LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Timeline created by Wahil10
In History
  • PROBLEMAS DE LA HACIENDA REAL

    PROBLEMAS DE LA HACIENDA REAL
    Francia que venía de apoyar a las trece colonias en la guerra de independencia americana, entró en una crisis ante la intervención militar. Algunos ministros franceses propusieron aplicar reformas en base a la ilustración para salir de la crisis.
  • ASAMBLEA DE NOTABLES

    ASAMBLEA DE NOTABLES
    En dicha asamblea se rechaza la abolición de la evasión fiscal por parte de la nobleza (ley que exhibe al clero y a la nobleza de pagar impuestos). La nobleza pidió que se convoquen los Estados Generales
  • CONVOCATORIA DE LOS ESTADOS GENERALES

    CONVOCATORIA DE LOS ESTADOS GENERALES
    Luis XVI acepta convocar a los Estados Generales. Francia entró en una crisis de subsistencia en donde aumentan los impuestos de los productos. Los estamentos elaboran un cuaderno de quejas en donde se escribían las peticiones.
  • ASAMBLEA NACIONAL (1789-1792)

    ASAMBLEA NACIONAL (1789-1792)
    Se reúnen en Versalles los Estados Generales. La forma por como se debía votar en los Estados Generales fue el desencadenante de la revolución (el tercer estado pedía el voto por cabeza y no por estamento). El tercer estado se autoproclama Asamblea Nacional
  • LA REVUELTA POPULAR

    LA REVUELTA POPULAR
    Después de la autoproclamación del tercer estado como Asamblea Nacional, en la sala de juego de pelota dicha Asamblea promete darle una constitución a Francia y pasa a llamarse Asamblea Nacional Constituyente. El 14 de Julio asaltan la prisión de la bastilla. En verano de 1789 los campesinos dejan de pagar sus tributos y aparecen rumores de que los nobles habían contratado bandidos para matar a los campesinos
  • ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

    Abolen el sistema feudal en Francia (dejan de pagar impuestos a la nobleza y el diezmo al clero). Se declara el Decreto de los Derechos del Hombre. Se disuelven las órdenes monásticas y se establece la constitución civil del clero
  • CONSTITUCIÓN DE 1791 Y ASAMBLEA LEGISLATIVA

    En 1791 se crea la primera constitución en donde se declara la soberanía nacional y la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). Luis XVI intenta fugarse a Austria pero es reconocido en Varennes por unos guardias se los vuelven a llevar a París. Se crea la asamblea legislativa donde esta dominada por sectores moderados y monárquicos. Al año siguiente (1792) se declararía la guerra al Imperio Austriaco.
  • LA CONVENCIÓN (1792-1794)

    Ante la reciente declaración de guerra a Austria, el pueblo asalta el Palacio de las Tullerías (esos asaltantes eran los radicales Sans-Culottes). La asamblea decide suprimir la monarquía y crea una nueva asamblea llamada Convención.
  • LOS GIRONDINOS EN EL PODER

    Los girondinos eran los revolucionarios mas moderados que se enfrentaron politicamente a los jacobinos o montañeses que eran partidarios de una república y de la alianza con los Sans-Culottes. Luis XVI es ejecutado el 21 de Enero de 1793. Se forma la Primera Coalición en contra de la revolución francesa (formados por Reino Unido, Suecia, Austria, Prusia y Rusia) Se crean medidas como la creación del Comité de Seguridad General, la policía, un tribunal y el comité de salud pública.
  • CONVENCIÓN MONTAÑESA O JACOBINA

    CONVENCIÓN MONTAÑESA O JACOBINA
    Con Robespierre a la cabeza se crea una nueva constitución. Se declara los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Este gobierno sembró el terror ya que se ejecutaron mas de 40.000 personas que iban en contra de la revolución. Se crea la ley del máximo general, la supresión de culto y un nuevo calendario. En 1794 ante tanto terror por parte de los jacobinos, sus enemigos detienen y ejecutan a Robespierre y sus amigos.
  • REPÚBLICA CONSERVADORA (1794-1799)

    La burguesía declaró una República Conservadora y Censitaria. Se crea una nueva constitución en 1795 en donde se crea dos cámaras (la cámara de los Quintetos y la cámara de los Ancianos), el poder ejecutivo recayó en un Directorio formado por cinco miembros.
  • EL DIRECTORIO

    Fue un régimen que recurría a la fuerza para imponer sus decisiones. en 1799 Sieyés fue elegido como director y preparó un golpe de estado con la ayuda de Napoleón Bonaparte. El 9 de Noviembre de 1799 Napoleón disolvió el directorio a la fuerza, y nombró tres consules provisionales (Sieyés, Ducos y Napoleón). Asi finaliza la revolución.