La Historia De La Computación

Timeline created by SaguanGB
  • 3,500 BCE

    Ábaco (Babilonios)

    Ábaco (Babilonios)
    El ábaco nació con los egipcios en el año 3500 a.C. como la primera máquina para realizar cálculos. Fue mejorada por chinos y japoneses. Permite realizar las cuatro operaciones aritméticas básicas de las matemáticas.
  • -150 BCE

    Antikythera (Griegos)

    Antikythera (Griegos)
    El mecanismo de anticitera es una computadora analógica. Aparentemente fue diseñado para predecir posiciones astronómicas y los eclipses de hasta diecinueve años con propósitos astrológicos y calendáricos.
  • 900

    Nepohualtzintzin (Mayas y Aztecas)

    Nepohualtzintzin (Mayas y Aztecas)
    El ábaco Nepohualtzintzin está compuesto por un conjunto de cuentas alineadas en 13 hileras. Cada hilera tiene siete cuentas, para un total de 91 en todo el ábaco
  • 1500

    Máquina Sumadora (Leonardo da Vinci)

    Máquina Sumadora (Leonardo da Vinci)
    La máquina de sumar de Leonardo Da Vinci fue una máquina mecánica de sumar inventada entre los años 1452-1519. Fue descubierta en 1967 por investigadores estadounidenses en la Biblioteca Nacional de Madrid en el Códice Madrid.
  • Ábaco de Napier (John Napier)

    Ábaco de Napier (John Napier)
    Consta de un tablero con reborde en el que se colocarán las varillas neperianas para realizar las operaciones de multiplicación o división. El tablero tiene su reborde izquierdo dividido en 9 casillas en las que se escriben los números 1 a 9.
  • Regla deslizante (William Oughtred)

    Regla deslizante (William Oughtred)
    Es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas.
  • Reloj Calculador (Wilhelm Schickard)

    Reloj Calculador (Wilhelm Schickard)
    El reloj calculador podía realizar, a través de métodos totalmente mecánicos, las cuatro operaciones aritméticas elementales: sumar, restar, multiplicar y dividir. La máquina incorporaba el principio de regletas de John Napier.
  • Sumadora mecánica (Blaise Pascal)

    Sumadora mecánica (Blaise Pascal)
    Era una pequeña caja de madera bastante incómoda que tenía en la tapa una hilera de discos numerados, con los agujeros para introducir los dedos y hacerlos girar. Cada disco tenía una ventanilla, y había toda una hilera de ventanillas bajo la hilera de discos.
  • Demostrador lógico (Charles Mahon)

    Demostrador lógico (Charles Mahon)
    Es un aparato tamaño bolsillo que podía resolver silogismos (esto es, forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión) y preguntas de probabilidad.
  • Telar automático y Tarjetas perforadas (Joseph Marie Jacquard)

    Telar automático y Tarjetas perforadas (Joseph Marie Jacquard)
    El telar utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. Se basaba en instrumentos ya antes diseñados por Basile Bouchon, Jean-Baptiste Vaucanson.
  • Máquina diferencial (Charles Babbage)

    Máquina diferencial (Charles Babbage)
    Calculadora mecánica de diseñada para calcular funciones polinómicas. Puesto que las funciones logarítmicas y trigonométricas pueden ser aproximadas por polinomios, esta máquina es más general de lo que parece al principio.
  • Comptómetro (Dorr Eugene Felt)

    Comptómetro (Dorr Eugene Felt)
    El comptómetro fue la primera calculadora mecánica de tecla pulsada, de éxito comercial, patentada en los Estados Unidos. Aunque era, sobre todo, una máquina de sumar, también podría hacer restas, multiplicaciones y divisiones.
  • Máquina tabuladora (Herman Hollerit)

    Máquina tabuladora (Herman Hollerit)
    Sistema de tarjetas perforadas eléctricas basado en la lógica de Boole. Tenía un lector de tarjetas, un contador, un clasificador y un tabulador creado por el mismo. Se usó para tabular.
  • Válvula de vacío (John Ambrose Fleming)

    Válvula de vacío (John Ambrose Fleming)
    Utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio vacío a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados.
  • Computadora electromagnética "Z3" (Konrad Zuse)

    Computadora electromagnética "Z3" (Konrad Zuse)
    Fue la primera máquina programable y completamente automática, características usadas para definir a un computador. Estaba construido con 2300 relés, tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud de palabra de 22 bits.
  • Transistor de punto de contacto (William Bradford Shockley, Walter Houser Brattain, John Bardein)

    Transistor de punto de contacto (William Bradford Shockley, Walter Houser Brattain, John Bardein)
    Fue el primer tipo de transistor que se demostró con éxito. Consistía en un bloque de germanio, un semiconductor, con dos contactos de oro muy espaciados sostenidos contra él por un muelle. Brattain enganchó un diodo de contacto.
  • Microprocesador (Marcian Hoff)

    Microprocesador (Marcian Hoff)
    Es el circuito integrado central más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un ordenador. Es el encargado de ejecutar los programas.
  • Computador personal "Apple I" (Steve Wozniak)

    Computador personal "Apple I" (Steve Wozniak)
    Fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un microprocesador con una conexión para un teclado y un monitor. Fue diseñado y hecho a mano por Steve Wozniak originalmente para uso personal.