Avance tecnolc3b3gico

La evolución de los estilos de interfaz de usuarios para sistemas interactivos

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    La evolución de los estilos de interfaz de usuarios para sistemas interactivos

  • Interfaces Batch

    Interfaces Batch
    Entre los años 1937 hasta el año 1962 inclusive se puede observar en las computadoras (IBM S/360) que la primera forma de interacción era a través de programas de proceso por lotes o Batch (batch processing). Se trata de diseñar programas que automaticen tareas que se aplicarán a una gran cantidad de información. O sea que el usuario “planta” los datos y “recoge” el resultado una vez procesados.
  • Interfaces por Comandos

    Interfaces por Comandos
    Con el sistema operativo Unix a inicios de 1970, el uso de la línea de comandos se convirtió en un estándar.
    La materialización de este tipo de interfaces va con la aparición del teclado y del monitor, y significó un paso de gigante. El usuario puede, mediante órdenes escritas, controlar los procesos de la computadora interactivamente. Estas órdenes utilizan el lenguaje natural (en inglés), aunque se van complicando a medida que las acciones que se quieren efectuar son más complejas.
  • Period: to

    Primer Periodo

    Nacimiento de la interfaz gráfica
  • Interfaz SO de Xerox Alto

    Interfaz SO de Xerox Alto
    El Xerox Alto poseía una interfaz gráfica rudimentaria en blanco y negro, con la que se podía interaccionar mediante el mouse. Los botones serían representados a través de formas textuales, de un modo muy simple. La principal desventaja es que no se implementó ningún sistema de ventanas en este modelo. La interfaz gráfica no presentaba elementos icónicos, ni pestañas, ni barras de desplazamiento en la navegación de la información.
  • Interfaz SO de Xerox Star

    Interfaz SO de Xerox Star
    Las ventajas que se pueden mencionar son el adecuado desarrollo e implementación del concepto WYSIWYG en la interfaz. Fue el primero en incluir un sistema de ventanas totalmente contemporáneo. Usó la metáfora del escritorio y representó cada tipo de fichero a través de un icono característico.  Desventajas, su costo lo hizo inviable para ser introducido en el mercado
  • Period: to

    Segundo Período

    Desarrollo y Expansión de la Interfaces Gráficas
  • Interfaz SO Apple Lisa y Apple Macintosch

    Interfaz SO Apple Lisa y Apple Macintosch
    Entre las ventajas se puede mencionar que tanto Lisa como Macintosh, usan el paradigma WIMP a través de la integración de una interfaz humana mouse-teclado. Usan iconos para identificar aplicaciones en el escritorio, y usan el sistema de ventanas. Ambas computadoras fueron diseñadas teniendo el concepto de WYSIWYG como prioridad en el diseño. La simplicidad, eliminando información redundante sobre el interfaz. Desventajas, los costos de la computadora Lisa eran elevados.
  • Apple presenta la Macintosh

    Apple presenta la Macintosh
    Se convirtió en la primera computadora personal comercialmente exitosa, equipada con un ratón y una interfaz gráfica de usuario, en vez de una interfaz de línea de comandos.
  • El MIT lanza sus"Windows System X"

    El MIT lanza sus"Windows System X"
    Las versiones 1-6 fueron monocromas, y corrían en las pantallas DEC VS100 conectadas a estaciones VAXen y VAXstations 1 y 2.
    La versión 11 fue rediseñada para un mayor rendimiento, más estilos de gestión de ventanas, extensibilidad y una mejor capacidad de gráficos
  • Interfaz GEM de Digital Researchs

    Interfaz GEM de Digital Researchs
    Es la interfaz gráfica integrada con el sistema operativo DOS bajos plataforma IBM. Desarrolla la metáfora de escritorio con una serie de iconos, como la papelera de reciclaje, dispositivos, etc. Uso de un menú fijo en la parte superior donde se organizan diferentes comandos. Desventajas: la interfaz gráfica es prácticamente una copia de la interfaz de Mac en esos años. Aplicaciones como una calculadora y un reloj, no aparecen visibles en el escritorio de trabajo.
  • Interfaz Amiga WorkBench

    Interfaz Amiga WorkBench
    Commodore presenta la Amiga 1000, junto con el Amiga Workbench versión 1.0. Fue diseñada en cuatro colores: blanco, negro, azul y naranja. Adaptada para ser visualizada en una gama amplia de monitores y televisores a través de un diseño en alto contraste. Usa el sistema de ventanas con posibilidad de solapamiento. Usa iconos de acceso directo en el escritorio.
  • Interfaz Microsoft Windows 1.0

    Interfaz Microsoft Windows 1.0
    Como ventajas, introduce una serie de iconos alineados en la parte inferior de la pantalla que van representando las aplicaciones activas en el sistema. El sistema de ventanas establece su estado por defecto de forma maximizada. Las ventanas incluyen un icono de redimensión en la parte superior derecha, y en la izquierda permite acceder a menús contextuales. Desventajas: aspecto rudimentario, uso muy limitado de iconografía, ausencia de representación de iconos en los archivos.
  • Interfaz GEOS de Commodore

    Interfaz GEOS de Commodore
    Permite posicionar en el escritorio iconos de aplicaciones y funciones importantes: impresión, dispositivos, etc.  Usa la representación de iconos para documentos permitiendo diversos sistemas de visualización en el interior de las ventanas. También dispone un menú fijo de acceso a comandos globales del sistema en la parte superior. Desventajas, el sistema de ventanas es básico, no permite redimensionar y de un tamaño fijo.  No permite posicionar documentos de usuario en el escritorio.
  • Interfaz Arthur Risc OS

    Interfaz Arthur Risc OS
    Los menús de comandos y acciones se activan a través de menús contextuales con el botón central del mouse. Incluye una barra de navegación global, que permite acceso directo a las diversas aplicaciones que están activas.
  • Interfaz NEXT STEP

    Interfaz NEXT STEP
    Aplica el Dock, una barra que muestra en forma de iconos los programas más usados. Incluye siempre el icono para mostrar el escritorio y la papelera de reciclaje, el estado de los programas a través de signos gráficos, indicando si están activos o inactivos en un momento dado. Su sistema de ventana dispone el menú de navegación (scroll) al lado izquierdo. Incluye un original sistema para navegar por el sistema de archivos.

