LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA Y LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL. LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

Timeline created by gpinto13
In History
  • Inicio de la Revolución Francesa

    Inicio de la Revolución Francesa
    La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produciría en Europa teniendo lugar a finales del siglo XVIII. Este, se dio debido a la profunda crisis económica y social en la que se encontraban y trajo como consecuencias el derribo del Antiguo Régimen. Se asó de monarquía absolutista a un gobierno republicano democrático, además que este movimiento sirvió de inspiración a otros países que sufrían los mismos conflictos sociales marcados por regímenes monárquicos.
  • Tratado de San Ildefonso

    Tratado de San Ildefonso
    Este tratado es una alianza entre Francia y España en la que acordaban una política militar conjunta frente a Gran Bretaña, que en esos momentos amenazaba a la flota española en sus viajes a América y estaba en guerra con Francia. Además se fijaron las bases para solucionar los problemas entre España y Portugal en la que trataban la demarcación de las fronteras en América.
  • Primeras medidas desamortizadoras.

    La "Desamortización de Godoy" fue un intento de conseguir ingresos para amortizar la deuda pública mediante la que se le expropiaban tierras a eclesiásticos u otros para su posterior venta en subasta pública. Fue también una de las armas políticas con la que los liberales modificaron el régimen de la propiedad del Antiguo Régimen para implantar el nuevo Estado liberal durante la primera mitad del siglo XIX.
  • Creación de la Caja de Amortización.

    La caja de Amortización era el establecimiento publico que se encargaba de liquidar y clasificar las deudas que tenía el Estado, pagar los réditos y extinguir los capitales.
  • Segundo Tratado de San Ildefonso.

    Acuerdo secreto firmado entre España y Francia en el transcurso de las Guerras Napoleónicas con el que España cedía Luisiana y seis navíos de línea a Francia y Napoleón prometía un territorio de nueva creación en la peninsula italiana al duque de Parma.
  • Batalla de Trafalgar.

    Batalla de Trafalgar.
    Fue una batalla naval, provocada por las ansias de Napoleón de invadir Inglaterra, en el marco de la tercera coalición entre UK, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar expulsar a Napoleón de su posición imperial y debilitar el poder de Francia por Europa. En esta batalla, los ingleses ganaron a los navíos franceses y a la famosa Armada Invencible haciéndose con el de los mares durante los siguientes 100 años.
  • Tratado de Fontainebleau.

    Tratado de Fontainebleau.
    En este tratado se determinó que Francia, una vez invadido Portugal, se comprometía a dividirlo en tres zonas, de las cuales daría el sur (reino de Algarbe) a Godoy y su familia.
  • Entrada de las tropas francesas en la Península.

    Entrada de las tropas francesas en la Península.
    La invasión francesa inició con la excusa de Napoleón de conquistar Portugal, para lo que necesitaba que las tropas francesas entrasen primeramente en territorio español, el cual era su verdadero interés.
  • Motín de Aranjuez.

    Motín de Aranjuez.
    Se trata de un levantamiento popular del partido fernandino fruto de la situación por la que pasaba España en ese momento en la que la nobleza y el pueblo opuesto a las políticas de Godoy en el cuál se obliga al rey Carlos IV a destituirle de su cargo, lo que termina con la abdicación de Carlos en favor de su hijo Fernando VII.
  • Abdicaciones de Bayona.

    Abdicaciones de Bayona.
    Al abdicar, Carlos IV decide irse a Bayona con Napoleón y paralelamente, Fernando que quería tener una entrevista con Napoleón, va también a Bayona. Una vez allí, Napoleón le obliga a abdicar en favor de su padre y al rechazar Carlos la corona, se la entrega a Napoleón el cual decide darle el trono de España a su hermano José Bonaparte.
  • Constitución de Bayona.

    Constitución de Bayona.
    La Constitución de Bayona es una auténtica Carta Otorgada mediante la cual Napoleón intentó institucionalizar un régimen autoritario pero con un reconocimiento básico de libertades. Se considera el primer texto constitucional español.
  • Junta Central.

    Junta Central.
    La Junta Central fue una coordinación de las Juntas Provinciales constituidas debido a la ausencia de un rey, por lo que asumió la totalidad de los poderes ejecutivo y legislativo, desligándose por completo del Complejo de Castilla y se estableció como máximo órgano de gobierno
  • Aprobación de la Constitución.

