La construccion de un orden (Santino Magni)

Timeline created by facebooker_1113288872386820
In History
  • el congreso

    en 1824 Buenos Aires convoca un congreso al que acuden representantes de todas las provincias así toman forma y nombre propio los partidos unitario y federal el partido unitario está compuesto principalmente por miembros de la élite porteña siguiendo los antiguos centralistas sostiene que Buenos Aires debería convertirse en la cabeza de una nación en donde las provincias no sean más que unidades administrativas su líder es Bernardino rivadavia
  • descontento popular

    estalla la guerra con el Imperio de Brasil el congreso con mayoría porteña, aprovecha esta amenaza para elegir a Bernardino rivadavia, como presidente y aprobar una constitución unitaria los caudillos federales se inquietan preparan su huésped para acabar con el presidente y con el congreso rivadavia, necesita de su ejército impulso un tratado de paz humillante con el Imperio de Brasil cuando la noticia se conoce en Buenos Aires la opinión pública se indigna y se desatan disturbios.
  • Renuncia Rivadavia

    El 27 de junio de 1827 rivadavia, se ve obligado a renunciar a la presidencia no van a ejercer el gobierno en Buenos Aires nunca más como partido unitario como fuerza política unitaria si lo hacen en algún momento algunos de ellos lo hacen aliados con otros.
    Y subordinados a la dirección de otros tras la renuncia de rivadavia, se suceden meses turbulentos el congreso se disuelve y desaparece el poder ejecutivo nacional.
  • fusilamiento de Dorrego

    El 13 de diciembre de 1828 Navarro lavalle ordena el fusilamiento de Manuel dorrego. Ardía la furia de sus seguidores, se rebelan contra lavalle, estos saquean pueblos y matan a todo aquel que consideran unitario, Juan Manuel de rosas se suma al levantamiento y se convierte en el líder Federal ayudado por las tropas del santafesino López derrota al general unitario.
  • Rosas como gobernador

    La junta de representantes de Buenos Aires elige como gobernador a Rosas y otorga facultades extraordinarias para restaurar el orden en la Provincia que tenga la mayor cantidad de facultades para establecer las medidas adecuadas, El General José María Paz se dirige a Córdoba donde derrota al Federal Bustos y se hace nombrar gobernador luego enfrenta al Caudillo Facundo Quiroga y lo vence, consigue remover los gobiernos federales de muchas provincias conformando la liga interior.
  • El pacto Federal

    Buenos Aires y las provincias del litoral se ven amenazadas en 1831 firman el pacto federal y establecen una confederación el territorio está dividido en dos.
  • Muere Quiroga

    el 16 de febrero de 1835 Facundo Quiroga atraviesa la provincia de Córdoba interceptado en Barranca Yaco por una partida de hombres armados, Quiroga lanza un grito pregunta Quién envio la partida, pero por toda respuesta Recibe un disparo en el ojo y muere, la conmoción es grande en Buenos Aires, con un temporal regreso de la guerra civil una vez más Juan Manuel de Rosa parece el único hombre capaz de mantener el orden la legislatura porteña y lo eligen nuevamente gobernador.
  • El federal mas fuerte

    el poder de rosas parece total, será un federal quién levanté la voz contra el régimen del Caudillo Porteño el gobernador de Entre Ríos y héroe de la confederación justo José de Urquiza exige la tan postergada organización nacional pero rosas no admite in subordinaciones ni reclamos y prepara su ejército para enfrentar al entrerriano.
  • El destino del país

    El destino del país se definen una nueva batalla las fuerzas de Entre Ríos, corrientes ,brasil y uruguay comandadas por Urquiza enfrentan al ejército de la confederación en la batalla de caseros,tras 17 años de gobierno rosas es derrotado.
  • La rebelde Buenos Aires

    el 11 de septiembre de 1852 Buenos Aires se separa del resto de la confederación ese mismo año tras cuatro décadas de luchas se sanciona una constitución que es aceptada por todas las provincias a excepción de la Rebelde Buenos Aires que establece la forma de gobierno representativa republicana y federal.