 llegan los diputados de la Junta Grande, buscaban incorporar a las provincias a las decisiones del nuevo gobierno. Esto genera más tensión entre estas dos tendencias. Al final, Moreno entiende que la mayoría de los de la Junta Grande eran partidarios de Saavedra, por lo que renuncia a su cargo.
  • El miedo a las máquinas

    Para los trabajadores, las máquinas fueron percibidas como una amenaza hacia su labor, por lo que aumentaron su protesta. Una de las más importantes se realizó en 1830, había malas cosechas y una crisis económica, los tejedores manuales destruyeron 200 telares. Estas protestas fueron conocidas como ludistas. El conflicto se expandió hasta Manchester, entre otras, hasta que fue sofocado por el ejército.
  • La caída de Napoleón

    La caída de Napoleón
    La Batalla de Waterloo fue la última batalla de Napoleón. Después de ser derrotado por el Duque de Wellington, fue desterrado a la isla de Santa Helena.
  • El Congreso de Tucumán.

    El Congreso de Tucumán.
    Mientras, en Europa, Napoleón fue derrotado, así que empezó un proceso de restauración. Los reyes toman control de la Corona y empiezan a apagar todos los focos revolucionarios. Fernando VII concentra todo su poder en querer dominar, el Virreinato del Río de la Plata. La Revolución esta en peligro, así que se convoca a un Congreso de Tucumán, José Paso le pregunta a los presentes si quieren que las provincias sean independientes y todos los diputados lo aprueban. Así, se declara la independencia
  • El rol de Artigas. Invasión de Brasil a la Banda Oriental.

    Los conflictos entre los porteños centralistas y la liga de la libertad no para de crecer. Los porteños le ofrecen a Arigas una tregua, pero el dice que no, porque el luchaba por la unión de todas las provincias bajo el sistema federal. Para terminar con esta amenaza, os brasileros mandan sus tropas a la Banda Oriental. Artigas se defiende como puede, pero no recibe ayuda de Buenos Aires, por lo que es venido y exiliado a Paraguay.
  • Enfrentamiento entre Buenos Aires y las provincias (Estanislao López y Francisco Ramírez).

    Las provincias federales resisen el ataque porteño por el liderazgo de sus caudillos, López y Ramírez. Lucharon aliados contra la hegemonía de Bs.As. Un regimen que detestaban por su centralismo. Ellos atacan Bs.As., que estaba desprotegido, ya que Belgrano no pelearía contra sus propios hermanos, la amenaza era la Corona. Toman Bs.As.
  • La industria siderúrgica

    La industria siderúrgica
    Se introdujeron cambios tecnológicos en la producción del hierro y el acero que posibilitaron la elaboración de materiales más baratos y resistentes, lo que influyó en la mecanización de otras industrias.
  • La revolución industrial pesada

    La revolución industrial pesada
    Esta se caracterizo por la construcción de importantes eventos, como el ferrocarril.
  • Cepeda. El fin del Directorio

    Como consecuencia de Cepeda se disuelve el Directorio, y al no estar más ya no existen las prvincias unidas del Río de la Plata, el Congreso y se desconoce la Constitución de 1819
  • La burguesía

    La principal fuente de ingresos ya no era solamente la tierra, sino que estos podían prevenir también las manufacturas industriales. La burguesía se formaba por terratenientes, comerciantes ultramarinos y empresarios mineros que vendían manufacturas textiles.
    Sin embargo, este ascenso de la burguesía no implicó un mayor poder político, y los terratenientes todavía controlaban el Parlamento.
  • La Reforma electoral de 1832

    La desproporción de la representación en el Parlamento entre terratenientes y burgueses dio lugar a la reforma electoral.
    La reforma perjudicó a alunas aldeas que perdieron sus representantes en el Parlamento, estas se llamaban como burgos podridos, ya que antes habían sido muy importantes, pero con la industrialización habían perdido poder. De esta forma el poder político de la burguesía industrial aumento.
  • Period:
    1500
    to

    El Antiguo Régimen

    El período de la Revolución Francesa fue denominado como el Antiguo Régimen. Era una sociedad jerárquica dividida en tres estamentos: el clero, la nobleza y el tercer estado.
  • Period: to

    Autor del iluminismo: Montesquieu

    Montesquieu fue un filósofo francés que propuso la división de poderes.
  • Period: to

    Autor del iluminismo: Voltaire

    Voltaire fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés que propuso el absolutismo a favor del pueblo.
  • Period: to

    Las Reformas Borbónicas

    Desde 1750 en adelante, los borbones ascendieron al trono. En América, el control de sus colonias, para su defensa contra extranjeros mejoró.
    Su objetivo era tratar de que las colonias les dieran lo máximo de dinero posible, y que no se perdiera al entrar en América, también, explotar y defender los mejores recursos militares, e imponerse ante los ingleses (enemigos).
  • Period: to

    La Ilustración en Francia

    La ilustración era una corriente de pensamientos dirigida por pensadores que buscaban una mejor forma de vida para la sociedad. No querían más absolutismo o monarquía.
  • Period: to