    Aprobación de la Constitución.
    La Constitución establecía la soberanía en la Nación, la monarquía constitucional, la separación de poderes,​ limitación de los poderes reales, sufragio universal masculino indirecto, libertad de imprenta, de industria, derecho de propiedad o fundamental abolición de señoríos, entre otras cosas, por lo que «no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechos dispersos en su articulado».
  • Tratado de Valençay.

    Tratado de Valençay.
    Este tratado es fruto de las negociaciones entre los representantes de Napoleón y los de Fernando VII, en el que se permitía a Fernando recuperar su corona y pactar la paz con Francia. El tratado no entró en vigor en España ya que las Cortes y la Regencia en Madrid no lo aceptaron.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.

    El Manifiesto de los Persas trata de un documento firmado por 69 diputados de las Cortes en los que se pedía al rey Fernando la supresión de la Constitución de Cádiz y de todos los derechos que esta aprobaba. Por lo que el rey utiliza este manifiesto para restaurar el absolutismo.
  • Congreso de Viena.

    Congreso de Viena.
    El Congreso de Viena fue convocado con el objetivo de llevar a cabo el reajuste territorial de Europa. En él participaron las principales potencias, representadas por sus respectivos embajadores( Austria, Gran Bretaña, Rusia, Prusia y Francia)y se crearon diez comisiones que estarían encargadas de analizar distintos aspectos. España intervino superficialmente como potencia de segundo orden.
  • Santa Alianza.

    Santa Alianza.
    Fue una alianza militar entre Rusia, Austria y Prusia creada en el Congreso de Viena después de la derrota de Napoleón. La Santa Alianza buscaba inculcar y difundir los valores cristianos de caridad y paz en la vida política europea, pero en la práctica el canciller austriaco la convertió en baluarte contra las revoluciones liberales
  • Pronunciamiento de Riego.

    Pronunciamiento de Riego.
    Con él, termina el gobierno absolutista desarrollado por Fernando VII durante la primera etapa de su reinado, y se establece un gobierno liberal gracias al proclamo de la Constitución y la orden de la detención del general en jefe del cuerpo expedicionario encargado de terminar con los independentistas sudamericanos que estaban azotando las colonias españolas..
  • Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”.

    Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”.
    Es la denominación que recibió el ejército francés como parte de la misión de la Santa Alianza de restaurar las monarquías absolutas en Europa, ante el pedido del zar de Rusia, que sintió que lo sucedido en España era una agresión contra sus ideologías
  • Creación del Consejo de Ministros.

    Creación del Consejo de Ministros.
    El Consejo de Ministros se crean por un decreto del Rey Fernando VII que dicta un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado. Este se reunía una o dos veces a la semana, estaba compuesto por los cinco secretarios de Despacho más un secretario. En alguna ocasión, a falta de secretario, cumplía sus funciones el ministro de Gracia y Justicia o su sustituto.
  • Revuelta de los agraviados o “malcontents”.

    Revuelta de los agraviados o “malcontents”.
    La Guerra de los Agraviados fue una revolución conservadora española en contra de la flexibilidad de Fernando VII hacia los liberales. El conflicto se inició en Cataluña y se fue extendiendo por España, pero fue sobretodo en el interior que estaba muy ruralizado. Ocuparon Girona y asediaron Tarragona. Viendo otros territorios el éxito de esta revuelta, decidieron sumarse a ella y enviar cuerpos de apoyo.
  • Publicación de la Pragmática Sanción de 1789.

    Publicación de la Pragmática Sanción de 1789.
    La Pragmática Sanción de 1789 restablecía de este modo el sistema de sucesión tradicional de las Siete Partidas de Alfonso X de Castilla, según el cual las mujeres podían reinar si no tenían hermanos varones. Por tanto, derogando la Ley Sálica para que su hija Isabel pudiese acceder al trono.
  • Nacimiento de la infanta Isabel.

    Nacimiento de la infanta Isabel.
    Isabel, hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, sube al trono cuando todavía no había cumplido los tres años por el fallecimiento del rey. dividió a España en dos bandos, pues a los dos días de morir Fernando VII estalló la guerra civil (la I Guerra Carlista), al no reconocerla su tío, el infante Carlos María, como reina legítima de España.
  • Fusilamiento de Torrijos.

    Fusilamiento de Torrijos.
    Jose María Torrijos, el general liberal que protagonizó el último intento por derrocar al regimen absolutista de Fernando VII en 1831, estableció en Málaga su campo de operaciones. Allí permanece hasta su ejecución en la playa de San Andrés.
  • Muerte de Fernando VII > Regencia de Maria Cristina > Estallido de la Guerra Carlista.

