La Crisis del antiguo Régimen. Carlos IV y Fernando VII

Timeline created by clararrabal
In History
  • Inicio de la revolución Francesa

    Inicio de la revolución Francesa
    El reinado de Carlos IV de España estuvo influenciado por el impacto que tuvo en España la Revolución Francesa de julio de 1789 y su desarrollo posterior, especialmente después de que en 1799 Napoleón Bonaparte se hiciera con el poder.
    Se trataba de un conflicto social y político en el que los franceses se enfrentaban al Antiguo Régimen. Por esa razón el gobierno español pretendía impedir la entrada o salida de información de Francia a España y viceversa.
  • Tratado de san Ildenfonso

    Tratado de san Ildenfonso
    Mediante este tratado Francia y España acordaban mantener una política militar conjunta para hacer frente a Gran Bretaña.
  • Segundo Tratado de san Ildefonso

    Segundo Tratado de san Ildefonso
    Fue un acuerdo preliminar por el que España cedió la Luisiana y el Ducado de Parma a Francia a cambio del Gran Ducado de Toscana. Fue ampliado y confirmado por el tratado de Aranjuez de 1801.
  • Batalla de Trafalgar

    Batalla de Trafalgar
    Se enfrentaron el ejército francés de Napoleón Bonaparte, aliado con los españoles, y la Armada naval británica. El motivo fue la intención de Napoleón de invadir Inglaterra o bloquearla en el mar para construir su imperio. Para ello se aliaron con los españoles, tradicionales enemigos históricos de los ingleses.
    Los barcos franceses y españoles, eran más y con más cañones; pero los ingleses eran más rápidos y con más experiencia.La victoria cayera del lado inglés de forma abrumadora.
  • Tratado de Fontainebleau

    Tratado de Fontainebleau
    Acuerdo entre Francia y España para invadir el reino de Portugal, el cual se había aliado con Inglaterra, afectando gravemente al equilibrio de poder impuesto por Napoleón Bonaparte.
  • Entrada de las tropas francesas en la Península Ibérica

    Entrada de las tropas francesas en la Península Ibérica
    Inicialmente, España era aliado de Francia y Napoleón buscó la cooperación de España en la invasión de Portugal. La monarquía española cooperó debido al bloqueo británico de Buenos Aires, y porque esperaba asegurar el sur de Portugal para sí misma. Sin embargo, Napoleón traicionó a España y las tropas francesas se trasladaron al territorio español.
  • Abdicaciones de Bayona

    Abdicaciones de Bayona
    Bajo la presión de Napoleón, Fernando VII devolvió la corona a Carlos IV, y este se entregó a Napoleón bajo dos condiciones: La integridad de España y las Indias, y la confesionalidad católica de la monarquía. A continuación, Napoleón designó a su hermano José I Bonaparte nuevo rey de España.
  • Constitución de Bayona

    Constitución de Bayona
    Moderada y con carácter de carta otorgada, establecía la existencia de unas Cortes elegidas por un procedimiento electoral muy restringido y el reconocimiento de la religión católica como la oficial. Recogía un conjunto de privilegios, la abolición del tormento y mayorazgo, los impuestos y el acceso de cargos públicos. Poseía una intención reformista.
  • Junta Central

    Junta Central
    La resistencia de la población española a los franceses se extendió muy rápido y ante el teórico vacío de poder creado por las abdicaciones de Bayona surgieron las juntas de armamento y defensa que empezaron siendo de carácter local, pero ante la necesidad de coordinar la lucha surgieron juntas provinciales y tras la huida momentánea de los franceses de Madrid se creó una Junta Suprema Central con representantes de todas las provincias que se encargaría de coordinar la guerra y dirigir el país.
  • Motín de Aranjuez

    Motín de Aranjuez
    Levantamiento popular pero dirigido por la nobleza y el clero que ocurrió tras el intento de huida de la familia real.Sus consecuencias son la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII. Las causas de este motín fueron varias. Por un lado estaba Fernando VII. Su impaciencia por reinar y la creencia de que la reina María Luisa y Godoy mantenían una relación, daría como resultado las intrigas que el príncipe preparó para conseguir la abdicación de su progenitor
  • Aprobación de la Constitución

    Aprobación de la Constitución
    Se produjo una desconexión entre las Cortes y el resto del país.
    La labor constituyente de las Cortes de Cádiz culminó con la aprobación de la constitución el 19 de marzo de 1812 de la Constitución, que se divide en 10 títulos, y en 384 artículos.
  • Tratado de Valençay

    Tratado de Valençay
    Fue el resultado de las negociaciones entre los representantes de Napoleón Bonaparte y Fernando VII, rey depuesto de España, en la localidad francesa que le da nombre. Se firmó el 11 de diciembre de 1813. Mediante este acuerdo, los franceses permitían a Fernando VII regresar a España y recuperar el trono.
  • Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.

