La construcción del Estado liberal, las desamortizaciones y el Sexenio revolucionario

Timeline created by anafm713
In History
  • Abdicación de Amadeo I

    Abdicación de Amadeo I
    La cuestión de los artilleros, que pudo desencadenar un enfrentamiento con el Ejército, culminó el deterioro de la situación que vivía el monarca, quien ya consideraba en los últimos meses de 1872 la posibilidad de abdicar. No quiso disolver las Cámaras, ni imponer su voluntad por encima de la Constitución. El 11 de febrero de 1873 el rey envió el mensaje de abdicación a las Cortes, indicando que había buscado la solución a los males que afligían al país.
  • Comienzo de la regencia de María Cristina

    Comienzo de la regencia de María Cristina
    Tras la muerte de Fernando VII, su mujer Maria Cristina empezó a reinar como regente ya que su hija Isabel era aún pequeña, solo tenía 3 años. Llamó a Martinez de la Rosa, un liberal moderado para formar un gobierno contrario a su oposición, los carlistas. Una de las primeras reformas fueron el Estatuto Real (1834), que fue una carta otorgada.
  • Primera máquina de vapor en España

    Primera máquina de vapor en España
    La Guerra de la Independencia (1808-1814) supuso un freno al incipiente proceso de modernización económica que se había iniciado en las últimas décadas del siglo XVIII. A partir de 1814 el proceso se retomó y con ello la importación de máquinas de vapor, aunque estas no empezaron a llegar de forma relativamente importante hasta la década de 1830. El inicio de la “era del vapor” en España se suele situar en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa de José Bonaplata.
  • Period: to

    Primera guerra carlista

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Su lema Dios, Patria y Rey.
  • Muerte e Fernando VII

    Muerte e Fernando VII
    El 29 de septiembre de 1833 muere Fernando VII dejando a su hija Isabel como heredera del trono al haber anulado la Ley Sálica mediante la Pragmática Sanción, que permitía a las mujeres acceder a ser monarca. Muchos no estuvieron de acuerdo con esto, entre ellos, su hermano Carlos María de Isidro y a partir de ese momento la sociedad se dividió en carlistas (que querían que Carlos fuera rey de España) e isabelinos (que preferían una reina como Isabel).
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    Isabel era todavía una niña cuando su padre, Fernando VII murió así que su madre Maria Cristina tuvo que hacer de reina regente (1833-1840). Maria Cristina abdicó por problemas políticos y Espartero, quien era progresista, asumió la regencia desde 1840 hasta 1843 cuando Isabel ya tenía 13 años y pudieron bajar la mayoría de edad para que ella reinara por ella misma.
  • Estatuto Real

    Estatuto Real
    El estatuto Real de 1834 fue una carta otorgada de la regente Maria Cristina. Supuso el comienzo de los cambios institucionales hacia el régimen liberal aunque todavía era bastante conservadora. Fue publicada bajo el gobierno de Martínez de la Rosa. El sufragio era solo del 0'16 por ciento de la población aunque la iniciativa legal quedaba al final en la corona ya que las Cortes eran únicamente consultivas.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    En 1836 comenzaba el proceso desamortizador impulsado por el primer ministro Juan Álvarez Mendizábal. Cuando Mendizábal llegó al poder en 1835 tenía ante sí dos problemas fundamentales, el precario estado de las arcas públicas y la guerra civil contra los carlistas. Para remediar ambos problemas en una sola jugada, ideó la desamortización, una medida injusta y fracasada que pretendía poner en el mercado bienes y tierras mediante la expropiación forzosa, para venderlas mediante subasta pública.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    En agosto de 1836 tuvo lugar un hecho que muestra la situación real de la monarquía en ese momento: la rebelión de los sargentos contra la Reina Regente María Cristina; es el famoso Motín de la Granja. La Regente se encontraba en el Palacio de la Granja de San Ildefonso, cuando un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real, después de entrar en los aposentos reales, la amenazaron con matar a su amante (Muñoz). Exigieron restaurar la «pepa» y derogar el Estatuto Real de 1834.
  • Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid

