Observacion etnografica

La evolución de la etnografía

  • Marxismo

    Marxismo
    Quizá el concepto más destacado derivado del marxismo sea el de conflicto.
    Los teóricos del conflicto proponen que la sociedad se define por sus grupos etnográficos
    de interés, que están necesariamente en competencia entre sí por los recursos
    básicos, que pueden ser de naturaleza económica, política o social, o de varios
    de estos tipos.
  • Metódos de Investigación de campo

    Metódos de Investigación de campo
    A partir de la década de 1920, los sociólogos de la Universidad de
    Chicago adaptaron los métodos de investigación de campo etnográficos de los
    antropólogos al estudio de los grupos sociales en las comunidades “modernas”
    de los Estados Unidos (Bogdan y Bilken, 2003). La influencia de esta “escuela de
    Chicago” afectó en último término a campos como la educación, los negocios, la
    salud pública, la enfermería y las comunicaciones de masas
  • La etnografía funcionalista

    La etnografía funcionalista
    Sirve a un orden del día inductivo más
    bien que deductivo para la investigación científica. Es decir, los investigadores
    comienzan con una tribu, población, comunidad o barrio particular sobre el
    que tienen interés en aprender algo, más bien que con una teoría, modelo o
    hipótesis que haya de someterse a prueba. La etnografía estructural-funcionalista
    se considera apropiada para los temas o patrones que se derivan de los datos recogidos en el curso del trabajo de campo.
  • Interaccionismo simbólico

    Interaccionismo simbólico
    Esta orientación ha sido muy popular en la sociología y la psicología social y
    tiene también algunos partidarios en la antropología. A diferencia de los científicos
    sociales, que podrían hacer aparentemente un hincapié excesivo en el papel de
    la cultura en el “moldeamiento” del comportamiento humano, los interaccionistas
    prefieren considerar a las personas como agentes activos antes que como partes
    intercambiables en un gran organismo sometido de modo pasivo a la acción de
    fuerzas externas.
  • Feminismo

    Feminismo
    El enfoque feminista tiene algunas implicaciones claras para la realización
    de investigación etnográfica. En primer lugar, las feministas tienden a rechazar
    la separación tradicional de un investigador y sus “sujetos”. Se considera que
    esta distinción refleja las categorías tradicionales de la ciencia que, aparte de
    cualquier otra cosa que se pueda decir en su favor, se ha utilizado durante mucho
    tiempo como una herramienta de opresión.
  • Principios básico de la etnografía

    Principios básico de la etnografía
    Los etnógrafos deben prestar una atención cuidadosa al proceso de
    investigación de campo. Se ha de prestar atención siempre a la manera
    en que se consigue entrada al emplazamiento de campo, al modo en
    que se establece una relación de confianza (rapport) con las personas que
    viven allí y al modo en que se llega a ser un miembro participante de ese
    grupo.
  • Etnometodología

    Etnometodología
    La investigación etnometodológica da por supuesto que el orden social se
    mantiene por el uso de técnicas que permiten a las personas implicadas en las
    interacciones sentir que comparten una realidad común. Además, el contenido
    mismo de esa realidad es menos importante que el hecho de que los implicados
    acepten las técnicas diseñadas para mantener la interacción. Algunas de las
    técnicas más importantes —las que buscan los etnometodólogos
  • Teoría Critica

    Teoría Critica
    El enfoque filosófico principal de los etnógrafos críticos es el desarrollo de
    “epistemologías de punto de vista múltiple”, que es un reto explícito al supuesto
    tradicional de que había una definición objetiva comprendida por todos, de lo que
    constituye una cultura etnografíca.
  • Postmodernismo

    Postmodernismo
    Varios de estos enfoques de desarrollo más reciente se han agrupado
    también bajo la etiqueta de postmodernismo. “Modernismo” era el movimiento en
    las ciencias sociales que trató de emular el método científico en su objetividad
    y búsqueda de patrones generales. Por tanto, “postmodernismo” es todo lo que
    pone en tela de juicio ese programa positivista.
  • La etnografía como método

    La etnografía como método
    El método etnográfico difiere de otras maneras de realizar investigación en
    ciencia social. Es un método de campo (se realiza en los entornos en que viven de
    hecho las personas reales, más que en laboratorios donde el investigador controle los elementos de los comportamientos que se han de observar o medir). Es personalizado (lo llevan a cabo investigadores que están en contacto
    diario cara a cara con las personas a las que estudian siendo participantes y observadores de la vida que estudian).