La Política Social en sus diferentes etapas

Timeline created by richard2839
In History
  • México Post-Revolucionario

    México Post-Revolucionario
    Después de la revolución armada, y con el triunfo de los carrancistas que lograron hacerse con el poder, se integró al cuerpo de la Constitución muchas de las demandas sociales que habían sido consignadas entre los diversos grupos armados de la Revolución, con la finalidad de que la paz volviera al territorio nacional.
  • A partir de la segunda guerra mundial

    A partir de la segunda guerra mundial
    El segundo periodo de la política social mexicana surgió en el contexto posterior a la Segunda Guerra Mundial. En esa época cobraron gran notoriedad las ideas de la social democracia bajo la figura del Estado benefactor, cuya intención era frenar las crisis causadas por el ciclo económico capitalista a través de la creación e implementación de diversos programas sociales.
  • Miguel Avíla Camacho

    Miguel Avíla Camacho
    Presidente de México desde el 1 de diciembre de 1940 hasta el 30 de noviembre de 1946. El periodo de vida de este modelo en México fue desde la década de 1940 hasta finales de la de 1960. Fue en la administración del presidente Miguel Ávila Camacho (1940-1946) donde se instauró el modelo de sustitución de importaciones, al fomentar el crecimiento de la industria ligera productora de bienes de consumo no duradero.
  • Crecimiento industrial

    Crecimiento industrial
    Bajo la administración del presidente Manuel Avíla Camacho se crearon instituciones tales como: Sosa Texcoco, S. A.Entre 1940 y 1970 el Estado se abocó a participar en el abatimiento de los rezagos económicos y sociales, induciendo el proceso de industrialización y el crecimiento económico.
  • Altos Hornos de México

    Altos Hornos de México
    Institución creada durante el sexenio del Presidente Manuel Avíla Camacho.
  • Instituto Mexicano del Seguro Social

    Instituto Mexicano del Seguro Social
    El IMSS, es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.
  • Guanos y Fertilizantes de México

    Guanos y Fertilizantes de México
    Las principales herramientas que se utilizaron para llevar este modelo a cabo fueron: incremento en los aranceles comerciales, otorgamiento de una mayor cantidad de créditos gubernamentales a los productores nacionales, y un tipo de cambio elevado.
  • Cobre de México

    Cobre de México
    Las principales herramientas que se utilizaron para llevar este modelo a cabo fueron: incremento en los aranceles comerciales, otorgamiento de una mayor cantidad de créditos gubernamentales a los productores nacionales, y un tipo de cambio elevado.
  • Reforma Agraria

    Reforma Agraria
    Al mismo tiempo, se continuó con la reforma agraria y el otorgamiento de créditos al campo, mientras que para la población urbana se sostuvieron los salarios mínimos y se estableció la seguridad social mediante el IMSS. Como consecuencia del incremento de empleos en las grandes ciudades, así como la mejora en las condiciones laborales.
  • CEPAL

    CEPAL
    El análisis de las tendencias y características del proceso de urbanización y crecimiento urbano en las ultimas décadas en América Latina, identifica los patrones dominantes observables en la transformación de la estructura ecológico-demográfica de la región. Destaca la importancia de examinar las características y patrones de distribución de la jerarquía urbana -por la estrecha asociación con las modalidades que asume el proceso de urbanización y el proceso de desarrollo.
  • Movimiento ferrocarrilero

    Movimiento ferrocarrilero
    En esta época como el “milagro mexicano”, esto no bastó para paliar las grandes desigualdades existentes en el país, que se evidenciaron cuando el modelo económico mostró signos de agotamiento. Los primeros signos de agotamiento del modelo económico empezaron a cobrar notoriedad política a partir del movimiento de ferrocarrileros en 1959
  • ISSTE

    ISSTE
    Se creo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 1959, que sustituyó a la Dirección de Pensiones Civiles y Retiro.
  • DIF Nacional

    DIF Nacional
    Se creó Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI) –que después se convertiría en 1977 en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) – y los Institutos Regionales de Protección a la Infancia (IRPI) con el objetivo de que el Estado mexicano protegiera a la niñez movilizando para ello todos los medios que tuviera para fomentar la familia mexicana, en especial la de más escasos recursos
  • BANCO MUNDIAL Y BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

    BANCO MUNDIAL Y BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
    La agenda internacional tuvo gran influencia en el diseño de políticas sociales, a través de la difusión de las medidas de bienestar mediante la activa intervención de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo. El gobierno de Estados Unidos creó en 1963 la Alianza para el Progreso como agenda del desarrollo social en esta década, estrategia que contó con amplio apoyo de instituciones multilaterales como el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo.
  • Administración de Miguel Ávila Camacho hasta la administración de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