    Fracaso de la "expedición real" carlista sobre Madrid
    En 1837 partía la Expedición Real. Tras el fracaso carlista en Bilbao y el éxito del Plan Sarsfield. Carlos reunió a 12.00 soldados y recorrió España hasta llegar a Madrid. Su objetivo era reunir a todos sus partidarios, y llegar a las puertas de la Corte. Allí, en teoría, la regente María Cristina saldría a recibirle y le ofrecería el trono a cambio de que la librase de los revolucionarios. Pero no fue así, la regente había promovido una conspiración moderada que, expulsó a los progresistas.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución de 1837 supuso un intento de superar el constitucionalismo gaditano sin renunciar al talante progresista de éste. Pretendía convencer tanto a progresistas como conservadores, a través de un intercambio de algunas de sus principales ideas constitucionales. Así se consolidó el régimen constitucional en España. Desde ahí, las distintas fuerzas políticas lo harían dentro de un sistema constitucional que limita el poder de los gobernantes y garantiza ciertos derechos a los ciudadanos.
  • Convenio o (abrazo) de Vergara

    Convenio o (abrazo) de Vergara
    El Convenio de Vergara fue el acuerdo por el que terminaría la Primera Guerra Carlista en el Norte, ya que en el Maestrazgo el general Cabrera continuó la lucha durante algún tiempo más. Intentemos estudiar cómo se fraguó y que disponía. Maroto estaba convencido del final próximo de la guerra y que era inútil seguir combatiendo.
  • ley de ayuntamientos

    ley de ayuntamientos
    Para los moderados el alcalde era el representante del gobierno en el municipio, por lo que debía ser nombrado por la administración central, mientras que los progresistas consideraban que el alcalde era, por supuesto, la autoridad ejecutiva en el municipio, pero su origen debía ser electivo. La ley de 1840, hecha por los moderados, insistía en el control del gobierno del poder local. Esta ley precipitó la caída de la Reina Gobernadora.
  • Caída de Maria Cristina

    Caída de Maria Cristina
    La oposición de la Regente a la Ley de Ayuntamientos de 1840 (elección alcaldes y concejales) , unido a diversos problemas ligados a la vida privada María Cristina la forzaron a renunciar y a marchar fuera del país. En su ausencia se nombró a un nuevo Regente: el General Espartero (1841-1843).
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Entre las últimas leyes de las Cortes conservadoras tiene gran repercusión la Ley de Ayuntamientos, que provoca altercados. A consecuencia del motín de Barcelona de 1840 contra la ley, Espartero exige a la regente la dimisión y la anulación de la ley municipal.
    Se convocan elecciones a Cortes, que ganan los progresistas. Se debate la cuestión de la regencia de tres personas o de una sola. La votación se celebra en 1841. Obtiene mayoría el modelo de regencia única.
    Espartero es elegido Regente
  • Fin de la guerra carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la guerra carlista: derrota del General Cabrera
    En 1840 los isabelinos, al mando del general Espartero, iniciaron el asedio de Morella, sede entonces del Tigre del Maestrazgo (como llamaban entonces a Cabrera), que duró hasta el 30 de mayo en que cayó la plaza. Cabrera, con unas tropas ya muy desmoralizadas, tuvo que cruzar el Ebro. Resistió allí el ataque de Espartero hasta que, viendo la imposibilidad de la victoria, marchó hacia la frontera francesa con las últimas tropas carlistas y abandona la lucha.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El 13 de noviembre de 1842 estalló en Barcelona una insurrección a la que se sumó la milicia y en pocas horas la ciudad se llenó de barricadas. La chispa inicial fue por un tumulto que se produjo en la "Porta de l`Angel" en relación con los consumos. Todo comenzó cuando un grupo de obreros que regresaba de comer intentó pasar al interior de la ciudad una pequeña cantidad de vino sin pagar los "derechos de puertas". La respuesta de Espartero fue apagar las revueltas bombardeando la ciudad.
  • Pronunciamiento del general Narváez

