La Revolución Francesa(1774-1792)

Timeline created by Marta Isabel
  • Diferencia de intereses

    Desde que se convocaron los Estados Generales, en agosto de 1788, hasta su apertura en mayo de 1789 se manifestó una clara diferencia de intereses:
    • Los burgueses reclamaban el voto por cabeza, es decir, un voto por representante y no por estamento.
    • Los nobles insistían en mantener el voto por estado (o estamento) y se negaban al voto por cabeza o a aumentar el número de representantes del tercer estado.
  • Las medidas de la Asamblea Nacional Constituyente

    La Asamblea Nacional Constituyente adoptó varias medidas,entre las que destacaron las relativas a la Iglesia Católica y la aprobación de una constitución.
  • Bienes del clero y «asignados»

    La Asamblea nacionalizó los bienes del clero a partir de una propuesta del obispo Talleyrand para resolver la falta de recursos de la Hacienda. También se aprobó la creación de «asignados», bono del Estado garantizados por las propiedades nacionalizadas. Aunque los miembros de la Asamblea argumentaron que no les movía un afán antirreligioso, muchos católicos franceses empezaron a movilizarse contra la revolución.
  • Sociedad contemporánea

    De este modo, se cerraba el ciclo de la Revolución. Sin embargo, la década trans­currida entre 1789 y 1799 no había sido estéril: junto con la Revolución Americana, lo sucedido en Francia durante estos años abrió el camino para el triunfo definitivo de un nuevo orden ideológico, jurídico, político, económico, religioso y social que conocemos como sociedad contemporánea.
  • Asamblea Nacional

    Los miembros del tercer estado se erigieron en Asamblea Nacional, una verdadera rebelión de la burguesía. Dos días después se les unió el clero.
  • Sala del Juego de Pelota

    Los representantes del estado llano se dirigieron a una dependencia cercana al palacio, la Sala del Juego de Pelota, y allí juraron «no separarse jamás hasta que la constitución quedase establecida». Comenzaron a acudir algunos diputados de la nobleza y Luis XVI tuvo que aceptar la nueva situación: invitó a nobles y clérigos a reunirse con los demás en la Asamblea Nacional.
  • Asamblea Nacional Constituyente

    La Asamblea Nacional se transformó en Asamblea Nacional Constituyente. Por primera vez se reconocía en Europa el principio de soberanía nacional. El absolutismo monárquico se desmoronaba en Francia.
  • Asalto de la Bastilla

    Instigado por líderes radicales, el pueblo llevó a cabo el asalto de la cárcel real de la Bastilla.La violenta ocupación de esta prisión, emblema del poder absoluto y arbitrario, se convirtió en un símbolo de la conquista por la libertad.
  • El Gran Miedo

    Comenzaron las revueltascampesinas -el Gran Miedo- y la subsiguiente emigración de aristócratas. El pánico colectivo había hecho creer a muchos campesinos que se preparaba una conjura aristocrática contra el pueblo y estos reaccionaron con una ola de violencia antiseñorial, saqueos y asesinatos de algunos nobles.
  • Comuna y Guardia Nacional

    El rey acudió al Ayuntamiento de París, convertido en comuna y en poder de los burgueses quienes, además, habían organizado la Guardia Nacional.
  • Medidas para frenar la espiral de violencia

    La Asamblea Nacional Constituyente adoptó dos medidas:
    •La abolición de los privilegios feudales de la nobleza y del clero (4 de agosto).
    •La proclamación de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (26 de agosto).
  • Constitución Civil del Clero

    Se decretó la supresión de las órdenes monásticas y, en julio de 1790, se aprobó la Constitución Civil del Clero, que convertía a los eclesiásticos en funcionarios del Estado: los obispos y párrocos serían elegidos por asambleas.
  • Abdicación de Luis XVI

    El club de los franciscanos reivindicó la república y en julio de 1791 una manifestación en el Campo de Marte (París) exigió la abdicación de Luis XVI.
  • Constitución de 1791

    Pese a estas manifestaciones antimonárquicas, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó en septiembre la Constitución de 1791, que convirtió a Francia en una monarquía constitucional.
  • Graves motines y disturbios

    A principios de 1792 se produjeron graves motines y disturbios en París y en el campo por falta de alimentos.
  • Guerra a Austria

    La Asamblea Nacional declaró la guerra a Austria, que contó con el apoyo de Prusia y otros estados europeos. En Francia se decretó la movilización general, se desencadenó un gran entusiasmo popular y hasta se compuso una canción de guerra: La Marsellesa. Sin embargo, los ejércitos contrarrevolucionarios obtuvieron importantes victorias.
  • Insurrección popular, comuna y asalto al palacio de las Tullerías

    Estalló una insurrección popular (organizada entre otros por Robespierre) y se estableció una comuna en el Ayuntamiento de París. Además, una multitud llevó a cabo el asalto al palacio de las Tullerías en el que residía la familia real.
  • Abolición de la monarquía y Convención Nacional

    La Asamblea Nacional votó la abolición de la monarquía y la convocatoria de una Convención Nacional.
  • «Primer Terror»

    A partir del 10 de agosto el poder quedó en manos de los radicales de la Comuna de París, quienes se atribuían la representación popular. Desde su posición de poder, llevaron a cabo simulacros de juicios contra los que consideraban enemigos de la libertad y la revolución. En este período, conocido como «Primer Terror», se produjeron asaltos a las cárceles de París y se asesinó al menos a 1600 personas.
  • Batalla de Valmy

    Se reunió la Convención Nacional, cuyos miembros habían sido elegidos por sufragio general masculino, es decir, con el voto de todos los varones. El mismo día, las tropas de la revolución lograron un importantísimo triunfo en la batalla de Valmy sobre el ejército prusiano. Esta victoria reforzó la moral del ejército revolucionario.
  • Dictadura

