LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

Timeline created by paulagarciaroda
In History
  • Inicio de la Revolución francesa

    Inicio de la Revolución francesa
    Movimiento político, social, económico y militar, que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista, y que originó el establecimiento de un gobierno republicano democrático y el inicio de la Edad Contemporánea. Difundió por el resto del mundo ideas liberales y la soberanía popular.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    El tratado de San Ildefonso fue una alianza militar firmada entre España y Francia en 1796. Según el acuerdo, ambos estados mantendrían como prioridad una cooperación militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en el comercio a América y formaba parte de la Primera Coalición, contra la que luchaba Francia. Este acuerdo se creó tras la Paz de Basilea, que ponía fin a la guerra entre España y Francia, y ambos países decidieron unir sus fuerzas.
  • Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización

    Primeras medidas desamortizadoras. Creación de la Caja de Amortización
    La desamortización fue un largo proceso económico y social llevado a cabo a finales del siglo XVIII por Godoy, cuyo propósito era conseguir unos ingresos extraordinarios para así amortizar los títulos de deuda pública. Esta fue uno de los instrumentos a través de los cuales los liberales instauraron el Nuevo Estado Liberal, en lugar del Antiguo Régimen. La creación de una Caja de Amortización por parte del rey, buscaba la extinción de los vales reales, es decir, la amortización de esta deuda.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso

    Segundo Tratado de San Ildefonso
    La firma del Segundo Tratado de San Ildefonso entre España y Francia supuso la renovación de los antiguos Pactos de Familia. España se vio obligada a luchar junto a Francia contra Inglaterra. Estos acuerdos incluyeron la concesión de Francia de un territorio italiano al duque de Parma y, por parte de España, la colonia de Luisiana y 6 navíos a Francia. Esta alianza significó un desastre económico para España, ya que la armada británica bloqueó el comercio español con las colonias americanas.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Fue una batalla que tuvo lugar en Trafalgar, provincia de Cádiz cuando se enfrentaron Francia, aliada con España, y la tercera coalición formada por Reino Unido, Rusia, Nápoles y Suecia, creada con el fin de destituir a Napoleón del trono imperial y acabar con su influencia militar en Europa. Esta batalla naval se considera como una de las más importantes del siglo XIX, en la que la armada británica obtuvo la victoria y se garantizó el dominio británico de los mares durante el siguiente siglo.
  • Tratado de Fontainebleu

    Tratado de Fontainebleu
    Firmado el 27 de octubre en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes Manuel Godoy, valido del rey de España Carlos IV de Borbón, y Napoleón I Bonaparte, emperador de los franceses. En él se estipulaba la invasión militar conjunta franco-española de Portugal y se permitía para ello el paso de las tropas francesas por territorio español, siendo así el antecedente de la posterior invasión francesa de la península ibérica y de la Guerra de la Independencia Española.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Fue un levantamiento popular sucedido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez. Fue producido fruto de la impaciencia de Fernando VII por reinar y de sus inquietudes y las del partido fernandino por volver al Antiguo Régimen, a lo que se le sumó la presencia de cada vez más tropas francesas, además de la crisis económica. Fue llevado a cabo por el pueblo y el partido fernandino que se oponían a los cambios. Concluyó con la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.
  • Entrada de las tropas francesas en la Península

    Entrada de las tropas francesas en la Península
    A pesar de que las tropas francesas eran aliadas y “amigas” de España y solo estaban en España para poder llegar a Portugal, muy pronto se hizo evidente para todos que la entrada consentida de las tropas napoleónicas se había convertido en una ocupación de nuestro país. Consciente finalmente de este hecho, Godoy tramó la huida de la familia real hacia Andalucía y la Corte se desplazó a Aranjuez.
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    Fue una Carta Otorgada (primer texto constitucional español), a través de la cual Napoleón trató de institucionalizar un régimen autoritario, pero con un reconocimiento básico de libertades. Aunque el modelo sea el constitucionalismo napoleónico, la participación de una Asamblea de españoles sirvió para introducir algunas particularidades al texto original, no presentes en otros documentos de Bonaparte, y entre los que destacan el papel más relevante que se otorgó a las Cortes.
  • Junta Central