    Pronunciamiento del general Narváez
    Ramón María Narváez (Loja 1800 – Madrid 1868), militar y político liberal español conocido por sus contemporáneos como “El espadón de Loja”, se distinguió como militar ya en 1822 contra las intentonas absolutistas y más tarde en la guerra carlista (batalla de Mendigorría, 1835, y Arlabán, 1836). En 1838 protagoniza una sublevación moderada y debe exiliarse en Francia, de donde regresa en 1843, para derrocar a Espartero.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    Como Isabel II no tenía edad para reinar, fue nombrada como regente su madre, que duró de 1833 a 1840. El problema fue que María Cristina tuvo un nuevo amante, Fernando Muñoz, que era sargento de la guardia real. Esto fue muy mal visto por la sociedad.
    Tuvo que ser sustituida por el general Espartero, hasta que éste fue obligado a abandonar el cargo a mediados de 1843. Con la finalidad de evitar una tercera regencia, en noviembre de 1843, Isabel II fue declarada mayor de edad con solo 13 años.
  • Period: to

    Década Moderada

    Tras acceder al trono al adelantarse su mayoría de edad en noviembre de 1843, Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista. Se abría un largo período de predominio moderado. Los progresistas optaron. o por el retraimiento, negándose a participar en unas consultas electorales claramente amañadas, o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    Luchar contra los bandoleros no era tarea sencilla. Tenían un gran conocimiento del terreno y en ocasiones incluso el apoyo de la población local -especialmente en Andalucía y Cataluña-, y muchos eran veteranos de la Guerra de Independencia y de la Carlista. Ante esta situación, el 28 de marzo de 1844 la reina Isabel II firmó un Real Decreto que acabaría en la creación de la Guardia Civil.
  • Nueva constitución (moderada)

    Nueva constitución (moderada)
    Con la Constitución de 1845, el liberalismo moderado logra imponer su concepción doctrinal, que se fundamenta en una soberanía nacional compartida entre el poder ejecutivo, la Corona y las Cortes, por lo que ambos órganos comparten también el poder legislativo.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    Aunque se denomina como Segunda Guerra Carlista, podemos decir que fue un levantamiento producido en una región de Cataluña y más bien es conocido como la “guerra dels matiners” que se produjo tras la negación de Isabel II a contraer matrimonio con Carlos Luis de Borbón (líder carlista). Dicho levantamiento fue rápidamente sofocado por el gobierno.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    El primer ferrocarril peninsular se inauguró el 28 de octubre de 1848 entre Barcelona y Mataró un recorrido de 30 kilómetros. Gracias a Miquel Biada, el cual junto a José M. Roca es considerado el principal promotor del proyecto fundando la empresa "Camino de hierro de Barcelona a Mataró" (1843).
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Acuerdo firmado en el año 1851, tras negociaciones entre el Reino de España y la Santa Sede. En esta fecha, el presidente del Consejo de Ministros español, Juan Bravo Murillo, de acuerdo con la reina Isabel II firmaron el documento con su Santidad el Sumo Pontífice Pío IX. La reconciliación con la Iglesia Católica, mediante la firma del Concordato, la convirtió nuevamente en un gran apoyo para la Corona Española y le dio la posibilidad de erigirse en un gran capitalista y gran financiero.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    La Revolución de 1854 fue una sublevación civil y militar, al final de los gobiernos moderados durante el reinado de Isabel II a finales de junio de 1854, y que engloba tanto el pronunciamiento ocurrido el 28 de junio, como los sucesos de julio, que dieron lugar al Bienio Progresista (1854 - 1856). El 28 de junio, un nutrido grupo de altos mandos del ejército capitaneados por Leopoldo O'Donnell publicó el Manifiesto de Manzanares y se sublevaron contra el gobierno
  • Regreso de Espartero

    El poder cada vez más dictatorial de Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. Iniciado por O'Donnell en Vicálvaro, el golpe militar se radicalizó tras la publicación por los rebeldes del denominado Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero.
  • Period: to

