La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda

Timeline created by Esperanza Caballero
In History
  • 80,000 BCE

    Homo antecesor (encontrado en la gran Dolina de Atapuerca)

    Homo antecesor (encontrado en la gran Dolina de Atapuerca)
    es una especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa, eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del ser humano actual. Dotado hace 8.000.000 años a.C
  • 30,000 BCE

    Homo heidelbergensis (encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca)

    Homo heidelbergensis (encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca)
    Los neandertales u hombre de Neandertal es una especie extinta del género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central, vivió hace 3.000.000 años antes del presente, aproximadamente; durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior
  • 23,000 BCE

    Homo neanderthalis

    Homo neanderthalis
    Los neandertales u hombre de Neandertal es una especie extinta del género Homo que habitó en Europa, Próximo Oriente, Oriente Medio y Asia Central, entre 230 000 y 40 000 años antes del presente
  • Period:
    8,000 BCE
    to
    6,000 BCE

    Epipaleolítico

    El vocablo Epipaleolítico, que quiere decir "por encima del Paleolítico", fue una etapa de no gran duración en la prehistoria contando con que en la península ibérica duró solo desde el 8000 a.C al 6000 a.C. y contando que también cambió las formas de vivir como por ejemplo la ganadería y la agricultura y fue el comienzo de la transición en las formas de vida desde cazadores-recolectores a productores y también fue el comienzo de los nuevos cementerios.
  • Period:
    7,000 BCE
    to
    4,000 BCE

    Neolítico

    El neolítico es el último de los periodos en que se considera dividida la Edad de Piedra. ​ El término, que quiere decir «de piedra nueva», se refiere a las elaboradas herramientas de piedra pulida
  • Period:
    6,000 BCE
    to
    1,000 BCE

    Edad de los metales

    La Edad de los Metales es una de las dos grandes etapas tecnológicas en las que tradicionalmente se ha subdividido la Prehistoria euroasiática. Por definición, es el periodo que siguió a la Edad de Piedra y durante el cual el ser humano empezó a fabricar cosas de metal​ fundido.
  • 4,200 BCE

    Cultura de los sepulcros de fosa

    Cultura de los sepulcros de fosa
    La cultura de los sepulcros de fosa se estableció en Cataluña, aproximadamente, entre el 4200 y el 3300 a. C. Hacia mediados del VI milenio cal BC asistimos en el noreste de la península ibérica a la presencia de las primeras evidencias neolíticas
  • 3,200 BCE

    Cultura de los Millares

    Cultura de los Millares
    A la cultura arqueológica de Los Millares se la ha considerado como el motor del aumento de la complejidad cultural que se dio en el sudeste de la península ibérica durante la Edad del Cobre.Su exponente principal es el yacimiento epónimo de Los Millares, en el municipio de Santa Fe de Mondújar, Almería, España.
  • 3,000 BCE

    Cultura de almería

    Cultura de almería
    La cultura almeriense se formó en la costa mediterránea de la península ibérica por influencias orientales hacia el 3000 a. que dio lugar a la cultura de las cuevas, una segunda ola, de origen posiblemente sirio, originó la cultura almeriense.
  • 3,000 BCE

    Megalitismo

    Megalitismo
    Se denomina Megalitismo al fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica, que se produce desde finales del Neolítico hasta la Edad del Bronce, caracterizado por la realización de construcciones arquitectónicas con grandes bloques de piedra llamados megalitos.
  • 2,500 BCE

    Cultura de El Argar

    Cultura de El Argar
    la cultura del Argar (llamada así por el yacimiento principal donde aparece), significó un cambio con respecto a la Edad del Cobre anterior, que se desarrolló entre el 2500 y el 1500 a.C. aproximadamente. Apreció una forma diferente de organización urbana y nuevos modos de organización social y económica en esta zona concreta de la Península Ibérica. Otro aspecto fueron los enterramiento: encontramos inhumaciones tanto en cista como en tinajas, con grandes ajuares funerarios.
  • 2,000 BCE

    Aparición de la cerámica cardial

    Aparición de la cerámica cardial
    La cerámica cardial es característica de uno de los primeros estadios del Neolítico de la cuenca mediterránea, durante los milenios sexto y quinto antes de Cristo, abarcando las zonas costeras desde el área de los Balcanes hasta las costas del Levante español.
  • 1,250 BCE

    Cultura de los campos de urnas.

