La fabula tercero b 6 638

Evolución de la fábula

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    siglo VI a.C.

     siglo VI a.C.
    cuando el rey persa Nixhue, envió a Barzuyeh, médico de su corte, a la India en busca de unas hierbas que se decía, tenían la virtud de resucitar a los muertos.
    Lo literario es simplemente un instrumento de expresión de dogmas y principios religiosos, se abren dos grandes caminos: el persa y el griego, ambos más literarios que religiosos.
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    siglo XII

     siglo XII
    Alfonso X el Sabio lograba con su obra y su mandato que la cultura ibérica se enriqueciese notablemente al incorporar lo más importante de la ciencia oriental, mientras la prosa daba un paso gigante bajo su entusiasta presencia.
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    siglo XVII

    siglo XVII
    Don Juan Manuel, fue él quien mandó traducir el Libro de Calila e Dimna del árabe al castellano, manteniendo así la presencia de esta obra y de la fábula que, como género no tendría fortuna hasta el .
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    1750-1791

    1750-1791
    Jean-Pierre Claris de Florian (1755-1794), el inglés John Gay (1685-1732) y los españoles Félix María Samaniego (1745-1801) y Tomás de Iriarte (1750-1791) quienes consagraron definitivamente el género en Europa.
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    siglo XVIII

    siglo XVIII
    Al que Azorín calificó como "un siglo de polémica y de discusión apasionada" -, publicó anónimamente unas Observaciones sobre las fábulas literarias de don Tomás de Iriarte, con las que se inició una polémica que ha pasado a la historia de la literatura. No resulta extraño que un tribunal de la Inquisición haya dictado auto de prisión contra él, la que pudo eludir en virtud de sus influyentes amistades
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    Siglo XX

    Siglo XX
    Kipling y Borges creían que un autor debe intervenir lo menos posible en la elaboración de su obra, es decir que debía ser un copista de su musa y no de sus opiniones; de este modo, podría ser el hecho de supeditar la narración a antiguas moralejas lo que les ha quitado frescura a las más recientes y las ha anquilosado.