    Bienio progresista

    La Revolución de 1854 abrió el Bienio Progresista hasta el verano de 1856, un período en el que Espartero y el Partido Progresista dirigieron la política nacional. En las elecciones de octubre Espartero fue elegido por seis provincias, y de entre ellas decidió representar a Zaragoza. En este Bienio Progresista se encuentra uno de los intentos más coherentes de consolidación burguesa en España.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    Ley promulgada en 1855 para impulsar la construcción del ferrocarril en España. Su entrada en vigor produjo una gran movilización de capitales en la cual intervinieron financieros extranjeros. La construcción y puesta en servicio de nuevas líneas fue espectacular. Esta Ley condicionó la estructura radial de la red ferroviaria española y el ancho de vías, que es distinto del ancho europeo. El primer trazado ferroviario español fue inaugurado en 1848 para unir Barcelona con Mataró.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    Durante el bienio progresista, el ministro de Hacienda Pascual Madoz realiza una nueva desamortización (1855) que fue ejecutada con mayor control que la de Mendizábal. El jueves 3 de mayo de 1855 se publicaba en La Gaceta de Madrid y el 31 la Instrucción para realizarla. Se declaraban en venta todas las propiedades del Estado, clero, Órdenes Militar, cofradías, santuarios, de los propios y los comunes de los pueblos y de la instrucción pública.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales

    La conflictividad social que se vivió en los primeros meses de 1856 fue aprovechada por el general O'Donnell, alentado por el general Serrano para acabar con el gobierno progresista del general Baldomero Espartero en el que él era ministro de la Guerra, y que estaba en el poder desde el inicio del bienio progresista. Una vez reprimidos todos los movimientos de resistencia y retirado Espartero de la escena, el gobierno de O'Donnell decretó la supresión de la Milicia Nacional.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    En 1856, O'Donnell dejó el gobierno debido a la oposición de los moderados. La reina lo sustituyó por Narváez, que presidió el Consejo de Ministros hasta octubre de 1857. Al gobierno Narváez siguieron dos cortos gabinetes también moderados presididos por Francisco Armero y Francisco Javier Istúriz. Se trata de un bienio que fue una continuación de la década moderada. Completó el proceso restaurador hasta volver al régimen creado en 1845 con algunas reformas que limitaban el poder de las cámaras.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión liberal

    Ante la incapacidad del moderantismo de renovar el sistema, el general O'Donnell supo dar una nueva orientación al sistema político fundando un nuevo partido, la Unión Liberal, cuyo objetivo era dar consistencia al sistema renovándolo y buscando la colaboración de todos. El programa unionista buscaba una vía media que evitase la descentralización del bienio progresis y protegiera los intereses de las provincias y municipios, evitanto la asfixiante centralización del moderantismo de Narváez.
  • Period: to

    Bienio moderado

    La agitación social provocó la ruptura entre Espartero y O'Donnell. La presidencia de éste llevó a cabo una política que satisficiera a todo el espectro político. De hecho, sus medidas significaron una profunda revisión de la labor del bienio, con la disolución de la Milicia Nacional y la vuelta a la Constitución de 1845. Dado lo imposible de mantener la apariencia de centralidad, la reina optó por llamar de nuevo a Narváez, que ocupó la presidencia un año completo, de octubre de 1856 a 1857.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    Fue nombrado el general Baldomero Espartero (1793-1879) presidente del Consejo de Ministros, con Leopoldo O'Donnell (1809-1867, conde de Lucena) como ministro de la Guerra –O'Donnell formará la Unión Liberal, para tratar de armonizar a liberales moderados y progresistas–; y dos años después cae Espartero, el 14 de julio de 1856, pasando precisamente O'Donnell a presidir el Consejo de Ministros de España, hasta el 12 de octubre de 1856, en que es sustituido por el moderado Ramón María Narváez.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    El origen del partido se remonta a la Revolución de 1854 en España en la que los moderados "puritanos" encabezados por el general O'Donnell se unieron a los progresistas para poner fin al gobierno del Conde de San Luis que falto de base parlamentaria gobernaba por decreto con el apoyo exclusivo de la reina Isabel II.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    Tras un período de dos años con Narváez y los moderados (1856-1858), O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858. Esta época estuvo marcada por la euforia económica ("boom" de los ferrocarriles) y por el intervencionismo exterior: guerra de Marruecos (1859-1860), intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a México, guerra contra Perú y Chile... Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    La vuelta de Narváez al poder en 1863 marca el inicio del período terminal del partido moderado. La inestabilidad política y la deriva autoritaria de los gobiernos caracterizaron una etapa en la que la bonanza económica llegó a su fin tras la crisis económica de 1864. Los intentos de insurrección como el motín de San Gil en Madrid en 1866 fueron duramente reprimidos. El creciente autoritarismo del anciano Narváez llevó a la formación del Pacto de Ostende.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    La manifestación pacífica de estudiantes que tuvo lugar en la Puerta del Sol la noche del 10 de abril de 1865 terminó en una auténtica carnicería por parte de las fuerzas del gobierno modernado de Narváez. Un trágico episodio que propiciaría la sublevación del Cuartel de San Gil (1866) y la posterior Revolución de 1868. Lo que empezó siendo una protesta pacífica acabó en una masacre con once muertos. Un trágico episodio llamado La Noche de San Daniel, y que marcó la posterior Revolución del 68.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El objetivo del Pacto de Ostende (16 agosto 1866) era derrocar a la reina Isabel II. La causa fue el descontento hacia el régimen monárquico de Isabel II. Al derrocamiento le seguiría la instauración de un nuevo régimen republicano o una nueva dinastía monárquica. Consecuencia del pacto fue la creación de un comité de acción con los Partidos Progresista y Demócrata.
  • Revolución "La Gloriosa". Exilio de Isabel II