    Junta Central
    Se constituye en Aranjuez tras el triunfo español en la Batalla de Bailén y después de la anulación por el Consejo de Castilla de las abdicaciones de los reyes Carlos IV y Fernando VII en Bayona. Estaba compuesta por los 35 presidentes de las Juntas Supremas de los antiguos reinos, y asumió el poder ejecutivo y legislativo tras la abdicación de Fernando VII desligándose por completo del Consejo de Castilla, considerado afrancesado. También ejerció funciones de gobierno y promovió las Cortes.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Las abdicaciones de Bayona ocurrieron el 5 de mayo de 1808 en Bayona, Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedió a su hermano José Bonaparte bajo el nombre de José I. Esto sucedió en medio de la ocupación francesa en España, de una disputa entre Carlos y Fernando por el trono español, y fue detonante de la Guerra de la Independencia Española.
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    La Constitución de Cádiz, aprobada el 19 de marzo de 1812, es la primera Constitución propiamente española.
    La Constitución se aprobó en el marco de la Guerra de la Independencia y fue la respuesta del pueblo español a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte que, aprovechando los problemas dinásticos entre Carlos IV y Fernando VII, aspiraba a constituir en España una monarquía satélite del Imperio.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    Fue un acuerdo entre Napoleón Bonaparte y Fernando VII. Firmado en1813. Mediante el cual los franceses permitían a Fernando VII regresar a España y recuperar el trono, como consecuencia de las derrotas sufridas en la guerra y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas y de la guerrilla española. El tratado no entró en vigor en España ya que las Cortes y la Regencia en Madrid no lo aceptaron.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas
    Fernando VII buscaba la vuelta al Antiguo Régimen y se firmó el manifiesto de los persas, un documento firmado por 69 diputados de los cortes españolas el 12 de abril de 1814, por la que pedían al rey la supresión de la Constitución de Cádiz de 1812. Lo que buscaba este tratado era la vuelta al antiguo régimen absolutista. El 4 de mayo de 1814, Fernando VII decretaba la supresión de las cortes y el fin de la Constitución de 1812.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza

    Congreso de Viena. Santa Alianza
    Convocado con el objetivo del reajuste territorial de Europa. En él participaron las principales potencias, representadas por sus respectivos embajadores: Austria, Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Francia. España intervino superficialmente como potencia de segundo orden. Otros de sus objetivos fueron el intento de restaurar el Antiguo Régimen, recobrar la idea de legitimismo (origen divino del poder de los reyes), la solidaridad y la búsqueda de un equilibrio entre las cinco grandes potencias.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    Hasta 1820, Fernando VII había reprimido a los liberales que eran muy numerosos entre las filas del ejército e intentaron una serie de levantamientos militares en 1816 pero fueron reprimidos con bastante dureza por las fuerzas leales al monarca absolutista.
    Pero esto cambió el 1 de enero de 1820 cuando el coronel Rafael de Riego realizó un pronunciamiento militar en Las Cabezas de San Juan en la provincia de Sevilla. Junto con otros oficiales, como Antonio Quiroga, proclamó la constitución.
  • Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”

    Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”
    Fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal. Según el marqués de Miraflores, los Cien Mil Hijos de San Luis fueron recibidos por el pueblo español como libertadores al grito de «¡Viva el rey absoluto!» y «¡Viva la Religión y la Inquisición!»
  • Creación del Consejo de Ministros

    Creación del Consejo de Ministros
    El 19 de noviembre de 1823 se creó el Consejo de Ministros, cuando el Rey Fernando VII dictó un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez, por el que se creó el Consejo de Ministros.
    El Consejo de Ministros se reunía una o dos veces a la semana y estaba compuesto por los cinco secretarios de Despacho más un secretario. En alguna ocasión, a falta de secretario, cumplía sus funciones el ministro de Gracia y Justicia o su sustituto.
  • Revuelta de los agraviados o "malcontents"

