La economía en el tiempo

  • 1500

    Mercantilismo

    Mercantilismo
    El mercantilismo y sus ideas se desarrollaron en Europa entre los siglos XVI y XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Uno de sus pilares fundamentales fue la creencia de que los países que querían mantener una posición relevante en el contexto internacional y desarrollar su poder, debían acumular riqueza (principalmente en la forma de oro y otros metales preciosos). El mercantilismo como corriente de pensamiento económico tuvo su origen a principios de la Edad Moderna (siglo XVI)
  • Fisiócratas

    Fisiócratas
    La fisiocracia es una corriente económica muy popular que surgió en el año 1750 gracias a la aportación y el pensamiento del economista francés François Quesnay, consiguiendo un notable impacto dentro de la sociedad francesa. Para los fisiócratas, el liberalismo económico era irrenunciable para el cumplimiento del orden natural. Estos consideraban que la excesiva regulación del estado, las prohibiciones, los controles y límites de la producción.
  • Economía clásica

    Economía clásica
    La teoría económica clásica se refiere a una escuela de pensamiento económico cuyos principal exponente es Adam Smith. Es considerada por muchos como la primera escuela económica moderna. Los economistas clásicos intentaron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Elaboraron sus teorías acerca del estado progresivo de las naciones en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba cambios.
  • caracteristicas de la economía clásica

    El libre mercado dará como resultado una asignación óptima de los recursos.
    El gobierno no debe intervenir en el funcionamiento del mercado. De hacerlo sólo generará ineficiencia y obstaculizará alcanzar el equilibrio de mercado.
    Los precios se ajustan de manera natural al alza o a la baja (incluyendo los salarios) para que los mercados logren su equilibrio.
    El mercado del trabajo se encuentra en pleno empleo. Si se observa desempleo este será de carácter friccional o voluntario.
  • Marxismo

    Marxismo
    El origen del marxismo se sitúa a mediados en 1840. El principal argumento en el que se basa el marxismo es que el capitalismo es un sistema económico cuya estructura es errónea.
    Doctrina
    La teoría de la economía marxista mantiene que el capitalismo eventualmente se autodestruirá, a medida que explota a más y más trabajadores. De esta manera, el proletariado —el conjunto de la mano de obra— actúa como un catalizador para la caída del capitalismo y surgimiento del nuevo sistema socialista.
  • Características del marxismo

    • La sociedad debe ser igualitaria: El marxismo quiere acabar con la lucha de clases. Es decir, pretende que no existan clases sociales. Todos deben tener lo mismo.
    • Abolir la propiedad privada: Pretende, al igual que el comunismo, que no exista propiedad privada. Es decir, que todo sea de todos.
    • El capitalismo explota a los trabajadores: Según el marxismo, el capitalismo explota a los trabajadores. Y, concretamente, se queda con parte del fruto de su trabajo (plusvalía).
  • Escuela Neoclásica

    Escuela Neoclásica
    Podríamos situar como inicio de esta escuela la década de 1870. La economía “neoclásica”, se encuentra estrechamente relacionada con la corriente mercantilista, ya que el problema económico central es la naturaleza limitada de los recursos sociales. Debido a esta escasez, la economía como ciencia debe estudiar la organización de una economía para instaurar el bienestar mediante la asignación óptima de recursos.
  • Características de la teoría neoclásica

    Busca reducir la utilización de mano de obra en la producción.
    Hace énfasis en los objetivos y resultados.
    Se enfoca en la automatización del proceso productivo.
    Enfatiza la práctica de la administración.
    Afirma que al crecer una organización, debe aumentar su cantidad de empleados.
    Se apoya sobre la organización formal.
    Reafirma de manera positiva los enunciados y principios de la teoría clásica.
  • Keynesianos

    Keynesianos
    Teoría que afirma que el Estado debe intervenir en la economía para mantener el equilibrio y revertir los ciclos de crisis, es decir, defiende que el mercado no se regula de forma natural, por lo que los Gobiernos deben minimizar las fluctuaciones económicas. Keynes argumentaba que una demanda general inadecuada podría dar lugar a largos períodos de alto desempleo. El producto de bienes y servicios de una economía es la suma de cuatro componentes.
  • Estructuralistas

    Estructuralistas
    Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.
    Esta corriente aparece a finales de los años cincuenta como consecuencia de la baja productividad.