    Revolución "La Gloriosa". Exilio de Isabel II
    En septiembre de 1868, una insurrección que pasaría a la historia como "la Revolución Gloriosa" destronó a la reina española Isabel II. Los militares que lideraron la rebelión esgrimían razones políticas y deseos de renovación del Estado, pero en el trasfondo había una situación económica muy complicada, el riesgo de una revuelta popular y las ambiciones personales de sus protagonistas.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario

    Se conoce como Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario a los seis años comprendidos entre 1868 y 1874. Durante este periodo se construye el primer Estado democrático en España, basado en principios como el sufragio universal y la plena garantía de los derechos y libertades.
  • Serrano preside un gobierno provisional

    Serrano preside un gobierno provisional
    Inmediatamente se estableció un gobierno presidido por Serrano, con el general Prim en el ministerio de Guerra. Unionistas, progresistas y demócratas conformaban el gabinete. El nuevo gobierno convocó elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal. Los progresistas vencieron en unos comicios bastante limpios para lo normal en la época y marcaron con su ideología la nueva constitución que se aprobó al año siguiente.
  • La peseta, unidad monetaria española

    La peseta, unidad monetaria española
    El 19 de octubre de 1868, el ministro de Hacienda del Gobierno provisional del general Serrano, Laureano Figuerola, firmó el decreto por el que se implantaba la peseta como unidad monetaria nacional, sustituyendo al escudo como tal, al mismo tiempo que entraba en vigor oficialmente el Sistema Métrico en el contexto de la Unión Monetaria Latina.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal

    Cortes constituyentes por sufragio universal
    Las elecciones generales a Cortes Constituyentes de enero de 1869 son las primeras celebradas en España por sufragio universal masculino directo. Utilizando las actas de las Juntas electorales como fuente histórica, y con una metodología diferente a la que en su día utilizó Martínez Cuadrado, se analizan los resultados en todas las circunscripciones electorales y en el conjunto de España, así como la composición política de las Cortes salidas de la revolución de 1868.
  • Nueva constitución (democrática)

    La Constitución de 1869 combinó la herencia progresista de 1856 con los principios democráticos de la Revolución de 1868. Fue la primera elaborada por una asamblea elegida por sufragio universal masculino y supuso un importante avance en el constitucionalismo español, instaurando una monarquía democrática basada en la soberanía nacional, la aconfesionalidad del Estado y la división de poderes.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España

    Fundación de la Internacional (AIT) en España
    La Asociación Internacional de los Trabajadores fue fundada en Londres, en una asamblea pública con participación de los sindicatos obreros británicos y franceses, y la de algunos exiliados europeos. La teoría de Marx que hacía del proletariado universal el sujeto de la historia y de la emancipación social, conseguía un reflejo organizativo destinado a tener gran trascendencia histórica. Seis años después, la organización internacional levantaba sus primeros grupos y secciones en Aragón.
  • Amadeo de Saboya, rey de España