    Revuelta de los agraviados o "malcontents"
    Fue un episodio protagonizado por los partidarios del absolutismo más radical, que se sublevaron en Cataluña frente a la política más reformista del gobierno de Fernando VII en la Década Ominosa.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789
    La Pragmática Sanción fue una ley en la que se devolvía a las mujeres el derecho a la sucesión del trono de España. Derogaba la Ley Sálica y fue aprobada por Fernando VII tras la necesidad de encontrar sucesión, después de cuatro matrimonios y no tener ningún descendiente varón. Esta ley sucesoria es la que, tras el fallecimiento del rey, daría pie a la Guerra Carlista que enfrentaría en una guerra civil a los partidarios de la regente Cristina y los de Carlos María Isidro.
  • Nacimiento de la infanta Isabel

    Nacimiento de la infanta Isabel
    La infanta Isabel nació, el diez de octubre de 1830, en Madrid. Hija de Fernando VII y de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, que era la cuarta esposa del rey y además era su sobrina carnal.
    Subió al trono cuando todavía no había cumplido los tres años. Debido al fallecimiento del rey en 1833 y por no haber tenido hijos varones. Fernando VII promulgó antes de fallecer la Pragmática Sanción, por lo cual se derogaba la Ley Sálica, que impedía a las mujeres acceder al trono.
  • Fusilamiento de Toriijos

    Fusilamiento de Toriijos
    El general Torrijos encabezó un pronunciamiento que tuvo lugar en 1831 al final del reinado de Fernando VII y cuyo objetivo era poner fin al absolutismo y restaurar la Constitución de 1812. Por esta razón fue fusilado en las playas de Málaga junto a 48 de sus compañeros supervivientes
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de María Cristina. Estallido de la Guerra Carlista

    Muerte de Fernando VII. Regencia de María Cristina. Estallido de la Guerra Carlista
    Fernando VII murió en Madrid el 29 de septiembre de 1833.
    La regencia de María Cristina de Borbón constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II de España durante el cual su madre María Cristina de Borbón, asumió las funciones correspondientes a la Corona e hizo frente a la Primera Guerra Carlista, una guerra civil que se desarrolló en España entre los carlistas y los isabelinos, defensores de Carlos y de Isabel II y de María Cristina de Borbón, respectivamente.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    El reinado de Carlos IV coincide con la Revolución francesa y a su vez con la crisis del Antiguo Régimen y con la independencia de las colonias americanas. Se querían evitar las ideas revolucionarias. Godoy, secretario de Estado, hace un acuerdo con Napoleón, con quien mantiene una alianza, para que pueda atravesar España para llegar a Portugal, pero en su lugar se queda en España para dominarla. Carlos IV había abdicado en favor de su hijo Fernando VII tras el Motín de Aranjuez.
  • Period: to

    Guerra contra la Francia revolucionaria

    Esta guerra fue un conflicto que enfrentó a Francia y a España, reinada por Carlos IV, primo del monarca francés Luis XVI junto a otras importantes monarquías europeas como Austria, formando la Primera Coalición (antirrevolucionaria). Su origen viene tras la ejecución de Luis XVI, con lo que culminó un proceso revolucionario. La guerra finalizó en 1795 cuando Godoy firmó la Paz de Basilea con Francia, a cambio de una serie de territorios y la normalización de las relaciones comerciales.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    Napoleón ocupó España aprovechándose de la confianza de Carlos IV. El 2 de mayo, el pueblo de Madrid se sublevó contra la presencia de las tropas francesas. Tras la represión, el alcalde de Móstoles declaró la guerra a Napoleón, y pronto se extendieron por todo el país las Juntas de Gobierno para organizar la resistencia. La guerra culminó con la victoria de las tropas aliadas españolas, británicas y portuguesas en la Batalla de Vitoria, y el 17 de abril de 1814 Fernando VII fue proclamado rey.
  • Period: to

    Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén

    A pesar del preparado ejército francés, los éxitos acontecidos en la primavera y el verano de 1808 demostraron la relevancia del ejército español sin apoyo británico.La batalla del Bruch, la resistencia de Zaragoza y Valencia, y sobre todo la batalla de Bailén, acontecida en julio y que marcó el principio del fin de la ocupación francesa con la primera derrota de sus tropas son los principales ejemplos.En otoño, Napoleón entró en España con un ejército de 25.000 hombres llamado “La Grande Armée”
  • Period: to

    Hegemonía francesa

    La principal contribución a la hegemonía francesa fue la intervención de Napoleón junto a “La Grande Armée” en noviembre de 1808, un ejército veterano y preparado dirigido por los mejores generales y que apenas tuvo resistencia. En diciembre José Bonaparte se restableció como rey. Mientras, Napoleón realizó reformas sociales y económicas. Las victorias más destacadas son las de Talavera y Ocaña en 1809. Durante esta etapa aparecieron también las guerrillas por parte de los milicianos españoles.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    En septiembre de 1808, se constituyó la Junta Central que, en ausencia del rey legítimo, asumió la totalidad de los poderes soberanos y se estableció como máximo órgano de gobierno. Fruto de esta nueva situación, la Junta Central convocó reunión de Cortes extraordinarias en Cádiz, acto que iniciaba claramente el proceso revolucionario. Finalmente, en enero de 1810, la Junta cedió el poder a una Regencia, lo que no paralizó la convocatoria de Cortes.
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses

    En 1812 España ganó la batalla de los Arapiles y José I abandonó Madrid. En 1813 tuvo lugar la batalla de Vitoria, un conflicto decisivo en la guerra que finalizó con la victoria española junto a Gran Bretaña y Portugal, y la consiguiente expulsión de las tropas francesas de la Península. La etapa final de la guerra sucede en territorio francés cuando las tropas españolas cruzan los Pirineos para vengarse de los excesos cometidos por parte de las tropas francesas. Finalmente Napoleón pidió paz.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    El reinado de Fernando VII se extendió desde 1814, tras su vuelta de Francia, hasta 1833, con su muerte. Fueron unos veinte años de reinado, exceptuando un intervalo en 1823 en el que fue destituido por el Consejo de Regencia. La mayor parte de ellos desde el absolutismo, cuando la mayoría de Europa reclamaba el Liberalismo. España no fue ajena a esta oleada y se produjeron numerosos pronunciamientos militares a favor del Liberalismo.
  • Period: to

    Primera restauración. Sexenio absolutista

    Tras la Guerra de la Independencia, las Cortes se reúnen en Madrid en 1813. En 1814 se firma el Manifiesto de los Persas apoyado generalmente por el pueblo. Esta manifiesto es una declaración en favor de la restauración absolutista. Con el que comienza un periodo de restauración del absolutismo conocido como Sexenio Absolutista.
  • Period: to

    Trienio Liberal

    El Trienio Liberal llevó a la práctica las medidas que habían surgido en las Cortes. El Sexenio absolutista no había hecho olvidar el constitucionalismo de 1812, y son muchos y significativos los pronunciamientos que se suceden para poner en vigor la Constitución. Muchos de ellos fracasan y en el descontento Rafael del Riego proclamó la Constitución en 1820. En esta nueva etapa constitucional se disolvió la Junta Provisional y se convocaron las Cortes.
  • Period: to

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa

    Fue un periodo en el que Fernando VII restauró el absolutismo, y se persiguió ferozmente a todos los liberales.
    En 1823, tras el Trienio Liberal, el cual se había regido por la Constitución de Cádiz, Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis. Nada más ser liberado promulgó un decreto que anulaba todo lo que se había legislado durante dicho Trienio. Sus intenciones eran bastante claras, España debía volver al absolutismo.