    Administración de Miguel Ávila Camacho hasta la administración de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
    Desde la administración de Miguel Ávila Camacho hasta la administración de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) la política social se mantuvo con un tinte ocupacional. Es decir, se pensó que el crecimiento económico con base en el modelo de sustitución de importaciones era más que suficiente para generar bienestar social.
  • Huelga de estudiantes

    Huelga de estudiantes
    esta época como el “milagro mexicano”, esto no bastó para paliar las grandes desigualdades existentes en el país, que se evidenciaron cuando el modelo económico mostró signos de agotamiento. Los primeros signos de agotamiento del modelo económico empezaron a cobrar notoriedad política a partir de la la huelga de estudiantes de 1968.
  • Luis Echeverría Álvarez

    Luis Echeverría Álvarez
    Con la llegada de Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) a la presidencia inició uno de los periodos más optimistas en torno a la política económica mexicana. Se fortaleció aún más el modelo económico hacia adentro, lo que incrementó las barreras arancelarias para los productos extranjeros.
  • Intercambio Agrícola- Industrial

    Intercambio Agrícola- Industrial
    En la segunda mitad de los años setenta el modelo económico empezó a mostrar síntomas de agotamiento que se hicieron patentes en una caída del ritmo de crecimiento económico, un menor volumen de inversiones, la desarticulación intersectorial, dificultades para financiar bienes de capital con bienes agrícolas, y el deterioro del intercambio agrícola-industrial.
  • Crisis y créditos en México

    Crisis y créditos en México
    Durante el intercambio agrícola- industrial hubo un mayor déficit fiscal y en la balanza de pagos, que finalmente terminó causando una aguda crisis que orilló al gobierno federal a pedir créditos al Fondo Monetario Internacional (FMI).
    A pesar de la crisis económica, en el gobierno de Luis Echeverría se reconoció que la política económica, por sí misma, no podría disminuir las desigualdades en torno a la distribución de la riqueza ni tampoco podría abatir la pobreza.
  • INFONAVIT

    INFONAVIT
    La política social se encaminó a mejorar la distribución del ingreso mediante una mayor participación del Estado. Además, se llevó a cabo iniciativas, tales como: 1) la creación, en 1972, del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).
  • PROGRAMA DE INVERSIONES Y DESARROLLO RURAL

    PROGRAMA DE INVERSIONES Y DESARROLLO RURAL
    La política social se encaminó a mejorar la distribución del ingreso mediante una mayor participación del Estado. Además, se llevó a cabo iniciativas, tales como: la creación, en 1973, del Programa de Inversiones Públicas para el Desarrollo Rural.
  • FONACOT

    FONACOT
    La política social se encaminó a mejorar la distribución del ingreso mediante una mayor participación del Estado. Además, se llevó a cabo iniciativas, tales como: la creación, en 1974, del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT);
  • SISTEMA ALIMENTARIO INFANTIL

    SISTEMA ALIMENTARIO INFANTIL
    Se creo el Sistema Alimentario Mexicano buscaba combatir la pérdida de autosuficiencia alimentaria en productos básicos agropecuarios y coadyuvar a disminuir la pobreza extrema. Este programa fue cancelado al comenzar la crisis económica y financiera de comienzos de la década de 1980 que dio lugar al proceso de ajuste estructural. Estas circunstancias condujeron a un cambio profundo en las políticas sociales.
  • SEXENIO DE LOPEZ PORTILLO

    SEXENIO DE LOPEZ PORTILLO
    La administración del José López Portillo (1976-1982), se descubrieron grandes yacimientos de petróleo que repercutieron en la política económica. Las antiguas medidas restrictivas, un tanto promovidas por las recomendaciones que el FMI concedió al gobierno de Echeverría, rápidamente cambiaron a políticas de derroche.
  • REZAGO ECONÓMICO

    REZAGO ECONÓMICO
    A partir de la década de 1980, México vivió un proceso de crisis y ajuste estructural que implicó un cambio de modelo económico basado en la apertura económica y comercial y en la des regulación financiera. Este proceso trajo consigo profundos cambios en el diseño y ejecución de las políticas sociales, como la sustitución del universalismo por políticas y programas selectivos y focalizados a los segmentos de población con mayores carencias y rezagos.
  • MERCADO PETROLERO

    MERCADO PETROLERO
    Se llegó a decir que con los yacimientos petroleros descubiertos, México sólo debía de administrar la abundancia. No obstante, el error de esta política consistió en hacer que la economía dependiera, excesivamente, de un recurso natural tan fluctuante en el mercado como es el petróleo.
  • PLAN NACIONAL PARA ZONAS DEPRIMIDAS Y GRUPOS MARGINADOS (COPLAMAR)

    PLAN NACIONAL PARA ZONAS DEPRIMIDAS Y GRUPOS MARGINADOS (COPLAMAR)
    En materia de política social no hubo un cambio sustancial respecto a la administración anterior, pues se enfocó en el combate a la pobreza, resarcir el ingreso y en la creación de empleos y empresas estatales a través de subsidios. El Plan Nacional para Zonas Deprimidas y Grupos Marginales (COPLAMAR) y el Sistema Alimentario Mexicano (SAM) fueron ejemplos de programas de subsidios generalizados.
  • PROGRAMAS SECTORIALES