    Amadeo de Saboya, rey de España
    Entre 1870 y 1873 reinó en España Amadeo de Saboya, hijo del rey italiano Víctor Manuel II. El nuevo monarca nunca logró ganarse la confianza ni del pueblo ni de los poderes del Estado y finalmente abdicó, cansado de la imposibilidad de "gobernar un país tan hondamente perturbado".
  • Asesinato de prim

    Asesinato de prim
    Desde el destronamiento de Isabel II, la actividad de Prim había sido incesante. Tras una gloriosa carrera en el ejército y varios intentos frustrados de pronunciamiento, Juan Prim y Prats había dado el definitivo salto al poder mediante la revolución de 1868. Con esta revuelta consiguió su objetivo: derrocar a la monarquía y erigirse en caudillo de la alianza de liberales, progresistas y demócratas contra el conservadurismo del gobierno presidido por la Unión Liberal del general O’Donnell.
  • La internacional declarada ilegal

    La internacional declarada ilegal
    En abril de 1871, con el trasfondo de la Comuna de París, las fuerzas conservadoras de toda Europa reaccionan con dureza. Las huelgas y reuniones son prohibidas por el Gobernador de Barcelona. La represión contra los sindicatos en general y la Internacional en particular va creciendo, hasta que en noviembre es declarada inconstitucional, nada más y nada menos que en un debate parlamentario que duró veintiún días.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista
    La tercera guerra carlista tuvo lugar entre los años 1872 y 1876. Se inició con el levantamiento en armas de los partidarios de Carlos VII contra la monarquía constitucional de Amadeo I. No obstante la guerra se prolongó durante la Ia República y el reinado de Alfonso XII.
  • Proclamación de la I República

    Proclamación de la I República
    En septiembre de 1868 se inicia un agitado período en la historia del siglo XIX español, con el Sexenio revolucionario (1868-1874), a raíz de un pronunciamiento militar que destrona a Isabel II, establece un régimen provisional, la Constitución de 1869, la regencia del general Serrano, la monarquía democrática de Amadeo de Saboya y tras su abdicación, la I República.
  • Insurrección cantonalista

    Insurrección cantonalista
    El día 12 de julio de 1873, unos 30 hombres entran en la guarnición militar de Cartagena para proclamar el cantón de Murcia. Daba así comienzo la "rebelión cantonal". La revuelta se producía meses después de la proclamación de la Primera República, tras la abdicación ese mismo día del rey Amadeo de Saboya. El Gobierno de la República federal fue incapaz de resolver el conflicto con el cantón ni política ni militarmente, lo que lo haría vulnerable al golpe de Estado que acabó con la República.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano
    En 1974 se forma un gobierno provisional conocido como la República del 74 presidido por el General Serrano, que gobernará de forma autoritaria. Por otro lado los monárquicos liderados por Cánovas del Castillo prepara la vuelta a la monarquía borbónica. El golpe de estado del General Martínez Campos en Sagunto el 29 de Diciembre de 1874 precipita los acontecimientos al proclamar Rey de España a Alfonso XII.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    Cánovas pretendía que la vuelta a la Monarquía se hiciese de manera pacífica y sin intervención militar, pero el General Martínez Campos se le adelantó y se “pronunció” el 29 de diciembre, en Sagunto a favor de la Monarquía. Este veterano general era partidario de la proclamación de Alfonso XII como rey, pero al contrario que Cánovas del Castillo, no estaba dispuesto a esperar a que terminaran las maniobras políticas para la transición de la República hacia la Monarquía Constitucional
  • Golpe de Estado del General Pravia

    Golpe de Estado del General Pravia
    El golpe de pavía tuvo lugar a las 7 de la mañana del 3 de enero de 1874. Fue la acción violenta de Pavía, un general republicano progresista. Pavía entró en el Congreso sin caballos pero sí con algunos militares y guardias civiles. Disolvió por la fuerza y sin encontrara resistencia el Congreso de Diputados.