LA INVENCION DEL SISTEMA ANDROID

Timeline created by facebooker_334796231105827
In History
  • ANDROID 1.0-1.1

    Ya estaban ahí la pestaña de notificaciones, los widgets en la pantalla de inicio y el Android Market. La integración con Gmail era excelente y se incluían todas las aplicaciones que esperarías tener en un feature phone como el navegador web, la calculadora o el reloj. Si necesitabas más, podías descargarlo desde Android Market, aunque por aquel entonces no había demasiadas aplicaciones. Ya estaban ahí los mapas de Google, y quien faltaba era el teclado virtual.
  • ANDROID 1.5

    Un cambio importante fue la inclusión del soporte para teclados virtuales y widgets de otras aplicaciones. Recibía también el soporte para copiar y pegar en el navegador web, transiciones animadas, rotación automática de la pantalla y la posibilidad de subir vídeos a YouTube.
  • ANDROID 1.6

    Bajo el capó, los cambios eran más importantes todavía. Comenzaba la explosión de resoluciones, tamaños de pantalla y dpi que ha acompañado a Android desde sus inicios. El sistema se adaptaría ahora al tamaño y resolución de la pantalla, abriendo la puerta a las mil y una configuraciones que han hecho que el ecosistema Android sea tan variad
  • ANDROID 2.0-2.1

    La interfaz se volvía a refinar y se soportaban todavía más tamaños de pantalla y resoluciones. Llegaban los Live Wallpapers y se mejoraba la cámara con el soporte para flash, zoom digital y escenas. La gran mayoría de aplicaciones incluídas recibían su dosis de mejoras, como el navegador web, Google Maps, el Calendario o el teclado virtual, que incluía un diccionario y ya sugería nombres de contactos.
  • Android 2.2

    Llegaban entonces las notificaciones push con el servicio Android Cloud to Device Messaging (C2DM) y se permitía por primera vez mover aplicaciones a la tarjeta SD, un clásico que nos ha traído tantas penas como alegrías, pues nunca ha funcionado excesivamente bien. Froyo se actualizaba en tres ocasiones con las versiones 2.2.1 y 2.2.2, separadas solo 4 días entre sí y la versión 2.2.3, en noviembre de 2011. Se trataban principalmente de correcciones de errores y parches de seguridad.
  • Android 2.3

    Con Ginberbread, la interfaz volvía a recibir pequeños ajustes, adoptando varios iconos acentos de color en verde androide. Estaba ya preparado para pantallas con resoluciones WXGA y superiores, así que había que asegurarse que se vería bonito en grande. Se introducía la posbilidad de seleccionar un fragmento de texto antes de copiarlo al portapepeles (antes solo se podía copiar el texto entero) y el teclado virtual volvía a mejorarse
  • Android 3.0

    Bajo el capó, Gingerbread añadía la aceleración por hardware, el soporte para procesadores de varios núcleos, el soporte para USB OTG, la conectividad con teclados y dispositivos señaladores externos y nos permitía cifrar todos los datos de usuario. Honeycomb se actualizó nada menos que ocho veces en un período de un año. Android 3.1 (mayo 2011) y Android 3.2 (julio 2011) revisaban, perfilaban y deshacían algunos de los últimos cambios de Honeycomb
  • Android 4.0

    Android Ice Cream Sandwich será el primero que integre el sistema de captura de pantalla nativa con la combinación Volumen- y Encendido.. Como curiosidad, Ice Cream Sandwich incluye el desbloqueo facial Face Unlock, oficialmente seis años antes que Face ID. No es igual de complejo, por supuesto. Y, ya que hablamos de la pantalla de bloqueo, es ahora posible lanzar aplicaciones directamente desde ella.
  • Android 4.1

    En esta versión de Android era posible añadir widgets a la pantalla de bloqueo, pero no le cojas mucho cariño a la función pues desaparecería dos años más tarde. Cambiaba también la interfaz de la aplicación de cámara. Con la tercera revisión de Jelly Bean, la versión 4.3 de julio de 2013 recibíamos el soporte nativo para emoji, el adelantado-a-su-época soporte para resolución 4K, el soporte para OpenGL ES 3.0 y mejor rendimiento del almacenamiento al cargar el comando fstrim
  • Android 4.4

    se hacía un necesario refresco a la interfaz, eliminando cualquier resto de la estética "a lo Tron" de versiones anteriores. Desaparecían los acentos de color en azul para cambiarse por iconos más claros. Llegaban también las transparencias: en el panel de notificaciones, en la barra de navegación y en Google Now, que ahora se desplegaba sobre tu escritorio. incluye el nuevo Android Runtime (ART) para reemplazar a la máquina virtual de Dalvik de modo experimental.
  • Android 5.0

    La vista de aplicaciones Recientes muestra ahora también tareas y es posible fijar aplicaciones para que no puedas salir de ellas "fácilmente". Estas aplicaciones recientes además persisten después de reiniciar el teléfono. Otras novedades interesantes son la búsqueda integrada en los ajustes de Android, cada vez más necesaria pues los ajustes no paran de crecer, o el ajuste rápido para activar la linterna del teléfono sin tener que instalar nada adicional.
  • Android 6.0

    Otra preocupación cada vez mayor es la autonomía de la batería. Android avanza, el hardware avanza pero las baterías... no demasiado. Google se saca de la manga el Modo Doze.
    Llega el soporte para las tecnologías de moda: USB-C, modo 4K para aplicaciones, multiventana (experimental) y el soporte nativo para el lector de huellas. Uno que se pierde por el camino es el soporte para Miracast, que desaparece.
  • Android 7.0

    Varias de las novedades de Android Nougat son exclusivas en cierto modo para los teléfonos Pixel, pues oficialmente solo están disponibles con su lanzador oficial. Es el caso de los accesos directos con una pulsación prolongada o la luz nocturna.
    Llegan la respuesta rápida, directamente desde la notificación de Android, la plataforma VR Daydream, el modo multiventana, el soporte Picture-in-Picture (solo en Android TV) y los gráficos de consola con Vulkan 3D.
  • Android 8.0

    Otra novedad importante es la API de autocompletado de formularios, que puedes usar también en aplicacionese y no solo en páginas web. También hay tiempo para preocuparse por el rendimiento. Android Oreo 8.1 llegaba cuatro meses más tarde, en diciembre de 2017, con unos cuantos cambios visuales sutiles y, por supuesto, la colocación correcta del queso en el emoji de la hamburguesa. Android Oreo 8.1 se desdoblará en una versión especial GO, para móviles con poca RAM.
  • Android 9.0

    El bienestar digital es otra de las grandes novedades, una serie de herramientas con las que puedes controlar el uso que haces del móvil aunque su uso aun no se ha extendido a todos los móviles con Pie. Por último, llegaba la navegación por gestos de forma oficial, la cual cambiaba para siempre la barra de navegación, simplificándola con un único botón en la mayoría de las ocasiones.
    En cuanto al huevo de pascua de esta versión, la verdad es que todavía hoy no sabemos muy bien qué es.