    PROGRAMAS SECTORIALES
    se diseñaron programas sectoriales que intentaron fomentar la producción y el consumo, así como la asistencia a los menos favorecidos, tales como: Programa Nacional del Empleo, Programa Nacional de Desarrollo Industrial, Programa Nacional de Desarrollo Urbano, Programa Integral de Desarrollo Rural, Programas Nacionales de Alimentos y Nutrición, Programa Nacional de Orientación Familiar, Programa Nacional de Educación para Todos, Programa Piloto de Mínimos de Bienestar, etc...
  • MIGUEL DE LA MADRID

    MIGUEL DE LA MADRID
    Con Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) hubo un cambio en el modelo económico mexicano. Se culpó de las crisis anteriores al crecimiento desmedido del Estado y al modelo de sustitución de importaciones. La crisis había provocado que muchos inversionistas retiraran sus capitales del país y que la desconfianza hacia el gobierno por parte de los empresarios que se habían quedado se incrementara
  • PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

    PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
    Se creó el Plan Nacional de Desarrollo 1983–1988. Con respecto a la política social el PND estableció la necesidad de crear una sociedad igualitaria como producto de la Revolución. Miguel de la Madrid ya había fijado las siete tesis rectoras como objetivo de la Revolución para una sociedad igualitaria como “la nueva forma de vida común que debemos de crear los mexicanos para que, sin distingos, todos podamos disfrutar de las mismas oportunidades para nuestro desenvolvimiento personal”
  • CRISIS EN LA BALANZA DE PAGO

    CRISIS EN LA BALANZA DE PAGO
    en 1985 se dieron las condiciones para que estallara una crisis en la balanza de pagos, que finalmente orillaron al gobierno a tomar medidas restrictivas en torno a la política fiscal y monetaria. Posteriormente, cayó el precio del petróleo, que en 1985 costaba 25.5 dólares por barril, mientras que en 1986 llegó a costar 12.
  • LEY DE SALUD PARA EL DISTRITO FEDERAL

    LEY DE SALUD PARA EL DISTRITO FEDERAL
    1987 se creó la Ley de Salud para el Distrito Federal, que establecía la creación de un sistema de salud local para el Distrito. En relación con la asistencia social, una de las atribuciones del Sistema de Salud del Distrito Federal era contribuir en la prestación de servicios asistenciales y dar impulso al desarrollo de la familia.
  • PAQUETE ALTERNATIVO

    PAQUETE ALTERNATIVO
    A partir de 1988 inició un nueva etapa de la política social mediante un paquete alternativo de bienestar social que buscó compensar los rezagos sociales con recursos fiscales escasos.
  • SALINAS DE GORTARI

    SALINAS DE GORTARI
    Como se sabe, la política social focalizada, implementada por dicho gobierno, ha sido incapaz de revertir los desequilibrios derivados por la política económica.
  • MERCADO ABIERTO

    MERCADO ABIERTO
    Las políticas sociales de la década de 1990 significaron una suavización de las políticas de mercado abierto, con un nuevo enfoque en las políticas de bienestar, en las cuales se mezcla el asistencialismo con políticas sociales selectivas y programas focalizados.
  • ERNESTO ZEDILLO

    ERNESTO ZEDILLO
    La crisis en su conjunto fue conocida como «el error de diciembre», y al poco tiempo otros países de América se resintieron bajo la forma del llamado «efecto tequila». Según los especialistas, la crisis se debió a la falta de ahorro interno y al déficit en la deuda corriente, factores que, combinados con la devaluación, tuvieron un impacto muy negativo en la economía.
  • ESTRATEGIAS DE BIENESTAR

    ESTRATEGIAS DE BIENESTAR
    Se plantea combinar un conjunto de estrategias cuyos ejes son de mínimos de bienestar, de equilibrio y control demográfico y de atención a la extrema pobreza, sobre la base de dos aspectos, el primero es la atención a las demandas de las necesidades básicas de la población y el segundo es la creación de proyectos productivos.
  • PROGRAMA PROGRESA

    PROGRAMA PROGRESA
    inició el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) con un enfoque de política social integral, que proporciona servicios de salud, alimentación y educación para desarrollar las capacidades de las personas y las familias en condiciones de pobreza extrema
  • SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

    SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL
    A partir del 2001 el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa) se denomina Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
  • Period: to

    México y sus diferentes etapas en la política social

    Las políticas sociales se han constituido en una parte importante de la acción del Estado en el ámbito socio-económico, al menos durante los últimos cuarenta años. De hecho, desde fines del siglo pasado, en algunos países el Estado empieza a jugar un nuevo rol.