Cultura en grecia

La educación a través de los tiempos en Latinoamerica

  • 1490

    EDUCACION ANTES DE LA EPOCA COLONIAL

    EDUCACION ANTES DE LA EPOCA COLONIAL
    Educación productiva, colectiva y práctica ubicada a labores comunitarias, observando y haciendo, valorando sus tradiciones y su cosmovisión.
    Telposhcalli formacion para la guerra o Calmecac si iba a dedicarse a las ciencias (Vega cauich 2007)
    En la mujer, educación para el hogar.
  • 1492

    EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL

    EDUCACION EN LA EPOCA COLONIAL
    Manejada fundamentalmente por la iglesia, especialmente por dominicos y jesuitas, reducida a enseñanza básica (lectura, escritura, catecismo y matemática básica), en inicio solo fue para la clase distinguida, se crean los primeros colegios que más tarde se convertirían en universidades.
  • LA MODERNIDAD EDUCATIVA

    LA MODERNIDAD EDUCATIVA
    Aparecieron personajes que defendieron el derecho de la mujer a recibir otro tipo de formación, como Juan Amos Comenio (1592-1670), que consideró la concepción de la escuela para todos e impulsó la obligatoriedad de la escuela primaria. Respecto a las mujeres, opinaba que estaban igualmente dotadas de entendimiento, agilidad mental a veces superior a la de los hombres.
    Primeras experiencias mixtas y centros coeducativos.
  • ANNA MARIA VAN SCHURMAN (1607-1678)

    ANNA MARIA VAN SCHURMAN  (1607-1678)
    Mujer de múltiples talentos, habilidades artísticas y filosóficas, además de políglota. Redactó sus argumentos en favor de la educación de las mujeres en un discurso publicado en 1641 —junto con varias otras cartas— bajo el título de Dissertatio de ingenimulieribus ad doctrinam et meliores litteras aptitudine (Cuestión digna de atención).
  • MARQUIS DE CONDORCET (1743-1794)

    MARQUIS DE CONDORCET (1743-1794)
    Marie-Jean-Antoine Nicolas de Caritat, más conocido como el Marqués de Condorcet (1743-1794), convencido de que la educación debía dirigirse a todos sin excepciones.
  • JEAN-JACQUESROUSSEAU (1712-1778)

    JEAN-JACQUESROUSSEAU (1712-1778)
    En su célebre Emilio o De la educación (1972) estableció diferencias muy claras para la educación de cada sexo según los roles sociales que se esperaba que cada uno cumpliera.
  • MARY WOLLSTONECRAFT (1759-1797)

    MARY WOLLSTONECRAFT (1759-1797)
    Escritora y filósofa,vivió en un tiempo de turbulencia política arcado por el surgimiento del espíritu filosófico y crítico traído por la lustración.
  • JOSEFA AMAR Y BORBÓN (1749-1833)

    JOSEFA AMAR Y BORBÓN (1749-1833)
    Es autora de Discurso en defensa del talento de las mujeres y de su aptitud para el gobierno y otros cargos en que se emplean los hombres(1786) y Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres (1790), obras en las que plantea una crítica a los autores de su época con respecto a la educación femenina.
  • EDUCACIÓN Y POLÍTICA EN EL RÉGIMEN DEL LIBERALISMO RADICAL SUR DEL ESTADO SOBERANO DEL CAUCA

    EDUCACIÓN Y POLÍTICA EN EL RÉGIMEN DEL  LIBERALISMO RADICAL SUR DEL ESTADO SOBERANO DEL CAUCA
    Esta obra aporta al esclarecimiento de la Historia Regional en una época caracterizada por las permanentes confrontaciones políticas y militares cruzadas por la participación activa de la iglesia, hechos que incidieron notoriamente en la educación primaria y secundaria. Las reformas educativas de los liberales radicales suscitaron rechazo, protesta, criticas y excomuniones, las guerras dividieron a la sociedad pastusa pretendiendo modernizar la educación.
  • LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MIXTA Y SU DIFUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FORMAL OCCIDENTAL

    LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MIXTA Y SU DIFUSIÓN EN LA EDUCACIÓN FORMAL OCCIDENTAL
    Se logró que la coeducación se impementara en el Perú de manera oficial en 1972, con la Ley General de Educación promulgada por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado
  • JURGEN, Kocha. (1989)

    JURGEN, Kocha. (1989)
    Historia Social. Concepto-desarrollo problemas. Barcelona. Editorial Alfa, 1989 Artículos (3) publicados 1966 y 1975 por separado Aporte: "Ciencia Social histórica" piensa la historia con otras ciencias sociales como la sociología y la economía, desde la teoría y logrando la renovación de la historiografía alemana.
  • SOTO ARANGO, Diana. (1996)