    Cultura de los campos de urnas.
    La cultura de los campos de urnas es un extenso horizonte arqueológico que se difundió durante el final de la Edad del Bronce y el principio de la Edad del Hierro.Se caracterizó por un nuevo rito funerario: la incineración del cadáver y la deposición de sus cenizas en urnas de cerámica, las cuales se enterraban en un hoyo practicado en la tierra. Al principio se levantaban pequeños túmulos sobre las fosas, luego quizás alguna estela o nada que las indicara.
  • 1,200 BCE

    Tartessos

    Tartessos
    es el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente
  • 1,200 BCE

    Llegada de los celtas

    Llegada de los celtas
    En tiempos antiguos los celtas que llegaron a lo largo del primer milenio, hacia el 1200 a. C. a Europa y según el punto de vista tradicional en la península ibérica, eran un cierto número de pueblos interrelacionados entre ellos que habitaban en Europa Central; todos estos pueblos hablaban lenguas indoeuropeas, indicativo de un origen común. Hoy, el término "celta" se utiliza a menudo para describir a la gente, las culturas y lenguas de muchos grupos étnicos de las islas británicas,
  • 1,000 BCE

    Colonizaciones griegas

    Colonizaciones griegas
    Las colonizaciones griegas fueron una serie de fundación de nuevas ciudades y ocupación de territorios fuera de los territorios originales griegos que se produjeron durante la primera mitad del primer milenio a.C.
    Las colonias griegas pueden clasificarse en cuatro grupos: Colonias fundadas en Asia Menor y en las islas próximas.
  • -800 BCE

    Colonizaciones fenicias

    Colonizaciones fenicias
    La colonización fenicia fue un fenómeno comercial y poblador localizado en puertos de fácil defensa, penínsulas o islas cercanas a la costa, sin conquistas territoriales en el interior. Los fenicios fueron el primero de los pueblos colonizadores históricos de la península ibérica.
  • -630 BCE

    Reinado de Argantonio

    Reinado de Argantonio
    fue el último rey tartésico, único del que se tienen referencias históricas.​ Debido a su longevidad, hay historiadores que piensan que podría tratarse no de un rey, sino de una dinastía, ya que se le atribuyen tesoros con unos 300 años de diferencia.
  • -575 BCE

    Fundación de Ampurias

    Fundación de Ampurias
    Son de origen griego y se localizan en Ampurias, sobre el golfo de Rosas, en el municipio de La Escala, en la provincia catalana de Gerona. Esta ciudad fue fundada en el año 575 antes de Cristo por colonos de Focea como enclave comercial en el Mediterráneo occidental
  • -401 BCE

    Desarrollo de los pueblos íberos

    Desarrollo de los pueblos íberos
    En este contexto, entre los siglos V y III a.C., los pueblos íbero llegaron a un elevado grado de desarrollo social y político. Los íbero se trata, por tanto, de una cultura muy desarrollada, que utilizaba moneda y escritura propias y que llegó a construir ciudades extensas, amuralladas y situadas en zonas altas.
  • Period:
    -300 BCE
    to
    -12 BCE

    Paleolítico

    Es el más antiguo de los períodos prehistóricos, es anterior al mesolítico, y se caracteriza por la fabricación y utilización de herramientas de piedra tallada, la práctica de la depredación (caza, pesca y recolección), el nomadismo y la aparición de las primeras manifestaciones artísticas, como son las pinturas rupestres y las esculturas de piedra o hueso.
  • -264 BCE

    I guerra púnica

    I guerra púnica
    La primera guerra púnica fue la primera de las tres guerras que libraron la República cartaginesa y la República romana, las dos grandes potencias del Mediterráneo occidental en aquel momento.
  • -235 BCE

    Amílcar Barca desembarca en Gadir

    Amílcar Barca desembarca en Gadir
    Amílcar Barca o Barcas fue un general y estadista cartaginés, líder de la familia Bárcida, y padre de Aníbal, Asdrúbal y Magón. Fue también suegro de Asdrúbal el Bello.Amílcar mandó las fuerzas de tierra cartaginesas en Sicilia durante las últimas etapas de la primera guerra púnica. Mantuvo su ejército intacto y encabezó una exitosa guerra de guerrillas contra los romanos en Sicilia. Después de la derrota de Cartago en 241 a. C. Amílcar fue llamado a mandar las fuerzas cartaginesas
  • -226 BCE

    Tratado del Ebro

    Tratado del Ebro
    El Tratado del Ebro fue un acuerdo alcanzado en 226 a. C. entre la República romana y el general Asdrúbal el Bello, en representación del Estado púnico, por el que se fijaba el río Ebro como el límite entre ambas potencias en la península ibérica. Bajo los términos del tratado, Cartago no se expandirá al norte del Ebro, siempre y cuando Roma no hiciera lo propio hacia el sur.
  • -211 BCE

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión

    Derrota y muerte de Publio Cneo Escipión
    El desastre militar del año 211 a.C. con la muerte de los hermanos Escipión fue uno de las mayores triunfos cartagineses en la Península Ibérica durante la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.). Sin embargo, aún se desconoce con certeza el lugar en el que Cneo Cornelio Escipión murió
  • -209 BCE

    Conquista de Carthago Nova por Escipión el Africano

    Conquista de Carthago Nova por Escipión el Africano
    fue un asalto romano en la capital cartaginesa de la península ibérica, Cartago Nova (actual Cartagena), durante la segunda guerra púnica entre Cartago y la República romana.
  • -202 BCE

    Derrota de Aníbal en África.

