B9b8029fd127259bac296ab9733a513f 2

La Edad Media en la Península Ibérica

  • 476

    Caída del Imperio Romano de Occidente

    Caída del Imperio Romano de Occidente
    Imperio romano de Occidente es el nombre que recibió la parte occidental del Imperio romano tras la división administrativa iniciada con la tetrarquía del emperador Diocleciano (284-305) y consolidada por el emperador Teodosio I (379-395), quien lo repartió entre sus dos hijos: Arcadio fue designado emperador de Oriente y Honorio de Occidente.
    El Imperio romano de Occidente finalizó en el año 476 d.C debido a la invasión de los germanos.
  • 554

    Reino visigodo de Toledo

    Reino visigodo de Toledo
    En el año 476 los visigodos establecieron un reino con capital en Tolosa (Toulouse, Francia). En el año 507, derrotados por los francos en la batalla de Vouillé, abandonaron la Galia y se asentaron en Hispania.
    El nuevo reino visigodo tuvo su capital en Toledo y contó con guarniciones militares en las principales ciudades de la península Ibérica. Los suevos mantuvieron su dominio sobre el Noroeste y los bizantinos ocuparon toda la zona costera del Sureste.
  • 711

    Invasión musulmana

    Los musulmanes entraron para conquistar la península ibérica en el 711 y en menos de 8 años consiguieron ocupar la mayor parte de Hispania. Esta conquista vino de la mano de diferentes grupos invasores que vinieron tanto del Oriente como del Norte de África y que eran capitaneados por Tarik y Don Rodrigo, rey visigodo fue derrotado por los musulmanes. Así fue cómo comenzó la España musulmana, periodo en el que los árabes dominaron casi la totalidad de la península y que se alargó hasta 1492.
  • 718

    Reino de Asturias

    El Reino de Asturias fue la primera entidad política cristiana establecida en la península ibérica después del colapso del reino visigodo de Toledo tras la conquista musulmana de la península Ibérica. En sus primeras décadas, la extensión territorial del Reino de Asturias se limitó a los territorios de la cornisa cantábrica.
    Se considera que la historia del reino se inició en el año 718.
  • 929

    Inicio del Califato de Omeya en Córdoba

    El Califato Omeya de Córdoba o Califato de Occidente fue un estado musulmán andalusí con capital en Córdoba, proclamado por Abderramán III en 929. El Califato puso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031.
  • 1137

    Se constituye La Corona de Aragón

    En 1137 Ramiro II el Monje pactó los esponsales de Petronila de Aragón, con Ramón Berenguer IV de Barcelona. El hijo de ambos, Alfonso II, fue el primer rey en heredar los títulos de rey de Aragón y conde de Barcelona.
  • 1230

    Unión de los reinos de Castilla y León

    La Corona de Castilla , como entidad histórica, se suele considerar que comienza con la última y definitiva unión de las Coronas de León y de Castilla, con sus respectivos reinos y entidades, en 1230.
  • 1238

    Comienzo de la dinastía Nazarí en Granada

    El reino fue fundado en 1238 por el noble Nazarí Mohamed-Ben-Nazar, aunque originalmente tenía su centro de poder situado en Jaén. Unos años después el monarca Nazarí trasladó su corte a Granada, alrededor de la cual organizó su nuevo estado.
  • 1348

    La peste negra

    La peste negra. Entre 1348 y 1351 una terrible epidemia asoló los campos y las ciudades europeas, dejando millones de muertos a su paso. La peste negra llegó a España desde Francia, siguiendo las rutas comerciales y enseguida se mostró como un enemigo contra el que la precaria medicina de la época nada podía hacer.
  • 1479

    Reyes católicos

    En el año 1479, Fernando accedía a la Corona de Aragón tras la muerte de su padre el rey Juan, de esa manera con los dos conyugues ya en sus Coronas respectivas se procedió a la unión peninsular, es decir, aunque las Coronas permanecerían separadas, se daba un paso por el cual los propósitos de ambas tendrían fines semejantes, además de unir las dos dinastías.
  • 1492

    Descubrimiento de América

    En 1492, el navegante italiano Cristóbal Colón presentó un proyecto a la reina Isabel «La Católica» de España, lo que llevaría a través del Océano Atlántico hasta llegar a China y la India. Él soñaba con hacer un gran negocio con las riquezas de Asia. Pero en vez de llegar a Asia llegó América un nuevo continente.