    Autor del iluminismo: Rousseou

    Rousseou fue un escritor, botánico, naturalista y músico de la ilustración, que propuso el pacto social, un compromiso entre el pueblo y el gobernante. Si el gobierno no ejercía el poder en favor de la comunidad, el pueblo podía desplazarlo.
  • Period: to

    El crecimiento de las ciudades

    Con la aparición de las fábricas, la población empezó a trasladarse hacia los centros urbanos y concentrarse más en ellos. Esto generó un aumento en el tamaño de las ciudades y el surgimiento de otras, se llamo urbanización. En el siglo XIX la población de Inglaterra era la más poblada del mundo, con casi un millón de habitantes, y 50 años después se había duplicado. La vida en las ciudades se realizaba en malas condiciones de salubridad, y las personas vivían con alto riesgo de enfermedades.
  • Period: to

    La Primera Revolución Industrial

    La producción de manufacturas se convirtió en en la principal actividad económica. La oferta de bienes y servicios aumentaron a gran velocidad. La aceleración de la economía fue posible por 3 causas: sustituir la fuerza humana por máquinas, sustituir la energía de fuentes animadas por motores, y la sustitución de la producción artesanal y domestica por un sistema de fábricas
    Estos cambios pasaron de forma lenta.
    Los sectores que fueron más rápido fueron la industria textil y la siderúrgica.
  • Period: to

    La Rebelión de Túpac Amaru

    Durante el siglo XVIII, la región andina fue el escenario de muchas revueltas indígenas. Los cambios jurisdiccionales, los nuevos impuestos y el reparto de mercancías se sumaron a la carga de tributos y trabajos forzados en las minas.
    Entre 1780 y 1782, se produjo una rebelión indígena que se expandió por la región andina, encabezada por José Gabriel, que se proclamó Inca Rey, adoptando el nombre de Túpac Amaru II. Luego de un año de enfrentamientos apresaron a Túpac y lo mataron.
  • Period: to

    La Asamblea Constituyente

    Entre 1789 y 1791 la Asamblea Nacional se declaró Constituyente y comenzó a elaborar en una constitución. La mayoría quería una monarquía constitucional, donde el poder supremo cayera en una Asamblea Legislativa, que redactara y aprobara las leyes. El Rey tendría el poder de impedir la sanción de una ley, estando en el Poder Ejecutivo.
    El 30 de noviembre se aprobó la Constitución, y la Asamblea se disolvió, eligiendo una Asamblea Legislativa, quien se encargaría de gobernar Francia.
  • Period: to

    La Revolución Francesa

    En 1789, en Francia se inició una revolución que afectó a toda Europa y generó un nuevo mundo caracterizado por el ascenso de la burguesía.
  • Period: to

    La Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano

    La Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, era un documento inspirado en los ideales del liberalismo y la ilustración
  • Period: to

    El momento jacobino

    Los jacobinos ganaron aliados luego de la ejecución de Luis XVI, como España e Inglaterra.
    Establecieron instituciones que se encargaran de de controlar y vigilar a los contrarrevolucionarios. También se tomaron oras medida.
    Los girondinos no estaban de acuerdo del todo, lo que provocó una gran tensión. El 2 de junio de 1792, se ordeno que 29 diputados girondinos fueran arrestados, y así, los jacobinos impusieron su supremacía en el gobierno.
  • Period: to

    El terror jacobino

    Los jacobinos eran un grupo de revolucionarios que lograron tomar el gobierno de la Asamblea Nacional, dando lugar a una etapa que sería conocida como el “Régimen del Terror“, entre 1793 y 1794, durante la cual se celebró un elevado número de ejecuciones, entre ellas la del monarca francés Luis XVI. Consecuencia: En 1794 unas 17.000 personas fueron ejecutadas. Algunos de los mismos jacobinos empezaron a denunciar las persecuciones y fueron asesinados, como por ejemplo, Danton.
  • Period: to

    Situación previa a la Revolución de Mayo

    Buenos Aires, la capital del Virreinato del Río de la Plata, sufre dos invasiones inglesas. Pero su pueblo se organiza y se defiende, echándolos ambas veces.
    Por otro lado, Napoleón invade España. Por lo que la Junta de Sevilla cae y la Corona con ella. Desde aquí, los porteños empezaran a discutir acerca de su independización.
  • Period: to

    Asamblea del Año XIII.

    Se inicia la Asamblea del año XIII. A pesar de que no había independencia ni una Constitución, esta asamblea fue muy importante, ya que: creó el escudo, el himno, a moneda nacional, declaró la libertad de vientres, liberó a los aborígenes del pago de tributo, etcétera.
  • Period: to

    Las Campañas de Belgrano y San Martín.

    Belgrano le entrega el ejército del Norte al general San Martín, ya que había fallado en Suipacha, y estaba enfermo. San Martín, con ese ejército logra vencer a los realistas en una batalla. Su victoria: Montevideo se unió a la revolucion.
  • Period: to

    El cruce de los Andes.

    San Martín no podía ir por Lima, así que pone en prueba un plan continental que había llevado años haciendo. El mejor camino era por el cruce de los Andes. San Martín y la Campaña Libertadora empiezan el cruce de los Andes. Su plan incluía 6 cruces simultáneos, cada uno con objetivos diferentes pero sincronizados. Después de 25 días, el y su ejercito llegan a Chile, y un año después lo independizan.