    Derrota de Aníbal en África.
    En ella se enfrentaron el general cartaginés Aníbal Barca y el joven Publio Cornelio Escipión, «el Africano Mayor», en las llanuras de Zama Regia.
    Aníbal Barca fue un general y estadista cartaginés.
  • -154 BCE

    Comienza la guerra de Roma contra los celtíberos

    Comienza la guerra de Roma contra los celtíberos
    Tiberio Sempronio Graco, procónsul de la Hispania Citerior, inicia las luchas para someter a los celtíberos de la Meseta Norte, y acudió desde la Bética para liberar del asedio de 20 000 celtíberos a la ciudad de Caraues (Magallón), aliada de los romanos, con un ejército de 8000 infantes y 5000 jinetes.
  • -139 BCE

    Muerte de Viriato

    Muerte de Viriato
    caudillo de los lusitanos y asesinado a traición en el año 139 a. C. por varios de sus hombres y posiblemente con la aprobación o participación en el crimen de los romanos, que luchaban contra el caudillo
  • -133 BCE

    Destrucción de Numancia

    Destrucción de Numancia
    Las legiones romanas de Publio Escipión arrasan la ciudad celtibérica de Numancia, en la actual provincia de Soria, símbolo de resistencia al poder romano. Fue tras haber sido sitiada y asediada durante trece meses.
  • -123 BCE

    Conquista de las islas Baleares por Quinto Cecilio Metelo.

    Conquista de las islas Baleares por Quinto Cecilio Metelo.
    El cónsul Quinto Cecilio Metelo, al frente de una flota aparentemente poco numerosa, inicia la conquista de Mallorca y Menorca y con ella la romanización de las dos islas.Quinto Cecilio Metelo Pío fue un destacado político y militar romano de la era tardorrepublicana, perteneciente a la facción de los optimates. Combatió en la guerra civil contra los partidarios de Cayo Mario y a favor de Sila, y triunfalmente en Hispania contra Quinto Sertorio y Perpenna.
  • -67 BCE

    Campañas de Octavio Augusto

    Campañas de Octavio Augusto
    Hijo de Cayo Octavio y de Atia, en el año 44 a. C. fue adoptado por Julio César, lo cual le convirtió tras el asesinato de éste, en su heredero legítimo. Sus enfrentamientos con el general Marco Antonio, para conseguir el poder, marcaron sus actuaciones políticas entre los años 44 y 32 a. C. Ambos se enfrentaron en la guerra de Módena (44 a. C.), pero apenas un año después, junto con Lépido, constituyeron el llamado segundo Triunvirato.
  • -40 BCE

    Hombre de Cromañón (Homo Sapiens Sapiens)

    Hombre de Cromañón (Homo Sapiens Sapiens)
    Hombre de Cromañón es el nombre con el cual se suele designar al tipo humano correspondiente a ciertos fósiles de Homo sapiens, en especial los asociados a las cuevas de Europa en las que se encontraron pinturas rupestres.
  • -35 BCE

    Arte rupestre cantábrico (Altamira)

    Arte rupestre cantábrico (Altamira)
    La cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria.​ Forma parte del conjunto Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco
  • Period:
    -27 BCE
    to
    235

    Conquistas del imperio romano

    Roma extendió su imperio en territorios de áfrica, asia y europa, los países que incluyó fueron: Francia, Bélgica, Austria, Grecia, Turquía, Egipto, España, Portugal, Norte de Irak y Norte de Irán, Alemania,Suiza, Liechtenstein, Países Bajos, Luxemburgo, República Checa y Eslovenia, el este de Francia, el norte de Italia y el oeste de Polonia, Italia, España, Portugal, Marruecos, Argelia, Túnez, Malta, Libia, Israel/Palestina, Siria,...
  • Period:
    416
    to
    476

    Monarquía visigoda

    La Hispania visigoda es la denominación del período histórico que abarca el asentamiento del pueblo visigodo en la península ibérica, entre mediados del siglo V y comienzos del siglo VIII
  • 418