    Tras la muerte Fernando VII, Isabel heredaba la Corona con res años y su madre pasó a ser la Reina. Para afianzarse en el poder frente a los carlistas, que no reconocían la sucesión, se apoyó en los liberales moderados para gobernar, a pesar de su poco entusiasmo por el liberalismo. y su madre pasó a ser la Reina Gobernadora. En la primera guerra carlista se enfrentaron, por un lado, partidarios de la reina Isabel (isabelinos) y por el otro los del pretendiente Carlos Maria Isidro (carlistas).
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    El reinado de Carlos IV se ve condicionado por la situación internacional, es decir, la Revolución Francesa y es también el inicio del proceso que pondrá fin al Antiguo Régimen y que dará lugar a la España Contemporánea. De este monarca, debido a su avanzada edad al recibir el trono, se esperaba experiencia y formación pero se encontraron con lo contrario. Aún así, impulsó medidas reformistas como la derogación de la ley Sálica propuesta por Felipe V.
  • Period: to

    Guerra contra la Francia revolucionaria.

    Luis XIV, visto por Francia como conspirador, fue mandado guillotinar. Tras su muerte, otras potencias europeas como España no reconocen al nuevo régimen republicano francés y en coalición con Inglaterra entran en guerra con Francia, conocido como "Guerra de la Convención".
  • Period: to

    Guerra de la Independencia.

    Fue un conflicto bélico causado por la oposición del pueblo español a la ocupación francesa. Todo esto también vino dado por la falta de personas a las que reconocen como rey, ya que a José I no lo hacen, los sublevados comienzan a luchar para la vuelta de su rey exiliado (Fernando VII) y cada vez esos levantamientos se van expandiendo por el país, dando lugar a lo que conocemos como Guerra de la Independencia.
  • Period: to

    Dificultades para el ejército francés. Batalla de Bailén.

    En la Batalla de Bailén se consigue derrotar a los franceses en su camino de ocupar Andalucía, esto obliga a José Bonaparte y a las tropas francesas a abandonar Madrid e irse a Vitoria.
  • Period: to

    Hegemonía francesa.

    La política exterior de Luis XIV pretendía demostrar el poder de Francia y la del propio rey. Por esto, se fue determinando conforme se presentaban las circunstancias. Sin embargo, es cierto que existían ciertos condicionamientos objetivos que orientaban los intereses exteriores de una manera determinada.
  • Period: to

    Cortes de Cádiz.

    La Junta Central decidió convocar una reunión de Cortes en Cádiz, lo que inició un proceso revolucionario. Dentro de las Cortes, se fromaron dos grupos de diputados enfrentados: los liberales y los absolutistas. Pero la mayoría liberal, aprovechándose de la ausencia de rey, inició la primera revolución liberal burguesa en España, con dos objetivos: adoptar reformas que acabaran las estructuras del Antiguo Régimen y aprobar una Constitución que cambiara el régimen político del país.
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses.

  • Period: to

    Reinado de Fernando VII.

    Fue rey de España en 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país. Nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia. Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma. Obligado a abdicar en Bayona, pasó toda la guerra de Independencia preso en Valençay, donde incluso llegaría a solicitarle a Napoleón Bonaparte ser hijo adoptivo suyo.
  • Period: to

    Primera restauración. Sexenio absolutista.

    El decreto de 4 de mayo comenzó la restauración de todos los organismos del Antiguo Régimen, desmantelando una tras otra las estructuras políticas, sociales y económicas de las Cortes de Cádiz.
  • Period: to

    Trienio liberal

    El Trienio Liberal permite llevar a la práctica las medidas que habían aparecido en la primera experiencia de las Cortes. En 1820 Fernando VII acepta la Constitución y se crea una Junta Provisional Consultiva que coexiste durante cuatro meses con el gobierno provisional. Esta nueva etapa comienza con la disolución de la Junta Provisional y la convocatoria a Cortes para la elección de los diputados por Real Decreto.
  • Period: to

    Reacción absolutista. Década absolutista u ominosa.

    Los años siguientes al regreso de Fernando VII como rey absoluto tuvieron como consecuencia una reacción más dura. De ahí el calificativo de “ominosa”, por la represión y la persecución de todo lo liberal. Esta reacción ultraconservadora o ultrarreaccionaria dió lugar a un movimiento a la derecha del propio rey, que acabaría organizándose en el movimiento carlista.