    También aparece un menú flotante en la esquina superior izquierda.
  • Interfaz Windows 95

    Interfaz Windows 95
    Microsoft integra en Windows 95, al sistema operativo MS-DOS con una interfaz gráfica de forma coherente. El usuario puede interactuar directamente con el documento-objeto. Surge el menú de inicio. Posibilidad de incluir nombres largos en los archivos. Se introduce el asistente. Posibilita personalizar el escritorio.
  • Period: to

    Tercer Período

    La interfaz como producto de consumo (Automatismo y
    customización)
  • KDE (K - Desktop Environment)

    KDE (K - Desktop Environment)
    Activa en el escritorio las aplicaciones bajo una sola pulsación de mouse. Introduce una barra de tareas que dispone de un botón de inicio, un área de iconos de aplicación, un área para ventanas minimizadas. Gran flexibilidad para adaptarse a las necesidades del usuario. Permite modificar la imagen del escritorio, cambiar los iconos, cambiar la apariencia general.
  • GNOME

    GNOME
    En sus primeras versiones mantiene un aspecto gráfico relativamente tosco, botones de aspecto angular, con efecto “3d” incorporado en los primeros windows y Macintosh, alejado del look que alcanzarán MAC OS X o Windows xp posteriormente. Mantiene una barra de tareas, que incluye botón de inicio, área de aplicaciones, y área para las ventanas minimizadas en la parte inferior. Diseñado para ser customizable. Permite modificar las imágenes de fondo del escritorio y todo el aspecto de la interfaz.
  • Aqua MAC OS X

    Aqua MAC OS X
    Cambio radical respecto a la evolución que hasta entonces habían marcado los sistemas operativos de Apple. Iconos de gran tamaño con anti-aliasing y semitransparencias, la aparición del Dock o el diseño de las ventanas fueron algunas de las novedades, que no tuvieron buena recepción inicial por el gran cambio que supusieron, pero que a posteriori se han convertido en referentes de un sistema operativo y una interfaz que son una referencia absoluta en el mercado actual.
  • Windows XP

    Windows XP
    El considerado por muchos como el mejor sistema operativo de Microsoft de toda su historia, introdujo también cambios visuales importantes que sobre todo se demostraron por la personalización de la interfaz gráfica de usuario, que ahora daba soporte a los temas y que introducía un aspecto totalmente diferente para ventanas e iconos, así como los sistemas de ayuda y notificaciones.
  • Period: to

    Cuarto Período

    Mayor interactividad e interoperabilidad entre dispositivos. Las GUI en la actualidad no sólo se ven para PC sino también para tablets, celulares y otros dispositivos móviles. Diseño visual minimalista.
  • Windows Server 2003

    Windows Server 2003
    También se identifica como Windows NT 5.2. Es similar a Windows XP con algunas difrencias menorse, pero con más aplicaciones de servidor .
  • Interfaz de Windows 7

    Interfaz de Windows 7
    Se dio importancia a mejorar su interfaz para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido
  • Mac OS X Leopard

    Mac OS X Leopard
    Con su sexta generación, el sistema Mac OS X de Apple propone una nueva interfaz gráfica de usuario que ofrece un aspecto más 3D, con el dock 3D y mucha más animación e interactividad.
  • Interfaz de Gnome 3.x Shell

    Interfaz de Gnome 3.x  Shell
    GNOME Shell reemplaza a GNOME Panel, controla la gestión de ventanas y rompe con el modelo de escritorio usado en versiones anteriores de GNOME. GNOME Shell utiliza Mutter, un gestor de composición de ventanas basado en el anterior Metacity, y la biblioteca Clutter para proveer efectos visuales y aceleración de gráficos.
    En agosto de 2011, Linus Torvalds declaró que consideraba a GNOME Shell un «desastre endemoniado», debido a sus errores de diseño y mala experiencia de usuario.
  • Interfaz de Windows 8

    Interfaz de Windows 8
    El cambio más visible. Una nueva colorida interfaz encima del escritorio clásico. Esta pantalla es el método primario para abrir apps, sitios web e información de redes sociales con las apps adecuadas. Los iconos pueden ser rectangulares o cuadrados, grandes y pequeños; agrupados y mostrar notificaciones.
    Esta interfaz tiene el nombre clave de Modern UI o Metro UI.  Pensado para pantallas táctiles. Se reduce la complejidad en el diseño visual, con el uso de representaciones planas y uniformes.
  • Windows 10

    Windows 10
    Microsoft lanza Windows 10, en su mayoría regresando a un escritorio tradicional, y las ventanas de aplicaciones "Metro" ahora se superponen. El menú Inicio incluye el contenido de la pantalla de inicio de Windows 8. Microsoft utiliza Windows 10 para publicidad y agrega software espía de "telemetría".
    Para que la gente cambie, ofrecen a todos los usuarios de Windows 7 y 8 una "actualización" gratuita a Windows 10.