    Fernando VII vuelve a España. Manifiesto de los persas.
    la regencia liberal obligó al rey a jurar la Constitución de 1812 y aprobar la legislación de las Cortes de Cádiz. Se fue a Valencia y allí un grupo de diputados absolutistas le entregaron el Manifuesto de los Persas en el que se pide la vuelta al absolutismo contando con el pueblo llano. El Real Decreto es firmado el 4 de mayo de 1814, por el se abolió la Constitución gaditana y se declaró nula la legislación de las Cortes de Cádiz.
  • Congreso de Viena. Santa Alianza.

    Congreso de Viena. Santa Alianza.
    El objetivo del Congreso de Viena es rediseñar el mapa político del continente europeo después de la derrota del ejército napoleónico. La Santa Alianza fue creada en el Congreso de Viena por Austria y Rusia. Estaba en contra de las demacracias, las revoluciones vy el laicismo. Su principal objetivo era garantizar la realización práctica de las medidas tomadas.
  • Pronunciamiento de Riego

    Pronunciamiento de Riego
    Revolución liberal que se produjo en España, inicio de las Revoluciones de 1820.Tras la Guerra de Independencia Española, los liberales pidieron el regreso de Fernando VII, llamado“el Deseado”.Le pidieron que este firmase la Constitución de 1812.Sin embargo, el monarca tenía otra idea en mente. Hasta 1820, Fernando VII usó su posición para reprimir a los liberales a todos los niveles. Estos eran muy numerosos entre las filas del ejército e intentaron una serie de levantamientos militares en 1816
  • Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”

    Invasión de los “Cien mil Hijos de San Luis”
    Los Cien mil Hijos de San Luis fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal.
  • Creación del Consejo de Ministros

    Creación del Consejo de Ministros
    Se remontan al 19 de noviembre de 1823, cuando el Rey Fernando VII dicta un decreto dirigido al entonces primer secretario de Estado, Víctor Damián Sáez,por el que se crea el Consejo de Ministros.
    Se reunía una o dos veces a la semana, estaba compuesto por los cinco secretarios de Despacho -seis cuando se añadía el ministerio del Interior- más un secretario. En alguna ocasión, a falta de secretario,cumplía sus funciones el ministro de Gracia y Justicia o su sustituto.
  • Revuelta de los agraviados

    Revuelta de los agraviados
    El pueblo catalán siempre ha sido defensor de sus fueros y enemigo de centralismos y “afrancesamientos”. Ello lo demuestra su resistencia a Felipe V, y sus influencias modernizadoras, por la que pierde sus fueros en 1714. El pueblo catalán se vuelve a levantar en armas en la llamada Guerra de los agraviados, en 1827, contra el liberalismo afrancesado. Y a este conflicto le sucederán tres guerras civiles contra el liberalismo.
  • Pragmática Sanción

    Pragmática Sanción
    Fue acordada por el rey Carlos IV de España y aprobada por las Cortes. Esta Ley anulaba el Auto Acordado del 10 de mayo de 1713 de Felipe V que, imposibilitaba a las mujeres acceder al Trono, por lo que comúnmente es denominada «Ley Sálica» aunque, técnicamente, no lo fuera. Restablecía el sistema de sucesión tradicional de las Siete Partidas, en concreto la Partida Segunda, según la cual las mujeres podían reinar si no tenían hermanos varones.
  • Nacimiento de la infanta Isabel

    Nacimiento de la infanta Isabel
    Isabel nació, el diez de octubre de 1830, en Madrid. Su padre era Fernando VII y su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, que era la cuarta esposa del rey y además era su sobrina carnal. En sus tres anteriores matrimonios no había tenido descendencia. Después de tener a Isabel II tuvo otra hija, la infanta Luisa Fernanda, que nació en 1832.
  • Fusilamiento de Torrijos