    Reino visigodo con capital en Tolosa

    Reino visigodo con capital en Tolosa
    el pueblo visigodo asentado en la Aquitania secunda ahora era sedentario, por lo que su política e intervenciones militares quedaban lejos de Hispania. Sin embargo, las intervenciones de Teodorico I en Hispania van a ser numerosas, ya sea como pueblo federado de Roma o por iniciativa propia.Teodorico I o Teodoredo fue un rey de los visigodos. Era hijo ilegítimo de Alarico​ No obstante, según nuevas investigaciones Teodorico I era el yerno de Alarico
  • 429

    Invasión de Suevos, Alanos y Vándalos

    Invasión de Suevos, Alanos y Vándalos
    Distribución de la península entre suevos, vándalos y alanos entre 409 y 429. La autoridad imperial únicamente se ejerce en la provincia Tarraconense, y los visigodos se concentran en Galia.
  • 476

    Caída del imperio romano de occidente

    Caída del imperio romano de occidente
    La caída del Imperio romano de Occidente fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.
    Odoacro, un caudillo bárbaro, destituyó al joven emperador Rómulo Augusto y asumió el gobierno de Italia. En el 410 las tropas del visigodo Alarico saquearon Roma, causando una conmoción general en todo el Imperio
  • 476

    Caída del imperio romano de occidente

    Caída del imperio romano de occidente
    La caída del Imperio romano de Occidente fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras
  • 507

    Batalla de vouillé contra los francos

    Batalla de vouillé contra los francos
    La batalla de Vouillé fue una batalla decisiva por el control de Galia entre visigodos y francos
  • 576

    Conquista del reino Suevo por Leovigildo

    Conquista del reino Suevo por Leovigildo
    En el 576 intentó conquistar el Reino Suevo y así combatió a los suevos asentados en la antigua Gallaecia (Galicia) y Lusitania (aprox. mitad norte), pero hizo la paz con el rey Miro.
    Leovigildo fue asociado al trono por su hermano Liuva I como forma de evitar una guerra civil entre ambos después de la muerte de Atanagildo. Leovigildo reforzó su poder casándose con la influyente viuda de Atanagildo, y se encargó de gobernar los territorios visigodos en la península Ibérica
  • 576

    Los visigodos derrotaron a los Suevos

    Los visigodos derrotaron a los Suevos
    Eurico logró derrotar a los suevos haciéndoles retroceder a los límites de Gallaecia
  • 624

    Expulsión de los bizantinos por Suintila

    Expulsión de los bizantinos por Suintila
    suintila fue rey de los visigodos entre 621 y 631. Su nombre también puede encontrarse escrito como Suínthila. Consiguió culminar la unificación de los territorios hispánicos. Combatió contra los bizantinos establecidos en la Península ibérica en el 620, estando a las órdenes del rey Sisebuto. Al año siguiente fue elegido rey, después de la muerte de Recaredo II. En ese mismo año de 621 murió Sisebuto, reinó y murió Recaredo II y empezó a reinar Suintila.
  • 625

    Reino visigodo de Toledo con Atanagildo

    Reino visigodo de Toledo con Atanagildo
    Atanagildo fue rey de los visigodos, primero como rebelde en guerra contra Agila I y luego como único rey. Desde su corte de Toledo intentó devolver a los godos tiempos de paz y esplendor, empezando por expulsar a los otrora aliados bizantinos.
  • 711

    invasión musulmana

    invasión musulmana
    La conquista del reino visigodo por dirigentes musulmanes del Califato Omeya fue un proceso largo, que duró quince años, del 711 al 726, en el que se llegó a tomar la península ibérica y parte del sur de la actual Francia; si bien lo que era el territorio peninsular del reino estaba ya conquistado en el 720, tras diez años del inicio de la conquista
  • Period:
    1492
    to

    Colonizaciones

    Colonización es la acción de dominar un país o territorio por parte de otro. El proceso de colonización puede ser de carácter político, militar, cultural o presentar otras manifestaciones así como desarrollarse de en forma violenta o pacífica.
  • Rendición de Sagunto

    Rendición de Sagunto
    El pueblo de Sagunto, ciudad independiente protegida por Roma, prefirió morir antes que entregarse, abandonado a su suerte por quien había prometido su protección, ante el largo y cruel asedio al que fueron sometidos por el cartaginés Aníbal. Con la luz de la luna comenzaron a salir los 2571 hombres que quedaban en el fuerte. Salieron por la brecha abierta los batallones formados, con la bayoneta armada y las banderas desplegadas, deponiendo las armas al pie de la brecha.
  • Cultura del vaso campaniforme

    Cultura del vaso campaniforme
    Vaso campaniforme es la denominación de una cultura arqueológica prehistórica asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad del Bronce en Europa Occidental. Su cronología e interpretación son controvertidas, habiendo generado al respecto abundante literatura