    Se proclamó la república y se instauró el gobierno de la Convención (septiembre de 1792-junio de 1795), asamblea que asumía, de hecho, los tres poderes -ejecutivo, legislativo y judicial- y no se sometía a ninguna ley anterior. Se trataba, por tanto, de una dictadura, que fue controlada por grupos políticos diferentes en sucesivas etapas.
  • El juicio contra Luis XVI

    El proceso reflejó la división de la Convención: los girondinos trataron de evitar la muerte del rey para no aumentar los enemigos de Francia; además, se habían moderado y preconizaban el imperio de la ley y el orden frente a la Comuna y los sans coulottes. Los montañeses, dirigidos por Robespierre, Marat y Danton, representaban la posición contraria: querían ejecutar a Luis XVI como escarmiento a los enemigos de la libertad.
  • Guerra contra Francia

    La práctica totalidad de los países europeos, agrupados en la Primera Coalición, entró en guerra contra Francia.
  • La sublevación de los campesinos de la Vendée

    A las derrotas militares frente a los países europeos, se sumó el levantamiento contrarrevolucionario de la Vendée. En esta región del occidente francés los campesinos se levantaron en armas alentados por el odio hacia los burgueses, la oposición al servicio militar obligatorio, el fervor católico y la fidelidad a la tradición monárquica. El conflicto obligó a concentrar grandes efectivos militares de la revolución para acabar con los vendeanos.
  • Derrotas y Dumouriez

    El Ejército francés sufrió derrotas en Holanda y Bélgica (1793).Se produjo la deserción de uno de los principales mandos militares, el general Dumouriez, vinculado a los girondinos, acontecimiento que provocó la indignación de muchos franceses y que los montañeses aprovecharon para acabar con el poder de este grupo político.
  • Leva en masa

    Robespierre situó en puestos clave a colaboradores como Carnot, que reorganizó el Ejército y logró el «milagro» militar de la revolución. Entre otras medidas, decretó una leva en masa en agosto de 1793 que supuso la incorporación a filas de un millón de soldados. Así, el ejército republicano consiguió derrotar por fin a los enemigos de la revolución a lo largo de 1793 y 1794.
  • Muerte de Luis XVI

    Finalmente, el rey fue condenado y guillotinado,acontecimiento que provocó en Europa una oleada de estupor y de odio hacia los regicidas.
  • Robespierre fue guillotinado

    En el verano de 1794, algunos colaboradores de Robespierre lo acusaron de aspirar a una dictadura personal. El 27 de julio se produjo un duro enfrentamiento en la Convención. Al día siguiente, desprovisto del apoyo del Ejército y del pueblo, Robespierre fue guillotinado y la mayoría de los franceses se sintieron aliviados.
  • Terror blanco

    En la primavera de 1795 se produjeron insurrecciones populares en París que fueron sofocadas por el Ejército. Se inició entonces el llamado terror blanco, durante el cual se ejecutó a muchos jacobinos, pero también se acabó con conspiraciones e insurrecciones contrarrevolucionarias y realistas que pretendían recuperar el poder.
  • La Constitución de 1795

    Como reflejo de la llegada al poder de la burguesía moderada, se aprobó en referéndum una nueva constitución a la que precedía una Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano más restrictiva que la de 1789.
  • Directorio

    A finales de 1795 un nuevo sistema político, el Directorio, sustituyó a la Convención termidoriana. Poco antes se había producido en París una sublevación realista a la que puso fin el Ejército, al mando de un joven general llamado Napoleón Bonaparte, quien contó con la colaboración de los sans-culottes.
  • «Conjura de los iguales»

    El sesgo conservador del Directorio, el deterioro del clima social y la pobreza de millones de compatriotas movieron al periodista y pensador Babeuf a organizar una conspiración, la «Conjura de los iguales» , que llevase a la minoría revolucionaria al poder para ejercer una dictadura temporal. El plan se descubrió y se detuvo a Babeuf.
  • Éxito electoral

    La derrota de los revolucionarios animó a los monárquicos a intentar recuperar el poder y, de hecho, obtuvieron un claro éxito electoral en 1797. Sin embargo, un golpe de Estado, en el que intervino Napoleón Bonaparte, alejó del gobierno a los monárquicos, que además fueron víctimas de una violenta represión. En las elecciones de 1798 triunfó la izquierda jacobina, pero de nuevo el Directorio impidió que accedieran al poder.
  • El golpe de Estado y el Consulado

    Con el fantasma de una inminente insurrección jacobina, a lo que se añadió el peligro suscitado por la formación en 1799 de la Segunda Coalición (Inglaterra, Turquía, Rusia, Nápoles, Austria y Suecia), se puso en marcha una conspiración que condujo al golpe de Estado de Brumario.
    Tras el golpe de Estado de Brumario, se inició el Consulado, una dictadura militar implantada diez años y medio después del comienzo de la Revolución Francesa.
  • Batalla de Marengo

    En el verano logró otro gran triunfo militar sobre los austríacos en la batalla de Marengo (Piamonte). En el ámbito interno, esta victoria lo afianzó en el poder; en lo que respecta al conflicto europeo, le permitió expulsar de Italia a los austríacos.
  • Constitución del año X

    En 1801 Napoleón firmó con el papa un concordato (acuerdo) que instauró la paz religiosa en Francia. En 1802 promulgó una nueva ley fundamental, la Constitución del año X, que le convirtió en cónsul vitalicio.
  • La Paz de Amiens

    Francia firmó La Paz de Amiens con las monarquías europeas. Sin embargo,al año siguiente los británicos reiniciaron la guerra, que se desarrollaría durante los siguientes doce años, sin interrupción, por toda Europa.