    SOTO ARANGO, Diana. (1996)
    Historia de la Universidad Colombiana. Tunja, Rudecolombia interinstitucional,(1774-1992 Aporte: realidad educativa de las universidades y Colegios Mayores desde la etapa colonial manteniendo el hilo conductor de los hechos históricos que hicieron avanzar en cada momento la enseñanza en la educación universitaria
  • VARGAS, Rósula, (1998)

    VARGAS, Rósula, (1998)
    La vida cotidiana en el altiplano cundiboyacense en la segunda mitad del Siglo XIX. Tunja-Boyacá Aporte: visibiliza las costumbres de esta región, el cambio después de la independencia en la mentalidad tradicional y moderna y en la consolidación nacional, con influencia decisiva de dos grandes potencias europeas: Inglaterra y Francia, que buscaron llenar el vacío colonial del imperio español.
  • MONSALVE BOORQUEZ, Mario. Marzo (1998)

    MONSALVE BOORQUEZ, Mario. Marzo (1998)
    Documento para la historia de la instrucción primaria chilena, lograron la educación obligatoria 1840-1920. Dibam. Universidad Católica Blas Cañas". En este libro se encuentra una ordenación sistemática de la práctica Pedagógica en la Educación Primaria, del Preceptorado,del pensamiento de políticos y educadores sobre el tema y sus plasmaciones legales.
  • PALADINES, Carlos. Noviembre (1998)

    PALADINES, Carlos. Noviembre (1998)
    Profesor - investigador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, su investigación fue sobre la Historia de la Educación en el Ecuador. En la presentación de Rutas al siglo XXI. Comienza con la Ilustración y la crisis» del modelo colonial, insistiendo luego en las reformas educativas ideadas en las primeras décadas de la República, para describir la evolución de estos modelos a lo largo del Siglo XIX
  • OCAMPO LÓPEZ, Javier. (1999)

    Colombia en sus ideas. Fundación Universidad Central, Santafé de Bogotá., «Colección Treinta Años estos trabajos fueron dedicados al período de la conquista y colonización; el segundo, al período ilustrado americano, la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y su influencia en las repúblicas americanas; y, por último, el tercer volumen, se analiza la época de la segunda mitad del XIX y todo el siglo XX.
  • VARGAS HERNÁNDEZ, Olmedo, (2000)

    Aporte: organización y realización de eventos académicos como coloquios, simposios y congresos de carácter nacional e internacional que promueva la participación de los docentes y de los doctorantes en eventos similares con pares de universidades extranjeras.
  • CONCEPTO DE COLONIAL

    Aníbal Quijano lo define decolonialidad del poder: hace una lectura de la modernidad en clave colonial y relaciona toda forma de trabajo a la forma-capital (Quijano, A. 2000a, 2000b y 2000c). la estructuración del poder moderno-colonial.
  • SIGLO XX

    SIGLO XX
    Movimientos pedagógicos de reforma en el primer tercio del siglo XX. Bajo los auspicios de Ovide Decroly (1871-1932), María Montessori(1870-1952) o Célestin Freinet (1866-1966) —por mencionar algunos hitos—, se sientan las bases de la escuela y la pedagogía modernas
  • PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

    PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
    La teología de la liberación; la filosofía de la liberación; son debates sobre hibridez, en el campo de la antropología, la comunicación y lo estudios culturales. la modernidad y posmodernidad en la región latinoamericana; (Academia estadounidense Escobar, A. 2003, 53). otras las elaboraciones clásicas el colonialismo de Aimé Césaire, Frantz Fanon y Orlando Fals Borda, y la pedagogía del oprimido de Paulo Freire.
  • PEDAGOGIA DECOLONIAL

    PEDAGOGIA DECOLONIAL
    (Walsh, C.2005a, 2005b, 2006a, 2006b, 2009a). La Interculturalidad y pensamiento otro crítico político. Inscribe las nuevas formas de inclusión multi/intercultural vinculados a la colonialidad para entender la realidad también desde lo indígena. PENSAMIENTO DECOLONIAL WALTER MIGNOLO - por qué es necesaria la analítica de la colonialidad y desprenderse
  • TEORIA DE LA COMPLEJIDAD

    TEORIA DE LA COMPLEJIDAD
    (Restrepo, E. y Rojas, A. 2010). Busca encontrar un nuevo lenguaje desde ‘afuera’ de nuestros paradigmas, enfoques, disciplinas y campos de conocimientos. Diálogos con formas no occidentales para ver el mundo como una totalidad en la que todo está relacionado con todo. Esta teoría es un paradigma científico cuya finalidad es “comprender la complejidad de la vida”.