    Fusilamiento de Torrijos
    Español que se rebeló contra la monarquía absolutista. Torrijos luchó en la Guerra de la Independencia, fue encarcelado tras la restauración de Fernando VII y en el Trienio Liberal fue nombrado ministro de la Guerra. Desde Gibraltar orquestó un nuevo pronunciamiento, pero en el trayecto a Málaga su embarcación fue abordada por el guardacostas Neptuno. Le arrestaron junto a sus hombres de confianza, les condenaron a muerte y les ejecutaron en la playa de San Andrés de Málaga.
  • Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.

    Muerte de Fernando VII. Regencia de Maria Cristina. Estallido de la Guerra Carlista.
    María Cristina de Borbón, cuarta mujer de Fernando VII, ocupa la Regencia de 1833 a 1840, tras la muerte de su marido. El 4 de octubre de 1833, María Cristina presenta un manifiesto político. Se publican los Reales Decretos de 4 de enero y 16 de febrero de 1834 sobre libertad de imprenta y organización de la Milicia Nacional.
  • Period: to

    Reinado de Carlos IV

    Hijo y sucesor de Carlos III. Con su reinado comenzó la crisis del Antiguo Régimen, que supuso el fin de la etapa reformista de la Ilustración.Las causas fueron los graves problemas de la hacienda real que llevaron a la quiebra de la monarquía absoluta, así como a la difusión de las nuevas ideas ilustradas y al ascenso de la burguesía, deseosa de alcanzar el poder político y realizar reformas para acabar con los obstáculos que impedían el crecimiento económico en el Antiguo Régimen.
  • Period: to

    Guerra de Convención

    En 1793 Luis XVI es guillotinado y España no reconoce el nuevo régimen republicano y entra en guerra con Francia. El poco éxito español provoca la entrada de tropas francesas en España, dando lugar a la firma de la Paz de Basilea el 22 de lulio de 1795. Con esta, España reconoce la república francesa y Godoy consigue el título de Príncipe de la Paz.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia

    Se trata de un conflicto bélico desarrollado dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Period: to

    Batalla de Bailén

    La batalla de Bailén se libró durante la Guerra de la Independencia Española y supuso la primera derrota en campo abierto de la historia del ejército napoleónico.
    El viernes 22 de julio , tras firmar las capitulaciones, los franceses rindieron sus armas, águilas y banderas, quedando prisioneros de guerra 18.400 soldados , incluyendo a 15 generales, 467 oficiales .
  • Period: to

    Cortes de Cádiz

    Asamblea constituyente en la G. de la Independencia. Las Juntas tienen que defenderse de los franceses y llenar el vacío de poder.En la profunda crisis creada por la guerra, la Junta Suprema Central ordenó la celebración de las cortes que, por el desarrollo de la guerra.Su tarea fue crear leyes liberales que acabaran con la sociedad estamental. El producto de esta labor fue la Constitución de 1812, «La Pepa». Esta constitución fue el primer texto constitucional con el que contó España.
  • Period: to

    Ofensiva de los aliados y derrota de los franceses

    Napoleón decidió atacar Rusia, para esto tuvo que apartar muchas unidades de España para llevarlas al este. Las tropas españolas aprovecharon y entraron en Madrid. Ante la incapacidad de Napoleón de mantener dos frentes, tuvo que pactar el final de la guerra. Se firmó en 1813 el tratado de Valençay, un acuerdo bilateral entre Napoleón y Fernando II al que reconoce a partir de ahora como el rey legítimo de España y de las Indias.La paz definitiva se firmó un año más tarde en París.
  • Period: to

    Reinado de Fernando VII

    Se caracteriza por la constante lucha entre absolutistas y liberales. Tiene tres periodos, en el primero llamado Sexenio Absolutista se anula la Constitución y la labor legislativa de las Cortes e hizo que volviera el Antiguo Régimen; en el Trienio Liberal, se formaron Cortes con mayoría de liberales moderados y en 1822 se produjo una insurrección contrarrevolucionaria; por último en la Década Ominosa volvió la represión contra los liberales y por último la crisis sucesoria.