la alquimia

  • Capítulo 1 ¿Qué es la alquimia?

    Capítulo 1 ¿Qué es la alquimia?
    : «era eso que hacían en la Edad Media los magos o hechiceros que buscaban una sustancia capaz de transformar en oro cualquier metal»
  • Capítulo 4 La otra alquimia

    Capítulo 4	 La otra alquimia
    Una explicación que justifique no sólo en gran interés que despertó la Alquimia durante los siglos XII al XVII (e incluso en el siglo XVIII, en que el nacimiento del racionalismo mató, según algunos autores, al Arte alquímico, pese a que se registra un notable florecimiento del mismo precisamente en esta época),
  • 2. El país del indo

    2. El país del indo
    No muy distintos son los derroteros que sigue el arte sagrado un poco más al sur, en la India., un médico persa del siglo XI, nos relata en uno de sus libros de viajes que los indios poseían por entonces una ciencia parecida a la alquimia a la que conocían por el nombre de rasayana. Este vocablo, de acuerdo con su interpretación, derivaba de rasa
  • 2. El trabajo del alquimista

    2. El trabajo del alquimista
    Su meta principal era siempre el polvo de proyección o piedra filosofal; muchas veces, el oro potable o elixir de la vida, y en ocasiones incluso la creación de homúnculos, pero detrás de todo ello, y como auténtica finalidad de sus desvelos, el conocimiento absoluto sobre
  • 3. Un poco de historia

    3. Un poco de historia
    La alquimia es, casi tan antigua como el hombre. A pesar de ello, se ha resistido mucho tiempo a convertirse en objeto de un estudio serio y riguroso por parte de los historiadores de la ciencia. Como escribiera uno de los más prestigiosos, el químico francés Marcelin Berthelot, que vivió entre 1827 y 1907: «es una ciencia sin raíz aparente, que se manifiesta de repente a la caída del Imperio romano y que se desarrolla a lo largo de la Edad Media,
  • 1. Refutando errores

    1. Refutando errores
    Por supuesto, algo de verdad se esconde tras esta concepción popular de la alquimia. Pero se trata, siendo benévolos, de una verdad truncada, parcial, tan incompleta que se aproxima peligrosamente a la mentira. En realidad, considerar que los alquimistas no eran sino una suerte de locos paranoicos que dedicaban toda su vida, y en ocasiones incluso la perdían por ello,
  • Capítulo 2 Los orígenes de la alquimia

    Capítulo 2	 Los orígenes de la alquimia
    la tradición que Dicta estudio de una disciplina, sea o no histórico, comience por el análisis etimológico del vocablo del que nos servimos para denominarla. Sin embargo, la alquimia, como una mujer en exceso pudorosa, se muestra esquiva a nuestros deseos desde el momento mismo en el que tratamos de conocer su nombre, cuyos orígenes permanecen envueltos en el mismo
  • 1. Un vocablo de oscuras raíces

    1. Un vocablo de oscuras raíces
    significa, literalmente, «tierra negra», y es el nombre que los antiguos egipcios daban a su propio país para resaltar la fertilidad del oscuro terreno aluvial regado por el Nilo, frente a la total esterilidad del blanco desierto que lo rodeaba. De ser esto cierto, alquimia significaría, sin más, «arte egipcio» o, de forma más poética, el «arte del país de la tierra negra».
  • 2. Entre la historia y la leyenda

    2. Entre la historia y la leyenda
    , la alquimia es una documentación que se ha conservado sobre aquella época lejana en la que el arte sagrado empezó a dar sus primeros y vacilantes pasos como disciplina es muy escasa, por no decir nula, y su interpretación, como decimos, de gran dificultad.
  • 3. A pesar de todo, la historia

     3. A pesar de todo, la historia
    Podría pensarse algo así, pues la mayor parte de las historias del arte sagrado se inician no más allá de los siglos IV o III a. C.
    En la mayor parte de los casos, el lugar escogido es la ciudad greco-egipcia de Alejandría, capital del reino helenístico de Egipto.
  • Capítulo 3 La alquimia en las antiguas civilizaciones mediterráneas

    Capítulo 3	 La alquimia en las antiguas civilizaciones mediterráneas
    La alquimia en un sentido pleno, ya en posesión de todos o la mayor parte de los elementos, y en especial el de la búsqueda de la fórmula para la transmutación de los metales, solo se manifestó en el mundo mediterráneo unos pocos siglos antes de nuestra era
  • 1. La tierra entre dos ríos

    1. La tierra entre dos ríos
    La espiritualidad de los dos rios es propia de la tierra que los griegos dieron en llamar Mesopotamia, es decir, país entre ríos, en alusión a las corrientes del Tigris y el Éufrates que le servían por el norte y el sur como fronteras naturales, muestra evidencias de dichos principios
  • 3. Alejandría, madre de la alquimia

    3. Alejandría, madre de la alquimia
    cuando la alquimia puede considerarse una disciplina asentada, entendiendo como tal la que posee un corpus conceptual y metodológico más o menos aceptado por una comunidad de personas que se tienen por expertos en la misma. Ese fenómeno no es casual, ni tampoco el resultado de una suerte de progresiva evolución natural a partir de los precedentes
  • 1. La alquimia china

    1. La alquimia china
    Aunque en numerosas ocasiones tendemos a olvidarlo, la humanidad había experimentado también grandes progresos fuera de los estrechos límites del mundo occidental. Hacia los comienzos del II milenio antes de nuestra era, el pueblo han, que habitaba las fértiles riberas del río Amarillo, conocía ya la metalurgia del bronce, el carro de guerra y la escritura;
  • 2. El país del Nilo

    2. El país del Nilo
    Los alquimistas de todos los tiempos no solo consideraban indiscutible que su disciplina había nacido en el Egipto de los faraones, sino que databan su aparición en una fecha muy lejana, hasta el punto de que el mismo Keops, que reinó aproximadamente entre los años 2579 y 2556 a. C., era considerado como el primer discípulo del arte sagrado del que se tenía noticia.